Background

Título:  Consultor/a para la coordinación y sistematización del porfolio de intervenciones en el marco del proyecto: “Aportes para la recuperación socioeconómica del COVID-19 utilizando un abordaje de porfolio para la región Centro en Uruguay”

Tipo de Contrato:  Contrato de servicio (SC)

Duración del contrato: 10 meses

Fecha de inicio: Abril 2021

Antecedentes

La pandemia de COVID-19 ha tenido profundos impactos sociales y económicos a nivel mundial. En Uruguay, este shock inesperado ha significado una presión adicional sobre para la vida de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes. Se han perdido 100.000 puestos de trabajo, 180.000 trabajadores se han acogido a suspensión transitoria y la tasa de empleo ha llegado al 52,9%, mínimo histórico desde 2005. La pobreza ha aumentado casi un 30%1 y el trabajo doméstico no remunerado ha aumentado un 17% (aunque la carga sigue distribuida de forma desigual: las mujeres siguen soportando casi el doble de la carga del trabajo doméstico que los hombres). 

En los últimos años se ha empezado a materializar la instalación de una tercera planta de celulosa en el país, la segunda de la multinacional finlandesa UPM. La compañía está preparada para invertir más de USD 3 mil millones, la inversión extranjera directa más grande en la historia del país, impulsando el crecimiento del PIB en aproximadamente un 1,5% durante la fase de construcción en curso de 36 meses y un 2% a partir de entonces, creando 9.000 empleos (directos e indirectos).  Potencialmente, estas externalidades positivas – en términos económicos – pueden ayudar  al país a minimizar el daño causado por la pandemia. Es importante marcar que la instalación de la planta plantea desafíos por la alteración de las economías locales y el posible daño a la calidad del agua y la biodiversidad.

 La complejidad del proceso requiere trabajar las dimensiones de productividad, inclusión y gobernanza de forma integral. Para ello, se plantea un porfolio de intervenciones interconectadas que, si bien tienen un sentido propio por separado, adquieren mayor relevancia si se analizan todas con un objetivo común.

La inversión de UPM puede considerarse un punto de inflexión para la economía uruguaya. Tendrá un impacto directo en la vía de desarrollo del país y potencialmente acelerará la recuperación socioeconómica. Sin embargo, persisten riesgos importantes y la crisis del COVID-19 plantea nuevos desafíos y problemas imprevistos.

El presente proyecto aborda las consecuencias generadas por COVID-19 aprovechando esta inversión internacional de gran porte, colocando a la región centro del país en un camino distinto hacia la recuperación. Las políticas deben abordar este evento único para impulsar las oportunidades y maximizar los efectos positivos, en la urgencia de una crisis mundial.

El proyecto, que se enmarca en una estrategia general de PNUD para la recuperación socioeconómica del COVID-19, se compone de un set de iniciativas que a su vez constituyen un abordaje de porfolio a un tema por demás complejo. Trabajando en tres ejes principales – productividad, inclusión y gobernanza – el porfolio tiene como objetivos estratégicos:

a) promover una economía basada en patrones de producción y consumo sostenibles, promoviendo transiciones hacia una economía basada en el conocimiento;

b) promover una economía que se base en el principio de “no dejar a nadie atrás”, proponiendo iniciativas que busquen cerrar brechas territoriales y de género, entre otras, y;

c) relacionar la economía con gobernanza, promoviendo una estrategia de diseño de políticas locales que se basen en la participación ciudadana y comunitaria.

Duties and Responsibilities

  • Mantener reuniones periódicas con el equipo de referencia de la oficina del PNUD y AUCI.
  • Liderar la gestión general del proyecto a través de tareas de planificación y apoyo a la implementación de actividades en base al cronograma definido.
  • Coordinar las intervenciones orientadas por objetivos y metas del proyecto, monitorear el avance y reportar las diversas acciones previstas en la propuesta en coordinación con las contrapartes involucradas.
  • Coordinar las diversas acciones e iniciativas planteadas en el proyecto buscando la coherencia interna, promover y consolidar un abordaje de porfolio.
  • Supervisar el cumplimiento de metas y cronograma asegurando la calidad de los productos.
  • Monitorear y reportar el uso de recursos, tanto humanos como materiales según las normas establecidas de PNUD.
  • Coordinar y reportar de manera permanente al equipo de referentes del PNUD en el marco del proyecto en coordinación con AUCI.
  • Identificar y coordinar los diversos actores públicos involucrados y las organizaciones sociales partícipes en el marco de las actividades del proyecto.
  • Relevar y codificar las principales lecciones aprendidas en todas las fases de implementación.
  • Relevar y sistematizar las principales innovaciones del porfolio en el marco de respuesta COVID 19.
  • Apoyar al PNUD y AUCIen diferentes tareas conectadas con el proyecto que surjan de su cartera de cooperación.

Competencies

--

Required Skills and Experience

 

Excluyente:

  • Profesional de las Ciencias Sociales (Sociología, Ciencia Política, Desarrollo, Economía).
  • Formación acreditada en materia de género.   
  • Experiencia mínimo 5 años en gestión de proyectos incluyendo manejo de herramientas de gestión y capacidad para liderar diferentes equipos en diversas áreas temáticas con metas específicas.
  • Capacidades acreditadas en la coordinación e implementación de actividades que requieren planificación estratégica y alta demanda y responsabilidad.
  • Conocimiento de actores relevantes para el proyecto: institucionales, redes territoriales, organizaciones políticas y de la sociedad civil.
  • Capacidad acreditada de coordinar eficazmente un proyecto complejo de múltiples actores e instituciones nacionales y locales, y de dirigir, gestionar y motivar a los involucrados para lograr resultados.
  • Excelentes habilidades para la comunicación escrita.
  • Conocimiento general de la Agenda 2030 y los ODS asociados.

Deseable:

  • Experiencia de trabajo en proyectos de desarrollo con perspectiva de género.
  • Experiencia y/o formación la generación y manejo de datos o sistema de datos.
  • Experiencia y/o formación en temas relacionados con descentralización, gobiernos subnacionales e implementación de proyectos de desarrollo local.
  • Experiencia y/o formación específica en el análisis de impactos sociales y políticos de las inversiones extranjeras directas.
  • Experiencia en trabajo en desarrollo comunitario.
  • Innovación, experimentación y evaluación de políticas publicas
  • Formación específica en el desarrollo de proyectos con enfoque de género. 
  • Experiencia en procesos de participación comunitaria para la toma de decisiones.

 Se valorará:

  • Conocimiento de teorías de sistemas complejos, design thinking, etc. y su aplicación en política pública. 
  • Experiencia y/o formación en temas relacionados a la administración pública.
  • Amplia experiencia y capacidad técnica para planificación estratégica y gestión de proyectos.
  • Conocimiento técnico en los campos relacionados con localización de ODS, el rol de las ciudades y gobiernos locales en la implementación de la Agenda 2030.

Postulación y Formalidades

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias). Se extendió el plazoz y vence el día viernes 9 de abril de 2021

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.


acceder a los términos de referencia aquí: 

http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-2021-03-Coordinacion_de_porfolio.pdf