Elaboración de un relevamiento nacional de la oferta de servicios de cuidados para personas mayores y personas con discapacidad en Argentina



Advertised on behalf of :

Location : Buenos Aires, ARGENTINA
Application Deadline :10-May-21 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Crisis Response
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :National Consultant
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
20-May-2021
Duration of Initial Contract :6 months
Expected Duration of Assignment :6 months

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

 

1. Contexto organizacional

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

Programa Recuperación socioeconómica a la crisis provocada por la COVID-19 desde una perspectiva de género: Promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas mayores y con discapacidad en Argentina

ONU Mujeres, en alianza con la Oficina del Coordinador Residente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), implementa el programa “Recuperación socioeconómica a la crisis provocada por la COVID-19 desde una perspectiva de género: Promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas mayores y con discapacidad en Argentina”, un mecanismo de financiación interinstitucional de las Naciones Unidas puesto en marcha por el Secretario General para apoyar a los países en la recuperación de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

La pandemia de la COVID-19 ha mostrado el impacto diferencial de las crisis en mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad, evidenciando una carga adicional sobre las mujeres como cuidadoras, a la vez que profundizó problemas estructurales para alcanzar su autonomía económica, como el endeudamiento y la falta de acceso al sistema financiero. Para su implementación, ONU Mujeres trabajará en Argentina en diversos ejes de trabajo, en colaboración con ministerios y organismos, especialmente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con el propósito de colaborar en la recuperación socioeconómica de las mujeres en Argentina, promoviendo su autonomía económica y abordando las políticas del cuidado de personas adultas mayores y personas con discapacidad desde un enfoque de género, capacidades y derechos. 

Acerca del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) es el organismo nacional que responde al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y diversidades en Argentina, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género. En ese marco, tiene entre sus funciones generar herramientas de análisis de impacto de leyes, planes y programas vinculados a la igualdad de oportunidades con perspectiva de género y de inclusión e integración, y ha priorizado la construcción de políticas públicas que tiendan a la universalización del cuidado para las personas con algún nivel de dependencia, en esquemas de corresponsabilidad y distribución justa entre el Estado, las familias, la comunidad y el mercado, y que avancen en el reconocimiento, visibilización y promoción de la valoración social y económica del cuidado.

 

2. Antecedentes y fundamentación

La crisis provocada por la COVID-19 ha mostrado el impacto diferencial de la pandemia y de las medidas para mitigar sus efectos en mujeres, y ha reafirmado la centralidad de los cuidados, poniendo en evidencia la insostenibilidad de su actual organización. Por otro lado, profundizó problemas estructurales de las mujeres para alcanzar su autonomía económica, como el endeudamiento y la falta de acceso al sistema financiero. 

Los cuidados son actividades que regeneran diaria y generacionalmente el bienestar físico y emocional de las personas. Cuidar, no sólo implica las tareas directamente relacionadas a la subsistencia de las personas en necesidad de cuidado, sino también las tareas indirectas o auxiliares que hacen a la reproducción misma, como el mantenimiento de los espacios y bienes domésticos, la compra y la preparación de alimentos, el cuidado de los cuerpos, la educación y la formación de las personas, las actividades lúdicas, el mantenimiento de las relaciones sociales o el apoyo psicológico a los miembros de la familia. La feminización de la responsabilidad en todas estas tareas representa un “costo”, en términos de tiempo y oportunidad para las mujeres, que se encuentran limitadas en el acceso al mercado de trabajo, estudios y espacios de descanso y ocio.

En Argentina, las mujeres conforman el 86% de las personas empleadas en el sector del cuidado, declarado esencial por el gobierno en el contexto de pandemia, y representan más del 17% de las mujeres asalariadas del país (OIT, ONU Mujeres, 2020). Ocupan, en promedio, el doble del tiempo para actividades de trabajo no remunerado que los varones: 6,4 hs. frente a 3,4 hs. diarias. (INDEC, 2014)

Según datos de UNICEF (2020) relevados durante la pandemia, las tareas de cuidado bajo responsabilidad de las mujeres han aumentado al 70% de los hogares. Este incremento también se ha registrado en la atención hacia las personas mayores, y Argentina presenta una de las poblaciones más envejecidas de América Latina, con un 9,5% de las personas mayores con dependencia básica y un 10,2% de personas con discapacidad (CIEPP, 2019). En este contexto, la provisión de tiempo, dinero y servicios para cuidar siguen siendo deficientes, y las políticas públicas existentes para abordar los cuidados de personas mayores y personas con discapacidad están caracterizadas por la fragmentación, heterogeneidad y en muchos casos ausencia de perspectiva de género en su abordaje. 

Además, la situación actual se caracteriza por la precariedad de las condiciones laborales en el sector de cuidados, caracterizado por altos niveles de informalidad y escasa capacitación y recursos destinados a personas mayores y con discapacidad. El informe técnico de ONU Mujeres y de OIT sobre la COVID-19 y trabajadores/as de salud en Argentina (2020) expuso las malas condiciones laborales para cuidar a la población argentina, donde las trabajadoras de la salud se encuentran en la primera línea del combate a la pandemia, pero con una preocupante falta de recursos y formación.  

La inversión en infraestructura y en servicios de calidad desde una perspectiva integral del cuidado, especialmente para el cuidado a largo plazo de personas mayores y personas con discapacidad, es esencial para incrementar la inserción laboral de las mujeres, fomentar la creación de empleo decente y promover el bienestar de los hogares (ONU Mujeres 2020). Resulta necesario, por tanto, ampliar las estrategias de protección social integral, integrando el marco de las 5 "R" en su diseño y contemplando la redistribución de las responsabilidades del cuidado desde el plano individual y familiar, hacia lo colectivo. Para ello, es imprescindible abordar la provisión de servicios de cuidado accesibles y de calidad, y el reconocimiento del trabajo de cuidado garantizando condiciones de trabajo decente y salarios acordes para las mujeres que integran el sector (OIT 2018, El trabajo de Cuidados y los trabajadores de cuidado; ONU Mujeres, 2020, COVID-19 y la economía del cuidado).

En este marco, durante el año 2020, se logró avanzar en las acciones planificadas para la construcción del Mapa Federal del Cuidado, a cargo de la Dirección de Mapeo de los Cuidados, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado, del MMGyD, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que definió sus primeras tareas en función de dos productos objetivo:

a) Un mapa web interactivo de acceso ciudadano; que pretende presentar a la población la oferta de espacios de cuidado, así como de espacios de formación para cuidadoras y cuidadores.

b) Un portal interno con herramientas de análisis, cuyo objetivo es brindar herramientas analíticas para la toma de decisiones de política pública.

Con la finalidad de complementar y nutrir los esfuerzos realizados hasta el momento, el objetivo general del relevamiento consiste en recabar información a nivel nacional acerca de la oferta existente de espacios y servicios de cuidados destinados a personas mayores y personas con discapacidad en Argentina.


Duties and Responsibilities

 

3. Objetivo 

El objetivo de este llamado es contratar servicios para la producción de un relevamiento nacional de espacios que cuenten con la oferta de servicios y de formación en cuidados orientados específicamente a las personas mayores y a las personas con discapacidad en Argentina, que incluya la recolección, la sistematización y el análisis de la información.  Este relevamiento debe realizarse de acuerdo con los criterios conceptuales fijados por la propuesta actual del Mapa Federal del Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Los objetivos específicos de la consultoría son los siguientes:

  1. Proveer información para visibilizar y poner en valor la oferta de espacios de cuidados, y los servicios provistos por cuidadoras y cuidadores.
  2. Proveer información para la identificación de cobertura insuficiente de servicios de cuidado.
  3. Proveer información útil para las personas que realizan cuidado remunerado, que permita vincular potenciales demandas de este trabajo con su oferta.
  4. Proveer información para quienes quieran formarse en la prestación de servicios de cuidado.

 

4. Alcance de los objetivos

El/la consultor/a realizará las siguientes actividades, bajo la supervisión de ONU Mujeres Argentina:

 

Actividades

Productos entregables

Plazos de entrega

1. Elaborar el plan de trabajo inicial de la consultoría que contemple la estructura del contenido del relevamiento nacional de espacios que cuenten con oferta de servicios y formación en cuidados orientados a personas mayores y personas con discapacidad en Argentina (ordenamiento por tipo de entidad, tipo de oferta y entidades gubernamentales responsables de su supervisión y/o financiamiento por área ministerial y nivel jurisdiccional).

Producto 1. Plan de trabajo y propuesta metodológica del relevamiento y el esquema conceptual y operativo.

A los 30 días de iniciada la consultoría.

 

2. Desarrollar el informe preliminar del relevamiento de nivel jurisdiccional nacional y provincial con la información identificada y sistematizada de espacios y servicios de cuidados destinados a personas mayores en Argentina.

Producto 2. Informe de relevamiento de nivel jurisdiccional nacional y provincial de espacios y servicios de cuidados para personas mayores en Argentina.

A los 90 días de iniciada la consultoría.

3. Desarrollar el informe preliminar del relevamiento de nivel jurisdiccional nacional y provincial con la información identificada y sistematizada de espacios y servicios de cuidados destinados a personas con discapacidad en Argentina.

Producto 3. Informe de relevamiento de nivel jurisdiccional nacional y provincial de espacios y servicios de cuidados para personas con discapacidad en Argentina.

A los 150 días de iniciada la consultoría.

4. Desarrollar el informe final del relevamiento de nivel jurisdiccional nacional y provincial, incluyendo propuestas de potenciales instrumentos para cubrir la carencia de datos.

Producto 4. Informe final del relevamiento de nivel jurisdiccional nacional y provincial, incluyendo propuestas de potenciales instrumentos para cubrir la carencia de datos.

A los 180 días de iniciada la consultoría.

 

5. Forma de pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, previamente validados por ONU Mujeres, en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.

 

Concepto

Plazos

% de pago

Producto 1. Plan de trabajo y propuesta metodológica del relevamiento y el esquema conceptual y operativo.

30 días de la firma del contrato

20%

Producto 2. Informe de relevamiento de nivel jurisdiccional nacional y provincial de espacios y servicios de cuidados para personas mayores en Argentina.

90 días de la firma del contrato

30%

 

 

Producto 3. Informe de relevamiento de nivel jurisdiccional nacional y provincial de espacios y servicios de cuidados para personas con discapacidad en Argentina.

150 días de la firma del contrato

30%

 

 

Producto 4. Informe final del relevamiento de nivel jurisdiccional nacional y provincial, incluyendo propuestas de potenciales instrumentos para cubrir la carencia de datos.

180 días de la firma del contrato

20%

 

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

 

6. Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Argentina. La supervisión de esta consultoría será realizada por la especialista de proyecto designada por ONU Mujeres en articulación con el equipo del Mapa Federal del Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.  

Los insumos para la realización de la consultoría, tales como equipamiento, honorarios de asistentes, alimentación y transporte local correrán a cargo del/la consultor/a. Los/as candidatos/as deberán calcular el valor de todos los costes relacionados con la realización del trabajo e incluirlos dentro la oferta financiera.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

 

7. Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

8. Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.


Competencies

9. Competencias

Valores fundamentales:

  • Integridad;
  • Profesionalismo;
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores.

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Comunicación efectiva.

Competencias funcionales:

  • Óptimas capacidades de redacción en español;
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento;
  • Respeto por la diversidad.


Required Skills and Experience

 

10. Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:

El proceso de selección se realizará a través de un desk review, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

 

Criterios de evaluación                                

 

Requisitos

 

1. Título Universitario en Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y áreas afines.

2. Doctorado, posgrado y/o especializaciones en Ciencias Económicas, Ciencias Sociales o áreas afines a la consultoría.

3. Al menos 5 años de experiencia comprobable en relevamiento y sistematización de información social, económica, educativa y temáticas vinculadas a cuidados; conocimientos de administración, gestión de datos y bases de datos.

4. Al menos 3 años de experiencia comprobable en trabajos de investigación en economía, organización y políticas de cuidados, género, y en áreas de gerontología y/o discapacidad (se valorará positivamente el manejo de ambas áreas temáticas).

 

20 puntos

20 puntos

 

30 puntos

 

30 puntos

 

 

Calificación total

100 puntos

 

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso que se defina realizarla luego del desk review será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).

11. Documentos a ser presentados para la postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  2. Identificación personal (cédula o pasaporte)
  3. Una muestra de publicaciones/productos de conocimiento similares a la consultoría de referencia.

 

NOTAS IMPORTANTES

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.

ONU Mujeres está comprometida a lograr la diversidad laboral en términos de género, nacionalidad y cultura. 

Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad son igualmente incentivadas a postularse. 

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

 



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme