- UNDP around the world
close
Many of UNDP's relationships with countries and territories on the ground exceed 60 years. Find details on our successes and ongoing work.
- Afghanistan
- Albania
- Algeria
- Angola
- Argentina
- Armenia
- Azerbaijan
- Bahrain
- Bangladesh
- Barbados
- Belarus
- Belize
- Benin
- Bhutan
- Bolivia
- Bosnia and Herzegovina
- Botswana
- Brazil
- Bulgaria
- Burkina Faso
- Burundi
- Cambodia
- Cameroon
- Cape Verde
- Central African Republic
- Chad
- Chile
- China
- Colombia
- Comoros
- Congo (Dem. Republic of)
- Congo (Republic of)
- Costa Rica
- Côte d'Ivoire
- Croatia
- Cuba
- Cyprus
- Democratic People's Republic of Korea
- Denmark (Rep. Office)
- Djibouti
- Dominican Republic
- E.U (Rep. Office)
- Ecuador
- Egypt
- El Salvador
- Equatorial Guinea
- Eritrea
- Ethiopia
- Fiji (Multi-country Office)
- Finland (Rep. Office)
- Gabon
- Gambia
- Geneva (Rep. Office)
- Georgia
- Ghana
- Guatemala
- Guinea
- Guinea-Bissau
- Guyana
- Haiti
- Honduras
- India
- Indonesia
- Iran
- Iraq (Republic of)
- Jamaica
- Jordan
- Kazakhstan
- Kenya
- Kosovo (as per UNSCR 1244)
- Kuwait
- Kyrgyzstan
- Lao PDR
- Lebanon
- Lesotho
- Liberia
- Libya
- Madagascar
- Malawi
- Malaysia
- Maldives
- Mali
- Mauritania
- Mauritius & Seychelles
- Mexico
- Moldova
- Mongolia
- Montenegro
- Morocco
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- Nepal
- Nicaragua
- Niger
- Nigeria
- Norway (Rep. Office)
- Pakistan
- Panama
- Papua New Guinea
- Paraguay
- Peru
- Philippines
- Programme of Assistance to the Palestinian People
- Romania
- Russian Federation
- Rwanda
- Samoa (Multi-country Office)
- São Tomé and Principe
- Saudi Arabia
- Senegal
- Serbia
- Sierra Leone
- Somalia
- South Africa
- South Sudan
- Sri Lanka
- Sudan
- Suriname
- Swaziland
- Sweden (Rep. Office)
- Syria
- Tajikistan
- Tanzania
- Thailand
- The former Yugoslav Republic of Macedonia
- Timor-Leste
- Togo
- Tokyo (Rep. Office)
- Trinidad and Tobago
- Tunisia
- Turkey
- Turkmenistan
- Uganda
- Ukraine
- United Arab Emirates
Regional Presence
Much of UNDP’s work is administered through 5 regional bureaus. - About Us
- Publications
- News Centre
- Multimedia
Asistencia técnica al Foro de Mujeres Políticas de Honduras (FMPH) para la implementación de su Plan de Trabajo (2021) | |
Advertised on behalf of :
| |
| Location : | Remoto, HONDURAS |
| Application Deadline : | 08-Jun-21 (Midnight New York, USA) |
| Time left : | 4d 16h 12m |
| Type of Contract : | Individual Contract |
| Post Level : | National Consultant |
| Languages Required : | Spanish |
| Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) | 01-Jul-2022 |
| Duration of Initial Contract : | 6 meses |
| Expected Duration of Assignment : | 6 meses |
UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence. UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks. | |
Background |
|
I. Justificación La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes. Las seis áreas de prioridad son:
Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto. II. Antecedentes
El país se enfrenta a una nueva jornada electoral en el 2021 para los cargos nacionales y locales de elección popular, y varias de las conflictividades que caracterizaron procesos anteriores (2009,2013 y 2017) podrían repetirse e incluso agravarse si no se implementan medidas que aumenten la confianza y transparencia en los mismos (tanto a nivel de los partidos políticos, instituciones electorales como en el mismo desarrollo de los comicios) y que busquen la inclusión de sectores generalmente sub-representados (mujeres, la población LGTBI, afros, indígenas y personas en situación de discapacidad). De manera histórica diferentes sectores de la población han permanecido excluidos de los procesos electorales y posiciones de poder, y sus demandas en consecuencia han sido pobremente atendidas. Uno de ellos, han sido las mujeres, que, si bien hoy representan mas del 50% de la población votante y en los últimos años han adquirido una mayor participación en la esfera económica del país, continúan enfrentando enormes obstáculos para acceder a cargos de elección popular o partidarios y a cargos dentro de las altas ramas del poder por factores estructurales, institucionales, partidistas y socioeconómicos (Freindenberg, 2019, p. 4). Ante este escenario, ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) han aunado sus esfuerzos para implementar el el proyecto “Honduras ParticiPaz: Promoviendo transparencia, eficacia institucional e inclusión para la prevención de conflictos en Honduras”, financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas (PBF por sus siglas en inglés). Este proyecto buscará contribuir a mejorar la confianza ciudadana en los procesos electorales, aumentar los niveles de participación de grupos insuficientemente representados y a prevenir los conflictos que se puedan presentar en el ámbito electoral. Mediante la focalización de tres zonas (Distrito Central, San Pedro Sula y Choluteca), las agencias implementadoras están trabajando de la mano con las nuevas instituciones electorales y otras relevantes a nivel nacional, autoridades locales, amplios sectores de la sociedad civil y espacios multipartidarios en la prevención de las conflictividades desde un enfoque de construcción de paz y perspectiva de género. En esta misma línea y particularmente para impulsar la participación de las mujeres en política, el Fondo de Apoyo para las Mujeres en Política de ONU Mujeres (WiPF por sus siglas en inglés) apoyará en el 2021 diferentes procesos en Honduras para contribuir a aumentar la participación de la mujer en espacios de toma de decisiones en los niveles local y nacional. La presente consultoría reúne entonces, los recursos técnicos y financieros del PBF y del WiPF y busca apoyar específicamente al Foro de Mujeres Políticas de Honduras (FMP) en la implementación de su plan de trabajo 2021.
El FMPH es un espacio multipartidario que aglutina a lideresas de los partidos legalmente inscritos en Honduras. Este esta constituido por una Asamblea como órgano de máxima autoridad y una Junta Directiva quien se encarga de la dirección y definición de lineamentos y acciones. El Foro surgió en el año 2000, logrando significativos avances para la participación de las mujeres en política y para la mejora de sus condiciones en otros ámbitos. Después de un largo periodo de inactividad, el FMPH resurgió en el 2019 ante la preocupante situación de las mujeres en el país y los grandes retrocesos para garantizar sus derechos, particularmente su participación en los escenarios políticos en condiciones de igualdad y equidad. Hoy el FMPH es un espacio multipartidario que trabaja por la garantía de los derechos humanos de las mujeres, impulsando una participación política igualitaria y libre de todo tipo de violencias. En el 2020 y considerando el nuevo y complejo escenario electoral del 2021, el Foro solicitó el apoyo a la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas y a ONU Mujeres para su fortalecimiento así como para el diseño e implementación de un plan de trabajo enfocado en aumentar el ejercicio de la ciudadanía política de las mujeres en los procesos electorales y en diferentes instancias de poder. Como consecuencia ONU Mujeres fue delegada para esta tarea y en el 2021 a través de los proyectos mencionados (PBF y WiFP) ha empezado un trabajo conjunto con el FMPH. Una de las primeras acciones ha sido la construcción participativa del plan de trabajo del FMPH que incluye las acciones prioritarias para el 2021 (internas y externas) y las estrategias de mas largo plazo. Dentro de las líneas principales de acción están:
Para tal fin, ONU Mujeres apoyará la implementación del Plan de Trabajo (2021), entre otros, mediante la contratación de un/a consultor/a que trabaje de forma conjunta con el FMPH y que contribuya a su fortalecimiento interno y posicionamiento a nivel nacional y local. El Fondo de Consolidación para la Paz es un mecanismo financiero de Naciones Unidas para apoyar la sostenibilidad de la paz en países afectados por conflictos armados o en situaciones de riesgo. Honduras ha sido declarado uno de los países elegibles dentro de este fondo por sus altos niveles de conflictividad social, económica y política
|
|
Duties and Responsibilities |
|
III. Objetivo El objetivo principal de la presente consultoría es brindar asistencia técnica al Foro de Mujeres Políticas de Honduras (FMP) para la implementación de su Plan de Trabajo (2021) Los objetivos específicos son
Los resultados esperados de la consultoría son:
IV. Alcance de los objetivos Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría. Dichas responsabilidades incluirán:
NOTA: el/la consultora no podrá participar a nombre de ONU Mujeres en actividades de campaña políticas o aquellas que relacionadas con actividades realizadas por candidatas a titulo personal. V. Productos/Entregables Producto No.1 : Un documento de propuesta técnica, el plan de trabajo y cronograma de actividades de la consultoría acordado con el FMPH. Este documento deberá incluir como mínimo:
Producto 2 : Un documento con el POA del Plan de trabajo del FMPH Actividades:
Plazo de entrega productos 1 y 2: 15 días después de la firma del contrato-20% Producto No.3 Un documento técnico que incluya:
Actividades:
Plazo de entrega producto 3: 45 días después de la firma del contrato. 20% Producto No.4 Documento de avance que incluya (máximo 20 hojas):
Actividades:
Plazo de entrega producto 4: 90 días después de la firma del contrato. 20% Producto No.5 Documento de avance que incluya (máximo 20 hojas):
Actividades:
Plazo de entrega producto 5: 130 días después de la firma del contrato. 20% Producto 6 Informe final integral que integre (máximo 50 hojas excluyendo los anexos y la bitácora ):
Actividades:
Plazo de entrega producto 6: 180 días después de la firma del contrato. 20% El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19. La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales. De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato. VI. Supervisión y evaluación de desempeño La consultoría será gestionada por ONU Mujeres (Honduras). La supervisión de esta consultoría será realizada por la Coordinadora del Proyecto Honduras Participaz de ONU Mujeres. Se creará un Equipo Técnico conformado por una representante del FMPH y delegada de ONU Mujeres que apoyará el desarrollo de esta consultoría. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría desde su propio espacio de trabajo, con su computador y medios necesarios de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo. A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes. Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario. El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. VII. Indicadores de rendimiento
VIII. Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal. El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo. ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.
|
|
Competencies |
|
IX. Competencias Valores fundamentales:
Competencias principales:
Competencias funcionales:
| |
Required Skills and Experience |
|
|
X. Procedimiento de selección y requisitos para aplicación: El proceso de selección se realizará a través de un proceso abierto, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos de la siguiente manera:
Las/los candidatas/os preseleccionadas serán convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría. El peso relativo de la entrevista luego de la revisión curricular será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista). XI. Documentos a ser presentados para la postulación
NOTAS IMPORTANTES:
ONU Mujeres está comprometida a lograr la diversidad laboral en términos de género, nacionalidad y cultura. Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad son igualmente incentivadas a postularse. Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad. |
|
If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.
