UNV Especialista en Protección de la Niñez


Location : Quibdo, COLOMBIA
Application Deadline :11-Feb-21 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :UNV
Post Level :UNV
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
15-Feb-2021
Duration of Initial Contract :7 meses

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

La misión fundamental de UNICEF es promover los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, en todo lo que hace la organización: en programas, actividades de promoción y operaciones. La estrategia de equidad, que hace hincapié en los niños y las familias más desfavorecidos y excluidos, traduce este compromiso con los derechos del niño en acciones. Para UNICEF, la equidad significa que todos los niños tienen la oportunidad de sobrevivir, desarrollarse y alcanzar su máximo potencial, sin discriminación, prejuicios ni favoritismos. En la medida en que cualquier niño tenga una oportunidad desigual en la vida - en sus dimensiones social, política, económica, cívica y cultural - se violan sus derechos. La equidad acelera el progreso hacia la realización de los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes que es el mandato universal de UNICEF, como se describe en la Convención sobre los Derechos del Niño, al tiempo que apoya el desarrollo equitativo de las naciones.

Recientemente, UNICEF firmó con el gobierno colombiano un nuevo Programa de Cooperación, en el que uno de sus resultados se centró en apoyar la implementación de la Política Nacional: Paz con Legalidad, especialmente en los municipios del PDET. Uno de los productos asociados a esta meta, pretende que para el 2021, las redes de protección infantil comunitaria e institucional hayan mejorado sus conocimientos y herramientas para proteger a la niñez y adolescencia de la violencia, especialmente el reclutamiento, los accidentes de minas, la VBG, y la reincorporación y se apoyen en el proceso de garantía de calidad para los esfuerzos de las organizaciones a nivel nacional en ERM.

En este contexto, UNICEF Colombia llevará a cabo iniciativas de protección de la niñez en contextos de violencia, conflicto y emergencias en diferentes zonas del país. Específicamente en el departamento del Chocó durante 2021 implementará proyectos para promover la protección de la niñez y el fortalecimiento de entornos protectores. En este contexto trabajará especialmente en los municipios más afectados por violencia y las emergencias en los que apoyará acciones de abogacía en instituciones del territorio, seguimiento a los proyectos de protección liderados por UNICEF y promoción de rutas de prevención institucional y comunitaria y de protección para niños, adolescentes, sus familias y comunidades


Duties and Responsibilities

Descripción de la labor

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión del Área de Protección de UNICEF o su representante designado, el Voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

 

  • Coordinar las acciones que está realizando UNICEF Colombia en el departamento del Chocó para promover la protección de la niñez, frente a la violencia, el conflicto y en situaciones de emergencia, en coordinación con la oficina territorial y el equipo de protección, con énfasis en los temas de la prevención del reclutamiento, violencia contra niñez, VBG y atención humanitaria en las comunidades más afectadas.
  • Organizar reuniones con otras agencias de Naciones Unidas, ONGs, socios implementadores y otros actores clave para evaluar, articular y fortalecer la implementación de los proyectos de protección en el departamento del Chocó.
  • Apoyar y supervisar el diseño e implementación de un plan de seguimiento y evaluación de los principales indicadores y metas del programa de protección y de los proyectos en ejecución.
  • Realizar el seguimiento técnico y financiero de las actividades de los proyectos, así como de los acuerdos realizados con los socios implementadores y contrapartes de UNICEF.
  • Asegurar que las acciones incluyan los lineamientos técnicos y metodológicos de UNICEF a nivel global.
  • Analizar y evaluar datos para asegurar el logro de los objetivos y / o tomar acciones correctivas cuando sea necesario para cumplir con los objetivos definidos para el programa de protección ejecutados por UNICEF
  • Contribuir al desarrollo y / o introducción de nuevos enfoques, métodos y prácticas en la gestión y evaluación de proyectos;
  • Visitar las áreas de implementación para conocer los avances, desafíos y necesidades para el buen funcionamiento de los proyectos de protección en ejecución.
  • Socializar y transferir los conceptos, metodologías y estrategias de protección a los socios implementadores, agencias de Naciones Unidas y organizaciones locales.
  • Participar en la colaboración intersectorial con otros programas, agencias y organizaciones en el desarrollo de los planes de trabajo sectoriales, proyectos conjuntos o convergentes, asegurando el logro de los objetivos específicos asignados.
  • Promover eficazmente la gestión del conocimiento mediante la redacción / finalización de documentos e informes clave sobre los proyectos de protección de UNICEF, el intercambio de buenas prácticas, las lecciones aprendidas y el intercambio de conocimientos / información.
  • Proporcionar informes oportunos y precisos sobre las actividades y la implementación a la oficina nacional para diversos requisitos de informes, incluidos, entre otros, informes de donantes, informes anuales y materiales de comunicación;
  • Apoyar todas las acciones de protección de la niñez, promovidas por UNICEF, en contextos de desarrollo, humanitarios y de emergencia.

 

Resultados esperados

 

Como un miembro activo del equipo de UNICEF, se prestará un apoyo eficiente, oportuno, atento, amigable y de calidad a UNICEF y a la población participante en el cumplimiento de sus funciones, incluyendo:

 

  • Las actividades de protección de UNICEF en el territorio, se gestionan, supervisan y evalúan de forma eficaz;
  • Apoyo técnico y administrativo del programa brindado a las contrapartes, asegurando una buena planificación, implementación, monitoreo y evaluación de las actividades de protección en Chocó.
  • Información y datos recopilados de forma sistemática y elaboración de informes para respaldar el seguimiento a las acciones de Protección en el territorio;
  • Una declaración final de logros hacia el voluntariado para el desarrollo, como informar sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que participaron y las capacidades desarrolladas.

• The development of capacity through coaching, mentoring and formal on-the-job training, when working with (including supervising) national staff or (non-) governmental counter-parts, including Implementing Partners (IPs); • Age, Gender and Diversity (AGD) perspective is systematically applied, integrated and documented in all activities throughout the assignment • A final statement of achievements towards volunteerism for peace and development dur-ing the assignment, such as reporting on the number of volunteers mobilized, activities participated in and capacities developed


Competencies

  • Adaptability and Flexibility
  • Commitment to Continuous Learning
  • Communication
  • Integrity
  • Planning and Organizing
  • Professionalism
  • Respect for Diversity
  • Working in Teams


Required Skills and Experience

Nivel Académico Requerido: Título de Grado  

Diploma de grado en las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Estudios del Desarrollo, Derecho, Derechos Humanos Internacionales u otro campo relevante

Experiencia Requerida: Mínimo 3 años.

a) Calificaciones, habilidades, experiencia

Al menos 3 años de experiencia profesional relevante para el desarrollo internacional, con enfoque en temas de protección infantil, enfoque de género y programación para niños y adolescentes.

Se considera un activo la experiencia en la implementación de actividades humanitarias y / o de desarrollo en el departamento del Chocó.

  • Requisito de área de especialización:
    • Residir en el lugar de la asignación
    • Requisito disponibilidad para permanecer en el lugar de la asignación durante el tiempo del contrato
    • Requisito: Interés en trabajo humanitario y compromiso y disponibilidad para enfrentar situaciones de emergencia que se presenten durante el cumplimiento de la misión de UNICEF
    • Protección infantil y acción humanitaria.
    • Habilidades informáticas totalmente competentes, incluido el uso de software relevante y otras aplicaciones, p. ej. procesamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos internas, Internet, etc; buena escritura y habilidades analíticas.

b) Idiomas

      Español oral y escrito es requerido

Condiciones de Vida

Quibdó es el municipio más grande del departamento de Chocó y está conectado con el resto de los municipios del departamento con diferentes niveles de conectividad debido a la escasa infraestructura de la región.

La oferta cultural y artística es restringida, pero hay tiendas e instalaciones disponibles. En relación con el transporte, existen algunos servicios públicos de autobuses y taxis. También hay un aeropuerto que ofrece vuelos semanales que conectan con Bogotá y Medellín. También hay algunos vuelos regionales a municipios de la costa del Pacífico.

La seguridad podría ser una preocupación principal en el área urbana (algunos sectores de la ciudad tienen grandes amenazas de seguridad). Hay presencia de grupos armados ilegales en las zonas rurales que pueden representar también una gran amenaza para la seguridad de las comunidades.

Como se trata de una asignación nacional de Voluntarios de las Naciones Unidas, el Voluntario de las Naciones Unidas será responsable de organizar su propia vivienda y otros elementos básicos para la vida. Los Voluntarios ONU nacionales son parte del plan de seguridad de UNDSS.

Condiciones de Servicio

La evolución rápida del COVID-19 ha impuesto restricciones significativas y crecientes a la libertad de movimiento de las personas, incluso dentro de los países. Tales restricciones pueden perjudicar la fecha de comienzo a la que los Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas tienen que comenzar sus asignaciones en su lugar de destino asignado o limitar la capacidad de entrar en los locales de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas no puede garantizar que las asignaciones se lleven a cabo con normalidad. A los candidatos seleccionados para asignaciones de VNU nacionales, que requieran viajar al lugar de destino, se les puede conceder excepcionalmente durante este período arreglos de trabajo alternativos para trabajar desde su lugar de contratación hasta que se terminen las restricciones.

Los candidatos seleccionados para asignaciones de VNU nacionales también pueden necesitar comenzar sus asignaciones a distancia en los casos en que el acceso a los locales de las Naciones Unidas esté restringido. Las entidades anfitrionas serán responsables de estas decisiones causadas por el COVID-19. Se recomienda a los candidatos que, durante su entrevista con la entidad anfitriona, hablen sobre los requisitos de viaje, cualquier restricción y posibles arreglos alternativos.

Si son seleccionados, los candidatos deberían considerar cuidadosamente las condiciones de la oferta del programa VNU antes de aceptarla. La duración del contrato es para el periodo indicado anteriormente, con posibilidad de extensión, sujeto a la disponibilidad de fondos, necesidades operativas y desempeño satisfactorio. Sin embargo, no hay expectativas de renovación de la asignación. Será proporcionado el viaje al lugar de destino (si aplica) y un Subsidio de Instalación en el caso en el que el lugar de destino no se encuentre en un área cercana al lugar de reclutamiento.

Prestación de Subsistencia (VLA) es pagada al final del mes cada mes para cubrir gastos de alojamiento, servicios y otras necesidades básicas. Se incluye el seguro de vida, salud y discapacidad permanente (seguro de salud para hasta 3 personas dependientes), así como el subsidio de repatriación (si aplica) y prestación de reasentamiento por servicio satisfactorio. Además, en lugares de destino no aptos para familias que pertenecen a las categorías de dificultad D o E, de acuerdo a la clasificación del ICSC, la/el Voluntaria/o ONU recibe un Diferencial de Bienestar (WB) de manera mensual.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme