Background

Antecedentes del proyecto   

El 16 de abril de 2016 un terremoto de magnitud 7,8 (escala Richter) azotó las costas del noroccidente ecuatoriano.  Su epicentro estuvo localizado cerca del pueblo de Muisne, 170 Km al noroeste de la capital de la República, Quito. Desde el evento se han producido 1.570 réplicas, 8 de ellas mayores a 6 grados[1]. Las áreas más afectas son las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos, mismas que fueron declaradas por el Gobierno como en “estado de emergencia”. La provincia más afectada fue Manabí; uno de sus cantones, Pedernales (55.000 habitantes), se ha declarado como “zona de desastre”, con acceso limitado.

De acuerdo a los datos del Registro Único de Damnificados, a 5 de septiembre de 2016, existen 110.481 familias damnificadas, de las cuales 48,5% son hombres y el 51,5% mujeres.  En las zonas damnificadas, los efectos causados por el terremoto se potenciaron a su vez por un escenario de vulnerabilidad social en las zonas de mayor afectación.  A nivel nacional, un cuarto de los hogares son encabezados por mujeres (25,6%). A nivel económico, en promedio, el 54% de las mujeres de las 6 provincias más afectadas no tienen ingresos propios en comparación a un promedio de 20% de los hombres. 

En situaciones de emergencia o desastre, las mujeres, además de ser las más afectadas, son también las principales cuidadoras y las primeras en dar respuesta, manteniendo unidas a sus familias y comunidades. Una investigación realizada por ONU Mujeres en 2015 muestra que la participación activa de las mujeres en la vida económica hace que las labores de recuperación sean más sostenibles.  Sin embargo, los datos existentes sobre asistencia humanitaria muestran un sesgo de género persistente y escasa inversión.

Por otra parte, las estrategias de recuperación temprana se basan en datos relacionados con los recursos productivos, sin contar con datos desagregados por sexo y edad de las pérdidas y daños causados por los desastres.  La falta de información sobre las pérdidas en el sector informal o en la agricultura de subsistencia, en donde las mujeres son la mayoría, subestima el impacto y costo de oportunidad sobre los medios de vida de las mujeres.

A nivel mundial, ONU Mujeres ha participado activamente en la respuesta a las crisis humanitarias recientes. En Mali, con el fin de incrementar el empoderamiento económico de las mujeres desplazadas, ONU Mujeres apoyó la creación de casas para mujeres donde ellas pueden reunirse y colaborar. En Haití, tras el terremoto de 2010, ONU Mujeres trabajó para reforzar la seguridad y garantizar una respuesta humanitaria y una recuperación temprana sensibles al género; junto al gobierno y otros socios establecieron medidas para evitar la violencia de género y responder a las necesidades de las mujeres en los campos, proporcionar servicios, incluidos refugios temporales para las sobrevivientes de casos de violencia y sus familias, y crear actividades de generación de ingresos para jóvenes y mujeres.

Con estos antecedentes y con el fin de apoyar las acciones emergentes post desastre en Ecuador, ONU Mujeres, PNUD y AVSF elaboraron el proyecto “Intervenciones emergentes de medios de vida y protección social enfocados en comunidades rurales de las provincias de Manabí y Esmeraldas para atender las necesidades urgentes posteriores al sismo del 16 de abril en Ecuador”. Este proyecto fue aprobado en el marco del Plan de Acción HIP Emergencia Terremoto Ecuador, financiado por ECHO. El proyecto se implementará en 16 parroquias de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Los objetivos de esta iniciativa son:

Objetivo principal:  Complementar los esfuerzos institucionales del Ecuador, para atender las necesidades más emergentes en medios de vida y protección de la población rural de las zonas más vulnerables que les permita salir de la situación de emergencia en la que se encuentran y restablecer sus actividades productivas y su tejido social comunitario.

Objetivo Específico: Acompañar al gobierno nacional, gobiernos locales y comunidades en el proceso de recuperación temprana de medios de vida y protección, en comunidades rurales de 12 cantones de las provincias de Manabí y Esmeraldas a través de la rehabilitación de la infraestructura productiva, el restablecimiento de pequeños emprendimientos, empleabilidad y apoyo para la recuperación del tejido social y capacidad de resiliencia en las comunidades.

Los resultados esperados son:

  1. Población afectada y asociada en pequeñas actividades productivas cuentan con asistencia para reparar y/o rehabilitar infraestructura productiva, restableciendo sus activos y servicios.
  2. Mujeres en zonas rurales, con énfasis en jefas de hogar y personas con discapacidad, tienen mecanismos para reactivar rápidamente sus pequeños negocios y micro empresas afectadas por el terremoto.
  3. Comunidades vulnerables en Manabí y Esmeraldas han fortalecido sus capacidades de resiliencia a través de la reconstrucción del tejido social y organizativo.

 

 

[1] Informe de Situación No. 71. Secretaría de Gestión de Riesgos

Duties and Responsibilities

Objetivo/s de la contratación

La presente contratación tiene como objetivo principal brindar asistencia técnica para la correcta implementación del Resultado 2 del proyecto arriba descrito y el acompañamiento a los socios responsables de la ejecución de los componentes 1 y 3 a fin de garantizar la incorporación del enfoque de género en todo el proyecto.

Funciones y responsabilidades

Bajo la supervisión de ONU Mujeres y en coordinación del Coordinador del Proyecto, el o la funcionaria será responsable de:

  • Elaborar una estrategia para la implementación del componente 2 del proyecto.
  • Monitorear la implementación del componente 2 del Proyecto, que incluye: temas técnicos, administrativos, adquisiciones y logísticos.
  • Identificar socios públicos, privados, de sociedad civil y academia en las localidades para la implementación del componente 2 del proyecto. 
  • Implementar y acompañar las actividades del Resultado 2, ejecutadas por ONU Mujeres o sus socios implementadores.
  • Brindar asistencia e insumos a ONU Mujeres y a las contrapartes del proyecto sobre cómo incorporar el enfoque de género en las distintas acciones y asegurar la participación de mujeres.
  • Informar oportunamente a ONU Mujeres sobre la ejecución del proyecto en territorio y alertar sobre temas emergentes que deban ser atendidos para asegurar la implementación del mismo.
  • Trabajar de forma cercana y coordinada con todos los socios del proyecto a fin de construir alianzas y redes que contribuyan a la adecuada coordinación de la implementación del proyecto y logro de resultados relacionados con la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
  • Revisar y comentar productos e informes técnicos a fin de asegurar su calidad.
  • Elaborar informes y documentos técnicos sobre la ejecución del proyecto y logro de resultados.
  • Participar en las reuniones interinstitucionales (de clúster y otros espacios interinstitucionales) relacionadas con la Recuperación temprana y Medios de vida establecidos en las zonas afectadas por el terremoto.
  • Informar y elaborar documentos informativos sobre las actividades desarrolladas en territorio para la difusión institucional de ONU Mujeres.
  • Llevar un registro detallado y sistemático de las acciones del proyecto, instituciones involucradas, personas participantes.

Competencies

 

Valores de la Organización / Principios Rectores

Integridad:

-Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

Profesionalismo:

-Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

-Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;

-Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

Ética y valores:

-Demostrar y salvaguardad la ética e integridad.

Conocimiento organizacional:

-Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.

Trabajo en equipo:

-Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información:

-Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

Autogestión e inteligencia emocional:

-Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

Manejo de conflictos:

-Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:

-Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

Toma de decisión adecuada y transparente:

-Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

 

Required Skills and Experience

Perfil profesional

Se considerarán únicamente las aplicaciones de personas con nacionalidad ecuatoriana o con permiso vigente para trabajar en Ecuador (visa de trabajo para residir y trabajar en Ecuador durante el periodo de contrato).  Copia de este documento (Visa de trabajo vigente) debe incluirse en la aplicación, en caso de no estar el documento escaneado incluido en la aplicación, la misma será RECHAZADA.

Competencias técnicas – conocimientos:

Educación:

-Título de tercer nivel en ciencias administrativas o sociales.

-Se valorará positivamente estudios en: i) igualdad de género y derechos de las mujeres; ii) gestión de pequeños y medianos negocios, micro finanzas o temas afines; iii) estudios en diseño, implementación y seguimiento de proyectos.

Experiencia:

-Al menos 2 años de experiencia relevante en proyectos de desarrollo económico local.

-Se valorará positivamente experiencia de trabajo con mujeres productoras y/o emprendedoras.

-Se valorará positivamente experiencia de trabajo en las zonas de Manabí y Esmeraldas.

Conocimientos técnicos:

-Conocimiento y manejo de Office.

-Se valorará positivamente conocimientos demostrables en ayuda humanitaria.

-Se valorará positivamente conocimientos en gestión basada en resultados.

Idioma:

-Fluidez en español.

-Se valorará positivamente conocimientos en inglés (lectura y escritura)

Competencias en habilidades y destrezas.

-Demuestra coherencia en apoyar y promover los valores de ONU Mujeres en sus acciones y decisiones.

-Demuestra profesionalismo y conocimiento en las áreas sustantivas del trabajo.

-Meticulosa/o y eficiente en el logro de compromisos, observando fechas límite y logro de resultados.

-Excelente planificación y habilidades para facilitar procesos.

-Habilidad para manejar múltiples tareas simultáneamente y flexibilidad.

-Habilidad para establecer y mantener relaciones de trabajo sólidas y efectivas.

-Fuertes habilidades de comunicación, relaciones interpersonales y trabajo en equipo.

-Habilidad para trabajar de forma independiente y como parte de equipos pequeños, manejando prioridades instituciones y desempeñándose bajo presión.

Duración de la asignación

La contratación tendrá una duración de 6 meses, a partir de febrero de 2017 y finalizar en Agosto 2017.

Forma de pago

El valor de los honorarios se estipulará de acuerdo a la hoja de vida y experiencia del/la candidato/a según escala salarial vigente, y se pagará previa presentación de factura y evidencia del pago de la afiliación voluntaria al IESS.

El contrato de Servicios (SC) con la persona seleccionada será suscrito por ONU Mujeres.  Este tipo de contrato incluye un seguro personal de salud y vida.

El titular será responsable de las obligaciones tributarias que el contrato genere y, del pago de afiliación voluntaria al IESS (con fines de jubilación).  ONU Mujeres no es agente de retención de impuestos.

Indicadores de desempeño en base a los cuales se realizará la evaluación* de los resultados

El/ la funcionario/a deberá entregar su plan de trabajo en el transcurso del primer mes de labores, el mismo que servirá de base para la evaluación de su desempeño y resultados.

Supervisión

La supervisión estará a cargo de la Especialista de Derechos Económicos de ONU Mujeres Ecuador.

El/la funcionario/a trabajará además en coordinación con el equipo técnico del proyecto de PNUD y AVSF en territorio.

Viajes oficiales

El o la funcionaria realizará misiones de seguimiento y asistencia técnica a las parroquias y cantones en donde se desarrolla el proyecto.

ONU Mujeres cubrirá los gastos de viaje de acuerdo a las normas y procedimientos institucionales, así como a los recursos presupuestarios disponibles, previa la presentación y aprobación de un plan de misiones trimestral.

Aspectos logísticos

La consultoría se realizará en la ciudad de Portoviejo – Manabí, en las instalaciones designadas por la Coordinación del Proyecto.

ONU Mujeres garantizará la provisión de equipos y materiales para que el/la funcionario/a desarrolle sus actividades.

 

Cómo aplicar:

Los (as) interesados (s) deben llenar su aplicación en línea a más tardar el 31 de enero de 2017.

La aplicación consiste en: (guardar los siguienes documentos en un solo archivo en formato pdf para ingresarlo en la plataforma)