Background

Términos de Referencia (TDR)

1.     Información de la posición:

Oficina/Unidad/Proyecto

Proyecto N°87332/113961: “Fortalecimiento de la calidad de la educación en el sistema educativo chileno”

Título del cargo

Apoyo administrativo(a)

Nivel de clasificación (NPSA 1-12)

NPSA 2

Sede de trabajo (Ciudad y País)

Santiago, Chile

(Ministerio de Educación, División de Educación Superior Técnico Profesional – Unidad de Vinculación y Pasantías)

Tipo (Regular o Corto plazo)

Corto plazo

Oficina o Trabajo desde casa

Oficina

Fecha esperada de inicio

01 de junio 2022

Duración esperada

4 meses (renovable hasta por dos meses más, según evaluación y presupuesto)

 

Oficina/Unidad/Descripción del Proyecto 

Desde 2008, el Programa Pasantías Técnicos para Chile (en adelante el Programa) contribuye a contar con una oferta de técnicos de educación superior, de calidad y pertinente a los requerimientos de desarrollo económico y social del país, a través de la entrega de becas de perfeccionamiento en competencias técnicas en el extranjero.

El Programa es una iniciativa inédita a nivel internacional para la formación de capital humano avanzado en el área técnico profesional y en determinadas ciencias aplicadas. Desde sus inicios en 2008, más de 1600 becarios/as han cursado programas de perfeccionamiento en países e instituciones claves para las siete áreas priorizadas del desarrollo económico y social de nuestro país: (i) energías renovables no convencionales y sustentables, (ii) industria alimentaria, (iii) administración y logística, (iv) metalmecánica y manufacturera, (v) salud y servicios comunitarios, (vi) tecnologías de la información, ingeniería y telecomunicaciones y (vii) turismo. A la vez, el Programa contempla una modalidad especial para docentes de la formación técnico profesional con características específicas.

Por su parte la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional (FTP) en el Eje 3: Fortalecimiento de las capacidades del sistema FTP, pone foco en el carácter sistémico de la FTP. En este sentido, el eje busca mejorar la coordinación entre las instancias vinculadas con la calidad de la formación, pertinencia y despliegue territorial del sistema FTP. Se busca fortalecer las competencias técnicas de los actores en asuntos claves y contar con procesos de calidad que respondan a las especificidades de la formación técnica, generando instancias colaborativas en todo el territorio siendo materia de la línea de acción 4, “Programa de desarrollo de capacidades técnicas para los actores claves de la FTP”, cuyo objetivo es contar con profesionales del mundo de la formación y del trabajo, con conocimientos y habilidades.

En este sentido, resulta necesario el apoyo administrativo que colabore con la Unidad de Vinculación y Pasantías, y asista en las tareas de gestión y soporte administrativo, incluida la gestión documental, de registro y despacho, y el soporte a los equipos en la ejecución del seguimiento y documentación del Programa de Pasantías Técnicos para Chile y otros proyectos de la unidad.

      Acuerdo Institucional

El/la contratado/a se desempeñará en el contexto de la Unidad de Vinculación y Pasantías para la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación. Se desempeñará, por lo tanto, en la mencionada División, bajo la supervisión de la jefatura de la División de Educación Superior Técnico Profesional.

Viajes: 

No se prevén viajes oficiales para este puesto.

Los siguientes documentos deben requerirse a los aplicantes:

  1. CV personal o P11, indicando los puestos anteriores y sus funciones, la duración (mes-año), los requisitos, así como los detalles de contacto (correo y número de teléfono) del (la) candidato(a), y al menos tres referencias laborales de supervisores previos. Las referencias pueden incluir también a los colegas.
  2. Una carta de presentación (máximo una página) indicando por qué la persona se considera idónea para la posición.
  3. Los gerentes pueden requerir cualquier otro material relevante de su experiencia como reportes, presentaciones, publicaciones, campañas u otros materiales.
  4. IMPORTANTE: Si bien los ítems de la plataforma están en inglés, para esta postulación siéntase libre de responder en español.

  5. Esta posición se encuentra abierta para ciudadanos nacionales o extranjeros con visa y/o permiso de trabajo vigente al momento de postular a esta vacante.

  6. Revise cuidadosamente los requisitos académicos, de experiencia relevante, competencias y habilidades. La evaluación se referirá a estos. En base a los resultados obtenidos, se conformará una lista corta de al menos 3 candidatos(as) que superen el puntaje de corte de 70 puntos, ordenados de mayor a menor puntaje. Los(as) candidatos(as) de la lista corta participarán de una entrevista. PNUD se comunicará sólo con los(as) candidatos(as) seleccionados(as) para la entrevista. A quienes pasen a entrevista, se les solicitará enviar copia digital de sus credenciales académicas. Al momento de la evaluación de antecedentes podrán agregarse otros criterios de evaluación si se estima conveniente, así como requerir opcionalmente evaluaciones o test de conocimientos técnicos o de idiomas. Al momento de la entrevista personal, la comisión evaluadora podrá agregar otros criterios si se estima conveniente. Sobre la base de los resultados obtenidos, la comisión hará una recomendación del o los(as) candidatos(as) idóneos(as) para ocupar el puesto. 

  7. PNUD se comunicará sólo con los(as) candidatos(as) entrevistados(as) para informar el resultado final del proceso de selección. 

  8. El contrato será suscrito bajo la modalidad NPSA (National Personnel Services Agreement Short Term) de acuerdo a las políticas enmarcadas en esta modalidad contractual.

    En el caso de presentar dificultad para postular  en la plataforma , esta permitido remitir sus antecedentes para postulación mediante  la siguiente dirección de correo:  vacantes.cl@undp.org, indicando en el asunto del mensaje "Postulación Vacante : "Apoyo administrativo(a) Proyecto N°87332/113961: “Fortalecimiento de la calidad de la educación en el sistema educativo chileno” modalidad Short Term PSA" . Fecha plazo 12 de mayo de 2022 hasta las 23.59 hrs de Santiago de Chile. Toda postulación fuera de plazo no será  considerada.

     

Anexos a los TDRs

  1. Información del Programa: https://tecnicos.mineduc.cl/

Duties and Responsibilities

Alcance del trabajo

El objetivo principal de este puesto es asistir a la unidad de Vinculación y Pasantías, a través del apoyo administrativo en las actividades y operaciones de la unidad.

Entre las funciones y resultados esperados se encuentran:

  1. Asistir el proceso de registro de los/as becarios/as.
  2. Recopilar la información requerida de los becarios/as.
  3. Clasificar, registrar, organizar y archivar documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos por la unidad.
  4. Llevar un registro para cada carpeta de becario/a.
  5. Actualizar continuamente la información recibida.
  6. Elaboración de informes de seguimiento de la documentación.
  7. Realizar todas aquellas funciones que en materia de su competencia le sean encomendadas por la Unidad.
  8. Apoyar en la realización de actividades organizadas por la División de Educación Superior Técnico Profesional.

Competencies

    

 Competencias Esenciales

Lograr Resultados

NIVEL 1: Planea y monitorea su trabajo, poniendo atención a los detalles, realiza un trabajo de calidad y a a tiempo.

Pensar Innovadoramente

NIVEL 1: Abierto(a) a nuevas ideas, conoce los riesgos, resuelve los problemas en forma pragmática, hace mejoras.

Aprender Continuamente

NIVEL 1: Curioso(a) y de mente abierta, comparte conocimiento, aprende de los errores y pide retroalimentación.

Adaptarse con Agilidad

NIVEL 1: Se adapta a los cambios, maneja la incertidumbre/ambigüedad constructivamente, es flexible.

Actuar con Determinación

NIVEL 1: Demuestra manejo y motivación, capaz de afrontar la adversidad calmadamente, seguro(a).

Participar y Asociarse

NIVEL 1: Demuestra compasión/entendimiento frente a otros, forma relaciones positivas.

Facilitar la Diversidad y la Inclusión

NIVEL 1: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios, confronta la discriminación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias Transversales y Técnicas

Área Temática

Nombre

Definición

Administración y operaciones

Gestión de documentos y registros

Gestión de documentación física y electrónica, registro y retención, almacenamiento y archivo.

Administración y operaciones

Registro y gestión de correspondencia

Habilidad para recopilar, registrar, mantener y despachar correspondencia; habilidad para manejar archivos.

Administración y operaciones

Gestión de eventos (capacitaciones, reuniones)

Capacidad para gestionar eventos, incluida acreditación, identificación, acomodación, logística, catering, transporte, etc.

Required Skills and Experience

Calificaciones mínimas de un NPSA

Educación académica mínima requerida

  • Educación secundaria completa.
  • Título técnico de secretariado o administración de empresas.

Años mínimos de Experiencia laboral relevante

  • Personas con secundaria o título de educación media técnico-profesional, al menos 2 años de experiencia relevante; personas con título técnico- profesional de nivel superior, requieren de al menos 1 año de experiencia relevante.
  • Se entenderá por experiencia relevante, la experiencia en cargos de secretaría o administración, apoyando la gestión documental, la recepción y envío de documentación, la programación de actividades, entre otras funciones y tareas.

Habilidades y competencias requeridas

Habilidades y competencias técnicas:

  • Manejo de software de ofimática esenciales de Microsoft: Word, Excel, Power Point, Outlook, Teams, Dropbox, OneDrive, entre otros.
  • Conocimiento de sistemas de gestión documental.

 

Habilidades y competencias sociales, interpersonales y relacionales:

  • Demostrar interés en el trabajo de Naciones Unidas y en particular del PNUD, así como también compromiso con los valores, misión y visión de la Organización.
  • Habilidades sociales y comunicacionales para trabajar en equipo.
  • Autonomía, prolijidad y responsabilidad en el cumplimiento de las funciones

Habilidades Deseables adicionales a las competencias mencionadas en la sección de Competencias

---

Idiomas(s) requeridos (a nivel laboral)

Español nativo.

Certificados profesionales

-