Background

I. Contexto y antecedentes

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

 

Las seis áreas de prioridad son:

  1. Expandir las voces, el liderazgo y la participación política de las mujeres.
  2. Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y expandir el acceso de las sobrevivientes a servicios.
  4. Incrementar el liderazgo de las mujeres en paz y seguridad.
  5. Fortalecer la igualdad de género en los planes, presupuestos en todos los niveles.
  6. Asegurar una normatividad, políticas y estándares  globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que sea dinámica para responder a problemas emergentes, retos y oportunidades

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, enfatiza la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública de su país y reconoce que la discriminación contra la mujer- entendida como "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad con el hombre, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera."- viola los principios de igualdad de derechos y de respeto de la dignidad humana, dificulta su participación en las mismas condiciones que los hombres, en la vida política, social, económica y cultural de su país, constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia, y entorpece el pleno desarrollo de sus posibilidades para prestar servicio a su país y a la humanidad. Reconociendo el papel que las mujeres han jugado en la construcción y mantenimiento de la paz, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Insta a los Estados a aumentar la representación de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones.

La eliminación de las barreras jurídicas, y el avance hacia un marco normativo que permita desarticular los factores estructurales que obstaculizan la participación de las mujeres en la vida pública, son fundamentales para garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado de Guatemala, la prevalencia del estado de derecho, la verdadera democracia, la justicia de género y el desarrollo, situaciones todas ligadas al disfrute y la protección de los derechos humanos de las ciudadanas guatemaltecas.

En virtud de lo anterior, y con el propósito de garantizar el cumplimiento, a través del ejercicio legislativo, del Artículo 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que estipula que  “todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos.  El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen igualdad de oportunidades y responsabilidades”, la incorporación de un enfoque de equidad de género y de derechos humanos de las mujeres en la formulación legislativa, en la aplicación de la ley en su conjunto, y en las políticas públicas, planes, programas y proyectos que promueven el desarrollo, ONU Mujeres tiene como objetivo desarrollar un fortalecimiento a lo interno del Congreso de la República y sus diferentes comisiones de trabajo, para garantizar la priorización de una agenda legislativa a favor de las mujeres, y el seguimiento al cumplimiento de las leyes vigentes por los actores estatales responsables, así como de las recomendaciones de los órganos de los tratados internacionales ratificados por Guatemala, principalmente la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW,  y la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial, CERD.

Como parte de éste asesoramiento, y para garantizar que el esfuerzo sea permanente y con visión de largo plazo, la Comisión de la Mujer, como ente especializado para la promoción de los derechos humanos de las mujeres dentro del Congreso de la República, ONU Mujeres, contratará los servicios especializados de una consultora que garantice un enfoque de Derechos Humanos al proceso de fortalecimiento que está iniciando en el año 2016.

 

ii.   Antecedentes

En el año 2016 tomó posesión la XVIII legislatura, luego del proceso electoral 2015. En estos diez meses se ha comprobado, a pesar de algunos avances, que la vieja política aún prevalece. Durante el primer trimestre, se hizo un primer esfuerzo por transparentar las contrataciones de personal y salarios en el Congreso el Congreso y se caracterizó por el movimiento fuerte de transfuguismo y antes de entrar en vigor las reformas a la Ley de Régimen Interior. Éste período se caracterizó por discusiones de trascendencia en materia legislativa, como la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) y temas como temas como el servicio civil. Durante el segundo trimestre, las discusiones en el hemiciclo, se enfocaron en temas como la Ley Electoral y de Partidos Político, especialmente en lo concerniente a inclusión de Pueblos indígenas, paridad y alternabilidad para hombres y mujeres, así como temas de financiamiento y democratización interna de partidos políticos. Reformas que, pese a los esfuerzos de los movimientos de mujeres de sociedad civil, académicas, feministas, medios de comunicación y algunos parlamentarios, no fueron aprobadas en su mayoría, incluyendo el artículo 212 que contenía la paridad y alternabilidad en los listados de candidaturas. Al igual que éste artículo, otros que contenían la misma norma, tampoco fueron aprobados. Este trimestre también se caracterizó por varias leyes que fueron polémicas por su efecto social y económico, como el caso de darle mayor independencia al Ministerio Público, por ejemplo.

Es de destacar que durante el año 2016, se aprobaron leyes que estuvieron engavetadas por mucho tiempo, como lo fue la Reforma al Código Municipal, especialmente en materia de participación ciudadana. En el 2016, el Pleno del Congreso emitió dos nuevos decretos que fortalecen el marco jurídico nacional, en materia de participación y defensa de los derechos de las mujeres. El Decreto 39-2016: Reformas al Código Municipal, que dispone elevar la Oficina Municipal de la Mujer a Dirección Municipal de la Mujer.  Estas oficinas son establecidas como un mecanismo de participación política de las mujeres a nivel municipal, como un espacio estratégico en la elaboración de políticas públicas territoriales para el desarrollo integral de las mujeres. El Decreto amplia las funciones de la ahora Dirección Municipal y delimita que es responsabilidad del Consejo Municipal asignar los recursos financieros y humanos para su funcionamiento y cumplimiento de sus metas y objetivos, así como fomentar la participación de las mujeres en los órganos de decisión comunitaria, representados en el Sistema de Consejos de Desarrollo, entre otros. El otro Decreto es el 9-2016: Búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas. Normativa que crea un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas en hechos de violencia. A partir de la entrada en vigencia de esta ley, la búsqueda debe ser inmediata, afín de rescatar con vida a las mujeres.

Cabe destacar que el movimiento de mujeres y organizaciones de sociedad civil, estuvieron pendientes de reformas que dieran mayor participación a las mujeres, como fue elevar a Dirección Municipal de la Mujer, lo que antes fue la Oficina Municipal de la Mujer. Esto si se considera un avance en temas de participación a nivel territorial, pues incluye la participación de las Direcciones en la toma de decisiones sobre presupuestos; empero, nada indica que haya un cambio contundente dirigido a mejorar el sistema político del país y en particular, al avance de los derechos humanos de las mujeres, y en particular, de los Pueblos indígenas, como se vio en el último trimestre donde se no hubo reforma constitucional. Siguen siendo tareas pendientes, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que favorezcan a las mujeres en su participación y representación en todos los niveles, como la ratificación de convenios internacionales como el Convenio 189, para regular el trabajo en general, pero en especial, el trabajo en casa particular.

 

A partir de esta vinculación con la agenda legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres, ONU Mujeres considera la importancia de continuar brindando asistencia técnica dentro del Congreso de la República.

 

III. Objetivos de la Consultoría

  1. General:

Asesorar en aspectos técnico-jurídicos al área de Participación Política de las Mujeres, en el cumplimiento de los objetivos y resultados planificados en el 2017.  Especialmente en el acompañamiento a la labor legislativa del Congreso de la República y Comisiones de Trabajo Específica; Secretarías y otras entidades gubernamentales, según corresponda en materia legislativa.

  1. Específicos:
  1. Desarrollar análisis técnicos y jurídicos apegados a derechos y especialmente a las recomendaciones de la CDAW y otros convenios y consensos en materia de derechos humanos de las mujeres.
  2. Acompañar en el análisis jurídico a ONU Mujeres, en la labor que desarrolla con las diversas Comisiones de Trabajo dentro del Congreso de la República, para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.
  3. Asesorar el trabajo que desarrolla ONU Mujeres en su labor de asistencia técnica institucional con las diversas dependencias del Estado, para el avance de los derechos humanos de las mujeres.

 

IV. Alcances de la Consultoría:

Esta consultoría se sitúa en el marco de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por el Estado de Guatemala, así como los instrumentos y normativa internacionales ratificados y vigentes en el país, en particular: la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su Protocolo Facultativo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.

Las actividades, responsabilidades y resultados de la Consultoría se enmarcan en el seguimiento de las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el cual ha reiterado la necesidad de tomar medidas de índole legislativo para modificar, introducir y derogar aquellas normas que directa o indirectamente discriminen o tengan el efecto de discriminar a las mujeres.

La Consultoría complementará el acompañamiento técnico y político al área de Participación Política y Ciudadanía de las Mujeres de ONU Mujeres, en apoyo al fortalecimiento y asistencia técnica al Congreso de la República y Comisiones de Trabajo de interés de ONU Mujeres, así como para  analizar, consensuar y emitir propuestas para la armonización de la legislación vigente con los tratados y convenios internacionales, especialmente la CEDAW y otros convenios y consensos en materia de derechos humanos de las mujeres.

En adición, la Consultoría también acompañará al área de Participación Política en otras acciones conexas, que garanticen la armonización de las leyes nacionales con otras políticas nacionales y locales, desarrollo de informes técnicos y políticos, para garantizar los tratados y convenios internacionales en mención, a través de la asesoría que ONU Mujeres brinda a las diversas Secretarías y Entidades Gubernamentales con las cuáles e tiene vinculación; así como otras acciones y actividades que el área desarrolla.

Duties and Responsibilities

V. Responsabilidades y Actividades Claves:

Las actividades claves que deberá desarrollar la consultora o consultor, están, entre otras:

  • Acompañamiento y asesoría a las Comisiones de Trabajo del Congreso de la República con las que se tiene vinculación, en el seguimiento a la agenda legislativa para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres y, particularmente, la Agenda Legislativa en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sustentable – ODS, CEDAW y otros.
  • Facilitar el intercambio de información en materia legislativa a las Comisiones de Trabajo del Congreso de la República, Foro de diputadas al Congreso de la República, Instancias del Estado, Secretarías y con la sociedad civil, para mantener actualizados los conocimientos sobre los logros y los desafíos para el avance de los derechos humanos de las mujeres y responder con pertinencia y prontitud cuando se considere necesario.
  • Contribuir a la coordinación y el relacionamiento de las actividades que desarrolla ONU Mujeres con otras instituciones de los tres organismos del Estado, así como con organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales o no gubernamentales.
  • Facilitar información a ONU Mujeres para asegurar el enlace sistemático entre ONU Mujeres y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, entidades gubernamentales y organizaciones de sociedad civil, para la armonización de la normativa nacional con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, especialmente en derechos de las mujeres y el cumplimiento de las recomendaciones a Guatemala de los cuerpos de tratados internacionales.
  • Elaborar informes requeridos por ONU Mujeres, que den cuenta de los procesos, iniciativas y actividades desarrolladas en el marco de la presente consultoría.
  • Contribuir en la divulgación e información sobre las actividades que se desarrollan, a fin de crear un ambiente de confianza que les motive a generar nuevos espacios de discusión técnica sobre la necesidad de modificar o introducir ciertas reformas legislativas para el avance de las mujeres.

 

V. Productos esperados

El/la consultor/a deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres los productos siguientes:

Producto 1:  Plan de trabajo, alineado a la Planificación Anual de ONU Mujeres 2017 con el componente de trabajo 1.1. Fortalecidos los marcos legislativos, con un enfoque étnico y de género que permita la participación y el liderazgo de las mujeres.  Fecha estimada de entrega - Una semanas después de iniciado el contrato.

Producto 2:  Informe de acompañamiento de monitoreos de implementación de leyes en favor de los derechos humanos de las mujeres y adolescentes indígenas e informe de procesos de validación de Ruta de implementación del Acuerdo No. 12-2016 emitido en el marco del Decreto No.  8-2015 con socios estratégicos de ONU Mujeres.  Fecha estimada de entrega - Un mes después de iniciado el contrato

Producto 3: Informes de sistematización de los procesos, acompañamiento a, al menos 4 iniciativas de ley en materia de participación política y ciudadanía de las mujeres; derechos laborales de las mujeres y Presupuestos;  Asistencia técnica con espacios claves en materia Legislativa (Comisiones de Trabajo, Foros, Direcciones), generando lecciones aprendidas en la abogacía de ONU Mujeres. El informe deberá contener los principales avances, desafíos, estrategias futuras y posibles escenarios de acción para la intervención de ONU Mujeres, acompañados de sus respectivos medios de verificación (Minutas de trabajo, listados de participación, fotografías y todo el soporte administrativo de los procesos.  Fecha estimada de entrega - Tres meses después de iniciado el contrato.

 

VI. De la coordinación y ubicación

La Consultoría estará bajo la supervisión de la Coordinadora del Área de Participación Política y Ciudadanía de ONU Mujeres, ante quien rendirá informes sobre la gestión, los obstáculos y avances en el desarrollo de la Consultoría, manteniendo una comunicación regular y constante. La presente consultoría tendrá presencia física de manera parcial en las Oficinas de ONU Mujeres.

 

VII. Forma de Pago:

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica. Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.  Los pagos se realizarán de la siguiente forma:

  • Primer pago: Equivalente al 40% del valor total del contrato, el cual se realizará contra entrega y aprobación del producto 1 y 2.  
  • Segundo pago: Equivalente al 60% del valor total del contrato, el cual se realizará contra entrega y aprobación del producto 3.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

 

IX. Derechos de Autor:

La información generada durante el desarrollo de las actividades del/a contratado/a es de exclusiva propiedad de ONU Mujeres y son susceptibles de ser presentados en eventos y/o revistas de divulgación nacional e internacional a decisión de la máxima autoridad de ONU Mujeres.

Cualquier asunto no previsto en estos términos de referencia será resuelto de común acuerdo entre el/a contratista y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia

Competencies

X. Competencias:

  • Conocimiento del funcionamiento de la estructura de los organismos del Estado, con especial atención del Organismo Legislativo.
  • Conocimiento de procesos y técnica legislativos.
  • Experiencia comprobada en la elaboración y redacción de informes.
  • Facilidad de comunicación y relacionamiento con las dependencias del Estado y organizaciones de sociedad civil.

Integridad:  Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

Profesionalismo:  Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:  Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;  demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

Ética y valores:  Demuestra y salvaguardad la ética e integridad.

Trabajo en equipo:  Demuestra habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información:  Facilita y fomenta una comunicación abierta y se esfuerza por tener una comunicación eficaz.

Manejo de conflictos:   Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

Toma de decisión adecuada y transparente:   Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

Required Skills and Experience

XI. Perfil de la consultora/consultor

Educación, grado o equivalente:

  1.  Profesional con grado académico de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. 
  2. Estudios en derechos humanos serán una ventaja adicional
  3. Estudios sobre género y derechos de las mujeres
  4. Pleno conocimiento de la Constitución de la República y la legislación nacional.
  5. Conocimiento de instrumentos internacionales de derechos humanos, principalmente:
    1. Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo
    2. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
    3. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar todas las Formas de Violencia contra la Mujer

Experiencia laboral:

  • Experiencia mínima de 3 años en procesos de trabajo legislativo.
  • Experiencia comprobada en el análisis de género y derechos humanos.
  • Ortografía, con experiencia de al menos 3 años en la elaboración y presentación de informes.

Requerimientos adicionales:

  •  Capacidad de sintetizar y sistematizar información y de presentar informes.
  • Capacidad para trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés.
  • Capacidad para establecer relaciones interpersonales en un ambiente de respeto y profesionalismo que conlleven a una efectiva interlocución.
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos.
  • Capacidad para coordinar actividades en plazos cortos, trabajar bajo presión y para seguir instrucciones
  • Iniciativa, adaptabilidad y disponibilidad para viajar.
  • Conocimiento de herramientas informáticas del paquete de Microsoft e Internet.
  • Manejo del idioma inglés

 

XII.  Documentos a ser incluidos por las/los cantidatas/os interesadas/os

Las personas interesadas en la consultoría y que cumplan con los requisitos antes mencionados, serán evaluadas y seleccionadas mediante un proceso competitivo realizado por ONU Mujeres. 

 

Se solicita al consultor o la consultora remitir los siguientes documentos e información para demostrar sus calificaciones:

1. Carta de manifestación de interés.

  • Explicación del por qué es el o la candidata idónea para desarrollar la consultoría.
  • Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.

2. Formulario P11 actualizado firmado (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/)   

3.  Certificaciones académicas

4.  Propuesta técnica

5.  Propuesta Financiera en Quetzales (debe estar firmada) (link de acceso a formulario)

      No se aceptarán cotizaciones parciales.

6.   Información adicional que respalde la experiencia requerida.

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org   Identificar el asunto del mensaje: “Técnica Jurídica para el Avance de los Derechos Humanos de las mujeres en la agenda legislativa y el acceso a la Justicia.

Fecha límite para presentar la propuesta: 23 de marzo de 2017.