Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales sobre igualdad de género, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, brindando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) promover la coordinación y la rendición de cuentas de la ONU sobre sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

Las acciones y programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la estrategia de ONU Mujeres en los niveles regional y global, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de eficacia de acuerdo con el contexto, las necesidades e intereses de las mujeres y situación de igualdad de género en el país.

Con base en un análisis de la situación de género en el país y de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en sus políticas públicas, ONU Mujeres Colombia se ha propuesto contribuir a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, tanto en el contexto del conflicto, como fuera de este,

como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto a que se restituyan los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia. Bajo este enfoque, ONU Mujeres en Colombia trabaja en los ámbitos de empoderamiento político, empoderamiento económico, violencias basadas en género, paz y seguridad. Para ello la oficina en el país pone en marcha cuatro estrategias transversales: a) La Gestión del conocimiento e Innovación; b) La Planeación, Monitoreo y Evaluación, c) Comunicación para la transformación cultural y d) la coordinación de las Naciones Unidas y apoyo a procesos intergubernamentales.

ONU Mujeres Colombia apoya los esfuerzos del Estado para desarrollar e implementar políticas con perspectiva de género para promover los derechos de las mujeres, y los esfuerzos de la sociedad civil para abogar por los derechos de las mujeres. También coordina y colabora con el Sistema de las Naciones Unidas para un mayor impacto para promover la igualdad de género.

Para lograr estos objetivos, ONU Mujeres Colombia trabaja desplegar principalmente las siguientes funciones:

• Apoyar los esfuerzos nacionales para promover y fomentar la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, proporcionando asesoramiento sobre políticas y apoyo institucional a los Estados miembros a desarrollar políticas y programas que apoyan el progreso hacia la igualdad de género en todas las áreas.

• Proporcionar apoyo técnico y financiero a los proyectos e iniciativas relacionado con su mandato.

• Llevar a cabo la promoción de cuestiones fundamentales para la igualdad de género.

• Apoyar a los Estados miembros en la aplicación y seguimiento de los acuerdos intergubernamentales

• Contribuir a la generación de conocimiento en materia de igualdad de género y la difusión de buenas prácticas en la materia.

• Contribuir al fortalecimiento de la coordinación y la rendición de cuentas del sistema de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género, incorporando el desarrollo de capacidades y la transversalización.

En lo relacionado con la Gestión del conocimiento e Innovación, son de resaltar, en particular dos ámbitos estratégicos de acción de ONU Mujeres Colombia:

  • la apropiación social de los contenidos desarrollados por la agencia en torno a los cuatro ejes temáticos de interés entre audiencias estratégicas, reconociendo la importancia de la academia, los centros de pensamiento y la sociedad civil como generadores de conocimiento;
  • y la Innovación para la transmisión de estos contenidos en nuevos escenarios y en lenguajes multimedia que faciliten su apropiación.

La oficina de ONU-Mujeres Colombia utiliza la gestión del conocimiento para ser más efectiva en: la programación, el apoyar y construir asociaciones, y aprender de los demás; mediante, la generación de espacios compartidos de intercambio de conocimientos sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en Colombia.

En el marco de la Nueva Nota Estratégica de ONU Mujeres en Colombia (2017-2019), y del Marco de Cooperación firmado entre la Entidad y el Gobierno (2016-2019), se ha reafirmado la importancia para la Entidad de mantener sus esfuerzos para garantizar: a) La adecuada y oportuna divulgación, en clave formativa, de los contenidos producidos por la oficina, b.) La construcción de alianzas con audiencias estratégicas en el campo del conocimiento n materia de género y derechos de las mujeres, c.) La adecuación multimedia de los contenidos producidos por la oficina, d.) la apropiación social de contenidos claves para la toma de decisiones informadas tanto por las copartes como por la ciudadanía, e.) mejorar la gestión del conocimiento para incrementar el impacto de la producción intelectual de la agencia en la sociedad, f.) Proporcionar una retroalimentación interna luego de la divulgación de los contenidos.

En este contexto, y bajo la supervisión general de la Representante de ONU Mujeres, y en articulación con las área programáticas, el papel principal del/la Profesional de apoyo en Gestión del conocimiento e Innovación es liderar el desarrollo estratégico del área Gestión del conocimiento e Innovación, que incluye responsabilidades sobre las áreas de divulgación de contenidos, construcción de contenidos en formato e-learning, construcción de alianzas para la socialización de contenidos referidos a las cuatro áreas temáticas de la oficina, diseño de estrategias innovadoras que incluyan nuevas plataformas y nuevos públicos, y asesoría a las áreas programáticas en materia de apropiación social del conocimiento a innovación social

Duties and Responsibilities

Funciones

 

La principal función del/ la Profesional en Gestión del conocimiento e Innovación es liderar -con enfoque estratégico y de implementación- el área de Gestión del conocimiento e Innovación, manteniendo relaciones de intercambio con audiencias externas claves para la apropiación social del conocimiento producido por ONU Mujeres Colombia.

 

Desarrollar las funciones de Gestión del conocimiento:

  • Asegurar la coherencia estratégica y programática en la estrategia de Gestión del conocimiento e Innovación de la oficina
  • Apoyo a la toma de decisiones estratégicas y asesoría temática a las áreas de resultados y a la representación.
  • Apoyar los equipos territoriales en ejercicios de divulgación formativa e innovación
  • Apoyar en enlace de oficina, Academia, centros de pensamiento, sociedad civil, medios y escenarios de innovación.

Coordinar acciones de socialización con audiencias claves:

  • Gestionar espacios y eventos para la apropiación social del conocimiento que produce la oficina.
  • Levantar información útil post divulgación, para retroalimentar a oficina ONU Mujeres Colombia.

Desarrollar acciones de apropiación social del conocimiento:

  • Facilitar el acceso a la información en asuntos de género a la ciudadanía en general.
  • Proveer insumos técnicos para los tomadores de decisiones en pro de la igualdad de género.

Coordinar la Comunidad virtual de prácticas CREA Igualdad

  • Liderar la administración de la Comunidad Virtual de prácticas CREA Igualdad, orientada a la interacción y construcción de conocimiento con los diversos actores que están en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
  • Desarrollo de contenidos en clave de e-learning y de instrumentos para la evaluación de competencias adquiridas.

Liderar estrategia de Innovación Social:

  • Fomentar competencias para la innovación entre el equipo de trabajo de ONU Mujeres Colombia.
  • Mapear escenarios novedosos para garantizar presencia substancial de la oficina (representante, oficiales, coordinadores, investigadores).

Impacto de Resultados

El principal impacto del trabajo del Profesional de apoyo en Gestión del conocimiento e Innovación es tributar a los objetivos corporativos relacionados a:

  • Utilizar la gestión del conocimiento para ser más efectivo el proceso de la oficina en: la programación, el apoyar y construir asociaciones, y aprender de los demás.
  • Generar espacios compartidos de intercambio de conocimientos sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en Colombia.
  • Implementación de capacidades innovadoras en las áreas programáticas de la oficina.
  • Posicionar a ONU Mujeres Colombia como una fuente de información y socialización pedagógica especializada en Colombia en torno a la igualdad de Género y la igualdad de las mujeres.

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del Sistema de  Naciones Unidas y de la agencia ONU Mujeres.
  • Conoce el mandato y entiende el enfoque estratégico de ONU Mujeres.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación de ONU MUJERES, en particular en lo referente a los resultados planteados por área programática.
  • Tiene conocimiento sobre temáticas de género y experiencias en iniciativas que promueven la igualdad de género.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.

Competencias Funcionales:

  • Competencia en trabajo en equipo, articulación de trabajo inter disciplinario.
  • Competencia en promover el dialogo, la búsqueda de objetivos concertados y de movilización de actores alrededor de proyectos innovadores.
  • Competencia de diálogo diplomático, mediación y resolución de conflictos.
  • Competencia en planeación estratégica en la rama de Pedagogía, formación y Comunicaciones, con énfasis en organizaciones enfocadas en la gestión social, idealmente que tengan mandato de igualdad de género o empoderamiento de las mujeres.
  • Competencias diseño e implementación de mecanismos de divulgación / discusión de contenidos.
  • Competencia de análisis contenidos, y entendimiento de potenciar capacidades de la oficina para la divulgación de los mismos.
  • Competencias en ideación creativa, innovación e implementación de procesos internos y externos con ambos componentes.
  • Es capaz de trasmitir y sintetizar información compleja a equipos de comunicación y otros.
  • Competencia de análisis de la situación del país y de su estructura institucional.

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de ONU MUJERES.
  • Promueve la gestión del conocimiento en ONU MUJERES y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad.

Liderazgo y autogestión

  • Capacidad proactiva y de interrelación con equipos interdisciplinarios.
  • Promueve toma de decisiones horizontales y fomenta la cohesión del equipo alrededor de apuestas institucionales.
  • Promueve la creatividad entre sus compañeros de trabajo, y ayuda a identificar oportunidades para el desarrollo del potencial formativo de sus compañeros.
  • Responde positivamente a la retroalimentación de sus supervisores.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva, proponiendo opciones y escenarios para apoyar la toma de decisiones de las áreas programáticas y de la representación.
  • Tiene experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  • Tiene aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Tienen capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita (en español e inglés).

Required Skills and Experience

Educación

  • Profesional en áreas afines a las Ciencias Sociales, comunicaciones o Humanidades
  • Especialización  en Ciencias Sociales, Ciencias Políticas o Humanidades

Experiencia

  • 6 años de experiencia profesional en el área de Comunicación y Periodismo, Educación u otras Ciencias Sociales.
  • Experiencia en procesos pedagógicos y de divulgación masiva, relaciones públicas y/o publicidad.
  • Experiencia en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

Conocimiento

  • Conocimiento en Pedagogía y docencia, desarrollo y difusión de contenidos formativos.
  • Conocimiento de enfoque de género.
  • Conocimiento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
  • Conocimiento de recaudación de fondos.
  • Conocimiento de métodos de investigación y divulgación

Idiomas

Manejo intermedio de inglés hablado y escrito

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.