Asistente de Programas para apoyar la Implementación de la “Iniciativa Elsie para la Medición de Barreras que enfrentan la mujeres uniformadas para participar en Operaciones de Paz de la ONU”



Advertised on behalf of :

Location : Mexico, MEXICO
Application Deadline :02-Apr-21 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-3
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
16-Apr-2021
Duration of Initial Contract :12 meses

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

Contexto de la Organización

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cinco áreas prioritarias:

  1. Fortalecer y aplicar un conjunto integral y dinámico de políticas y normas globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  2. Reforzar los mecanismos que permiten que las mujeres dirijan, participen y se beneficien por igual de los sistemas de gobernanza.
  3. Promover que las mujeres tengan seguridad de ingresos, trabajo decente y autonomía económica.
  4. Garantizar que todas las mujeres y niñas vivan una vida libre de toda forma de violencia.
  5. Contribuir a que las mujeres y las niñas participen de manera activa en el desarrollo sostenible de la paz y la resiliencia, y se beneficien de forma igualitaria de la acción humanitaria y la prevención de desastres naturales y conflictos.

Como parte del trabajo en el área prioritaria de ONU Mujeres en esta última área, la Oficina en México acompaña los esfuerzos de las autoridades nacionales para incrementar la participación y fortalecer el liderazgo de las mujeres en todos los esfuerzos de paz y de seguridad que se emprendan.

Como parte de dicha colaboración, ONU Mujeres y el Gobierno Federal, a través de a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de la Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), llevarán a cabo una medición de las barreras que pueden enfrentar las mujeres uniformadas mexicanas para participar en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

Dicha medición se da en el marco de la Iniciativa Elsie para Acelerar la Participación de Mujeres Uniformadas en Operaciones de Paz de las Naciones Unidas[1], que tiene por objetivo identificar las barreras u obstáculos que enfrentan las mujeres uniformadas (militares y policías) para participar en dichas Operaciones, así como financiar proyectos que reduzcan las brechas de género en las instituciones del sector seguridad y promover acciones que permitan que más mujeres uniformadas desplieguen en tales Operaciones.

Para contribuir a la gestión y coordinación del proyecto de medición de barreras que llevarán a cabo las dependencias y entidades arriba mencionadas, ONU Mujeres México requiere del puesto de Asistente de Programas para apoyar la implementación de la Iniciativa Elsie para la Medición de Barreras que enfrentan la mujeres uniformadas para participar en Operaciones de Paz de la ONU.

[1] Mayor información sobre la Iniciativa Elsie disponible en: https://www.dcaf.ch/elsie-initiative


Duties and Responsibilities

Funciones / Resultados Clave Esperados

Bajo la supervisión de el/la Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres México y en coordinación con el equipo de la Coordinación para Asuntos Políticos y Mantenimiento de la Paz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la/el Asistente de Programas tendrá las siguientes tareas y responsabilidades clave:

Proporcionar asistencia para la implementación del Proyecto, así como el seguimiento de los acuerdos y metas establecidas con las organizaciones socias.

  • Brindar asistencia para la supervisión y seguimiento de las acciones de las instituciones y organizaciones socias del Proyecto que contribuyan al plan de trabajo y al cumplimiento de las metas establecidas.
  • Colaborar en la comunicación y relación de trabajo entre las partes involucradas en la implementación del Proyecto.
  • Apoyar la planificación y coordinación de reuniones de trabajo, talleres, encuentros y otras actividades relacionadas con las organizaciones socias del Proyecto.
  • Preparar contenidos de informes, presentaciones y otros materiales escritos o audiovisuales relacionados con el Proyecto; 
  • Realizar la recopilación y sistematización de información periódica sobre los avances y requerimientos técnicos, programáticos y administrativos del Proyecto.

Apoyar la articulación y coordinación de las instituciones y organizaciones involucradas en el Proyecto.

  • Brindar asistencia en la coordinación y articulación de los distintos actores involucrados en las actividades del Proyecto.
  • Acompañar y participar activamente en las reuniones de coordinación.
  • Realizar el seguimiento de los acuerdos que deriven de reuniones técnicas y talleres. 
  • Apoyar la vinculación y comunicación con el Donante.

Brindar asistencia en las gestiones técnicas y/o administrativas a la implementación del Proyecto.

  • Apoyar el monitoreo del presupuesto del Proyecto.
  • Elaboración de informes y reportes relacionados con el Proyecto.
  • Realización de las gestiones necesarias para visitas de campo, cuando sea conducente, siempre y cuando las condiciones de salud pública lo permitan.
  • Realizar cualquier otra gestión técnica o administrativa requerida para el cumplimiento del Proyecto.

Facilitar la creación y difusión del conocimiento

  • Apoyar en la generación de productos de conocimiento y su estrategia de difusión;
  • Proporcionar insumos para la identificación y difusión de mejores prácticas y lecciones aprendidas para guiar la mejora del Proyecto.
  • Apoyar en otras actividades relacionadas con la difusión y/o fortalecimiento de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.
  • Realizar cualquier otra gestión administrativa o técnica requerida para el cumplimiento del Proyecto.

Impacto de los resultados

A través del apoyo técnico sustantivo, la/el Asistente de Programas contribuirá a la oportuna implementación del Proyecto, así como al avance en el logro de los resultados e impactos esperados. A su vez, ello fortalecerá los esfuerzos de ONU Mujeres para alcanzar sus objetivos de garantizar el empoderamiento de las mujeres y promover su participación en pie de igualdad en todos los esfuerzos de mantenimiento y sostenimiento de la paz.


Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal; demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 

COMPETENCIAS FUNCIONALES

Manejo de conocimientos

  • Conocimiento sustantivo y comprensión en igualdad de género, prevención y respuesta a la violencia de género;
  • Conocimiento sustantivo y experiencia en la prestación de apoyo a la coordinación y gestión de proyectos;
  • Cuenta con habilidades para conceptualizar temas y analizar datos;
  • Conocimientos de informática a nivel de usuario (Word, Excel, correo electrónico, navegación en internet).

Desarrollo y efectividad operativa

  • Habilidad para apoyar la planificación estratégica, los procesos de cambio, gestión basada en resultados y presentación de informes;
  • Fuertes habilidades de comunicación oral y escrita;
  • Habilidad para el apoyo en la creación de alianzas y redes y procesos de diálogo con instituciones públicas y organizaciones;
  • Manejo de las herramientas básicas de planificación de programas y proyectos (marco lógico, planes de trabajo, gestión basada en resultados).

Orientación hacia el cliente

  • Constantemente afronta el trabajo con energía y una actitud proactiva, positiva y constructiva;
  • Habilidad para trabajar en equipo y capacidad para trabajar por resultados;
  • Respetar y cumplir con las fechas de entrega de productos o servicios.

Planeación y organización

  • Uso adecuado del tiempo
  • Prioriza apropiadamente su trabajo
  • Monitorea y ajusta sus prioridades según las necesidades y cambios.

Prevé riesgos y pone en marcha el plan de contingencias para evitarlos.


Required Skills and Experience

CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN:

  • Licenciatura en Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Economía, ciencias sociales o carreras afines.
  • Deseable estudios de posgrado en estudios en género, ciencias sociales, seguridad o similares.

Experiencia Comprobable:

  • Experiencia de mínimo 2 años en gestión y/o coordinación de proyectos o programas en materia de paz y seguridad y/o con instituciones de seguridad. 
  • Al menos 2 años de experiencia trabajando en proyectos vinculados a la igualdad de género en el sector seguridad.
  • Experiencia en investigación, generación y/o sistematización de datos y/o productos del conocimiento, como publicaciones o informes técnicos comprobables.

Requerimientos de idiomas y adicionales

  • Indispensable dominio oral y escrito del idioma español. 
  • Indispensable dominio oral y escrito del idioma inglés.
  • Deseable experiencia de trabajo en la administración pública.
  • Deseable experiencia de trabajo o de interacción con organismos del sistema de Naciones Unidas. 
  • Indispensable tener nacionalidad mexicana o contar con visa de trabajo para residir y trabajar en México durante el periodo del contrato;
  • Disponibilidad a tiempo completo durante la vigencia del contrato;
  • Indispensable adjuntar a la aplicación el Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11), el cual se puede descargar en: http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-p11-personal-history-form.doc?la=en&vs=2740

 

IMPORTANTE:

Para ser considerada/o en el proceso, su aplicación en línea deberá tener adjunto en un solo archivo el Formulario de ONU Mujeres para el historial personal (P11) en formato



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme