Background

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, fomentando el desarrollo. En Colombia, trabaja en 28 departamentos y 319 municipios.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia aportando al logro del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.  El Documento Programa País del PNUD 2021-2024 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición de país de renta media-alta; con tres prioridades de trabajo: 1) Estabilización: “Paz con Legalidad”; 2) Migración como factor de desarrollo; y 3) Asistencia técnica como acelerador de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible catalizadores. 

A nivel programático PNUD Colombia está organizado en 2 Clústeres y 5 Portafolios: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo que agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad DemocráticaConstrucción de Paz y, Respuesta a Crisis y Estado de Derecho.

El reconocimiento de los profundos costos económicos y sociales para el país y sus habitantes, con mayor crudeza en los territorios rurales, ocasionado por el conflicto armado interno, condujo al Gobierno Colombiano a la expedición de la Ley 1448 de 2011 “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, con la cual el Estado Colombiano se impuso el reto de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Entre las distintas medidas de reparación integral, ordena la Ley 1448, en el artículo 130, al Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio del Trabajo, el diseño de programas y proyectos especiales para la generación de empleo rural y urbano, con el propósito de apoyar el auto sostenimiento de las víctimas. En este mismo sentido, el Gobierno Nacional y las FARC–EP en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana, reconocen que “Restablecer los derechos de las víctimas y transformar sus condiciones de vida en el marco del fin del conflicto es parte fundamental de la construcción de la paz estable y duradera.

Al respecto, el Decreto 4800 de 2011, a través del cual reglamenta la Ley 1448 de 2011, dispone la obligación del Ministerio del Trabajo, en conjunto con otras entidades públicas, del diseño del Programa de Generación de Empleo Rural y Urbano que contribuya a la Estabilización Socioeconómica y Cesación de la Condición de Vulnerabilidad Manifiesta de las Víctimas del Conflicto Armado. Dicho programa incluye, en los términos de la normatividad vigente, las siguientes fases:

  1. Diagnóstico de las necesidades de las víctimas en materia de empleo rural y urbano incluyendo capacitación, acceso a empleo, acompañamiento psicosocial, entre otros.
  2. Recolección de la información de oferta institucional existente para la generación de empleo rural y urbano.
  3. Identificación de rigideces del mercado laboral que afectan la generación de empleo rural y urbano para las víctimas.
  4. Diseño e implementación de estrategias y proyectos para la generación masiva de empleo rural y urbano ya sea por medio de procesos de empleabilidad o emprendimiento para las víctimas, lo cual incluirá, el diseño de una herramienta de seguimiento y evaluación del programa.
  5. Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para difundir masivamente las características y los medios para acceder al programa.
  6. Diseño e implementación de una estrategia de apropiación, seguimiento y cumplimiento para cada entidad responsable de garantizar la entrega de producto a las víctimas.

En este marco el proyecto contribuye con la implementación de la política pública de reparación a las víctimas del conflicto armado, incidiendo sobre la situación socioeconómica de población víctima fortaleciendo su calificación técnica, favoreciendo el acceso a servicios educativos y de formación para el trabajo, promoviendo posibilidades de acceso a empleos formales y redes de generación de ingresos.  

Duties and Responsibilities

De conformidad con las normas y procedimientos el/la Asistente Técnico/a y Administrativo/a en Desarrollo Agropecuario y Rural desempeña las siguientes funciosnes:

Brinda apoyo para adecuada gestión técnica mediante:

  • Apoyar la construcción de caracterizaciones socioeconómicas productivas iniciales y de salida con los sujetos de reparación colectiva a nivel territorial.
  • Gestionar y participar de reuniones con entes territoriales, aliados comerciales, organizaciones de base y demás instancias que requiera la ejecución del proyecto.
  • Gestionar las actividades para la implementación de las estrategias del proyecto Desarrollo rural a nivel territorial, de acuerdo con las directrices de la coordinación nacional.
  • Acompañar a las comunidades en el diseño y ejecución de planes de negocio, planes de asistencia técnica, fortalecimiento organizacional, formación y capacitación, mercadeo, logística y comercialización para el desarrollo del proyecto.
  • Elaborar insumos para la preparación de informes de gestión y documentos técnicos requeridos por la Jefe Nacional y/o el área de seguimiento y monitoreo del proyecto, suministrando información veraz y de calidad.
  • Desplazarse a los territorios objeto de la implementación del proyecto para el apoyo a actividades técnicas, administrativas y realizar el seguimiento respectivo.
  • Acompañar a las comunidades en la elaboración de términos de referencia, selección, contratación y seguimiento de profesionales vinculados al proyecto.
  • Contribuir a la elaboración de informes, presentaciones, documentos y otras herramientas técnicas.
  • Las demás relativas a su cargo, que sean asignadas por la jefe nacional de la estrategia de desarrollo rural.

Proporciona apoyo administrativo, centrándose en el logro de los siguientes resultados:

  • Cumple con los procedimientos administrativos y financieros en la implementación de la estrategia del territorio.
  • Conoce a profundidad la normativa del PNUD frente a los acuerdos de Subvención de Bajo Valor (SBV) y procesos de adquisiciones.
  • Se asegura del cumplimiento de los procesos administrativos bajo las normatividades y políticas del PNUD.
  • Realizar, en caso de ser necesario, los ajustes a los acuerdos de subvención de bajo valor (SBV) con el fin de asegurar la ejecución de los recursos y el cumplimiento de las metas.

Brinda apoyo para la gestión de seguimiento, monitoreo y evaluación del proyecto a través de:

  • Realizar actividades de socialización a nivel local de las experiencias en las fases de gestión, ejecución y consolidación de los proyectos productivos implementados.
  • Articular con el equipo nacional del proyecto el desarrollo de la estrategia en terreno, los procesos de formulación de proyectos rurales, la sistematización de experiencias y el seguimiento y monitoreo de indicadores.
  • Contribuir a la coordinación de las actividades con el equipo nacional y los consultores expertos, así como el trabajo inter-área e inter-agencial que se desarrolle en el territorio.
  • Apoyar la preparación de los términos de referencia de los consultores, contratistas y procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios en coordinación con el área administrativa del proyecto y del área de adquisiciones de la oficina del PNUD.
  • Preparar los informes de gestión, ayudas de memoria, actas y demás documentos técnicos en la periodicidad y puntualidad requerida por el/la Jefe Nacional del proyecto, suministrando información veraz y de calidad.
  • Participar en las reuniones y actividades que defina el/la Coordinador/a Nacional y sujetarse a las normas y procedimientos establecidos por la oficina del PNUD en Colombia.
  • Articular constantemente el trabajo realizado con todas las áreas del PNUD presentes en la región y asegurarse que los programas y proyectos bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano

Acuerdo Institucional

  • El/La Asistente Técnico/a y Administrativo/a - reporta a él/la Jefe/a de la Estrategia para el Desarrollo Rural

Competencies

Logro de Resultados:

Demuestra que se centra en lograr resultados de calidad y en el impacto. Se esfuerza constantemente por cumplir o superar los estándares de excelencia. Establece de forma eficiente los planes y recursos adecuados para sí mismo y para los demás con el fin de alcanzar los objetivos. Se responsabiliza a sí mismo y a los demás de los resultados.

  • Demuestra atención a los detalles y estándares de alta calidad
  • Entrega el trabajo a tiempo y dentro de los plazos establecidos
  • Asume la responsabilidad de sus propias tareas
  • Reconoce la importancia del uso responsable de los recursos
  • Planifica su propio trabajo de forma eficaz.
  • Garantiza la obtención de resultados
  • Lleva a cabo la presentación de informes y el seguimiento
  • Realiza un trabajo de calidad

Pensamiento Innovador:

Busca patrones y claridad fuera, a través y más allá de las cajas y categorías, se resiste a la falsa certeza y a las opciones binarias simplistas. Mira más allá de los enfoques convencionales y los métodos establecidos. Propone nuevas ideas, enfoques y soluciones a los problemas

  • Cuestiona la forma tradicional de hacer las cosas
  • Está abierto a ideas creativas e innovadoras a la hora de encontrar soluciones
  • Evalúa toda la información relevante objetivamente para llegar a decisiones efectivas
  • Aplica la lógica y el buen juicio, demostrando la resolución pragmática de problemas
  • Implementa nuevas ideas y soluciones
  • Pide ideas a otros
  • Está abierto al riesgo calculado en nuevos procesos de negocio
  • Busca formas de hacer mejoras continuas

Aprendizaje Continuo:

Persigue activamente oportunidades de aprendizaje y autodesarrollo, profesional y personalmente. Se mantiene al día de las novedades en el área profesional propia. Busca proactivamente retroalimentación, demuestra un deseo de aprender de los demás, así como de la experiencia, tanto positiva como negativa. Contribuye al aprendizaje de los demás.

  • De mente abierta y curioso, por ejemplo, dispuesto a trabajar más allá de la zona de confort y la descripción del trabajo
  • Transmite conocimientos a nuevos colegas
  • Toma tiempo para reflexionar sobre el autodesarrollo
  • Aprende de la experiencia y los errores
  • Mantiene el conocimiento actualizado, por ejemplo, aprende nuevas tecnologías
  • Pide comentarios de otros
  • Aplica el aprendizaje a situaciones nuevas y diferentes

Adaptarse con Agilidad:

Es flexible en el manejo del cambio y adopta nuevas ideas, enfoques y formas de trabajo. Se adapta perfectamente a trabajar con nuevas situaciones o contextos, con nuevas personas y de diferentes maneras. Participa, apoya o impulsa un cambio significativo en el PNUD. Se siente cómodo con la ambigüedad y gestiona eficazmente los malabares con múltiples demandas.

  • Está abierto al cambio
  • Se adapta y flexiona al entorno y las demandas cambiantes
  • Maneja la ambigüedad y la incertidumbre de una manera constructiva
  • Es flexible para ayudar donde sea necesario, incluso fuera de su propia área de responsabilidad
  • Ayuda a integrar nuevos cambios en la organización
  • Responde a los requisitos cambiantes de colegas y clientes
  • Es capaz de realizar múltiples tareas

Actuar con Determinación:

Persigue todo con motivación e impulso. No se rinde ante la adversidad y los reveses, demuestra resiliencia y compostura. Demuestra coraje, automotivación e iniciativa para actuar sobre las oportunidades sin ser impulsado por otros. Es auténtico y modesto, hace las cosas sin ruido innecesario

  • Muestra impulso y motivación para lograr, enfoca la motivación en tareas y actividades clave
  • Demuestra compostura y resiliencia cuando se enfrenta a la adversidad, asegura que los entregables aún se logren
  • No toma las críticas personalmente y se hace responsable de los errores
  • Tiene confianza y seguridad al expresarse y llevar a cabo tareas
  • Es consciente de sí mismo, capaz de ver sus propias fortalezas y debilidades
  • Tiene un estilo inicial, admite fácilmente lo que hacen y no saben de una manera genuina
  • Está automotivado y puede actuar por iniciativa propia sin ser impulsado por otros
  • Persevera, es capaz de buscar soluciones a los problemas de forma independiente antes de buscar la opinión de los demás

Compromiso y Asociación:

Establece y desarrolla redes que ofrecen colaboraciones poderosas. Demuestra y fomenta el trabajo en equipo y la co-creación, interna y externamente, para lograr objetivos y resultados conjuntos. Actúa de una manera que demuestra empatía e inteligencia emocional, mostrando consideración por las necesidades y sentimientos de los demás.

  • Demuestra compasión y comprensión hacia los demás
  • Muestra aprecio por los esfuerzos de los demás en el equipo
  • Escucha los puntos de vista de los demás de una manera receptiva
  • Es empático, entiende las perspectivas y sentimientos de los demás, y los tiene en cuenta al interactuar con los demás.
  • Trabaja en colaboración como un equipo para alcanzar los objetivos
  • Adopta un enfoque positivo, proactivo y amigable para el trabajo en equipo, haciendo contribuciones frecuentes
  • Tiene una disposición para cooperar, se siente cómodo recibiendo y ofreciendo apoyo a los demás
  • Establece rápidamente relaciones de trabajo positivas con colegas, partes interesadas y clientes

Favorece la Diversidad e Inclusión

Entiende y aprecia los problemas desde la perspectiva de los demás. Trata a todos los individuos con respeto, considera las implicaciones éticas y responde con sensibilidad a todas las diferencias entre las personas. Acepta y valora plenamente a todas las personas, creando un entorno inclusivo. Entiende que la inclusión es multifacética (por ejemplo, raza, género, edad, discapacidad, cultura, etc.) y trata a todos de manera justa e igualitaria. Demuestra honestidad y transparencia.

  • Tiene buena conciencia del valor de la diversidad, por ejemplo, aprecia y respeta las diferencias entre las personas
  • Respeta y promueve la diversidad en todos los aspectos, reflejando el amplio espectro de comunidades que el PNUD está apoyando.
  • Se pronuncia ante cualquier forma de discriminación
  • Es consciente de los propios sesgos inconscientes y hace esfuerzos para manejarlos
  • Opera de manera honesta y transparente con colegas, socios y partes interesadas para generar confianza
  • Tiene buena conciencia del valor de la diversidad, por ejemplo, aprecia y respeta las diferencias entre las personas
  • Respeta y promueve la diversidad en todos los aspectos, reflejando el amplio espectro de comunidades que el PNUD está apoyando.
  • Se pronuncia ante cualquier forma de discriminación
  • Es consciente de los propios sesgos inconscientes y hace esfuerzos para manejarlos
  • Opera de manera honesta y transparente con colegas, socios y partes interesadas para generar confianza
  • Dedica tiempo a comprender las perspectivas de los demás
  • Buscar proactivamente conocer los valores del PNUD
  • Trata a todos de manera justa
  • Es consciente de que la diversidad y la inclusión son multifacéticas, por ejemplo, raza, género, cultura, etc.
  • Opera éticamente, siempre considerando cómo pueden hacer lo correcto Establece rápidamente relaciones de trabajo positivas con colegas, partes interesadas y clientes.

Habilidades y competencias deseables

  • Conocimiento y experiencia de trabajo con Población Vulnerable.
  • Amplio conocimiento de la situación socioeconómica de la región con enfoque territorial y poblacional.
  • Manejo de herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point). Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja
  • Conocimiento de metodologías de formulación de planes de negocios

Idiomas(s) requeridos (a nivel laboral)

  • Fluidez en español hablado y escrito.

Required Skills and Experience

Educación académica mínima requerida

Título de Bachiller o Título Profesional en alguna de las siguientes áreas:

  • Ciencias de la tierra, agronomía, ingeniería forestal, ingeniería agrícola, ingeniería industrial, administración de empresas, economía, ciencias sociales o afines.

Años mínimos de Experiencia laboral relevante

Para bachilleres 6 años de experiencia en:

  • Acompañamiento técnico en proyectos de desarrollo productivo a pequeños productores y población vulnerable en zonas rurales.
  • Gestión de proyectos de desarrollo agropecuario y rural sostenible con organizaciones de pequeños productores rurales y organizaciones de base social en el territorio, de los cuales al menos 1  año en los departamentos focalizados por el proyecto.
  • Experiencia en articulación y concertación de actividades con actores públicos, privados y sociales para desarrollo de proyectos de cooperación

Deseable:

  • Experiencia en la suscripción, gestión y seguimiento a acuerdos de subvención de bajo valor (SBV) con organizaciones de base en zonas rurales.

Para profesional 2 años de experiencia en:

  • Acompañamiento técnico en proyectos de desarrollo productivo a pequeños productores y población vulnerable en zonas rurales.
  • Gestión de proyectos de desarrollo agropecuario y rural sostenible con organizaciones de pequeños productores rurales y organizaciones de base social en el territorio, de los cuales al menos 1  año en los departamentos focalizados por el proyecto.
  • Experiencia en articulación y concertación de actividades con actores públicos, privados y sociales para desarrollo de proyectos de cooperación.

Deseable:

Experiencia en la suscripción, gestión y seguimiento a acuerdos de subvención de bajo valor (SBV) con organizaciones de base en zonas rurales.

Información importante para los solicitantes
Todos los puestos de las categorías NPSA (National Personnel Services Agreement) están sujetos a contratación local.

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado, el cual podrá encontrar en el siguiente link: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx El formato debe ser subido en el espacio denominado "Attach CV" que aparecerá en la segunda página del formulario de aplicación.

Bajo ningún pretexto se considerarán aplicaciones que no incluyan el formato P11 anteriormente mencionado firmado. Si usted sube su hoja de vida en otro formato su aplicación no podrá ser tenida en cuenta.

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.