UNV Experto en Comunicación Digital


Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline :20-Jun-21 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Crisis Response
Type of Contract :UNV
Post Level :UNV
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
12-Jul-2021
Duration of Initial Contract :12 meses
Expected Duration of Assignment :12 meses

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

 

El Programa de País de UNICEF Colombia para el ciclo de programación 2021-2024 se rige por los lineamientos del nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sos-tenible (UNSDCF) que guía el nuevo ciclo programático, impulsando la planificación, la im-plemen-tación, el monitoreo, el reporte y la evaluación del apoyo colectivo de la ONU para lograr el cumpli-miento de la Agenda 2030.

Este Programa se enmarca en las tres prioridades de cooperación identificadas por el Gobierno y el SNU: a) Apoyo a la implementación de la política del Gobierno “Paz con Legalidad”, b) Migra-ción como factor de desarrollo; y, c) Asistencia técnica para la aceleración de los ODS catalizadores.

Colombia es un país diverso, pluriétnico y multicultural con 50,4 millones de habitantes. De ellos, 4,6 millones son afrodescendientes y 1,9 millones indígenas. Cerca de 15,9 millones de personas son niños, niñas y adolescentes (31,2 por ciento del total). El 33 por ciento de la población afro-descendiente es población infantil, y de la indígena el 39 por ciento. La mayoría de la población (77,1 por ciento) vive en cabeceras municipales, el 7,1 por ciento en centros poblados y el 15,8 por ciento en zonas rurales dispersas. Colombia está catalogado como país de renta media alta y es la cuarta economía más grande de Latinoamérica. En los últimos 5 años, Colombia registró un creci-miento anual promedio de 2,7 % y un PIB per cápita de USD $7.722. En 2018, se ubicó en el puesto 79 del Índice de Desarrollo Humano (IDH), mejorando 11 puestos con respecto a 2017. Entre 2002-2017 cerca de 7 millones de personas salieron de la pobreza. Esta disminuyó de 49,7 % a 27 % y la pobreza extrema de 23,8 % al 7,2 %.

El objetivo general del programa es contribuir al establecimiento de entornos protectores e inclusi-vos que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes en los sectores de: educación, protección, salud, agua, higiene y saneamiento (WASH) y nutrición, con enfoque de equidad y en armonía con el Plan Estratégico de UNICEF.

La pandemia de COVID-19 se superpone a la múltiple afectación que enfrenta Colombia: el flujo migratorio mixto desde Venezuela, el conflicto armado interno y eventos naturales como sequia, desatres naturales e inundaciones. Para poder apoyar la respuesta programática y de emergencia a estas múltiples afectaciones, el desarrollo digital resulta fundamental.

En este contexto, la operación UNICEF desde el área de comunicaciones y en acuerdo con las prioridades programáticas, requiere fortalecer la implementación del plan digital de la oficina dando la visibilidad adecuada, pertinente y oportuna a socios, aliados y donantes, junto a UNICEF.


Duties and Responsibilities

 

Descripción de responsabilidades

Siguiendo el plan de trabajo de comunicaciones y bajo la supervisión del especialista de comunica-ciones de la oficina de país, el/la profesional, desde Bogotá, desarrollará y pondrá e marcha el plan digital adaptado a las necesidades actuales de la oficina y del contexto, y con bases en la estrategia digita global y las guías de gobernanza digital global, conciendo la legislación de protección de datos y los códigos de prácticas de autorregulación relacionados con medios digitales, en las siguientes líneas de trabajo;

  • Aportar la visión estratégica desde el punto de vista digital generando una estrategia concreta para la marca UNICEF en Colombia. - Desarrollo de plan de comunicación digital, bajo priori-dades del plan de la oficina de país.
  • Liderar, innovar y definir objetivos e indicadores para estrategias digitales integrales.
  • Generar contenidos digitales de visibilización de los donantes y aliados de UNICEF, como una de las líneas enfáticas del plan.
  • Monitoreo y evaluación de las actividades digitales, basados en las guías de medición globales de UNICEF.
  • Asegurar el posicionamiento adecuado, según el plan, en redes sociales, web e innovaciones digtales de UNICEF, sus acciones y resultados junto con sus socios y aliados, a través de líneas específicas de SEM y SEO, que se requieren en el plan.
  • Fortalecer el flujo de desarrollo y creación de contenidos que refuercen el posicionamiento de UNICEF y los resultados del programa y del área de emergencias, coordinando agencias y desarrolladores creativos en cuanto a diseños y de innovaciones digitales.
  • Gestión y crecimiento de la presencia de UNICEF a través de blogs, Twitter, Facebook, Youtube, TikTok, soundcloud, LinkedIn y otras posibles nuevas redes soaciales, en línea es-tratégicamente relevantes, especificadas en el plan.

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  • Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  • Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.

Resultados esperados

Los especificados en el punto de descripción de tareas y cualquier otra función afín a los términos del contrato.

El desarrollo de las capacidades a través del entrenamiento, la tutoría y la capacitación formal en el puesto de trabajo, cuando setrabaje con (incluyendo la supervisión) el personal nacional o contra-partes (no-) gubernamentales, entre ellos Socios deImplementación (Implementing Partners IPs); • La perspectiva de edad, genero y diversidad se aplica de forma sistemática, integraday documen-tada en todas las actividades a lo largo de la asignación • Un balance final sobre los logros alcanzado a través delvoluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados,las actividades en las que han participado y las capacidades desarrollada.

Supervisión, inducción y deber de cuidado de los Voluntarios de la ONU

A los voluntarios de la ONU se les debe aplicar el mismo deber de cuidado que se provee al personal de la entidad anfitriona. El apoyo de la entidad anfitriona a los voluntarios incluye, pero no está limitado a:

  • Sesiones informativas introductorias sobre la organización y el contexto de la oficina relacionado con seguridad, procedimientos en caso de emergencia, prácticas culturales apropiadas y orientación sobre el entorno local;
  • Apoyo administrativo en la llegada, incluyendo la apertura de cuentas bancarias, solicitudes de permisos de residencia y realización de procesos oficiales requeridos en los países y entidades de acogida;
  • Orientaciones estructuradas, asesoría y coaching de un supervisor que incluye un plan de trabajo claro y una evaluación de desempeño;
  • Acceso a espacios de oficina, equipamientos, apoyo tecnológico y cualquier otra herramienta requerida para cumplir con los objetivos de la asignación, incluyendo la apertura de una dirección de correo electrónico de la entidad anfitriona.
  • Acceso al conocimiento, capacitación y aprendizaje disponibles por parte de la entidad de anfitriona;
  • Inclusión de los voluntarios en los procedimientos para situaciones de emergencia como las evacuaciones;
  • Gestión de licencias;
  • Viáticos para los viajes oficiales, cuando sea aplicable;

Cualquier cambio en la Descripción de la Asignación que ocurra entre el periodo de reclutamiento y el inicio de la asignación o durante la misma, debe formalizarse con el Programa de Voluntarios de la ONU.


Competencies

 

  • Habilidades de comunicación
  • Capacidad analítica
  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Planificación
  • Orientado a Resultados
  • Proactividad
  • Resolución de problemas
  • Gestión de equipos
  • Gestión de proyectos


Required Skills and Experience

 

Educación/Conocimientos

  • Profesional en comunicación, marketing digital o afines con visión estratégica, que sea capaz de liderar, innovar y definir objetivos e indicadores para estrategias digitales integrales
  • Certificados de cursos de SEM, SEO y Marketing de contenidos son necesarios.
  • Conocimiento de herramientas relativas a la comunicación online, como Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads y Linkedin Ads, entre otros.
  • Conocimientos de herramientas de analítica web como Google Analytics, Tag Manager, Mixpanel o Appflyer. También Excel y Power BI.
  • Conocimiento de herramientas de gestión de CRM tipo SalesForce, con énfasis en relacionamiento y no en ventas.

Experiencia

  • Mínimo 8 años de experiencia profesional en los campos descritos anteriormente
  • Especial énfasis en comunicación digital, con experiencia en manejo de posicionamiento de marca y pauta, desarrollo de planes de medios digitales.
  • Experiencia previa en los temas mencionados es requerida y debe ser demostrable.
  • Habilidades blandas:
    • Habilidades de comunicación
    • Capacidad analítica
    • Creatividad
    • Trabajo en equipo
    • Planificación
    • Orientado a Resultados
    • Proactividad
    • Resolución de problemas
    • Gestión de equipos
    • Gestión de proyectos

Idioma

  • Español (requerido), Inglés (fluido)

 

Condiciones de Vida 

Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los Voluntarios de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional.

La ciudad de Bogotá de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS , se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados al crecimiento de toda ciudad capital sin que representen una exposición permanente de riesgo para funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros.

Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden reque-rir y las que establece el MORSS.

 

Condiciones de Servicio

El contrato dura por el periodo indicado más arriba, con la posibilidad de extensiones sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

El traslado al lugar de trabajo (si corresponde) y un subsidio de instalación serán provistos en el caso de que el destino de trabajo no se encuentre a una distancia razonable del sitio de reclutamiento. El subsidio de subsistencia correspondiente (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) se provee mensualmente para para cubrir vivienda, servicios, gastos de subsistencia ordinarios. Se incluyen seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como repatriación final (si corresponde).

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme