ONUMUJERES/ECU/PS/21-015 - Adaptación en contexto nacional de un marcador de género en base al Marcador de Género y Edad de IASC y el Marcador de Igualdad de Género del UNCT, y generación de un proceso formativo e implementación dirigido a organizaciones



Advertised on behalf of :

Location : QUITO, ECUADOR
Application Deadline :19-May-21 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Gender Equality
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :National Consultant
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
01-Jun-2021
Duration of Initial Contract :120 días
Expected Duration of Assignment :120 días

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

1.CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y la seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

 

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

2.ANTECEDENTES

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad.

 

Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

 

Durante la última década, Ecuador ha provisto protección a miles de personas refugiadas y en situación de movilidad humana, albergando la población más grande de personas refugiadas en Latinoamérica. Según el ACNUR, desde 2000 Ecuador ha acogido a la mayor población de refugiados reconocida en América Latina y el Caribe. Más de 250,000 personas han huido a Ecuador desde 1989, y en diciembre de 2018, más de 61,500 personas habían sido reconocidas como refugiados.

 

 Por otro lado, debido a la crisis humanitaria en Venezuela, los flujos migratorios también están aumentando, Colombia y Perú fueron el principal destino para los venezolanos y venezolanas, debido a los procedimientos de visa humanitaria emitidos por los respectivos gobiernos. En 2018, más de 500,000 personas venezolanas llegaron a Ecuador, de las cuales aproximadamente el 22% permanecen en el país. Los venezolanos son ahora la primera nacionalidad de solicitantes de asilo en Ecuador, así como el mayor número de solicitantes de visa de residencia.

 

La violencia de género es un problema estructural en Ecuador: según la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género 2019, el 73.6% en Imbabura, 68.2% en Esmeraldas, 66.3% en Sucumbíos y el 61.9% en Carchi de las mujeres en la frontera norte y el 70.2% en El Oro en la frontera sur, han sido víctimas de alguna forma de violencia de género, tanto en espacios públicos como en sus hogares. 

 

 La violencia contra las mujeres migrantes es parte de un continuo que comienza con las causas mismas de la migración, en muchos casos las mujeres en situación de movilidad han sido víctimas de algún tipo de violencia en su país. Su condición de migrantes genera también obstáculos al intentar iniciar un proceso de denuncia o buscar intervención del sistema judicial en casos de violencia ya que esta violencia y discriminación pueden también ser por parte de la policía, el gobierno e incluso organizaciones humanitarias.

 

La falta de recursos económicos de las mujeres en situación de movilidad, y la falta de opciones de empleo sobre todo para las mujeres jefas de hogar, las lleva en algunos casos a vincularse en trabajos precarios, explotación laboral y sexual. Esta situación de las mujeres se ha visto exacerbada a partir de la crisis sanitaria generada por la COVID 19, la cual ha provocado impactos diferenciados sobre las mujeres y profundiza las desigualdades de género existentes.

 

Según un estudio del Programa Mundial de Alimentos (2014), las mujeres inmigrantes (particularmente venezolanas y colombianas) que ingresan al Ecuador como trabajadoras sexuales lo hacen en un contexto de esclavitud: su documentación es retenida por lo que permanecen prácticamente prisioneras, reciben un pago mínimo y en muchos casos no pueden negociar el uso de preservativos. Por otro lado, otras mujeres se vinculan a trabajos que generan ingresos mínimos, no protegidos y con retención de documentos, y en ocasiones incluso vinculan también a sus hijos e hijas en estos trabajos.

 

Durante 2018 se incrementa en Ecuador el ingreso de población venezolana en forma exponencial, que se añade al flujo de personas provenientes de Colombia, como consecuencia de la crisis económica y el post conflicto, respectivamente. Cerca del 43% de esta población son mujeres, y cerca del 70% vienen acompañadas de sus hijos e hijas pequeñas.

 

De acuerdo con los reportes de OIM y ACNUR, el 40% de la población que ingresa al país se queda en Ecuador y el resto, en su mayoría se dirige hacia Perú. En la ruta migratoria, al igual que en el ingreso, las mujeres vinculadas en redes de trata, actividades de explotación sexual o laboral con vinculaciones en Perú, o pueden detenerse en la frontera sur de Ecuador cuando se incrementan las restricciones de ingreso al país del sur.

 

Un tema de especial preocupación para ONU Mujeres es la situación de las mujeres en riesgo de violencia sexual en las zonas fronterizas. ONU Mujeres, así como otros actores humanitarios en la zona, han recibido informes sobre situaciones graves de exposición a violencia sexual, explotación y abuso. La discriminación, el acceso limitado a la vivienda y el trabajo, y el riesgo de acoso son otros riesgos que enfrentan las mujeres en situación de necesidad de protección internacional, refugio y parte de poblaciones desplazadas. La violencia sexual contra las mujeres se manifiesta de múltiples maneras: violencia doméstica, falta de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, acoso y explotación sexual, supervivencia sexual y embarazos adolescentes.

 

Además, el problema de la violencia de género se está volviendo "invisible" debido a la falta de estadísticas específicas sobre la prevalencia del problema entre la población de interés y la falta de capacidades institucionales. Ecuador no proporciona información desglosada sobre el estado legal (migratorio) de las víctimas registradas de violencia sexual. Además, las víctimas no presentan denuncias de incidentes por temor a la estigmatización por parte de sus comunidades y represalias a manos de los agresores, y existe evidencia de que a veces la discriminación y la violencia también pueden provenir de la policía, el gobierno o incluso algunos agentes humanitarios. organizaciones, a cambio de legalizaciones o evitar deportaciones.

 

Según la información de ONU Mujeres, la búsqueda de opciones económicas, separación familiar parcial o completa, cambios en las condiciones y roles, barreras en la asistencia social y exposición a mayores riesgos de violencia para las mujeres, incluida la violencia perpetrada por grupos armados, traficantes y grupos militares de la zona, han creado una situación de especial necesidad y vulnerabilidad para las mujeres.

 

Para abordar esta situación, el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador está fortaleciendo su presencia e intervenciones coordinadas en la frontera norte y sur del Ecuador. Dentro de este marco coordinado, la presente propuesta busca fortalecer los esfuerzos de ONU Mujeres destinados a apoyar a los actores estatales y humanitarios ecuatorianos para generar acciones hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres refugiadas o en situaciones de movilidad humana y sus anfitriones, para reducir las vulnerabilidades basadas en el género, promover la resiliencia y proporcionar soluciones duraderas para las mujeres, sus familias y comunidades de acogida en Ecuador.

 

En este escenario, la Nota Estratégica 2019-2022 de ONU Mujeres en Ecuador, plantea como objetivo para los cuatro años contribuir a la igualdad de género en Ecuador y al empoderamiento de todas las mujeres y niñas incluyendo el pleno ejercicio de sus derechos humanos. Para alcanzar este objetivo trabajará con instituciones locales y nacionales para promover la generación de medios de vida para las mujeres especialmente de grupos prioritarios y para fortalecer las respuestas multisectoriales que abordan la violencia contra las mujeres y niñas en contextos de desarrollo y humanitarios.

 

En contextos humanitarios actualmente el portafolio de ONU Mujeres ha priorizado el trabajo en frontera norte y sur, especialmente dirigido a mujeres y niñas en situación de movilidad humana expuestas a mayor vulnerabilidad y alto riesgo de violencia basada en género.

 

Actualmente la implementación de esta línea de trabajo se lleva adelante entre otros con el proyecto Caminando: “Promoción de la igualdad de género y empoderamiento para mujeres en situación de desplazamiento y refugio en Ecuador”, busca promover oportunidades sostenibles para la integración, el empoderamiento y la protección contra la violencia de género para las mujeres refugiadas y de la comunidad de acogida de las fronteras, particularmente en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y El Oro.

 

El proyecto Caminando es financiado por La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) de los Estados Unidos que brinda ayuda y busca mejorar la protección de los refugiados, víctimas de conflictos y apátridas en todo el mundo.

 

3.OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Generar e implementar un proceso formativo para el fortalecimiento del enfoque de género en las intervenciones de las organizaciones de ayuda humanitaria, a través de la adaptación, implementación y seguimiento del uso del Marcador de Género y Edad (MGE) del Comité Permanente entre Organismos (IASC) y el Marcador de Igualdad de Género (GEM, por su sigla en inglés).

 


Duties and Responsibilities

4.ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

El proyecto Caminando busca fortalecer el enfoque de género en las intervenciones humanitarias, a través de iniciativas y gestión del conocimiento; en este sentido, plantea el uso de un marcador de género, como una herramienta capaz de identificar y medir el enfoque de género en los proyectos de ayuda humanitaria y promover su inclusión en las distintas áreas programáticas de las agencias, organizaciones y proyecto. Desde el Comité Permanente entre Organismos (IASC) se cuenta con un Marcador de Género con Edad (MGE) y el UNCT ha desarrollado el Marcador de Igualdad de Género (GEM), herramientas que serán la base para esta consultoría.

 

Los marcadores de género contribuyen a mejorar la respuesta humanitaria permitiendo evaluar si un proyecto humanitario está diseñado para asegurar que mujeres y hombres se beneficien por igual de las acciones implementadas, así como para contribuir a la igualdad de género.

 

A nivel regional ONU Mujeres ha apoyado a los socios de la Plataforma Regional para Migrantes y Refugiados de Venezuela (R4V) en el uso del MGE en la fase de planificación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) 2020 y 2021, representando un paso importante hacia el fortalecimiento del enfoque de género y edad en la respuesta humanitaria. En base a esta experiencia, ONU Mujeres busca adaptar estas herramientas al contexto humanitario de Ecuador en miras de promover acciones humanitarias con enfoque de género.

 

Para la realización de esta consultoría se considera necesario:

 

1.      Realizar un levantamiento de la información primaria y secundaria existente acerca del MGE y el GEM, y su aplicación a nivel local, nacional y regional. Se requiere identificar y entrevistar actores clave para el levantamiento de información primaria sobre herramientas para la valoración de la inclusión del enfoque de género en las actividades, programas o proyectos y generar un informe en base al levantamiento de la información que incluya un análisis sobre el uso, difusión y resultados del MGE y GEM obtenidos hasta la fecha, así como sobre eventuales limitaciones en la aplicación de las herramientas.

 

2.      Generar una propuesta para la adaptación de las herramientas del MGE y GEM al contexto ecuatoriano en miras de replicarla en los territorios a nivel local y nacional, sobre la base de la información primaria y secundaria levantada y en el marco del objetivo de la consultoría.

 

3.      Desarrollo de un guía pedagógica para la aplicación de la herramienta adaptada del MGE y GEM desde un enfoque programático.

 

4.      Generar productos de información y difusión: 

 

a.      Folleto informativo sobre el marcador de género adaptado en base a la guía pedagógica, que será usado como producto informativo para socializar la herramienta. El folleto deberá contar mínimamente con la siguiente información: objetivo, descripción, funcionamiento y aplicación. El folleto deberá contar de 4 hojas en tamaño A5, diagramadas y diseñadas en base a la línea gráfica del proyecto Caminando. Se deberá entregar a ONU Mujeres 300 ejemplares impresos del folleto a full color en ambas caras, grapados, en papel reciclado de 90 gramos, portada a full color.

b.      150 dispositivos USB, grabados con la imagen del proyecto, que contengan toda la información relativa al proceso formativo: marcador de género adaptado, guía de aplicación de la herramienta y material de respaldo.

 

Se deberá mapear las organizaciones humanitarias (Agencias del Sistema de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales de ayuda humanitaria) que trabajan en las zonas de intervención del proyecto. El mapeo partirá de los insumos levantados por las Técnicas locales de ONU Mujeres, quienes de igual manera apoyarán a el/la consultor/a para identificar otras organizaciones a las cuales ONU Mujeres enviará posteriormente las USB con la información. El/La consultor/a deberá entregar una matriz con la información de las organizaciones para su distribución desde ONU Mujeres, la matriz incluirá la siguiente información: dirección, ciudad, número de teléfono y datos de la persona de contacto que las recibirá en territorio.

 

5.      Realizar un proceso formativo virtual a través de la plataforma corporativa zoom de ONU Mujeres dirigido a organizaciones humanitarias en Ecuador (Agencias del Sistema de las Naciones Unidad, ONG, OSC, entre otras) acerca del marcador de género adaptado.

 

Esta formación se realizará en cuatro sesiones virtuales prácticas, de mínimo 2 horas cada una, que permitan la aplicación de la herramienta por parte de las organizaciones capacitadas. Se deberá asegurar la participación mínimamente de 6 organizaciones humanitarias a nivel nacional. El/la consultor/a deberá identificar las organizaciones participantes y el perfil de las/os asistentes de acuerdo al objetivo de la consultoría y presentar una propuesta de lista de participantes para la validación de parte de ONU Mujeres. Desde ONU Mujeres se entregará la certificación de formación y cumplimiento del curso a las y los asistentes que culminen las tres sesiones prácticas.

 

La propuesta relativa al proceso formativo deberá incluir una guía metodológica y pedagógica, material de soporte como lecturas, videos, ejercicios prácticos, etc. y el cronograma previsto. La guía permitirá a ONU Mujeres generar una réplica futura de la información.

 

Las primeras dos sesiones de capacitación deberán estar enfocadas en la parte teórica relativa a la herramienta del marcador de género y las dos siguientes sesiones en su aplicación práctica a través de casos de análisis.

 

La metodología deberá considerar una forma de evaluar la adquisición de conocimientos, que pueda evidenciar el cambio o mejora de las capacidades de los y las participantes (encuesta de entrada y salida). La propuesta metodológica deberá permitir la réplica de la herramienta en espacios con características similares.

 

6.      En seguimiento al proceso formativo, se deberá brindar asistencia técnica, asesoramiento y seguimiento a las organizaciones involucradas en el proceso formativo, para que apliquen el marcador de género en la fase de diseño y/o implementación de sus proyectos de ayuda humanitaria. Esta acción implica que las organizaciones llenen el cuestionario relativo al marcador de género en línea del MGE de IASC y reciban la codificación de su proyecto en una escala de 0 a 4.  De acuerdo al resultado obtenido, la organización deberá realizar un análisis sobre la actual aplicación del enfoque de género y crear una estrategia y plan de acción para su fortalecimiento. El plan de trabajo deberá incluir acciones concretas dirigidas a fortalecer la perspectiva de género, a partir de los resultados y las recomendaciones del marcador de género. El/La consultor/a acompañará y dará asistencia técnica al proceso de redacción e implementación del plan de trabajo, que deberá incluir acciones para su sostenibilidad en el tiempo. La evaluación a través del marcador de género y la elaboración de la estrategia para fortalecer el enfoque de género deberá implementarse por lo menos en 2 de las organizaciones participantes. La propuesta para la identificación de las 2 organizaciones deberá ser validada por parte de ONU Mujeres.

 

Por cada organización se deberá generar un reporte con toda la información relativa a la aplicación del marcador de género, los planes de trabajo y las estrategias de fortalecimiento interno aplicadas.

 

7.      Realizar un informe final que sistematice los resultados de la consultoría, y que contemple recomendaciones para procesos de formación y acciones futuras para la aplicación y el fortalecimiento del marcador de género en Ecuador. El informe deberá contener los resultados del proceso formativo acerca del marcador de género, los proyectos a los cuales ha sido aplicado por parte de las organizaciones humanitarias y los planes de trabajo y sostenibilidad elaborados.

 

5.PRODUCTOS ESPERADOS

Los productos esperados de esta consultoría son:

  1. Un plan de trabajo y propuesta metodológica.
  2. Un informe sobre la información primaria y secundaria levantada acerca del MGE y GEM, y su aplicación a nivel local, nacional y regional.
  3. Una herramienta de marcador de género adaptada al contexto de Ecuador y una guía para la aplicación.
  4. Productos de difusión: 300 folletos impresos, 150 dispositivos USB grabados y una matriz con información para la distribución de los materiales.
  5. Una guía metodológica que responda al proceso formativo y los posibles ajustes generados en la implementación que incluya mínimamente la carga horaria, objetivos, contenidos y metodología[1]; y el desarrollo del proceso de formación dirigido a mínimamente 6 organizaciones, en 4 sesiones virtuales grabadas.
  6. Un informe del seguimiento y reportes de aplicación del marcador de género, con los relativos planes de trabajo y estrategias de fortalecimiento interno a las organizaciones involucradas (al menos 2).
  7. Informe final de cierre de la consultoría.

 

6.PRODUCTOS Y CRONOGRAMA

El/La consultor/a deberá presentar para su aprobación los siguientes productos en los plazos especificados y en formato digital. Una vez que esté aprobado deberá entregar la versión final en un CD o memoria externa a ONU Mujeres.

 

N° de producto

Productos a entregar

Fecha de Entrega

% pago

Producto 1

Plan de trabajo y propuesta metodológica

5 días calendario tras la firma del contrato

    20%

Producto 2

Informe sobre la información primaria y secundaria levantada acerca del MGE y GEM, y su aplicación a nivel local, nacional y regional

10 días calendario tras entrega del producto 1

Producto 3

Herramienta marcador de género adaptada al contexto de Ecuador y una guía para la aplicación

20 días calendario tras entrega del producto 2

30%

Producto 4

Productos de difusión: 300 folletos impresos, 150 dispositivos USB grabados y una matriz con información para la distribución de los materiales

20 días calendario tras entrega del producto 3

Producto 5

Documento con propuesta formativa que incluya carga horaria, objetivos, contenidos y metodología[2]; y el desarrollo del proceso de formación dirigido a mínimamente 6 organizaciones, en 4 sesiones virtuales grabadas

30 días calendario tras entrega del producto 4

30%

Producto 6

Informe del seguimiento y reportes de aplicación del marcador de género, con los relativos planes de trabajo y estrategias de fortalecimiento interno a las organizaciones involucradas (al menos 2)

30 días calendario tras entrega del producto 5

20%

Producto 7

Informe final de cierre de la consultoría

 

Se entregará al cierre de la contratación

 

La consultoría tendrá una duración total de 120 días calendario contados a partir de la firma del contrato.

 

Los pagos se realizarán según el esquema de desembolsos en un periodo máximo de 15 días hábiles luego de la entrega de los productos, previamente aceptados en conformidad y validados por ONU Mujeres.

 

La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios.   Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignación en internacional.

 

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

 

 

[1] La metodología deberá permitir la réplica de la herramienta en espacios con caracterizaciones similares y la transferencia de conocimientos.

[2] La metodología deberá permitir la réplica de la herramienta en espacios con caracterizaciones similares y la transferencia de conocimientos.


Competencies

7.COMPETENCIAS

Valores de la organización y principios rectores

Integridad:

  • Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

Profesionalismo:

  • Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

  • Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;
  • Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

Ética y valores:

  • Demostrar y salvaguardad la ética e integridad.

Conocimiento organizacional:

  • Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.

Trabajo en equipo:

  • Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información:

  • Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

Autogestión e inteligencia emocional:

  • Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

Manejo de conflictos:

  • Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:

  • Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

Toma de decisión adecuada y transparente:

  • Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

 

8.DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para la persona consultora.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor/a, sujeto al deterioro normal.  La persona consultora será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

 

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que la persona consultora haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y la persona consultora reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres.  Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la persona consultora/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la persona consultora de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que la persona consultora/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la persona consultora/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

A solicitud de ONU Mujeres, la persona consultora/contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

 

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la persona consultora en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a personal autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

 

9.INFORMACIÓN NO DIVULGADA

El/La consultor/a no revelará a ninguna persona, gobierno o cualquier otra entidad ajena a ONU MUJERES información que no se haya divulgado previamente y que el/la consultor/a conozca debido a su asociación con ONU MUJERES, salvo que así se requiera en el presente Contrato o que ONU MUJERES lo autorice por escrito.

 

El/La consultor/a no anunciará ni hará pública su relación contractual con ONU MUJERES ni usará el nombre, el emblema o el sello oficial de ONU MUJERES con fines empresariales, profesionales o de otro tipo sin autorización previa por escrito de ONU MUJERES. Esta disposición seguirá vigente tras la conclusión o rescisión del presente Contrato.

 


Required Skills and Experience

10.PERFIL TÉCNICO

Para desarrollar adecuadamente esta consultoría, se requiere de una persona con el siguiente perfil:

  • Profesional en ciencias sociales y/o humanas.
  • Estudios de cuarto nivel en género, derechos humanos, acción humanitaria, gestión de proyectos o afines.
  • Mínimo 3 años de experiencia en temas de género y/o derechos humanos de las mujeres.
  • Experiencia de al menos 2 años en gestión de proyectos y/o seguimiento, monitoreo y evaluación.
  • Se valorará experiencia previa con el Sistema de las Naciones Unidas.

 

11.SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN

Para el buen desarrollo de la consultoría ONU Mujeres presentará a el/la Consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información que facilite y enriquezca el contexto de el/la consultor/a. La consultoría no contempla viajes, traslados, ni dietas.  La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la Técnica Especialista en Ayuda Humanitaria de ONU Mujeres.

 

La presentación de informes, deberá sujetarse a las especificaciones y requerimientos establecidos en los presentes términos de referencia.

 

La consultoría se desarrollará sobre la base de suma alzada, y contempla todos los costos asociados al desarrollo de el/los producto/s establecidos.   

 

12.CONTRIBUCIONES PREVIAS DE LA CONSULTORÍA

La/el consultor/a deberá presentar una propuesta técnica para el desarrollo de la consultoría, que contenga al menos:

1.      Un marco conceptual (máximo 1 hoja) que muestre la línea de pensamiento que sustenta su propuesta con referencias bibliográficas de autoras/es.

2.      Detalle de las actividades que realizará para elaborar los productos señalados en la consultoría considerando además las responsabilidades a su cargo y los plazos establecidos.

3.      Descripción de la base metodológica a utilizar (máximo 1 hoja).

4.      Cronograma por actividades en matriz Excel.

 

Y una propuesta económica en la cual se detalle el valor de los servicios de consultoría en dólares de los Estados Unidos, especificando el valor por los rubros identificados por la persona postulante.

 

En la parte final de estas propuestas asegurarse que cuente con la siguiente información:

Nombre: [indicar nombre completo de la persona que firma la propuesta]

Firma:

Fecha: [Indicar fecha de firma de la propuesta]

 

Favor considerar que tanto la propuesta técnica como la propuesta económica deben contener la firma del proponente, en caso de que las propuestas no estén firmadas no serán consideradas.

 

13.ADJUDICACION

Se seleccionará al oferente que obtenga la mayor puntuación, considerando los siguientes coeficientes para determinar el puntaje combinado, técnico-económico:

Calificación de CVs                         =  30%

Propuesta técnica                          =  40%

Propuesta económica                    =  30%

Total                                                    100%

 

14.REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Los/as interesados/as) deben realizar su aplicación a más tardar el 19 de mayo de 2021.  La aplicación consiste en dos pasos:

 

Primer paso:  Aplicación en línea, a través del sistema (UNDP Jobs) se debe subir (EN UN SOLO DOCUMENTO PDF)

•             formulario P-11 completo en español y firmado;

•             copia de cédula de identidad; y,

•             copia/s escaneada del diploma/s que evidencie el cumplimiento del criterio de Formación Académica, todo en UN SOLO DOCUMENTO. 

 

Es importante tener en cuenta que el sistema no permite subir más de un documento, por lo tanto, insistimos en asegurarse de cargar debidamente estos documentos en UN SOLO ARCHIVO PDF.  En caso de no estar firmado el Formulario P-11, o no constar en el sistema (incluido los demás documentos requeridos), la aplicación no será considerada. La falta del mismo será considerada un incumplimiento por parte del participante. 

 

El formulario P-11 puede ser encontrado en el siguiente link:  http://www.unwomen.org/en/about-us/employment

 

Segundo paso:  enviar en archivos separados la propuesta técnica y la propuesta económica, debidamente firmados, al correo electrónico:  adquisiciones.ecuador@unwomen.org, haciendo referencia al presente proceso de selección.  En caso de no estar firmados alguno de estos dos documentos, la aplicación no será considerada.

 

Es importante tener en cuenta que el sistema no permite subir más de un documento, por lo tanto los archivos conteniendo las propuestas técnica y económica deben enviarse al correo electrónico ya mencionado.

 

Además, importante mencionar que es una convocatoria abierta únicamente para personas NATURALES, no se considerarán ofertas que incluyan equipos de trabajo.  ONU MUJERES contactará únicamente a la persona seleccionada. No se abrirán aplicaciones recibidas fuera del plazo establecido.

 

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.

 



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme