Background

Información de la posición:

Oficina/Unidad/Proyecto

PNUD Chile / Programa de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo / Proyecto “Marco de asistencia para la implementación programática INJUV 2022”

Título del cargo

Apoyo a programas del eje de Desarrollo Cívico Social Regional – Los Lagos

Nivel de clasificación (NPSA 1-12)

NB1/NPSA-2

Sede de trabajo (Ciudad y País)

Puerto Montt, Chile

Dirección Regional de Los Lagos INJUV (Instituto Nacional de la Juventud)

Tipo (Regular o Corto plazo)

Corto Plazo

Oficina o Trabajo desde casa

Oficina

Fecha esperada de inicio

15-julio-2022

Duración esperada

5,5 meses (hasta el 31 de diciembre de 2022)

 

Elegibilidad: Esta posición se encuentra abierta para postulantes nacionales o extranjeros con visa y/o permiso para trabajar vigente al momento de postular a esta vacante.

Oficina/Unidad/Descripción del Proyecto 

El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Presente en 166 países, en donde vive el 90 por ciento de los habitantes más pobres del mundo, el PNUD trabaja con ellos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Además, el PNUD ayuda a los países en desarrollo a atraer y utilizar la asistencia financiera eficientemente. En todas sus actividades promueve la protección de los derechos humanos y la realización del potencial de la mujer. El PNUD opera en Chile como agente de desarrollo desde 1965.

El marco de colaboración y asistencia entre INJUV y PNUD, se desarrolla desde hace aproximadamente 20 años, dentro de los cuales se han implementado diversas actividades y programas, en favor de las necesidades de la juventud chilena, como por ejemplo la Red de Infocentros, Talleres juveniles, el programa de Juventud y Cultura, acceso a preuniversitario, Red de voluntariado, escuelas de ciudadanía, desayunos públicos, tarjeta joven, entre muchos otros.

Para el período 2022, se ha establecido que el convenio entre PNUD e INJUV busque establecer una estrategia de apoyo técnico y logístico para la implementación de los programas e iniciativas sociales correspondientes a la oferta programática del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) según lo establecido en la Ley de Presupuesto 2022, en los ejes Cívico Social, Físico Mental; junto al Programa Observatorio de la Juventud y establecer acompañamiento técnico para contribuir a su fortalecimiento institucional con el fin de diagnosticas adecuadamente la problemática juvenil, generar una oferta pública pertinente y dar orientaciones para mejoras las políticas públicas enfocadas en Juventud.

Para llevar a cabo estos programas, es necesario coordinar a diversos actores multisectoriales, internos y externos, para lo cual se requiere de la contratación del cargo de Apoyo a programas del eje de Desarrollo Cívico Social Regional a fin de desarrollar las actividades planificadas y comprometidas. Se requiere en modalidad short term mientras se acuerdan y desarrollan los procesos de contratación regular, a fin de no afectar la continuidad de los programas.

Acuerdo Institucional

Quien resulte contratado/a se desempeñará bajo la supervisión directa del/a Director/a Regional de Los Lagos de INJUV en colaboración con la Jefatura del Departamento de Coordinación Programática, junto con la Coordinación de la iniciativa en el Nivel Central y en directa relación con el equipo de trabajo del programa correspondiente. Su lugar de trabajo se encontrará en dependencia de Dirección Regional de Los Lagos del Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La jornada de trabajo será la que dispone INJUV, con un total de 45 horas semanales.

 Viajes:   

Se prevén viajes de acuerdo a sus funciones.

Los siguientes documentos deben requerirse a los aplicantes:

  1. CV personal o P11, indicando los puestos anteriores y sus funciones, la duración (mes-año), los requisitos, así como los detalles de contacto (correo y número de teléfono) del (la) candidato(a), y al menos tres referencias laborales de supervisores previos. Las referencias pueden incluir también a los colegas.
  2. Una carta de presentación (máximo una página) indicando por qué la persona se considera idónea para la posición.
  3. Los gerentes pueden requerir cualquier otro material relevante de su experiencia como reportes, presentaciones, publicaciones, campañas u otros materiales.
  4. IMPORTANTE: Si bien los ítems de la plataforma están en inglés, para esta postulación siéntase libre de responder en español.

  5. Esta posición se encuentra abierta para ciudadanos nacionales o extranjeros con visa y/o permiso de trabajo vigente al momento de postular a esta vacante.

  6. Revise cuidadosamente los requisitos académicos, de experiencia relevante, competencias y habilidades. La evaluación se referirá a estos. En base a los resultados obtenidos, se conformará una lista corta de al menos 3 candidatos(as) que superen el puntaje de corte de 70 puntos, ordenados de mayor a menor puntaje. Los(as) candidatos(as) de la lista corta participarán de una entrevista. PNUD se comunicará sólo con los(as) candidatos(as) seleccionados(as) para la entrevista. A quienes pasen a entrevista, se les solicitará enviar copia digital de sus credenciales académicas. Al momento de la evaluación de antecedentes podrán agregarse otros criterios de evaluación si se estima conveniente, así como requerir opcionalmente evaluaciones o test de conocimientos técnicos o de idiomas. Al momento de la entrevista personal, la comisión evaluadora podrá agregar otros criterios si se estima conveniente. Sobre la base de los resultados obtenidos, la comisión hará una recomendación del o los(as) candidatos(as) idóneos(as) para ocupar el puesto. 

  7. PNUD se comunicará sólo con los(as) candidatos(as) entrevistados(as) para informar el resultado final del proceso de selección. 

  8. El contrato será suscrito bajo la modalidad NPSA (National Personnel Services Agreement Short Term) de acuerdo a las políticas enmarcadas en esta modalidad contractual.

    En el caso de presentar dificultad para postular  en la plataforma , esta permitido remitir sus antecedentes para postulación mediante  la siguiente dirección de correo:  vacantes.cl@undp.org ,  indicando en el asunto del mensaje "Postulación Vacante : "  Apoyo a programas del eje de Desarrollo Cívico Social Regional – Los Lagos NB1/NPSA-2 . Fecha plazo 27 de junio  de 2022 hasta las 23.59 hrs de Santiago de Chile. Toda postulación fuera de plazo no será  considerada.

 

Duties and Responsibilities

Alcance del trabajo

Objetivo del Cargo:

Apoyar en la coordinación y ejecución de los programas del eje de Desarrollo Cívico Social en la dirección regional.

Entre las funciones y resultados esperados se encuentran:

  1. Apoyo en la coordinación con los diferentes actores, tanto del aparato gubernamental como de la sociedad civil para la realización de las diferentes actividades pertenecientes al eje de desarrollo cívico social en la región.
  2. Apoyo en la difusión de plataforma Creamos, Transforma País y fondos.gob.cl, además de las distintas convocatorias de los programas del eje de desarrollo cívico social pertinentes en la región.
  3. Apoyo en la difusión y monitoreo de los fondos concursables que ofrece el programa entre las organizaciones juveniles.
  4. Confección de Informes que den cuenta del resultado de las actividades asociadas Desarrollo Cívico Social en la región.
  5. Apoyo en el desarrollo y difusión de las actividades relacionadas con la red Transforma País y staff regional de voluntariado.
  6. Colaboración en el proceso de selección y convocatoria de jóvenes y gestión de actividades de voluntariado para jóvenes de la región y fondos concursables de INJUV.
  7. Apoyar el monitoreo del proceso formativo y de ejecución de proyectos de jóvenes seleccionados de Creamos en la Región.
  8. Velar por la correcta ejecución de las actividades de los programas del eje de desarrollo cívico y social, veracidad de los antecedentes y verificadores en el cumplimiento de indicadores reportados.
  9. Coordinar el pago íntegro y oportuno de proveedores relativos a los programas, en conformidad con los lineamientos programáticos y austeridad.
  10. Apoyo  en la colaboración  de actividades que tengan relación con temáticas juveniles impulsadas por el Gobierno y apoyar a la dirección regional en las actividades que realice. 

Competencies

Competencias:

Esenciales

Lograr Resultados

NIVEL 1: Planea y monitorea su trabajo, poniendo atención a los detalles, realiza un trabajo de calidad y a tiempo.

Pensar Innovadoramente

NIVEL 1: Abierto(a) a nuevas ideas, conoce los riesgos, resuelve los problemas en forma pragmática, hace mejoras.

Aprender Continuamente

NIVEL 1:  Abierto(a) de mente y curioso(a), comparte conocimiento, aprende de los errores, pide retroalimentación.

Adaptarse con Agilidad

NIVEL 1: Se adapta a los cambios, maneja la incertidumbre/ambigüedad constructivamente, es flexible.

Actuar con Determinación

NIVEL 1: Demuestra manejo y motivación, capaz de afrontar la adversidad calmadamente, seguro(a).

Participar y Asociarse

NIVEL 1: Demuestra compasión/entendimiento frente a otros, forma relaciones positivas.

Facilitar la Diversidad y la Inclusión

NIVEL 1: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios, confronta la discriminación

 

 

 

Competencias Funcionales y Técnicas

Área Temática

Nombre

Definición

Gestión de Negocio

Gestión de Proyectos

Habilidad para planificar, organizar, priorizar y controlar recursos, procedimientos y protocolos para el logro de metas específicas.

Gestión de Negocio

Comunicación

Capacidad para comunicar de manera clara, concisa, sin ambigüedades, tanto de manera verbal como escrita; adaptar mensajes y elegir métodos de comunicación según audiencia.

Relaciones externas y promoción

Planificación y ejecución de eventos

Habilidad para planificar, gestionar y ejecutar eventos para asegurar el apoyo y amplificación de las comunicaciones y la promoción de iniciativas.

Relaciones externas y promoción - Comunicaciones

Marketing

Habilidad para comunicar el valor de un producto o servicio.

Desarrollo de negocios

Monitoreo

Habilidad para proveer retroalimentación a los gerentes o jefaturas y partes interesadas claves sobre la consistencia o discrepancia entre lo planificado y las actividades actuales, el desempeño del programa y los resultados.

 

Required Skills and Experience

6. Calificaciones mínimas de un NPSA

Educación académica mínima requerida

  • Educación secundaria completa.
  • Se considerará una ventaja contar con estudios superiores en áreas de gestión, pedagogía, administración o ciencias sociales.

Años mínimos de Experiencia laboral relevante

  • Contar con al menos 2 años de experiencia relevante.
  • Se entenderá por experiencia relevante, la experiencia laboral en diseño, coordinación y ejecución de proyectos; en metodologías participativas con jóvenes y/u organizaciones de la sociedad civil; el trabajo intersectorial, territorial o comunitario.

Será considerada una ventaja, contar con la siguiente experiencia:

  • Contar con al menos 2 años de experiencia de trabajo en diseño, coordinación y ejecución de proyectos 
  • Contar con al menos 2 años de experiencia de trabajo con jóvenes y/o organizaciones de la sociedad civil a través de metodologías participativas.
  • Contar con al menos 2 años de experiencia de trabajo intersectorial, trabajo territorial o comunitario.

Habilidades y competencias requeridas

  • Capacidad para planificar, gestionar y ejecutar eventos públicos y privados para garantizar que respalden y amplifiquen las comunicaciones individuales y las iniciativas de promoción, así como la marca y el mandato general del PNUD.
  • Ser capaz de comunicarse de manera efectiva y trabajar en equipo en escenarios de conflicto.
  • Ser propositivo(a) en torno a las oportunidades de mejora y retroalimentación.
  • Tener capacidad de síntesis, de redacción y de comunicación efectiva de resultados y logros alcanzados.
  • Sólida experiencia en apoyo a la coordinación operativa y técnica de proyectos.
  • Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad de articulación, organización, planificación y desarrollo de tareas simultáneas, manteniendo el foco en los fines propuestos.
  • Capacidad para trabajar en multi-tareas.
  • Manejo de office (Excel y power point).

 

Temáticas técnicas de interés:

1. Juventud y Gobernanza.

2. Liderazgo y participación juvenil.

3. Participación política y liderazgo juvenil.

4. Género y perspectiva juvenil.

5. Juventud, paz y seguridad.

6. Salud mental juvenil.

7. Gestión de voluntariado; profesionalización del voluntariado.

8. Planificación y evaluación.

9. Agenda 2030.

Habilidades y competencias deseables

Conforme a lo señalado precedentemente:

  • Conocimiento y/o experiencia metodologías participativas y/o design thinking.
  • Conocimiento y/o experiencia en políticas públicas, intersectorialidad y/o trabajo territorial.
  • Conocimiento y/o experiencia en gestión proyectos y presupuestos.
  • Conocimiento y/o experiencia en aprendizaje basado en proyectos.

Otros:

  • Residencia en la Región de desempeño.
  • Licencia de conducir Clase B.

Idiomas(s) requeridos (a nivel laboral)

  • Español.

Certificados profesionales

Se exigirá a los(as) postulantes acreditar mediante certificados u otros documentos similares, su experiencia laboral en el manejo de las herramientas señaladas.