Background

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

ONU Mujeres aborda integralmente las causas profundas de la desigualdad desde una perspectiva de transformación de los sistemas de reproducción de las desigualdades de género y discriminaciones y con un enfoque de construcción de paz en torno a:

  • Voz, liderazgo y autonomías de las mujeres
  • Fortalecimiento de marcos normativos multilaterales y regional, y leyes, políticas e instituciones que promuevan la igualdad de género a nivel nacional y subnacional;
  • Participación efectiva y protección de las mujeres en todos los ámbitos de la construcción de la Paz, la Seguridad, y la acción humanitaria
  • Acceso equitativo de las mujeres a los servicios, bienes y recursos;
  • Financiamiento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres;
  • Normas sociales positivas, incluida la participación de hombres y niños;
  • Producción, análisis y utilización de estadísticas de género; y
  • Coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El Plan Estratégico 2022-2025 busca lograr la igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas y la realización plena de sus derechos humanos. El Plan Estratégico se basa en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la Resolución 1325  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad y las subsiguientes Resoluciones de esta agenda, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y otros resultados de procesos intergubernamentales pertinentes, como resoluciones de la Asamblea General y conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. ONU Mujeres contribuye a la implementación de la Agenda Regional de Género de América Latina y el Caribe y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible colocando al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de igualdad de género al centro de los ODS y en coordinación con todos los demás Objetivos a fin de asegurar un avance integral.

Otras nueve resoluciones han sido posteriormente adoptadas por el Consejo de Seguridad, a saber, las resoluciones 1820; 1888; 1889; 1960; 2106; 2122; 2242; 2467; 2493.  Estas resoluciones complementan la resolución 1325. Junto a la Recomendación General número 30 del Comité CEDAW constituyen en una plataforma poderosa para construir acciones efectivas que terminen con la impunidad alrededor de la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia sexual, y aseguren su participación en todos los aspectos relativos a la construcción de la paz y el restablecimiento del estado de derecho.

 

Antecedentes

La Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres juntamente con la Secretaría de Coordinación para la Reducción de Desastres -CONRED-, lideran, desde el año 2017, el Grupo de Trabajo de Género del Equipo Humanitario de País -GTGEHP-, también conocido como Grupo Impulsor, el cual está conformado también por OCHA, CARE, PMA, CECI y UNFPA, cuyos logros incluyen el fortalecimiento de capacidades del Equipo Humanitario de País en igualdad de género, derechos humanos y derechos humanos de las mujeres; En el año 2019 elaboró, a solicitud de la Asamblea General, el Código de Conducta mandatorio para todas las instancias que conforman el Equipo Humanitario de País.   Adicionalmente, el GTG-EHP asesoró y lideró la incorporación de acciones que responden a las necesidades específicas de mujeres, niñas y adolescentes en los Planes de Respuesta a COVID-19, ETA e IOTA, en concordancia con los Análisis Rápidos de Género desarrollados por ONU Mujeres y CARE para cada una de estas emergencias.

El Grupo de Trabajo de Género en la Acción Humanitaria ha impulsado la Campaña del secretario general de Naciones Unidas Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres con el Equipo Humanitario de País, ha generado importantes herramientas para la incorporación de la perspectiva de igualdad de género y derechos de las mujeres en la acción humanitaria y ha elaborado varios análisis de género de la respuesta a las crisis del Volcán de Fuego, pandemia COVID19 y tormentas ETA e Iota.

Reconociendo además que la centralidad de la protección es un elemento clave en la acción humanitaria y es uno de los No Negociables de la actual Carta de Entendimiento del Equipo Humanitario de País y que, ONU Mujeres y ACNUR han coliderado el Clúster de Protección de forma conjunta desde el año 2021, se han impulsado acciones para fortalecer las capacidades del Equipo Humanitario de Guatemala y entidades rectoras en la gestión de riesgos con un enfoque de derechos a través de la acción humanitaria y liderado análisis de necesidades específicos de protección -PAU-.

En el marco del área de impacto de ONU Mujeres para que las mujeres y las niñas contribuyan y tengan una influencia mayor en la construcción de la paz y la resiliencia sostenible y que se beneficien igualitariamente de la prevención de los desastres socio naturales y los conflictos y de la acción humanitaria, esta consultoría contribuye al trabajo de ONU Mujeres en la acción humanitaria, fortaleciendo las acciones del Equipo Humanitario de país en cuestiones de género, a través de la generación de herramientas del conocimiento que brindan información sobre los elementos claves que contribuyen a las desigualdades de género, las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y cómo estas generan discriminación, racismo, subordinación y exclusión en la sociedad, incluyendo cuando se superponen otras áreas de marginación debido a entre otros, la etnia, clase, edad, capacidad, orientación sexual, entre otros.  

El Análisis Humanitario de Género es una metodología que tiene como objetivo promover la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas en la acción humanitaria a través del nexus: ayuda humanitaria-paz-desarrollo, por el Equipo Humanitario de País y la coordinación interclúster.   En concreto, este análisis de género pretende alimentar el ciclo de programa humanitario, informar sobre el Panorama de Necesidades Humanitarias -HNO- y el Plan de Respuesta Humanitaria -PNR-.

Esta consultoría aportará al cumplimiento de los resultados del Proyecto “Promoting Localized Gender Accountability to Address Inequality and GBV in Humanitarian Crisis”, así como a los otros proyectos de acción humanitaria que se estén implementando.

La lógica de intervención para la consecución de resultados incluye:

  1. Recopilación de información, desde fuentes primarias, sobre las necesidades, capacidades y vulnerabilidades de la población, desde un enfoque de igualdad de género relacionada con los principales sectores de respuesta humanitaria.
  2. Involucramiento de las organizaciones de mujeres y actores claves de las comunidades y del Equipo Humanitario de país,  en el proceso de identificación desde un enfoque de género y derechos humanos de las mujeres de los avances y brechas aún existentes en la atención para las mujeres y niñas durante las crisis humanitarias generados en el país, en los sectores prioritarios:  participación, coordinación, toma de decisiones y liderazgo, educación, salud, seguridad alimentaria, nutrición, protección, acceso a ingresos monetarios y mercados y articulación/comunicación entre las comunidades.
  3. Sistematización y análisis de los principales hallazgos desde la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.
  4. Elaboración de recomendaciones prácticas y estratégicas para una repuesta humanitaria desde la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.
  5. Implementar un proceso de socialización y elaboración de estrategia de incidencia para que los resultados obtenidos, sean integrados en los planes de respuesta humanitarios.

Duties and Responsibilities

Objetivo 

Promover la incorporación de la perspectiva de igualdad de género y derechos de las mujeres en la acción humanitaria potenciando su liderazgo, y su participación en los procesos de manejo de la información en la gestión de riesgos con énfasis en la acción humanitaria.

Los objetivos específicos son

  1. Contribuir a evidenciar desde un enfoque de género y derechos humanos de las mujeres los avances en la respuesta humanitaria y las brechas aún existentes en la respuesta para las mujeres y niñas surgidas a raíz de las crisis humanitarias en los sectores prioritarios: participación, toma de decisiones y liderazgos; salud, incluida la salud sexual y reproductiva; acceso a tecnología e información; seguridad y protección, incluida la violencia basada en género (GBV); acceso a servicios y recursos específicos sectoriales, entre otros, seguridad alimentaria y nutricional, agua, saneamiento e higiene, así como la identificación de la capacidades específicas de las mujeres y niñas.
  2. Aportar a la identificación de actuales líneas de acción, estrategias y mejoras a la respuesta para atender las necesidades de género de las mujeres y niñas a fin de asegurar que el abordaje de la crisis y la recuperación garanticen la protección y avance de los derechos humanos de las mujeres.
  3. Facilitar información a las mujeres afectadas por las crisis, los movimientos de mujeres y de mujeres indígenas sobre los resultados del Análisis Humanitario de Género.

 

Alcance de los objetivos

Esta consultoría se sitúa en el marco de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por el Estado de Guatemala, así como los instrumentos y normativa internacionales ratificados y vigentes en el país, en particular: la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos –PCGIR- y La Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y conexas, la Plataforma de Acción de Beijing, emanada de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer respecto a “crear el mecanismo para el avance de la mujer al más alto nivel institucional, con apoyo político, un mandato y atribuciones claramente definidas”, Marco de Sendai y la agenda 2030, entre otros.

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría.

 

Dichas responsabilidades incluirán:

  • Elaborar el Plan de Trabajo de la consultoría y el cronograma respectivo.
  • En estrecha coordinación con ONU Mujeres y el Grupo de Trabajo de Género, coordinar con organizaciones de mujeres y mujeres indígenas, lideresas, dependencias institucionales, organizaciones del Equipo Humanitario de País incluyendo sus clusters, para el proceso de recolección de información específica sobre la situación y necesidades de las mujeres afectadas por  crisis humanitarias.
  • Realizar el análisis de la situación entre los análisis rápidos de género realizados anteriormente y este análisis humanitario, para identificar avances y brechas.
  • Redactar y entregar el borrador del Análisis Humanitario de Género actualizado para recibir retroalimentación de los puntos focales de cada organización y ajustar con los comentarios recibidos.
  • Entrega de versión final del Análisis Humanitario de Género
  • Elaborar la estrategia para la incorporación de las necesidades identificadas en los procesos del Humanitarian Response Plan -HRP-.
  • Organizar y llevar los archivos y registros electrónicos y físicos relacionados con la consultoría.
  • Otras atribuciones que se designen vinculadas a la consecución de los resultados de la consultoría.

 

Productos Entregables

Actividad

Producto/ Entregable

Plazo de entrega

  • Propuesta de Plan de trabajo de la consultoría
  • Elaboración del Cronograma actividades de la consultoría

Producto No.1

  • Plan y cronograma de trabajo

 

15 días después de iniciado el contrato

  • Coordinar con organizaciones de mujeres y mujeres indígenas, lideresas, dependencias institucionales, organizaciones del Equipo Humanitario de País incluyendo sus clusters, para el proceso de recolección de información específica sobre la situación y necesidades de las mujeres afectadas por crisis humanitarias.
  • Realizar el primer análisis de la información recabada y, en conjunto con el equipo de ONU Mujeres y del Grupo de Trabajo de Género, profundizar y complementar el análisis. 
  • Realizar un análisis de la situación entre los análisis rápidos de género realizados anteriormente y este análisis humanitario, para identificar avances y brechas.
  • Redactar y entregar del borrador del Análisis Humanitario de Género actualizado para recibir retroalimentación de los puntos focales de cada organización y ajustar con los comentarios recibidos.
  • Realizar la socialización de los resultados del Análisis Humanitario de Género.
  • Elaborar la estrategia para la incorporación de las necesidades identificadas en los procesos del HNO y HRP.

Producto No. 2

  • Ayudas memorias de reuniones/talleres con contrapartes.
  • Borrador del Análisis Humanitario de Género
  • Informe de Análisis Humanitario de Género en el formato ya establecido y no mayor a 20 páginas.
  • Presentación en power point de los resultados obtenidos
  • 3 actividades de socialización de los resultados (Interclúster, Grupo de Trabajo de Género, organizaciones/socias de interés de ONU Mujeres)
  • Estrategia para la incorporación de las necesidades identificadas en los procesos del Humanitarian Need Overview -HNO- y el Humanitarian Response Plan -HRP-.

6 semanas después de iniciado el proyecto

 

Forma de Pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a para procesar el pago final.

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

1

Producto No. 1

30% del total del contrato

2

Producto No. 2

70% del total del contrato

 

 

 

 

 

 

Para cada pago el/la consultor/a deberá entregar:

  • Factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.  El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el sistema en línea de la SAT, por el monto del impuesto cargado en la factura. El/la consultor/a es responsable del pago de impuestos ante la SAT.

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

 

Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Guatemala. La supervisión de esta consultoría será realizada por la Coordinadora del Área de Mujeres, Paz, Seguridad, Justicia y Acción Humanitaria.  El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual y presencial, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.   

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará a la persona seleccionada los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

La persona seleccionada mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados en estos Términos de Referencia y proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

 

Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Competencies

Perfil Requerido

Competencias - Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

Competencias funcionales:

  • Experiencia o conocimiento en la incorporación de la perspectiva de género e interseccionalidad
  • Experiencia y conocimiento en gestión de riesgos y acción humanitaria en el país.
  • Experiencia en la coordinación con actores claves y organizaciones de mujeres a nivel territorial.
  • Excelentes capacidades de comunicación y/o redacción en español;
  • Experiencia en la elaboración de productos de conocimiento
  • Capacidad en la coordinación y trabajo en equipo
  • Capacidad de pensamiento innovador
  • Probada capacidad de coordinación interinstitucional y conformación de grupos focales.

Required Skills and Experience

Procedimiento de selección y requisitos para aplicación

El proceso de selección se realizará a través de contratación directa, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

Criterios de evaluación

Puntaje

  • Pensum cerrado en ciencias sociales o carrera afín.

20

  • Experiencia en la elaboración de herramientas de conocimiento con enfoque de derechos y derechos humanos de las mujeres.

25

  • Experiencia en el campo de acción humanitaria, género, derechos humanos de las mujeres y/o protección.

25

  • Experiencia en la coordinación con actores y organizaciones a nivel local 

30

TOTAL

100

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría. El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla luego la evaluación técnica será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).

 

Documentos a ser presentados para la postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11) mandatorio, que se puede encontrar en el link: https://www.unwomen.org/es/about-us/employment/application-process   las personas que no incluyan el P11 firmado, quedarán automáticamente descalificadas.
  2. Copia de RTU (opcional)
  3. Dos cartas de Referencia (opcional)

Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.

 

NOTAS IMPORTANTES.

  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda de pago será dólares americanos o la moneda local.

En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor,  Certificado de Buena Salud y copia de carne de vacunación.  Adicional deberá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

 

Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  https://trainingcentre.unwomen.org/course/description.php?id=2
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. UN Women Information Security Course
  4. Ética e Integridad
  5. Prevención del abuso y explotación sexual
  6. Prevención del fraude y corrupción
  7. Prevención del acoso y abuso de autoridad

 

Diversidad e Inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.?

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.