Background

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la erradicación simultánea de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión. Para alcanzar este propósito el Plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, capacidad de resiliencia. En Colombia el Programa País que finaliza en el año 2019, establece como principales prioridades: El Desarrollo Inclusivo y sostenible la gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural y la construcción de paz y la transformación pacífica del conflicto.

 

En el país, el PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de la paz, el desarrollo y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno a:

 

  • Erradicación de la pobreza y el logro los ODS

  • Sostenibilidad ambiental y gestión integral de riesgos

  • Buen gobierno y gestión pública

  • Fortalecimiento de la institucionalidad democrática

  • Construcción de paz

  • Empoderamiento de las poblaciones afectadas por el conflicto

  • Promoción de los derechos de las víctimas a los mecanismos de justicia de transición.

     

    En sus intervenciones el PNUD incorpora los enfoques de desarrollo humano, género y derechos e impulsa alianzas estratégicas con los actores del desarrollo para fortalecer la gobernabilidad democrática, erradicar la pobreza, proteger la biodiversidad colombiana, así como prevenir y responder oportunamente a situaciones de crisis.

     

    Colombia es clasificada internacionalmente como un país de ingreso medio con un alto nivel de desarrollo humano (IDH 2013de 0.711). Sin embargo, pese a esta situación y al crecimiento económico sostenido en la última década, aún no es suficiente para reducir de manera significativa la pobreza (Fedesarrollo, 2012). Si bien los niveles de desigualdad han venido disminuyendo en el país, las brechas entre sectores de la población son evidentes lo que a su vez se ha traducido en mayores niveles de exclusión social. Según los datos de pobreza monetaria del DANE, En 2014 la pobreza moderada se situó en 28.5% –el 24.6% en cabeceras y el 41.4% en el resto–, y la pobreza extrema en el 8.1% –el 5.1% en cabeceras y el 18% en el resto–, rangos que reflejan las profundas brechas de inequidad urbano - rurales existentes (DANE, 2015).

     

    Después de tener un comportamiento destacado disminuyendo a mínimos históricos, el desempleo volvió a situarse en dos dígitos en el mes de febrero, cerrando en el 10% (DANE, 2016). No obstante, el dato esconde una realidad y un gran desafío en términos de la calidad del empleo y las oportunidades de inclusión que ofrece el desarrollo económico en el país. Hay ciertos grupos que enfrentan mayores barreras de acceso al mercado laboral, como las mujeres que para el mismo periodo registraron una tasa de desempleo del 13.1% mientras que la de los hombres del 7.4%, en tanto las víctimas del conflicto, los indígenas, los afrodescendientes o la población en condición de discapacidad muestran un desempleo considerablemente superior. 

     

    La tasa de informalidad, por su parte, se situó en el trimestre Noviembre de 2015 a Enero de 2016 en el 47.1% en 13 ciudades y en 48.4% en 23 ciudades, lo que refleja las dificultades que enfrentan millones de colombianos para acceder a empleos formales y decentes. La informalidad laboral se concentra especialmente en los sectores comercio, hoteles y restaurantes cuya participación fue para el mismo trimestre de 43.1%. Mientras que el 60.6% de la población ocupada informal en el mismo período correspondió a trabajadores por cuenta propia en 13 ciudades y al 62% en 23 ciudades.

     

    Bajo este contexto, ciertos grupos poblacionales son los que se han visto más afectados por la pobreza y la inequidad, entre ellos: mujeres, indígenas, afrocolombianos, población en situación de desplazamiento forzado y víctimas del conflicto armado. Debido a su condición, estos grupos enfrentan situaciones de carencia de oportunidades para generar ingresos que les ayuden a superar su situación de vulnerabilidad y por ende permanecen en una trampa de pobreza.

     

    Específicamente, las mujeres han sido históricamente las menos favorecidas por las dinámicas del mercado laboral, presentando mayores tasas de desempleo y con una desventaja relativa en los ingresos laborales, se reportó que las mujeres ganan 20% menos que los hombres.

     

    Para hacer frente a estas brechas sociales, el Gobierno Nacional formuló en 2009 el documento CONPES 3616 de “Lineamientos de la Política de Generación de Ingresos para la población en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento”, cuyo objetivo principal es desarrollar e incrementar el potencial productivo de la población en pobreza extrema y desplazamiento, desarrollando sus capacidades y creando oportunidades para que puedan acceder y acumular activos y, en el mediano y largo plazo, alcanzar la estabilización socioeconómica.

     

    A partir de estos elementos y capitalizando la experiencia desarrollada por el PNUD desde 2008 en Cartagena, para la aceleración del logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, se diseñó e implementó el Proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales para la integración productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad”, durante 2010 y 2013,  el cual se desarrolló en Cartagena, Sincelejo, Barraquilla, Santa Marta, Valledupar, Riohacha, Ibagué, Pasto, Tunja, Montes de Maria, Tumaco, Oriente Antioqueño y Sierra Nevada de Santa Marta.

     

En el marco de una nueva agenda global de desarrollo promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (Objetivo de Desarrollo Sostenible 8).  Para que  Colombia desarrolla el Proyecto Desarrollo Económico Incluyente, cuyo propósito es el de potenciar las capacidades productivas de la población en situación de pobreza y pobreza y vulnerabilidad, ampliando sus oportunidades en materia de generación de empleos e ingresos, para que puedan ejercer con autonomía sus derechos como ciudadanos y mejorar su calidad de vida. Para que esto sea posible, el DEI se estructura en 3 ejes, fortalecimiento y transformación institucional, desarrollo de capacidades, empleo y desarrollo empresarial y mercados inclusivos y alianzas transformadoras

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión de la Coordinación del y el/la Oficial de Programa, desempeña las siguientes funciones:

 

  1. Contribuir a la gestión del proyecto en el territorio, participando de reuniones con actores locales, retroalimentando las propuestas de trabajo a nivel territorial.
  2. Desarrollar alianzas entre actores públicos y privados para el desarrollo del proyecto a nivel territorial. 
  3. Monitorear los resultados y actividades del proyecto en los territorios asignados a su cargo.  
  4. Aportar al desarrollo de metodologías, herramientas técnicas y formatos cuando sea requerido.
  5. Elaborar informes, presentaciones, documentos de sistematización y documentos analíticos cuando sea requerido. 
  6. Aportar a la construcción e implementar planes de capacitación, planes de asistencia técnica y de fortalecimiento organizacional.
  7. Aportar insumos para el desarrollo de los planes de monitoreo y evaluación y de gestión de conocimiento del proyecto.
  8. Desarrollar procesos de transferencia metodológica de las estrategias del proyecto a nivel territorial.
  9. Contribuir a los procesos de gestión para la puesta en marcha de redes y espacios público-privados para la inclusión productiva en los territorios a su cargo.  
  10. Contribuir al mapeo de actores a nivel territorial y la gestión de acuerdos para la implementación de las estrategias del proyecto.
  11. Articular las actividades que se desarrollen en los territorios a su cargo, con el equipo nacional y los consultores expertos.
  12. Preparar los términos de referencia, acuerdos y desarrollar las actividades necesarias para la contratación y supervisión de socios en la implementación, consultores, contratistas y adquisiciones de bienes y servicios para el desarrollo del proyecto en el nivel territorial, en coordinación con el área administrativa del proyecto y del área de adquisiciones de la oficina del PNUD (cuando aplique).

  13. Apoyar y aportar insumos a procesos administrativos, financieros y logísticos en coordinación con el equipo del proyecto cuando sea requerido, sujetándose a las normas y procedimientos establecidos por el PNUD.

  14. Desarrollar las actividades administrativas y logísticas necesarias para el desarrollo de las actividades previstas en el nivel territorial.

  15. Velar porque las acciones del proyecto estén articuladas al interior del Área de Pobreza y con las demás áreas del PNUD a nivel nacional y territorial y asegurar que las actividades bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano.

  16. Representar al área de pobreza del PNUD en las actividades técnicas y operativas que demande el desarrollo de las actividades del área.

  17. Apoyar procesos administrativos y operativos cuando sea requerido por el/la Coordinador/a del Proyecto.

  18. Las demás relativas a su cargo que le sean asignadas

Impacto de Resultados

Los principales resultados tienen el propósito de contribuir al desarrollo de la estrategia de fortalecimiento institucional para el logro de un desarrollo económico con inclusión

Competencies

Competencias Corporativas:

 

Innovación

Analiza y recomienda:

  • Analiza materiales de alta complejidad técnica (incluyendo datos) y entrega recomendaciones relevantes de manera concisa.

  • Contribuye con la producción de conocimiento confiable a través de servicios y transacciones.

     

    Liderazgo

    Toma iniciativa

  • Identifica oportunidades, recomendaciones, retos y opciones.

  • Revisa supuestos contra hechos.

  • Asume la responsabilidad por la toma de decisiones y resultados.

     

    Manejo de recursos humanos

    Busca la oportunidad para aprender y compartir.

  • Demuestra comportamientos de trabajo en equipo, mantenimiento de relaciones y comparte conocimiento

  • Reconoce obstáculos potenciales para completar tareas y busca guía de sus supervisores para dirigir ciertos asuntos.

  • Con base en retroalimentación formal y no formal toma acción para crecer y mejorar.

  • Promueve el compromiso del equipo.

     

    Comunicación

    Escucha, entusiasta para desarrollar voz profesional y compartir información.

  • Aprende a relacionar conocimiento constructivo con otros.

  • Presenta análisis coherentes.

  • Agregar rigor y experiencia técnica a las discusiones.

  • Se representa a sí mismo y a su trabajo con estándares profesionales.

  • Entusiasta para presentar nuevas ideas.

     

    Entrega

    Completa el trabajo bajo métodos pre-establecidos

  • Cumple con metas y cronogramas de trabajo para la entrega de productos o servicios.

  • Asume responsabilidades y retos de manera extendida

  • Acepta la responsabilidad por los resultados de su trabajo.

     

    Competencias Funcionales:

     

    Gestión de alianzas, capacidades analíticas y de comunicación

  • Excelentes habilidades de redacción, escritura y comunicación.

  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.

  • Demuestra capacidad de relacionamiento con actores públicos y privados y de construcción de redes.

  • Demuestra capacidad de escucha y de comunicación con fluidez y claridad, adaptando su lenguaje cuando sea necesario.

  • Demuestra capacidad para la redacción de textos y el desarrollo de documentos analíticos.

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.

  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

     

    Liderazgo y Auto Gestión

  • Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.

  • Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.

  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.

  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.

  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.

  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.

  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.

  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

     

    Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas relacionadas con la gestión de los resultados.

  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.

  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.

  • Utiliza sus capacidades analíticas usando la perspectiva de género para comprender el desarrollo económico, mercado laboral, empresarial y microempresarial

Required Skills and Experience

Educación:

  • Profesional acreditado/a en áreas afines ciencias Administrativas, Económicas, Financieras, Sociales, Ingeniería o Derecho

Experiencia

  • Cinco (5) años de experiencia en proyectos de desarrollo económico y social con entidades públicas, privadas o internacionales.

  • Experiencia en la formulación y/o implementación de proyectos y programas de generación de ingresos, políticas activas de empleo, superación de pobreza y/o inclusión productiva.

  • Experiencia en el desarrollo de actividades de asistencia técnica territorial, preferiblemente orientados a la generación de empleo, ingresos y la superación de pobreza

Conocimiento

  • Conocimiento acerca de temas como desarrollo económico local y superación de pobreza.
  • Conocimiento sobre formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo.
  • Conocimiento sobre herramientas de capacitación y metodologías de transferencia de información.
  • Conocimiento y buen manejo de herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja

Idiomas:

  • Español

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad