Background

Consultor/a para el desarrollo de las “Bases para la elaboración de un Plan de Acción Climática para Montevideo”

  1. Antecedentes

El Fondo Verde para el Clima (FVC) fue establecido en 2010, en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con el propósito de contribuir de forma significativa y ambiciosa a los esfuerzos mundiales para enfrentar el cambio climático. El Fondo promueve un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el marco de un desarrollo sostenible, mediante el apoyo financiero a los países en desarrollo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

El ex Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), actualmente Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y Ministerio de Ambiente (MA,  Autoridad Nacional Designada de Uruguay frente al FVC), con el apoyo financiero del FVC y actuando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como entidad acreditada ante el Fondo y socio implementador del proyecto, llevará adelante un proceso de tres años para la preparación de un Plan Nacional de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras.

Los principales objetivos de este proceso son: (a) reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático mediante la creación de capacidades de adaptación y resiliencia en ciudades, infraestructuras y entornos urbanos; y (b) facilitar la integración de las medidas de adaptación al cambio climático en las políticas, programas y actividades correspondientes, tanto nuevas como existentes, en procesos y estrategias de planificación del desarrollo concretos dirigidos a las ciudades y la planificación local.

En particular, una de las estrategias que el proyecto busca impulsar, es el fortalecimiento a los gobiernos departamentales y municipales para realizar una planificación de las acciones climáticas a nivel local, dado que las acciones de adaptación deben ser impulsadas por los gobiernos y asumidas por la población a nivel local. Las medidas de adaptación requieren planificar para y con la ciudadanía por lo cual es fundamental contar con el involucramiento de todos los habitantes.

Por otra parte, la Contribución Nacional Determinada (NDC) de Uruguay plantea el compromiso de desarrollar planes climáticos locales, por lo cual también hay un interés de avanzar en este sentido.

Montevideo cuenta con el antecedente de su Plan Climático de la Región Metropolitana elaborado en 2008-2009 que implicó un proceso participativo junto a las otras intendencias involucradas. No obstante ello, según la percepción de técnicos de la institución, hay una baja visibilidad del enfoque de cambio climático en la institución a nivel departamental y municipal.

Desde el punto de vista técnico, se han realizado trabajos en adaptación y mitigación que involucran a Montevideo. Si bien se ha venido acumulando conocimiento, no se ha logrado tener una visión unificada en los equipos técnicos departamentales para su implementación.

En este contexto, y alineado con la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) se propone que esta consultoría contribuya a impulsar la elaboración de un Plan de Acción Climática para Montevideo.

El proceso de desarrollo de este plan será coordinado desde la Unidad Ejecutiva de Resiliencia (UER) del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo, y es liderado por el Grupo de Trabajo en Cambio Climático, ámbito de trabajo técnico intra institucional creado por Resolución Departamental Nº 4125/10 el 13/9/2010 e integrado por referentes de distintos departamentos de la Intendencia y los Municipios.

 

 

Duties and Responsibilities

El/la Consultor/a trabajará bajo la supervisión estratégica del Consultor Principal del Proyecto, la Junta de Proyecto y la supervisión diaria del PNUD en coordinación con la Unidad de Resiliencia de la Intendencia de Montevideo.

El objetivo de la consultoría es generar un producto que brinde una herramienta metodológica adecuada, insumos y ejemplos para:

  1. la identificación de información existente así como los vacíos y necesidades de conocimiento que contribuyan a incorporar la dimensión de cambio climático en Montevideo, y
  2. elaborar un documento que contenga las bases para el desarrollo de un plan de acción climática para Montevideo.

 

Para lograr el objetivo planteado deberá realizar las siguientes actividades:

  • Revisión de documentos internacionales sobre planificación local para la adaptación y mitigación al cambio climático, que contemplen una perspectiva de derechos humanos y con base en información confiable. Sistematización de aportes metodológicos relevantes.
  • Recopilación y sistematización de fuentes de información útiles para la elaboración de este plan departamental de cambio climático incluyendo bases de datos, sistemas de información y documentos técnicos que aporten a la comprensión de la problemática en el territorio y a la definición de la mejor herramienta de planificación departamental.
  • Identificación de vacíos y necesidades de información.
  • Revisión crítica de las prioridades y estrategias del PCRM y  las implicancias en las NDC para un plan de acción climática de Montevideo.
  • Revisión de las medidas de adaptación propuestas en el NAP Ciudades y NAP Costas para su comprensión y evaluación crítica de incorporación y aplicación en el Departamento de Montevideo y en el marco de una Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP).
  • Realización de taller con referentes temáticos para revisar los productos elaborados y para la presentación del proceso.
  • Presentación de una hoja de ruta para la elaboración del plan de acción climática que contemple las escalas departamental y municipal.

 

Productos esperados:

  • Documento de revisión de antecedentes internacionales de planificación local para la adaptación y mitigación al cambio climático con énfasis en los aspectos metodológicos y en su replicabilidad a Montevideo.
  • Documento de avance que contenga:
  • sistematización de información existente, vacíos y necesidades de información sobre los impactos del cambio climático en Montevideo necesarias para la planificación.
  • vinculación de las prioridades con el Plan Climático de la Región Metropolitana y las NDC de Uruguay.
  • vinculación con las medidas de adaptación propuestas en el NAP Ciudades y NAP Costas para el territorio del departamento y la ECLP en proceso.
  • Documento final base con hoja de ruta y metodologías recomendadas para el diseño de un plan de acciòn climática en Montevideo.

La consultoría se realizará en las oficinas de la Unidad de Resiliencia de la Intendencia de Montevideo.

Competencies

-

Required Skills and Experience

Requisitos excluyentes:

  • Profesional universitario o egresado/a de formación terciaria.
  • Posgrado/estudios de especialización en políticas públicas, ambientales, de cambio climático, gestión del riesgo y/o transversales.
  • Experiencia en proyectos multidisciplinarios con énfasis en gobiernos subnacionales y municipales.
  • Experiencia reciente en planificación o gestión ambiental a escala territorial en los últimos 5 años.

Se valorará:

  • Experiencia en procesos de planificación territorial y/o gestión ambiental, con énfasis en temas de adaptación al cambio climático y/o gestión del riesgo.
  • Experiencia en elaboración de documentos técnicos y de gestión.
  • Capacidad de relacionamiento interpersonal.
  • Capacidad de escucha activa.
  • Adaptabilidad y flexibilidad.
  • Proactividad.
  • Capacidad para trabajar de forma independiente y orientación a resultados.

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado.

 

Para postular se deberá:

- completar formulario en inglés de la web y además  subir un Curriculum Vitae estructurado de acuerdo a los requisitos y valoraciones del llamado e incluyendo referencias profesionales

Se realizarán entrevistas a candidatos/as pre-seleccionados/as.

El plazo para postulaciones vence el 15 de enero de 2021 a las 17hs

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y compromiso de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

En caso de interés del/la consultora de publicar en medios de divulgación específicos parte o la totalidad de los productos generados en el marco de esta consultoría, deberá contar con aval de la coordinación del proyecto. El PNUD y el MA podrán utilizar y modificar los contenidos de los productos haciendo referencia explícita de la fuente original.

Acceder a los Términos de referencia: https://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-2020-12-ToRPlanAccionClimaticaMVDNAPciudades.pdf

Si tiene algún inconveniente al ingresar con Chrome a los términos de referencia intente con otro navegador.