NUNV Junior Expert Child Protection Assistant (Community Based)


Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline :03-Feb-21 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Democratic Governance and Peacebuilding
Type of Contract :UNV
Post Level :UNV
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
15-Feb-2021
Duration of Initial Contract :Hasta el 31 de diciembre 2021
Expected Duration of Assignment :Hasta el 31 de diciembre 2021

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

La Oficina de ACNUR en Colombia requiere apoyo para el diseño y la implementación de una estrategia integral de país para la protección de la niñez refugiada, solicitante de asilo, apátrida, retornada, y desplazada interna que incluya la comprensión y el cumplimiento del marco internacional y nacional de protección de la niñez, los procedimientos operativos estándares y las prácticas del ACNUR.

La responsabilidad principal del titular es apoyar la implementación de la Estrategia de Protección de la Niñez, incluido el monitoreo de las actividades y proyectos de protección de la niñez de interés del ACNUR, el fortalecimiento de alianzas con actores claves a nivel institucional y con la sociedad civil, las comunidades y la cooperación internacional-en particular con UNICEF-, el apoyo a la gestión de casos, la Evaluación del Interés Superior (BIA), y el seguimiento a la Determinación de Interés superior (BID) para niños no acompañados y separados y niños en riesgo, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección de la Niñez en cabeza del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF).

Ello implica, cultivar y fomentar una estrecha relación de trabajo con los actores claves y el personal de protección en el terreno y con los socios, con el fin de comprender los riesgos, los desafíos y las oportunidades específicos de la protección de la niñez en el contexto de movimientos mixtos y de desplazamiento interno, brindar asesoría técnica y promover la coherencia de la intervención del ACNUR con niños, niñas y sus familias en todo el país.

Así mismo, el/la titular debe apoyar, y cuando sea apropiado, buscar complementar, iniciativas de terreno que complementen y fortalezcan el sistema nacional de protección de niñez con un enfoque comunitario y de género, edad y diversidad.  De la misma manera, debe facilitar la recopilación y el intercambio de lecciones aprendidas y mejores prácticas, garantizar una comprensión e implementación integral de la respuesta operativa del ACNUR para la protección de la niñez y contribuir a la supervisión, presentación de informes y análisis para fundamentar la adopción de decisiones, la promoción y la movilización de recursos.

Cuando sea necesario, el/la voluntario/a asumirá responsabilidades adicionales, como preparar y facilitar reuniones de gestión de casos y apoyar las estrategias de protección y las actividades participativas con niños y niñas, sus familias y comunidades. Para cumplir con esta función, el/la titular debe mantener relaciones constructivas con las personas de interés y los socios que impacten y mejoren de manera medible la planificación, la programación y los resultados de la protección.


Duties and Responsibilities

El/la Asistente Senior de Protección de Niñez (Base Comunitaria) reporta al/la Oficial de Protección de Base Comunitaria y es parte del equipo de protección liderado por el/la Representante Adjunto/a. Bajo la supervisión del/la Oficial de Protección de Base Comunitaria o y en estrecha colaboración con el personal de protección, especialmente el personal de protección en el terreno, la/el voluntario/a llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Asistir a las unidades funcionales, al Equipo Multifuncional (MFT) y a las oficinas de terreno para integrar un enfoque de niñez en la estrategia de protección general del país.
  • A través del diálogo y la cooperación continuos con el personal, los socios de protección en el terreno, el sistema nacional de protección de la niñez en cabeza del ICBF y las personas de interés, mantenerse al tanto de los desarrollos políticos, sociales, económicos y culturales que tienen un impacto en el entorno de protección de la niñez, recopilar y compartir las buenas prácticas y brindar asesoría técnica.
  • Proporcionar análisis e informes sobre los riesgos de protección de la niñez, las perspectivas, capacidades, necesidades y recursos de los niños, niñas, sus familias y comunidades, y brindar asesoría técnica al sistema nacional de protección de niñez en cabeza del ICBF, para fortalecer la respuesta a las necesidades específicas de protección de las niñas y niños de interés del ACNUR con enfoque diferencial de género, edad y diversidad.
  • Trabajar con el personal de protección en terreno y con los socios para monitorear, analizar y apoyar a las comunidades de acogida y a la sociedad civil a desarrollar e implementar iniciativas que promuevan y mejoren la protección de los niños y niñas de interés del ACNUR.
  • Trabajar en estrecha colaboración con el personal de protección de terreno para desarrollar, implementar, medir e informar sobre el impacto de la estrategia de protección de niñez del ACNUR.
  • Apoyar a los equipos multifuncionales en el terreno para realizar diagnósticos participativos y consultas continuas con niños y niñas y sus familias y comunidades.
  • Apoyar la implementación de las Directrices ACNUR para Evaluar y Determinar el Interés Superior de la Niñez, incluida la realización de Evaluaciones del Interés Superior (BIAs), el seguimiento a la Determinación de Interés Superior (BIDs) en coordinación con el ICBF y apoyar la gestión de casos, la realización de entrevistas, visitas, y remisiones necesarias garantizando el consentimiento informado y la información y comunicación continua, adecuada y oportuna a los niños y niñas y a sus familias.
  • Participar activamente en los espacios inte-agenciales de protección de niñez.
  • Contribuir con análisis e informes según el ciclo de programa anual del ACNUR.
  • Redactar correspondencia, documentos e informes de rutina y mantener sistemas de archivo actualizados.
  • Realizar otras tareas relacionadas según sea necesario.

Resultados esperados:

  • El/La Voluntario(a) de Naciones Unidas estará en capacidad de incorporar las necesidades básicas de protección de niñez en el diseño de los proyectos implementados por la operación.
  • El/ La Voluntario(a) estará en contacto cercano con su supervisor con el fin de coordinar actividades que sean identificadas desde su propio trabajo con la agencia y que puedan fortalecer las iniciativas de la Oficina.
  • El/ La Voluntario(a) identifica las necesidades específicas de protección y riesgos enfrentados por los niños y niñas de interés de ACNUR y procura su inclusión en la estrategia de protección y presupuesto de las oficinas de terreno y la oficina nacional.
  • En coordinación con la Unidad de Protección de Base Comunitaria en Bogotá, el/la voluntario(a) asegura el desarrollo, implementación y monitoreo de la estrategia de protección de niñez en el marco de las políticas de edad, género y diversidad y de rendición de cuentas a la población de interés de ACNUR.
  • La perspectiva de edad, género y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación.
  • El/La voluntario(a) proporciona insumos para el desarrollo de actividades de protección de niñez para los beneficiarios del ACNUR asegurando que las estrategias promovidas por la Unidad de Protección de Base Comunitaria en Colombia son transversales a todos los proyectos implementados.
  • El/La voluntario(a) garantiza el desarrollo de las capacidades para la protección de la niñez a través del entrenamiento, la tutoría y la capacitación al personal de ACNUR, a sus socios  y las comunidades.
  • El/La voluntario(a) realiza un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado durante la asignación, como la presentación de informes sobre las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas.


Competencies

  • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones del ACNUR demostrado: capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas del ACNUR; discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición para aceptar responsabilidades, así como capacidad para trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar de información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;
  • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y del ACNUR en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; sin tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso para implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo;
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad para preparar informes claros y concisos; capacidad para realizar presentaciones, contemplar opciones y expresar posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;
  • Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolongados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario;
  • Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión del ACNUR, así como con los Valores Fundamentales de la ONU.


Required Skills and Experience

Nivel Académico Requerido: Título de Grado  

Experiencia Requerida: Mínimo 4 años.

a) Calificaciones, habilidades, experiencia

  • Título universitario de grado en Derecho, Ciencias Sociales y Humanas o áreas relacionadas;
  • Al menos 4 años de experiencia laboral profesional en las tareas de la descripción.
  • Experiencia trabajando en la ONU o en otras organizaciones internacionales humanitarias, de derechos humanos o de desarrollo.
  • Conocimiento de Derecho Internacional de los Refugiados.
  • Conocimiento de la normatividad internacional y nacional sobre desplazados internos y protección a grupos específicos, con especial énfasis en niñez, mujeres, comunidad diversa, personas con discapacidad y personas adultas mayores.  
  • Experiencia en el trabajo con personas de interés del ACNUR: refugiados, solicitantes de asilo, retornados, apátridas y desplazados internos.
  • Experiencia de trabajo en terreno con un enfoque de protección de niñez, comunitario y diferencial de género, edad y diversidad.
  • Experiencia en el fortalecimiento de capacidades institucionales para la respuesta a las necesidades de grupos de especial protección, particularmente a niñez.
  • Experiencia en el trabajo interagencial y/o de coordinación con actores gubernamentales y no gubernamentales. 
  • Excelentes habilidades para la formulación de propuestas y proyectos de respuesta a las necesidades específicas de las personas de interés. 
  • Excelentes habilidades orales y escritas que faciliten la elaboración y entrega de reportes y productos.  
  • Conocimiento de herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint).
  • Excelentes relaciones interpersonales, incluyendo habilidad para establecer y mantener relaciones efectivas de trabajo con personas en un ambiente multicultural, con sensibilidad y respeto por la diversidad.
  • Conciencia acerca de cuestiones de seguridad;
  • Afinidad o interés en el voluntariado como un mecanismo para el desarrollo sostenible y el Sistema de Naciones Unidas.  

b) Idiomas

      Español oral y escrito es requerido.

      Inglés B2/C1

 

Condiciones de Vida

La ciudad de Bogotá DC de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS, se encuentra con un nivel de riesgo "bajo" para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados con el crecimiento de toda la ciudad capital y la representación permanente del riesgo para los funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros.

A su ingreso, todos los VNU reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad de la agencia anfitriona, en el cual se informa sobre el entorno de seguridad del Duty Station y las medidas de seguridad a tener en cuenta. Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad, cada uno de ellos se encuentra con el fin de realizar la misión, así como se respalda a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establezca el MORSS.

Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los Voluntarios de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional.

 

Condiciones de Servicio

La evolución rápida del COVID-19 ha impuesto restricciones significativas y crecientes a la libertad de movimiento de las personas, incluso dentro de los países. Tales restricciones pueden perjudicar la fecha de comienzo a la que los Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas tienen que comenzar sus asignaciones en su lugar de destino asignado o limitar la capacidad de entrar en los locales de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas no puede garantizar que las asignaciones se lleven a cabo con normalidad. A los candidatos seleccionados para asignaciones de VNU nacionales, que requieran viajar al lugar de destino, se les puede conceder excepcionalmente durante este período arreglos de trabajo alternativos para trabajar desde su lugar de contratación hasta que se terminen las restricciones.

Los candidatos seleccionados para asignaciones de VNU nacionales también pueden necesitar comenzar sus asignaciones a distancia en los casos en que el acceso a los locales de las Naciones Unidas esté restringido. Las entidades anfitrionas serán responsables de estas decisiones causadas por el COVID-19. Se recomienda a los candidatos que, durante su entrevista con la entidad anfitriona, hablen sobre los requisitos de viaje, cualquier restricción y posibles arreglos alternativos.

Si son seleccionados, los candidatos deberían considerar cuidadosamente las condiciones de la oferta del programa VNU antes de aceptarla. La duración del contrato es para el periodo indicado anteriormente, con posibilidad de extensión, sujeto a la disponibilidad de fondos, necesidades operativas y desempeño satisfactorio. Sin embargo, no hay expectativas de renovación de la asignación. Será proporcionado el viaje al lugar de destino (si aplica) y un Subsidio de Instalación en el caso en el que el lugar de destino no se encuentre en un área cercana al lugar de reclutamiento.

Prestación de Subsistencia (VLA) es pagada al final del mes cada mes para cubrir gastos de alojamiento, servicios y otras necesidades básicas. Se incluye el seguro de vida, salud y discapacidad permanente (seguro de salud para hasta 3 personas dependientes), así como el subsidio de repatriación (si aplica) y prestación de reasentamiento por servicio satisfactorio. Además, en lugares de destino no aptos para familias que pertenecen a las categorías de dificultad D o E, de acuerdo a la clasificación del ICSC, la/el Voluntaria/o ONU recibe un Diferencial de Bienestar (WB) de manera mensual.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme