Background

Consultor/a técnico en agroecología para apoyo al desarrollo de huerta comunitaria Patio Mainumbí en el Municipio b de Montevideo

 

El Fondo Verde para el Clima (FVC) fue establecido en 2010, en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con el propósito de contribuir de forma significativa y ambiciosa a los esfuerzos mundiales para enfrentar el cambio climático. El Fondo promueve un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el marco de un desarrollo sostenible, mediante el apoyo financiero a los países en desarrollo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

El ex Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), actualmente Ministerio de Ordenamiento Territorial (MVOT) y Ministerio de Ambiente (MA), Autoridad Nacional Designada (AND) de Uruguay con el apoyo financiero del FVC y actuando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como entidad acreditada ante el Fondo y socio implementador del proyecto, lleva adelante un proceso de tres años para la preparación de un Plan Nacional de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras (NAP Ciudades).

Los principales objetivos de este proceso son: (a) reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático mediante la creación de capacidades de adaptación y resiliencia en ciudades, infraestructuras y entornos urbanos; y (b) facilitar la integración de las medidas de adaptación al cambio climático en las políticas, programas y actividades correspondientes, tanto nuevas como existentes, en procesos y estrategias de planificación del desarrollo concretos dirigidos a las ciudades y la planificación local.

La promoción de la agricultura urbana y la agroecología es una de las medidas claves que se proponen en el NAP. Esta medida presenta múltiples beneficios para la adaptación, ya que no sólo apunta a mejorar el acceso a alimentos saludables de producción local, contribuyendo a la disponibilidad de alimentos asequibles en escenarios climáticos adversos, y con co beneficios como la reducción de emisiones por transporte, y la creación de empleos verdes; sino también contribuye a crear áreas verdes para cultivos en las ciudades y sus entornos, mejorando así la infiltración, a mantener el ciclo hidrológico, retener contaminantes, mejorar la calidad del aire, y regular la temperatura en las ciudades. Adicionalmente, si la agricultura urbana y periurbana se realiza con bases agroecológicas, se asegurará la protección de la calidad de aire, agua y suelo, la puesta en valor de los recursos genéticos, y la compatibilidad con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Por su parte El Municipio B tiene incorporado en su Plan de Desarrollo Municipal un componente ambiental que ha venido desarrollando desde 2015 hasta la fecha. En este sentido, se han realizado varios programas e intervenciones con la intención de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal, haciendo especial énfasis en las demandas de los y las ciudadanos/as.

El programa “Yo también soy ambiente” desarrollado en el período 2016-2020 es el que nuclea los diferentes proyectos realizados como forma de contribuir a los objetivos planteados.

En la órbita Municipal, el área ambiental considera de suma importancia seguir profundizando en políticas de gestión ambiental, para lo cual es necesario fortalecer el intercambio en líneas de trabajo y ampliar las capacidades técnicas en el área. Dos ejes estructuran las intervenciones: la participación ciudadana en temas ambientales y las coordinaciones interinstitucionales con los diversos actores vinculados a la temática en diversos niveles y competencias (actores gubernamentales a nivel de Ministerio, Intendencia y Municipios de Montevideo e interior del país, sociedad civil organizada, vecinos/as, niñas, niños y adolescentes).

Espacio de Huerta comunitaria Patio Mainumby

Desde 2016 se comenzaron a visualizar mayor cantidad de espacios en donde existía un interés en generar una huerta. En este sentido, desde la órbita Municipal se promovieron cursos de huertas y talleres de reciclaje, y se comenzó a apoyar estos emprendimientos, mediante la donación de compost y asesoramiento técnico puntual en huerta (Proyecto Huertizate con apoyo del MEC).

De acuerdo a los talleres realizados en Huertizate y al intercambio generado en los espacios de huertas e intercambio con vecinas/os, niños, niñas y adolescentes, se visualiza que existe gran demanda de parte de la población de generar espacios de huertas, produciendo sus propios alimentos. En todos los grupos de Huertizate se identificó como viable la posibilidad de generar un espacio de huerta comunitaria, en el entendido que los y las participantes se mostraban entusiasmados con la propuesta. En este sentido desde el equipo técnico referente se visualizaban dos necesidades concretas: espacio apropiado y acompañamiento técnico.

En relación al espacio, para generar una huerta comunitaria se necesita que posea algunas características específicas:

- Un lugar cerrado, pero que permita el acceso indistinto de un grupo de forma independiente.

- Con acceso a suelo y agua para generar una huerta comunitaria.

Por otro lado la generación de una huerta comunitaria implica:

- Un acompañamiento técnico social y específico para que el grupo pueda generar vínculos estables y sólidos que le permitan dar sostenibilidad al espacio.

El patio Mainumby, de 500 m² es un lugar ubicado en la CIudad Vieja, Peatonal Sarandí, entre Alzáibar y Zabala y es un espacio de gestión colaborativa entre el Colegio Bilingüe Ciudad Vieja y el Municipio B, en un predio cedido en comodato por UTE. Por un lado es patio de recreo de niños, niñas y jóvenes, escenario para actividades escolares y liceales artísticas y de promoción cultural. Por otro lado, y de manera integrada, es un lugar amplio donde nace el primer jardín urbano de flora nativa en medio del cemento, con una fotogalería integrada, donde se promueven actividades culturales y artísticas, convirtiéndose en espacio de esparcimiento y descanso para toda la comunidad barrial.

El patio Mainumby tiene las condiciones para desplegar un proyecto de huerta, ya que cuenta con la infraestructura necesaria. Se compone de seis módulos móviles de huerta y de un espacio fijo de huerta en piso.

Duties and Responsibilities

Tareas y Responsabilidades

El/la Consultor/a trabajará bajo la supervisión estratégica del Consultor Principal del Proyecto, la Junta de Proyecto y la supervisión diaria del PNUD en coordinación con la AND (División de Cambio Climático). El trabajo será desarrollado en coordinación con el equipo técnico del Municipio B de Montevideo y en el sitio seleccionado para el desarrollo de la huerta comunitaria.

El objetivo de esta consultoría es generar un espacio de huerta comunitaria, intercambio de saberes y actividades en el Patio Mainumby de la Ciudad Vieja de Montevideo, trabajando conjuntamente con el técnico contratado del área social.

La población objetivo estará pensada en dos núcleos. Por un lado un grupo estable que quiera desplegar en el espacio actividades de huerta comunitaria y por otro, un grupo más flotante que se acerque a las actividades de intercambio de semillas y talleres.

Se convocará a las personas que participaron en grupos de Huertizate, haciendo especial hincapié en aquellos que viven en Ciudad Vieja, por la cercanía que favorece el trabajo permanente. Dado que las actividades de Huertizate se han desarrollado en los días sábado, se comenzará a realizar las reuniones esos días.

Por otra parte, dado que hay que formar un grupo, la idea es que se realice una actividad convocante para los primeros encuentros.

El/la consultor/a colaborará en el cumplimiento de los siguientes productos, sin perjuicio de otros que se puedan proponer en el desarrollo de los trabajos:

1. Instalación de la huerta comunitaria y su puesta en funcionamiento

2. Creación de un colectivo de referencia comunitaria involucrando a vecinos/as, organizaciones e instituciones educativas de la zona;

3. Realización de actividades socio educativas y comunitarias planificadas con los/as vecinos/as.

4. Generación de un espacio educativo semanal para diversas organizaciones e instituciones públicas de la zona.

5. Realización de un informe final con el resumen de las actividades realizadas y una sistematización con los principales insumos y productos de la experiencia que sirva para poder ser replicada en otros contextos urbanos de similares características.

 

Para ello deberá cumplir las siguientes actividades:

  • Acondicionamiento de la huerta, a partir de los insumos necesarios.
  • Generar acuerdos de trabajo y utilización del espacio con el Equipo del Colegio Ciudad Vieja.
  • Colaborar en la convocatoria a conformar el grupo, integrado por  participantes de cursos de huertas, instituciones educativas públicas de la zona (educación inicial, primaria, nivel medio), organizaciones y vecinos/as de Ciudad Vieja interesados en participar.
  • Articular con diversos espacios de huertas y producción de alimentos de la ciudad.
  • Realizar talleres sobre producción agroecologica de alimentos en espacios urbanos reducidos.
  • Generar y proponer contenidos para el plan de trabajo y uso de espacio.
  • Realizar instancias abiertas de encuentro, con una frecuencia a convenir con el equipo técnico referente.
  • Participar en reuniones de coordinación con el Consultor Principal, con los demás técnicos referentes institucionales del proyecto cuando se requiera.
  • Participar en todas las actividades del proyecto que se lo requiera, en particular en las reuniones de articulación y coordinación semanales con los técnicos del Municipio B.
  • Participar en la reunión semanal del grupo general del Patio Painumbí que será los sábados en el horario de la mañana. En estas instancias, ambos técnicos tendrán que acompañar el proceso grupal (generando contenidos asociados a la temática y otros que el grupo vaya requiriendo) haciendo especial énfasis en la apropiación del espacio y la independencia grupal.
  • Participar en otro encuentro semanal orientado a generar trabajo comunitario con Centros educactivos de la zona y otros/as actores relacionados a la temática. 
  • Participar en reuniones de coordinación y articulación con diversos actores que permitan dinamizar los contenidos de las actividades.
  • Elaborar el informe final de sistematización de la experiencia.
  • Coordinar con otros técnicos contratados por el proyecto para complementar los productos y brindar la información que le sea requerida.

Competencies

Perfil del/la Consultor/a

Requisitos excluyentes:

  • Técnico y/o docente en agroecología. (Agrónomo o estudiante avanzado en Agronomía, Técnico en jardinería o estudiante avanzado en jardinería, Técnico en producción agropecuaria familiar)
  •  Poseer experiencia en huertas comunitarias en espacios reducidos.

Se valorará asimismo:

  • Capacidad y experiencia de trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Contar con buena capacidad de relacionamiento interpersonal.
  • Experiencia en trabajos comunitarios vinculados al desarrollo ambiental

Required Skills and Experience

BAJAR TORS AQUI: http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-2021-01-TDR_Consultor_huerta_comunitaria.pdf

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado.

Para postular se deberá:

-           completar formulario en inglés de la web con datos personales,

-           subir un Curriculum Vitae estructurado de acuerdo a los requisitos y valoraciones del llamado e incluyendo referencias profesionales. Se realizarán entrevistas a los candidatos/as pre-seleccionados/as.

El plazo para postulaciones vence el día jueves 4 de febrero de 2021 a las 17 hs.

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y compromiso de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.