Background

Colombia es un país que a través de los años ha presentado fuertes cambios en el mercado laboral. Mayor informalidad, altas tasas de desempleo y desigualdad en los ingresos, han sido algunas de las variables que han incidido en la acentuación de las brechas entre regiones y grupos poblacionales.

Según los datos del DANE a 2014 la línea de pobreza Nacional se ubica en el 28,5%, en las cabeceras en el 24,6% y en el resto rural disperso en 41,4%, igualmente la línea de indigencia o pobreza extrema nacional se ubica en el 8,15%, en las cabeceras en el 5,1% y en resto rural disperso en 18%. Esto indica que ha aunque la pobreza ha venido disminuyendo en los últimos 13 años, gran parte de la población colombiana  aún no cuenta con ingresos suficientes para adquirir una canasta de bienes y servicios básicos para mejorar su calidad de vida.

El departamento del Cesar ha tenido un desempeño económico positivo en los últimos años, basado principalmente en el dinamismo de los sectores vivienda y minería[1]. Sin embargo aún tiene tasas de pobrezas inaceptables, incluso si se compara con las no tan bajas tasas nacionales. Por ejemplo, en 2013 según el DANE el 44,8% de la población del Cesar vivía en situación de pobreza, lo cual es mucho más de la media nacional (30,6%) y 12,5% vive en pobreza extrema que es más que la media nacional (9,1%).

Adicionalmente, en esta zona del país habitan poblaciones que han sido víctimas del conflicto a través de los años. Estos dos hechos, alta pobreza y concentración de poblaciones víctimas del conflicto, hacen la zona de influencia del proyecto de interés fundamental para el PNUD, especialmente en los Municipios productores de carbón, Bosconia, El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná  que no presentan reducciones sustanciales de NBI, siendo El Paso la más alta con el 61,65%, sin embargo se evidencian mejoras con algunas inversiones en vías y educación.

La explotación carbonífera tiene cada vez más importancia para la economía del Cesar, en 2010 existían 378.500 hectáreas con solicitud de títulos mineros, 183.300 hectáreas con títulos y 87.000 hectáreas en explotación comprendiendo un área de extracción a 2011 de 55.906,19 hectáreas, que corresponden a la tercera parte (29,3%) de las reservas de carbón de todo el país  y representa para el 2010 según el DANE la tercera parte del PIB del Cesar.

Desde la aparición de las primeras explotaciones se empezaron a presentar tensas relaciones de las empresas explotadoras de carbón y las comunidades asentadas en la zona de explotación y en las zonas aledañas, que han causado todo tipo de conflictos sociales.

Dentro de este contexto se encuentra la comunidad de El Hatillo con 189 familias, asentada en terrenos baldíos de la nación desde hace más de 150 años ocupando unas 200 Has aproximadamente donde se vienen llevando procesos de concertación entre ciertas empresas del sector de industrias extractivas (Drummond Ltd, Prodeco y CNR) y habitantes de esa zona.

Las empresas tienen el deber de cumplir con lo establecido en las Resoluciones números 970 y 1525 de 2010 proferidas por el entonces Ministerio de Amiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y demás normas concordantes  o que las modifiquen, sustituyan o complementen, las cuales ordenan el reasentamiento de la Comunidad de El Hatillo y entre otras acciones, ordena a las Empresas mejorar las condiciones de vida de dicha comunidad mientras se realiza el reasentamiento y después de efectuado,  con el cumplimiento de los estándares internacionales que proporcionan las Normas de Desempeño de la CFI del Banco Mundial y las Guías del BID en la materia, las cuales tienen objetos que se relacionan con los de este proyecto. Por lo anterior las empresas manifestaron su interés de aportar recursos en  cumplimiento de la obligación que les fue señalada en dichas Resoluciones, aportes que  hacen a través de la Fiduciaria de Occidente como vocera del patrimonio autónomo denominado “Fideicomiso Reasentamientos”. 

Ante esta situación y con una coincidencia de propósitos el PNUD y su estrategia global del uso de recursos de las industrias extractivas para el desarrollo y las empresas carboneras han articulado esfuerzos para la implementación del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente en la comunidad de El Hatillo- Cesar, con el propósito de desarrollar acciones dirigidas a potenciar las capacidades productivas y mejorar las condiciones de la calidad de vida de la comunidad El Hatillo, objeto de reasentamiento, para que puedan ejercer con autonomía  sus derechos como ciudadanos y mejorar o restablecer sus medios de vida.

De esta manera, el proyecto es una oportunidad para contribuir al logro del ODM 1: “Erradicación de la pobreza extrema” a través de la promoción del desarrollo económico rural bajo un enfoque inclusivo, territorial e integral así como también al logro del ODM 7: “Sostenibilidad Ambiental”, mediante un manejo adecuado de la biodiversidad, generación de condiciones para una producción más limpia, el manejo del agua en las técnicas de actividades agropecuarias sostenibles.

El PNUD en el departamento del Cesar ha centrado sus esfuerzos en la construcción de capacidades de la paz y desarrollo humano, para lo cual ha venido promoviendo procesos de articulación, organización y promoción de comunidades vulnerables y excluidas, así como para el acompañamiento y asistencia técnica a las instituciones públicas territoriales.

En este sentido este proyecto busca dar respuesta, mediante dos ejes de trabajo.

Formulación del Plan de Desarrollo participativo de la Comunidad y Fortalecimiento de las capacidades asociativas y empresariales, Identificación, Control y seguimiento a Proyecto.

Formulación e implementación de una estrategia para la generación de ingresos y comercialización de sus productos en el proceso de transición

 

[1] (DANE 2013). Informe de Coyuntura Economica Regional Cesar 2012.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del Gerente de Proyecto y el Oficial de Programa, el/la Profesional Psicosocial desempeña las siguientes funciones:

  1. Realizar un diagnóstico psicosocial de cada una de las familias de los usuarios que sirva como línea de base para evaluar los avances.
  2. Diseñar e implementar un modelo de rutas de atención y acompañamiento psicosocial y orientación ocupacional a población vulnerable y/o desplazada.
  3. Diseñar e implementar los instrumentos que el modelo de acompañamiento psicosocial requiera (manuales, cartillas, documentos, etc.), que articulen la atención psicosocial y la orientación ocupacional con las expectativas y experiencias de la población participante o la oferta institucional de la zona.
  4. Brindar asesoría psicosocial a los usuarios y, en los casos que se requiera, direccionar la atención hacia las entidades que prestan servicios psicosociales.
  5. Acompañar la construcción del Plan de Vida Familiar de cada usuario y monitorear y reportar su avance.
  6. Apoyar la afiliación al sistema de salud de los participantes (régimen subsidiado y contributivo) de acuerdo con los hallazgos de la caracterización.
  7. Diseñar un sistema de indicadores de gestión, resultados e impacto, que permita evaluar los avances y los resultados obtenidos en el desarrollo del modelo de atención psicosocial.
  8. Garantizar el logro de los objetivos propuestos y la institucionalización del modelo de atención psicosocial.
  9. Diseñar e implementar talleres de apoyo psicosocial a los usuarios, y actividades artísticas, culturales y ambientales que impacten el núcleo familiar.
  10. Verificar en campo y hacer seguimiento a la situación socio-económica y psicosocial de las familias.
  11. Consolidar y entregar informes mensuales sobre la atención personalizada a los usuarios.
  12. Sistematizar y documentar el desarrollo del modelo de acompañamiento psicosocial y las acciones de orientación ocupacional y acompañamiento psicosocial.
  13. Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el/la Gerente Nacional de Proyecto.

Impacto de Resultados

Los principales resultados impactan en fortalecer las capacidades de la comunidad de El Hatillo para ampliar sus oportunidades de desarrollarse como ciudadanos económicos; lo cual facilite el acceso a empleos dignos y a mercados con enfoque de negocios inclusivos; considerando sus particularidades y aplicando medidas que contribuyan a la reconciliación de su pasado y de sus oportunidades de inclusión económica y social y ampliar posibilidades de generar de ingresos y medios de vida de la Comunidad de el Hatillo

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:

  • Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión:

  • Habilidad  y  experiencia  reconocida  en  trabajo  con  instituciones  gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  • Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.
  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos.
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.

Required Skills and Experience

Educación

Profesional en Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social o profesiones afines.

Experiencia

Tres (3) años de experiencia en el desarrollo de programas, proyectos y actividades de atención, intervención o acompañamiento psicosocial dirigido a grupos de población vulnerable.

Conocimiento

  • Experiencia en programas asociados al acompañamiento psicosocial articulado a procesos de orientación ocupacional, formulación de perfiles ocupacionales, promoción del emprendimiento, desarrollo empresarial, gestión del empleo, o intermediación laboral.
  • Conocimientos de la Ley de Víctimas, las rutas de orientación y atención a población víctima del conflicto armado, y de la estructura de los sectores Salud, Protección Social y Educación con énfasis en atención en estrategias y programas orientados a la población en situación de vulnerabilidad.
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja.

Idiomas

Manejo fluido de inglés (deseable).

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad