Background

La zona oriental de El Salvador tiene características socioeconómicas y ambientales que generan vulnerabilidad para la población. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para la región oriental es de 42.2%, con una incidencia de 55% en el área rural (el promedio nacional es 34%). Los medios de vida de la zona oriental requieren de adaptación al cambio climático, inclusión de poblaciones excluidas y la creación de mecanismos de producción y encadenamiento a mercados para obtener los mejores beneficios.

El programa Rural Adelante, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), busca contribuir a reducir la vulnerabilidad socioeconómica e incrementar el ingreso, de manera sostenible, de las familias pobres en la zona rural en 87 Municipios de los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión. El objetivo del programa es incrementar los ingresos de forma sostenible de familias rurales en condición de pobreza, a través de tres componentes complementarios: 1) Fortalecimiento de capacidades para la producción sustentable con adaptación al cambio climático, 2) Desarrollo de cadenas de valor competitivas, sustentables e inclusivas, y 3) Fortalecimiento del marco de políticas públicas de desarrollo rural.

Bajo la supervisión de la Gerencia General del Programa, la persona encargada del componente de Acceso a Mercados y Cadenas de Valor será responsable de la supervisión de los 5 especialistas de Cadenas de Valor y de todas las actividades que desarrollen en cada una de las cadenas priorizadas y en apoyo a las estrategias de acceso a mercados del grupo meta del Programa.

Duties and Responsibilities

  • Coordinación y supervisión de los 5 especialistas de cadenas de valor y de todas las actividades que desarrollen en cada una de las cadenas priorizadas y en apoyo a las estrategias de acceso a mercados del grupo meta del Programa.
  • Facilitar el funcionamiento de las mesas de cadena a nivel de la región oriental, conjuntamente con el Coordinador/a del Componente 3, apoyando la creación de una dinámica de trabajo entre sus miembros; facilitará el diálogo participativo y equitativo entre los participantes, con un enfoque de “facilitación” de temas de interés común y no de imposición de objetivos determinados ni agendas predefinidas.
  • Supervisar el proceso de convocatoria, selección de perfiles de negocio, elaboración de planes de negocios de las organizaciones (PNO).
  • Fungir como secretario del Comité de Evaluación Técnica (CET) de los PNO preparados por las organizaciones de productores
  • Supervisar las actividades de capacitación realizadas como parte del plan de trabajo del componente 2.
  • Supervisar el proceso de monitoreo y evaluación participativo de los PNO y las actividades de gestión del conocimiento del componente 2.

Competencies

COMUNICACIÓN
Escucha activa y constructor (a) de relaciones, edifica redes para aliados y socios, apoya a los medios y clientes.

EJECUCIÓN EFECTIVA
Implementación planificación/administración/monitoreo; manejo de finanzas/ presupuestos/ administración de resultados; orientación a logros/ ágil en el cumplimiento de metas/ confiable/ orientado al cliente

INNOVACIÓN
Ideas creativas, prevé oportunidades futuras; soluciones emprendedoras y creativas

LIDERAZGO
Analítico (a) y Estratégico (a); transformación o cambio positivo; resiliencia y estabilidad, contribuye al posicionamiento estratégico de la organización.  Liderazgo en estrategias y políticas

ADMINISTRACIÓN/GESTIÓN
Planificación y administración, administración de personal, adaptabilidad/flexibilidad, coach y mentor, motivación y organización de sus equipos de trabajo.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Licenciatura en Economía, Ingeniería Agrícola, Administración de Empresas o ramas afines.

Experiencia:     

  • 10 años de experiencia de trabajo en proyectos de desarrollo de cadenas de valor agropecuarios y negocios rurales. (Presentar constancias).
  • 10 años de experiencia coordinando equipos compuestos por hombres y mujeres, grupos multidisciplinarios y multiétnicos y en la utilización de metodologías participativas, técnicas y dinámicas de grupo y técnicas de negociación.
  • 5 años de experiencia de trabajo en la región oriental en apoyo organizaciones de productores y productoras en al menos una de las de las cadenas priorizadas. Experiencia de trabajo con el grupo meta del Programa, en particular en apoyo a sus estrategias de acceso a mercados.
  • Experiencia con al menos 2 instituciones del mercado de servicios financieros para el sector agropecuario, con las cuales negoció y/o diseñó nuevos productos o la adaptación de antiguos a las necesidades del productor agropecuario.

Idiomas requeridos

  • Español y buen dominio del idioma inglés

 

Conocimientos Relevantes.

  • Conocimientos sobre planificación participativa, técnicas y dinámicas de grupo, técnicas de negociación y resolución de conflictos.
  • Conocimientos sobre el enfoque de cadenas de valor y sobre la formulación de proyectos y planes de negocios.
  • Habilidad en la identificación de problemáticas y formulación de estrategias de común interés para los miembros de una cadena y conformación de grupos de trabajo para temas específicos.

 

Habilidades y Cualidades.

  • Capacidad para entender y articular los intereses y necesidades de los diferentes actores de la cadena, especialmente de los productores y los compradores
  • Con habilidad para la facilitación de espacios de diálogo y discusión de temas de interés común con distintas tipologías de actores públicos y privados.