UNV Especialista - Asistente de Medios de Vida


Location : Riohacha, COLOMBIA
Application Deadline :11-Jan-21 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Crisis Response
Type of Contract :UNV
Post Level :UNV
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
25-Jan-2021
Duration of Initial Contract :Hasta el 31 de diciembre 2021
Expected Duration of Assignment :Hasta el 31 de diciembre 2021

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

La Operación del ACNUR, tiene Colombia está conformada por 11 Oficinas, incluida su Sede en la ciudad de Bogotá. En todas las oficinas existen ambientes de trabajo en los cuales quienes hacen parte de sus equipos están completamente comprometidos con su labor y participan activamente de todas las actividades que implica el trabajo en pro de la población de interés del ACNUR. La Sub-oficina de Riohacha, implementará los Puntos de Atención y Orientación, que son espacios físicos estratégicamente ubicados en donde se brinda atención, orientación y referencia de casos de personas de interés de ACNUR que requieren asistencia y seguimiento para asegurar su atención integral. Las funciones del PAO son complementarias y no reemplazan de ninguna manera el rol de las instituciones. A partir del 2015, tras la medida del cierre de frontera del gobierno venezolano y la declaratoria de emergencia por parte de Colombia, se ha presentado un aumento en los flujos mixtos provenientes de Venezuela. De acuerdo con cifras de Migración Colombia (corte 31 de mayo de 2020) hay actualmente 1.763.883 venezolanos en el país, siendo 43% mujeres y 24% niños, niñas y adolescentes. Del total, 763.411 se encuentran de forma regular en Colombia y 1.001.472 de forma irregular. Respecto a La Guajira y de acuerdo con la misma fuente de Migración Colombia, en el departamento hay 155.725 personas refugiadas y migrantes venezolanas, lo que pone al departamento en cuarto lugar con mayor presencia de esta población a nivel nacional. Si bien La Guajira no ocupa el primer lugar, la situación socioeconómica y política lo convierte en el departamento más impactado a nivel nacional. Esta población representa aproximadamente el 17% de la población total del departamento, con mayor concentración en los municipios de Maicao y Riohacha, con un 34% y 31% respectivamente. 


Duties and Responsibilities

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión directa de la Jefe de Oficina, el voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas: Monitoreo y evaluación

  • Apoyo en la actualización e implementación de la estrategia Sub Regional de Medios de Vida e Inclusión Económica para todas las personas de interés del ACNUR durante todo el ciclo programático de la operación.
  • Apoyo en el diseño, monitoreo y evaluación de los proyectos de Medios de Vida e Inclusión Económica de la localidad asegurando el cumplimento de los criterios mínimos de programación.
  • Apoyo en la revisión y retroalimentación de los Acuerdos con Socios (PA) para componentes en medios de vida e inclusión económica, así como en los demás documentos programáticos de socios en la cual haya componente de medios de vida.
  • Apoyo en la consolidación y manejo de indicadores/información relacionados a los objetivos y resultados específicos de medios de vida e inclusión económica.
  • Aportar en el desarrollo de diagnósticos participativos y grupos focales con enfoque de Edad, Género y Diversidad.
  • Mantenerse actualizado de los cambios políticos, sociales, culturales y económicos que tienen impacto en las intervenciones de medios de vida e inclusión económica.
  • Contribuir al fortalecimiento de la comunidad de práctica de medios de vida en el ACNUR Colombia, a través del autoaprendizaje, el intercambio de experiencias entre colegas, participación activa con retroalimentación, opiniones y sugerencias respecto a documentos o información compartida en base a la experiencia práctica de cada uno.
  • Otras tareas que sean designadas por el supervisor. Articulación interinstitucional
  • Apoyar en la identificación, establecimiento y mantenimiento de relaciones con instituciones del gobierno a nivel municipal y departamental, actores del sector privado (compañías, asociaciones, conglomerados, etc.) instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
  • Participar en iniciativas para fortalecer los conocimientos de las autoridades, instituciones relevantes, actores del sector privado, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la legislación nacional en lo que respecta la promoción de medios de vida sostenibles para la población de interés del ACNUR.
  • Apoyar en la organización, logística, comunicación, implementación y seguimiento de las actividades de cabildeo realizadas por el ACNUR en todo lo relacionado con medios de vida e inclusión económica, vinculación con el sector privado y prevención de la xenofobia. 
  • Apoyo en la trasnversalización del CRRF en la implementación de la estrategia de medios de vida e inclusión económica principalmente con el sector privado y academia. Comunicación
  • Apoyo en la elaboración de informes requeridos desde la Oficina Sub Regional y Nacional (BO): informes de situación mensual, weekly highlights, productos de comunicación, Factsheets, etc.
  • Apoyo en procesos de difusión y comunicación: levantamiento de fotografías e historias de acuerdo con los lineamientos establecidos para el uso de imágenes, logotipos y mensajes.

 

Además, los voluntarios de la ONU deben:

• Fortalecer su conocimiento y comprensión del concepto de voluntariado mediante la lectura de artículos relevantes de otros UNV y publicaciones externas y participan activamente en UNV actividades (por ejemplo, en eventos que marcan el día internacional de los voluntarios);

• Estar familiarizado y basarse en las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión

• Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que están emprendiendo, incluida la participación en actividades de reflexión en curso;

• Aportar artículos/retoques sobre experiencias de campo y presentarlos para UNV publicaciones/sitios web, boletines informativos, comunicados de prensa, etc.;

• Ayudar con el UNV Programa Buddy para voluntarios de la ONU recién llegados;

• Promover o asesorar a los grupos locales en el uso del voluntariado en línea, o alentar a las personas y organizaciones locales pertinentes a utilizar el UNV Servicio de voluntariado en línea siempre que sea técnicamente posible.

 

Resultados esperados:

Como un miembro activo del equipo de la Sub oficina de ACNUR Riohacha, se prestará un apoyo eficiente, oportuno, atento, amigable con el cliente y de calidad al ACNUR y sus beneficiarios en el cumplimiento de sus funciones, incluyendo los siguientes resultados:

• Las personas con quienes va a tratar el voluntario deben ser adecuadamente asistidas y orientadas de acuerdo con las directrices de la estrategia de registro de la operación.

• Información precisa y pertinente registrada en el módulo de recepción.

• Organización precisa de tareas administrativas bajo su responsabilidad.


Competencies

• Integridad y profesionalidad: experiencia demostrada en el área de especialidad y capacidad para aplicar el buen juicio; alto grado de autonomía, iniciativa personal y capacidad para tomar posesión; disposición a aceptar amplias responsabilidades y la capacidad de trabajar de forma independiente bajo los procedimientos establecidos en un entorno políticamente sensible, al tiempo que ejerce discreción, imparcialidad y neutralidad; capacidad de gestionar la información objetivamente, precisa y confidencialmente; receptivo y orientado al cliente.

• Rendición de cuentas: madura y responsable; capacidad de operar de acuerdo con las reglas y regulaciones de la organización. • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y voluntad de aprender nuevas habilidades y estar al tanto de los nuevos desarrollos en el área de especialización; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno laboral.

• Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y resolución de problemas y capacidad para gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad de establecer prioridades y planificar, coordinar y monitorear el trabajo (propio); capacidad para trabajar bajo presión, con plazos conflictivos y para manejar múltiples proyectos/actividades concurrentes.

• Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad para operar eficazmente a través de límites organizacionales; capacidad de establecer y mantener alianzas efectivas y de trabajo armonioso las relaciones en un entorno multicultural y multiétnico con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género;

• Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación habladas y escritas, incluida la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, articular opciones y posiciones concisamente; capacidad de hacer y defender las recomendaciones; capacidad de comunicarse y empatizar con el personal (incluido el personal nacional), personal militar, voluntarios, homólogos e interlocutores locales provenientes de orígenes 


Required Skills and Experience

Nivel de grado: Título profesional (especialización es un plus)

• Tipo de certificado: Economía, Administración, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas o carreras afines

• Tiempo de experiencia requerido: Más de 2 años de experiencia con población migrante, refugiados, apátridas o población vulnerable.

• Licencia de Conducción: No

• Habilidades informáticas: Excelentes habilidades informáticas (MS Word, Excel y PowerPoint y gestión de datos). B) Idiomas Español oral y escrito es requerido. Ingles B2/C1 

 

Condiciones de Vida:

Las condiciones de vida en cualquiera de los lugares de destino del ACNUR Colombia, incluyendo Riohacha, son generalmente buenas. Hay una gran variedad de actividades en estas ciudades, de turismo, teatro, cine, actividades culturales y deportivas, y restaurantes que ofrecen comida típica local y regional, así como cocina internacional. Los servicios médicos en las ciudades principales (clínicas y hospitales privados) están disponibles. Se informa a los visitantes que algunas clínicas solicitan un pago inicial antes de ingresar a un paciente, incluso en situaciones de emergencia. Los visitantes deben tomar precauciones médicas y debe buscar asesoramiento antes de viajar. Los viajeros a las zonas de Urabá, Chocó, Córdoba, Putumayo, Vichada, Guainía, Guaviare, Meta, Amazonas, Casanare, Vaupés, Norte de Santander y Caquetá deben tener certificados de vacuna contra la fiebre amarilla, la malaria, el sarampión y la varicela, ya que algunas compañías aéreas requieren que los pasajeros porten dichos documentos. Las zonas rurales continúan siendo afectados por las actividades de los grupos armados ilegales (ELN, y recientemente grupos armados emergentes) y por los enfrentamientos entre ellos y las Fuerzas Armadas de Colombia. A su llegada a Bogotá, todos los visitantes deben ponerse en contacto con el Departamento de Seguridad y Vigilancia (UNDSS) de las Naciones Unidas y recibir un informe de seguridad para el despliegue temporal o permanente en Colombia. Cada organismo de la ONU es responsable de permitir que sus respectivos funcionarios asistan a la conferencia de inducción de seguridad. Para todos los visitantes y miembros del personal asignados recientemente es obligatorio realizar los cursos de “Seguridad básica sobre el terreno" y "seguridad avanzada sobre el terreno”. 

 

Condiciones de Servicio

El contrato inicial es emitido al momento de la llegada por el periodo indicado más arriba. El contrato puede extenderse dependiendo de la continuidad del mandato, la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

Un voluntario de la ONU recibe un subsidio mensual de subsistencia (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) compuesto por un Subsidio de Subsistencia Mensual y una Prestación Familiar para aquellos con dependientes (como máximo tres). El VLA es pagado al final de cada mes para cubrir vivienda, servicios, transporte, comunicaciones y otras necesidades básicas. El VLA puede ser calculado mediante la aplicación del multiplicador de ajuste por lugar de destino (en inglés, Post-Adjustment Multiplier o PAM) a la tasa base del VLA de US$ 1,602. La tasa base del VLA es una tasa global, mientras que el PAM es especifico del país y fluctúa mensualmente de acuerdo con el costo de vida. Este método asegura que los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas tengan un poder adquisitivo comparable en todos los lugares de destino, independientemente de la variación de los costos de vida. El PAM es establecido por la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) y se publica en el inicio de cada mes en la página web de la CAPI (http://icsc.un.org).

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la CAPI, los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

Además, los Voluntarios de la ONU reciben un subsidio de instalación en el inicio de la asignación (si el voluntario no residía en el lugar de destino durante al menos seis meses antes de asumir la asignación) y en el caso de una reasignación definitiva a otro lugar de destino.

VNU provee seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como traslados de asignación, vacaciones anuales e integración plena en el sistema de seguridad de la ONU (incluidos los reembolsos de seguridad residencial).

Los Voluntarios de las Naciones Unidas reciben el pago de viáticos (en inglés, Daily Subsistence Allowance) al tipo de cambio de las Naciones Unidas para los viajes oficiales. Se concede un subsidio de reinstalación por servicios satisfactorios al final de la asignación.

VNU proporcionará al candidato seleccionado, junto con la oferta de asignación, una copia de las Condiciones de Servicio, incluyendo el código de conducta.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme