Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

•             aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;

•             poner fin a la violencia contra las mujeres;

•             implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;

•             mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;

•             y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas para el avance de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad y el empoderamiento como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la declaración fundamental de los derechos de las mujeres. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el Objetivo 5. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

La creación del Banco de Oferentes de ONU Mujeres El Salvador, se enmarca en los principios de igualdad, integridad y transparencia.

Las unidades de contratación son responsables de proteger la integridad del proceso de adquisición y el mantenimiento de la confidencialidad en el tratamiento de todas las partes que presenten ofertas.
Competencia efectiva. El objetivo de los procesos competitivos es proporcionar a todos los contratistas potenciales elegibles notificación oportuna y adecuada de los requisitos de contratación y la misma oportunidad de presentar ofertas para los bienes requeridos, obras y servicios públicos. Las unidades de contratación se asegurarán de que no haya restricciones que limiten la competencia.

 

CREACION DEL BANCO DE CONSULTORAS Y CONSULTORES DE ONU MUJERES EL SALVADOR 

El Banco de consultoras y consultores del que posteriormente se seleccionarán listas cortas homogéneas de invitadas/os a concursos de méritos para contratación de las diferentes actividades de ONU Mujeres vinculados con contratos de consultoría, se conformará entre aquellas personas individuales y/o jurídicas que cumplan con /los requisitos para este fin establecidos por la Agencia. Las hojas de vidas personales y jurídicas preseleccionadas se clasificarán en:

1. Persona natural, 2. Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales con sede en El Salvador y empresa privada 3. Centros de investigación, universidades públicas o privadas, centros de estudio en género.

Las/os consultores/as pueden inscribirse como máximo en  dos (2), de las siguientes categorías relacionadas con las áreas temáticas de trabajo de ONU Mujeres en El Salvador, descritas en antecedentes.

 

  1. AREAS TEMATICAS

1. 1. Empoderamiento Político

  • Marcos normativos. Asistencia técnica para formulación e implementación de políticas públicas y marcos normativos (reformas normativas, políticas públicas relacionadas al área de empoderamiento político para garantizar la participación de las mujeres.
  • Capacidades órganos del sistema electoral. Asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades institucionales para producción y difusión de información electoral, datos y estadísticas desagregadas por género, en tiempo real.
  • Capacidades institucionales políticas públicas. Asistencia técnica para el monitoreo, evaluación y presupuestación con enfoque de género de planes, políticas y programas por parte de entidades nacionales y subnacionales.
  • Asistencia técnica para promover la participación. Asistencia técnica para fortalecimiento de partidos políticos, organizaciones de mujeres y medios de comunicación para promover la participación política de las mujeres como candidatas y votantes.
  • Apoyo a fortalecimiento de capacidades para el enfoque de género en instancias de toma de decisiones. Asistencia técnica para fortalecimiento de capacidades de mujeres electas para promoción del liderazgo y la participación política de las mujeres.

 

1. 2. Empoderamiento Económico

  • Estudios y sistemas de información. Asistencia técnica para formular estudios y difundir información para implementar políticas públicas y estrategias a favor del empoderamiento económico de las mujeres.
  • Iniciativas de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres. Asistencia técnica para el desarrollo de procesos de empoderamiento económico con énfasis en programas de recuperación post pandemia, con énfasis en mujeres del sector informal y mujeres rurales, indígenas y campesinas
  • Sistema de Cuidado. Asistencia técnica para el desarrollo de propuestas de políticas públicas encaminadas a mejorar los servicios integrales de cuidados; análisis y desarrollo de información estadística sobre el uso del tiempo y su valorización en programas relacionados de cuidado.
  • Sector privado. Asistencia técnica para la incorporación del enfoque de género en sector privado y establecimiento de alianzas público-privadas para promover igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

 

1.3. Violencia contra las mujeres y acceso a la justicia

  • Prevención: De esta categoría hacen parte actividades del siguiente tipo: educación, formación, capacitación de líderes y lideresas, asesoría y asistencia técnica, trabajo en red y/o articulación interinstitucional e intersectorial, producción de material educativo, intercambio de experiencias, participación en el diseño y/o ejecución estrategias alternativas de prevención (artísticas, simbólicas y/o lúdica).
  • Atención: De esta categoría hacen parte actividades del siguiente tipo: conocimiento de los estándares del Paquete de Servicios Esenciales de NU,  educación, formación, capacitación de líderes y lideresas, asesoría y asistencia técnica, trabajo en red y/o articulación interinstitucional e intersectorial, detección y monitoreo, registro y protocolos y rutas de atención, refugios o programas de acogida, referencia y contra referencia, registro y protocolos y rutas de atención, producción de información, prestación servicios de consejería, psicosociales y legales, producción de material educativo.
  • Política pública: De esta categoría hacen parte actividades del siguiente tipo: asesoría y asistencia técnica, incidencia política, veeduría ciudadana u otros mecanismos de control social, elaboración y reglamentación de normas jurídicas.
  • Investigación: De esta categoría hacen parte actividades del siguiente tipo: estudios exploratorios, elaboración de estados de arte, sistematización de proyectos sociales.
  • Masculinidades no violentas: Esta categoría incluye actividades generales que impulsen el tema de la VBG.

 

1.4. Paz y Seguridad

  • De esta categoría hacen parte actividades del siguiente tipo: educación, formación, capacitación de líderes y lideresas, asesoría y asistencia técnica, espacios de diálogo, trabajo en red y/o articulación interinstitucional e intersectorial, detección y monitoreo, registro y protocolos y rutas de protección y atención, producción de material educativo, visibilizar el impacto de la violencia causada por el conflicto armado, memoria histórica, intercambio de experiencias, participación en el diseño y/o ejecución de estrategias alternativas de prevención (artísticas, simbólicas y/o lúdicas) y estrategias para la consolidación de la paz. Se incluirá además los siguientes subtemas:
  • Verdad: Memoria víctimas, con énfasis en violencia sexual, fortalecimiento de las organizaciones para la recuperación de la memoria.
  • Justicia: Justicia Transicional bajo enfoque de género.
  • Protección: Protección de Derechos bajo enfoque diferencial (género, etnia, edad y diversidad).
  • verdad/justicia y consolidación y sostenimiento de paz y posconflicto.

 

1.5. Atención Humanitaria

  • Transversalización del enfoque de género en programación de respuesta humanitaria.
  • Prevención, atención y respuesta a la violencia basada en género en situaciones de emergencia o posteriores a la ocurrencia de desastres por fenómenos naturales y emergencias sanitarias.
  • Preparación y prevención de desastres por fenómenos naturales con enfoque de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

 

1.6. Comunicaciones y Gestión del Conocimiento

La comunicación puede tener una importancia decisiva promoviendo el desarrollo humano en el nuevo clima de cambio social. Facilita la coordinación y fluidez en las relaciones humanas. Por su parte, La gestión del conocimiento es una estrategia que permite adquirir, aumentar, organizar, distribuir y compartir el conocimiento entre todas las personas de la organización para fortalecer el logro de nuestros objetivos.

  • Campañas en medios de comunicación masiva, en medios alternativos y/o estrategias de comunicación interpersonal.
  • Diseño, edición y maquetación.
  • Investigaciones.
  • Implementación de las WEPs.
  • Investigación trabaja en los sectores de:

a) Promoción y gestión de conocimiento.

b) Estudios y Análisis de estadísticas, datos nacionales, encuestas para la elaboración de información que describa las brechas de género, el estado de las mujeres en El Salvador, el avance de indicadores de género, el mapeo de los indicadores, y la difusión de hallazgos.

c) Impulsa asociaciones y alianzas para el desarrollo de investigaciones académica y científica relacionadas con las áreas de desarrollo estratégico para ONU Mujeres.

1.7. Género y Cambio Climático

Los cambios en el clima nos afectan a todos, pero son las personas más pobres del mundo, junto aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en especial, las mujeres y las niñas, quienes sufren las peores consecuencias de las perturbaciones ambientales, económicas y sociales. Sin embargo, esas mismas mujeres y niñas son también pioneras en la adopción de nuevas técnicas agrícolas, las primeras en responder cuando tiene lugar un desastre y las encargadas de tomar decisiones importantes en el hogar con relación a la energía y los desechos. Las medidas climáticas no serán fructíferas ni sostenibles salvo que cuenten con la participación de las mujeres. En ese sentido bajo esa categoría se podrá realizar:

  • Documentos técnicos analíticos e investigativos en las temáticas de desarrollo sostenible con enfoque de género.
  • Elaboración y diseño de instrumentos de política, planes de acción y otras estrategias en las temáticas de desarrollo sostenible con enfoque de género.
  • Experiencia en el área de economía verde, finanzas sostenibles, desarrollo sostenible y otras temáticas ambientales relevantes que incluya la perspectiva de género.
  • Experiencia en elaboración de estrategias sostenibles de acción del sector público, organizaciones de sociedad civil y academia.
  • Otras temáticas ambientales relevantes.

 

1.8. Monitoreo, Evaluación, Investigación y Análisis

En esta categoría se validarán conocimientos y experiencia en diseño y/o en la implementación de sistemas de monitoreo, evaluación, así como la sistematización de proyectos sociales y gestión del conocimiento.

  • Monitoreo: en esta área se trabajan temas con el seguimiento y la gestión de programas, el levantamiento de líneas de base, la suministración de encuestas cuantitativas y de percepción, el desarrollo de entrevistas y grupo focales, la consolidación de información secundaria y proveniente de fuentes primarias. Se establecen tablas y matrices de progreso de los programas, se escriben reportes que faciliten la toma de decisiones y se apoya las funciones de rendición de cuentas a distintos niveles. Para esto se buscan profesionales con muy buenos conocimientos en el área de gestión por resultados.
  • Análisis: se trabaja en análisis de datos estadísticos y en mapeo de datos. Para esto la agencia trabaja con profesionales que manejen con precisión programas de almacenamiento de datos, base de datos y programas de análisis estadísticos: R, SPSS, Microsoft Access. Se requieren profesionales con capacidad de análisis de encuestas nacionales cuales, probada experiencia en visualización de datos y conocimientos de herramientas amigables para la visualización y difusión de resultados cuantitativos.
  • Evaluación: trabaja a través de evaluadores independientes y se requiere tanto experiencia comprobada en el campo de la evaluación, como conocimientos temáticos en el área estratégica a evaluar: a) Expandir la voz de las mujeres, su liderazgo y participación; b) Erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas; c) Promover la paz y seguridad con la participación y liderazgo de las mujeres; d) Ampliar las oportunidades económicas y el empoderamiento de las mujeres; e) Apoyar el establecimiento de marcos normativos, políticas y estándares sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Estas funciones requieren un buen manejo de herramientas de investigación cuantitativa y cualitativa, así como experiencia a nivel de políticas públicas, de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, y un general entendimiento de los desafíos sectoriales.

Duties and Responsibilities

CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL BANCO DE CONSULTORES

ONU Mujeres convocará a través de: 1. Página WEB, UNDP_Jobs, 2. Redes sociales.

Competencies

Valores fundamentales:

  • Integridad profesional
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores
  • Respeto por la diversidad

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva

Competencias funcionales:

  • Experiencia o conocimiento en la incorporación de la perspectiva de género e interseccionalidad
  • Excelentes capacidades de comunicación y/o redacción en español e inglés
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento
  • Probada capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de pensamiento innovador

Required Skills and Experience

CRITERIOS DE PRESELECCIÓN PARA EL BANCO DE OFERENTES 

Serán preclasificadas las personas naturales y jurídicas que cumplan los siguientes perfiles, discriminados según categorías temáticas del banco:

  1. Perfil para la categoría de Empoderamiento Político

          Persona natural

Organizaciones no gubernamentales o internacionales con sede en El Salvador y empresa privada

Centros de investigación, universidades públicas o privadas, en especial centros de estudio en género

         Formación Académica:

  • Estudios de pregrado finalizados en una profesión de las ciencias políticas o sociales o económicas.
  • Estudios sobre género. 
  • Certificado de Existencia y Representación Legal.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal o copia del documento que acredite a la institución como universidad o centro de estudios en género.

 

 

 

 

  • Balance General con corte al 31 de diciembre 2021 e indicadores (capital de trabajo, liquidez y nivel de endeudamiento).

             Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Marcos Normativos.
  • Capacidades órganos del sistema electoral.
  • Capacidades institucionales políticas públicas.
  • Asistencia técnica para promover la participación.
  • Apoyo a fortalecimiento de capacidades para incorporar género en instancias de toma de decisión.

Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Marcos Normativos
  • Capacidades órganos del sistema electoral.
  • Capacidades institucionales políticas públicas.
  • Asistencia técnica para promover la participación.
  • Apoyo a fortalecimiento de capacidades para incorporar género en instancias de toma de decisión. 

Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Marcos normativos.
  • Capacidades órganos del sistema electoral.
  • Capacidades institucionales políticas públicas.
  • Asistencia técnica para promover la participación.
  • Apoyo a fortalecimiento de capacidades para incorporar género en instancias de toma de decisión.

 

2. Perfil para Empoderamiento Económico

                Persona natural

Organizaciones no gubernamentales o internacionales con sede en El Salvador y empresa privada

Centros de investigación, universidades públicas o privadas, en especial centros de estudio en género

          Formación Académica

  • Estudios de pregrado finalizados en una profesión de las ciencias sociales o económicas.
  • Estudios sobre género. 
  • Certificado de Existencia y Representación Legal.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal o copia del documento que acredite a la institución como universidad o centro de estudios en género.
  • Balance General con corte al 31 de diciembre 2021 e indicadores (capital de trabajo, liquidez y nivel de endeudamiento).

                   Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Sistemas de información.
  • Iniciativas de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.
  • Sector privado.
  • Adaptación y Resiliencia en medio ambiente y cambio climático.

 

 

Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Sistemas de información.
  • Iniciativas de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.
  • Sector privado.
  • Adaptación y Resiliencia en medio ambiente y cambio climático.

 

 

Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Sistemas de información.
  • Iniciativas de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.
  • Sector privado.
  • Adaptación y Resiliencia en medio ambiente y cambio climático.
  •  

 

3. Perfil para Violencia basada en el Género, Violencia contra las Mujeres y Acceso a la Justicia

              Persona natural

Organizaciones no gubernamentales o internacionales con sede en El Salvador y empresa privada

Centros de investigación, universidades públicas o privadas, en especial centros de estudio en género

        Formación Académica

  • Estudios de pregrado finalizados en una profesión de las ciencias sociales o humanas o jurídicas.  
  • Estudios sobre género. 

 

  • Certificado de Existencia y Representación Legal.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal o copia del documento que acredite a la institución como universidad o centro de estudios en género.
  • Balance General con corte al 31 de diciembre 2021 e indicadores (capital de trabajo, liquidez y nivel de endeudamiento).

                Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Prevención
  • Atención
  • Política Pública
  • Investigación
  • Masculinidades no violentas

Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Prevención
  • Atención
  • Política Pública
  • Investigación
  • Masculinidades no violentas

Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Prevención
  • Atención
  • Política Pública
  • Investigación
  • Masculinidades no violentas

 

4. Perfil para Mujeres, Paz y Seguridad

              Persona natural

Organizaciones no gubernamentales o internacionales con sede en El Salvador y empresa privada

Centros de investigación, universidades públicas o privadas, en especial centros de estudio en género

         Formación Académica

  • Estudios de pregrado finalizados en una profesión de las ciencias sociales, humanas, jurídicas y políticas.
  • Estudios sobre género. 

 

  • Certificado de Existencia y Representación Legal.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal o copia del documento que acredite a la institución como universidad o centro de estudio en género.
  • Balance General con corte al 31 de diciembre 2021 e indicadores (capital de trabajo, liquidez y nivel de endeudamiento).

                 Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Verdad
  • Reparación
  • Justicia
  • Protección de derechos
  • Litigio estratégico para protección
  • Reparación de derechos a víctimas

 

Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas: 

  • Verdad
  • Reparación
  • Justicia
  • Protección de derechos
  • Litigio estratégico para protección
  • Reparación de derechos a víctimas

Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Verdad
  • Reparación
  • Justicia
  • Protección de derechos
  • Litigio estratégico para protección
  • Reparación de derechos a víctimas

 

5. Perfil para Construcción de Paz

              Persona natural

Organizaciones no gubernamentales o internacionales con sede en El Salvador y empresa privada

Centros de investigación, universidades públicas o privadas, en especial centros de estudio en género

        Formación Académica

  • Estudios de pregrado finalizados en una profesión de las ciencias sociales, humanas, jurídicas y políticas.
  • Estudios sobre género. 

 

  • Certificado de Existencia y Representación Legal.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal o copia del documento que acredite a la institución como universidad o centro de estudio en género.
  • Balance General con corte al 31 de diciembre 2021 e indicadores (capital de trabajo, liquidez y nivel de endeudamiento).

              Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Información, educación, incidencia y asistencia a la Asamblea Legislativa en temas jurídicos como el marco jurídico para la paz.
  • Producción y difusión de herramientas técnicas para que mujeres en cargos de poder incorporen temas de género y mujeres en sus competencias.
  • Apoyo técnico a las organizaciones y plataformas de las mujeres, mecanismos y herramientas para fortalecer la interlocución del estado con la sociedad civil en temas de derechos y ciudadanía de las mujeres víctimas.
  • Análisis y/o acompañamiento procesos DDR con enfoque de género.
  • Seguridad con enfoque de género.
  • Análisis y/o asesoría a reformas /propuestas para el sector seguridad con enfoque de género.

 

Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Información, educación, incidencia y asistencia a la Asamblea Legislativa en temas jurídicos como el marco jurídico para la paz.
  • Producción y difusión de herramientas técnicas para que mujeres en cargos de poder incorporen temas de género y mujeres en sus competencias.
  • Apoyo técnico a las organizaciones y plataformas de las mujeres, mecanismos y herramientas para fortalecer la interlocución del estado con la sociedad civil en temas de derechos y ciudadanía de las mujeres víctimas.
  • Análisis y/o acompañamiento procesos DDR con enfoque de género.
  • Seguridad con enfoque de género.
  • Análisis y/o asesoría a reformas /propuestas para el sector seguridad con enfoque de género.

 

Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Información, educación, incidencia y asistencia a la Asamblea Legislativa en temas jurídicos como el marco jurídico para la paz.
  • Producción y difusión de herramientas técnicas para que mujeres en cargos de poder incorporen temas de género y mujeres en sus competencias.
  • Apoyo técnico a las organizaciones y plataformas de las mujeres, mecanismos y herramientas para fortalecer la interlocución del estado con la sociedad civil en temas de derechos y ciudadanía de las mujeres víctimas.
  • Análisis y/o acompañamiento procesos DDR con enfoque de género.
  • Seguridad con enfoque de género.
  • Análisis y/o asesoría a reformas/propuestas para el sector seguridad con enfoque de género.

6. Perfil para Atención Humanitaria

               Persona natural

Organizaciones no gubernamentales o internacionales con sede en El Salvador y empresa privada

Centros de investigación, universidades públicas o privadas, en especial centros de estudio en género

          Formación Académica

  • Estudios de pregrado finalizados en una profesión de las ciencias sociales, humanas y políticas.
  • Estudios sobre género.
  • Conocimiento sobre arquitectura humanitaria internacional y local.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal o copia del documento que acredite a la institución como universidad o centro de estudio en género.

 

  • Balance General con corte al 31 de diciembre 2021 e indicadores (capital de trabajo, liquidez y nivel de endeudamiento). 

 

                Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Transversalización del enfoque de género en programación de respuesta humanitaria.
  • Elaboración de estrategias de prevención, atención y respuesta a la violencia basada en género y violencia sexual en situaciones de conflicto y/o posteriores a la ocurrencia de desastres naturales y emergencias.
  • Preparación y prevención ante desastres naturales con enfoque de género.
  • Elaboración de estrategias de prevención ante situaciones de riesgo de desastres con enfoque de género.

 

Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Transversalización del enfoque de género en programación de respuesta humanitaria.
  • Elaboración de estrategias de prevención, atención y respuesta a la violencia basada en género y violencia sexual en situaciones de conflicto y/o posteriores a la ocurrencia de desastres naturales.
  • Preparación y prevención ante desastres naturales con enfoque de género.
  • Elaboración de estrategias de prevención ante situaciones de riesgo de desastres con enfoque de género.

Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Transversalización del enfoque de género en programación de respuesta humanitaria.
  • Elaboración de estrategias de prevención, atención y respuesta a la violencia basada en género y violencia sexual en situaciones de conflicto y/o posteriores a la ocurrencia de desastres naturales.
  • Preparación y prevención ante desastres naturales con enfoque de género.
  • Elaboración de estrategias de prevención ante situaciones de riesgo de desastres con enfoque de género.

 

7. Perfil para Comunicaciones y Gestión del Conocimiento

               Persona natural

Organizaciones no gubernamentales o internacionales con sede en El Salvador y empresa privada

Centros de investigación, universidades públicas o privadas, en especial centros de estudio en género

         Formación Académica

  • Estudios de pregrado finalizados en una profesión de comunicación social, sociología, publicidad o áreas afines.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal o copia del documento que acredite a la institución como universidad o centro de estudio en género.
  • Balance General con corte al 31 de diciembre 2021 e indicadores (capital de trabajo – liquidez y nivel de endeudamiento.

                   Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Campañas en medios de comunicación masiva, en medios alternativos y/o estrategias de comunicación interpersonal.

 

Experiencia:

 Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Campañas en medios de comunicación masiva, en medios alternativos y/o estrategias de comunicación interpersonal.

Experiencia:

 Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Campañas en medios de comunicación masiva, en medios alternativos y/o estrategias de comunicación interpersonal.

 

8. Perfil para Monitoreo, Evaluación, Investigación y Análisis

             Persona natural

Organizaciones no gubernamentales o internacionales con sede en El Salvador y empresa privada

Centros de investigación, universidades públicas o privadas, en especial centros de estudio en género

         Formación Académica

Para Monitoreo:

  • Estudios de pregrado finalizados en una profesión de las ciencias políticas o sociales o económicas.

Para Investigación y Análisis:

  • Estudios de maestría finalizados en las áreas de ciencias políticas o sociales o económicas, o estadística.

Para Evaluación

  • Estudios de maestría finalizados en las áreas de ciencias políticas o sociales o económicas (doctorado deseable)
  • Certificado de Existencia y Representación Legal.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal o copia del documento que acredite a la institución como universidad o centro de estudio en género.
  • Balance General con corte al 31 de diciembre 2021 e indicadores (capital de trabajo, liquidez y nivel de endeudamiento.
  • Tenga en su razón social la realización de estudios, monitoreo y evaluación, o la asesoría técnica a instituciones de desarrollo.

              Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años y pertinente con el área temática para los cargos relacionados con Monitoreo, Investigación y Análisis.

Demostrar experiencia mínima y pertinente con el área temática de 7 años para los cargos relacionados con Evaluación.

Experiencia:

Experiencia comprobada en gestión de programas de cooperación internacional o de monitoreo y evaluación de políticas públicas.

Equipo de trabajo con experiencia de monitoreo y evaluación en programa de presupuesto superior a 2 millones de dólares.

Diseño y/o en la implementación de sistemas de evaluación, producción de variables e indicadores, sistematización de proyectos sociales y gestión del conocimiento.

Experiencia en las áreas de mandato de ONU Mujeres.

Experiencia:

 Experiencia comprobada en gestión de programas de cooperación internacional o de monitoreo y evaluación de políticas públicas.

Equipo de trabajo con experiencia de monitoreo y evaluación en programa de presupuesto superior a 2 millones de dólares.

Diseño y/o en la implementación de sistemas de evaluación, producción de variables e indicadores, sistematización de proyectos sociales y gestión del conocimiento.

Experiencia en las áreas de mandato de ONU Mujeres.

Nota general: cada persona natural o jurídica podrá inscribirse en un máximo de dos (2) categorías. En cuanto a las subcategorías el comité de selección determinará la clasificación del oferente según su hoja de vida personal e institucional.

Comité de Selección de Candidatos del Banco de Oferentes

La evaluación de las hojas de vida personal o institucional estará a cargo de ONU Mujeres El Salvador. Los o las consultores/as que hayan superado la evaluación técnica serán incluidos/as en el Banco de Consultores/as de ONU Mujeres por un periodo máximo de 5 años. La inclusión en el Banco de Consultores no garantiza ningún contrato.

Las personas naturales o jurídicas que por su pertenencia al Banco fueran llamadas a concurso y sean seleccionadas, no continuarán en el proceso de contratación de no cumplir y certificar los requisitos precedentes.

Cuando surge la necesidad de un servicio, ONU Mujeres:

  1. Enviará los Términos de Referencia a los consultores seleccionados solicitando confirmación de su disponibilidad e interés en dicha consultoría.
  2. Realizará Desk review
  3. Seleccionará al consultor/a.
  4. Elaborarán un Contrato Individual para consultor individual, un contrato institucional o de Servicios Profesionales para personas jurídicas.
  5. Evaluará y aprobará la ejecución de los productos realizados por el consultor.

 

Información sobre resultados de la convocatoria

1 mes después de la fecha de cierre de la Convocatoria a presentar documentos para el Banco de Consultoras/es de ONU Mujeres El Salvador, se notificará vía correo electrónico a las/los postulantes que formarán parte de banco de datos de Consultores/as.

Vigencia del banco de consultores/as

El Banco de Consultores de ONU Mujeres por un periodo máximo de 5 años. La inclusión en el Banco de Consultores no garantiza ningún contrato.

Procedimiento para aplicar

Personas naturales/Organizaciones No Gubernamentales nacionales e Internacionales con sede en El Salvador y empresa privada/ Centros de Investigación, universidades públicas o privadas, centros de estudio en género interesadas en formar parte del Banco de Consultoras/es de ONU Mujeres y que cumplan el 100% de los requisitos, deben hacer entrega de los siguientes documentos para demostrar sus calificaciones.

Se solicita adjuntar un solo documento en Formato PDF, se adjunta la guía que ayudará a realizar el paso de cargar todos los documentos solicitados en un solo archivo: https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.?ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de realizar este paso.? Usted podrá utilizar la que considere prudente

 

Personas Naturales

  1. Formulario P-11:  http://www.unwomen.org/en/about-us/employment

       2. Certificaciones académicas (títulos, diplomas, certificaciones, estudios técnicos, etc., del P11)

       3. Carta de presentación y Expresión de Interés (debidamente firmada), en la cual se detalle nombre/nombres de área/áreas temáticas a la cual está aplicando (máximo dos). Si este dato no se encuentra detallado, no será aceptada la aplicación.

 

Organizaciones No Gubernamentales nacionales e Internacionales con sede en El Salvador y empresa privada

  1. Carta de presentación, expresión de interés y cumplimiento de requisitos (debidamente firmada). En la cual se detalle nombre/nombres de área/áreas temáticas a la cual está aplicando (máximo dos). Si este dato no se encuentra detallado, no será aceptada la aplicación.
  2. Certificado de existencia y representación legal.
  3. Balance general de Estados de Cuenta de los últimos tres años.
  4. Certificaciones emitidas por las empresas contratantes deben expresar de manera explícita las áreas requeridas, asimismo las fechas establecidas de inicio y fin del periodo certificado.
  5. Hoja de Vida Organizacional, asegurarse de incluir una descripción de las actividades realizadas y fechas de cada una.
  6. Referencia/carta de satisfacción de servicios.

 

Centros de Investigación, universidades públicas o privadas, centros de estudio en género.

  1. Carta de presentación, expresión de interés y cumplimiento de requisitos debidamente firmada. En la cual se detalle nombre/nombres de área/áreas temáticas a la cual está aplicando (máximo dos). Si este dato no se encuentra detallado, no será aceptada la aplicación.
  2. Certificaciones emitidas por las empresas contratantes, las cuales deben expresar de manera explícita las áreas requeridas, asimismo las fechas establecidas de inicio y fin del periodo certificado.
  3. Estatus legal: Documentos legales de constitución, debidamente registrados.
  4. Hoja de vida Institucional/perfil, que incluya evidencia por medio de investigaciones, proyectos, asistencias técnicas del área que le interese participar, asegurarse de incluir una descripción de las actividades realizadas y fechas de cada una.
  5. Documento de representación Legal.
  6. Carta de satisfacción de servicio o de referencia.

 

Nota: Favor abstenerse de postularse si no cumple con la totalidad de los requisitos.

Se contactará únicamente a las propuestas pre-seleccionadas.

 

Diversidad e inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización. 

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.  Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes.

 

Se incentiva la postulación de aquellas personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos o poblaciones indígenas y personas con discapacidad. 

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.