Background

El objetivo general del proyecto es reducir la vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades indígenas, incrementando su resistencia a través de la incorporación de estrategias de Adaptación de base Comunitaria (CBA) y basada en Ecosistemas (EBA) en la gestión sostenible de las Reservas Comunales.

 

Así se contribuirá a los medios de vida sostenibles de estas comunidades y se garantizará la conservación directa de aproximadamente 900,000 hectáreas de alto valor de conservación. Más aún, el impacto del proyecto se extenderá a las 8 Reservas Comunales en el Perú, así catalizando la adaptación, manteniendo la biodiversidad y respondiendo al cambio climático en otras 1,27 millones hectáreas de la selva peruana.

 

Los cinco (5) componentes principales del proyecto son:

 

1. Desarrollo y difusión de información, herramientas y metodologías científicas para incorporar las medidas de adaptación de cambio climático en la gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) en Madre de Dios y de la Reserva Comunal Tuntanaín (RCT) en Amazonas.

2. Comunicaciones estratégicas para asegurar la participación efectiva e informada de los actores locales en la implementación de medidas de adaptación en los territorios indígenas y en la gestión de las Reservas Comunales.

3. Fortalecimiento de capacidades de los actores locales y en particular de las comunidades indígenas (capacidades técnicas, de planificación, monitoreo, y de rendición de cuentas) para la gestión adaptativa de las Reservas Comunales y sus zonas de amortiguamiento para enfrentar el cambio climático.

4. Implementación de actividades generadoras de ingresos y alternativas para la seguridad alimentaria a través de acciones de Adaptación de base Comunitaria (CBA), Adaptación basada en Ecosistemas (EBA) y de mitigación del Cambio Climático con múltiples beneficios relacionados con la conservación de la biodiversidad, la resistencia al clima y la reducción de la pobreza.

5. Modelo de gestión desarrollado para la conservación de Reservas Comunales en un contexto del cambio climático, que incluye la identificación y acceso a recursos financieros para asegurar la sostenibilidad de esta categoría de Área Protegida y las comunidades indígenas que dependen de estas.

 

El programa es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania como parte de la Iniciativa Internacional de Clima. El proyecto se desarrolla en estrecha coordinación con el Ministerio del Ambiente y las contrapartes regionales y locales; el PNUD y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas serán los responsables de la ejecución del Proyecto.

 

En este marco, el PNUD desea contratar a un(a) candidato/a calificado/a para desempeñarse como “Especialista en Castaña” basado en Madre de Dios y con viajes a las comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri. El contrato será basado en resultados y con posibilidades de renovación al final de los seis meses, de acuerdo a la evaluación de desempeño del Coordinador Regional y Coordinador Nacional del Proyecto.

 

De acuerdo al componente 4 del proyecto, se ha identificado conjuntamente con la jefatura de la RCA, el ECA RCA, las comunidades indígenas que forman parte del ECA, la necesidad de continuar con la actividad productiva del manejo de castaña, orientado a una medida de adaptación. Tres comunidades nativas, Puerto Azul, Masenawa y Boca Isiriwe, han completado la zafra 2016 e iniciado la zafra 2017 y la comunidad nativa de Diamante está iniciando por primera vez esta actividad, con enfoque de Medida de Adaptación. El objetivo de la presente iniciativa, es orientar esta actividad económica hacia una medida de adaptación al cambio climático, basada en ecosistemas y con participación comunitaria, fortaleciendo las capacidades técnicas y administrativas de las comunidades nativas de la RCA para el desarrollo del Ordenamiento castañero dentro de su comunidad, así como al interior de la RCA.

 

En la medida que las comunidades involucradas puedan satisfacer en primer lugar parte de sus necesidades económicas, se asumirá que la presión al bosque y sus recursos naturales serán menores, y además de manera indirecta, contribuirá a la recuperación del bosque y su interacción gracias a los DEMAS y acuerdos de las comunidades nativas y sus representantes como ECA y Jefatura de la RCA.

 

El proyecto EBA Amazonía y sus contrapartes aliadas consideran que en la medida que las comunidades apuesten por el manejo ordenado, planificado de la castaña tanto en sus comunidades, como al interior de la Reserva no solo tendrán mejores ingresos económicos, sino también reducirán su vulnerabilidad frente al cambio climático y serán mucho más resilientes frente a sus efectos.

Duties and Responsibilities

Bajo la coordinación técnica de la Jefatura de la RCA y el ECA Amarakaeri, la supervisión directa del Coordinador Regional de Madre de Dios del proyecto EBA Amazonía, y la coordinación directa con la especialista en RRNN del proyecto EBA Amazonia, el Coordinador Nacional del Proyecto EBA Amazonía, y el equipo de medio ambiente y cambio climático del PNUD, el/la Especialista en Castaña, ejecutará labores que complementen el ciclo productivo las actividades de castaña para la zafra 2017 y planificación de la zafra 2018, bajo el enfoque de Medida de Adaptación, asimismo, el mencionado profesional articulará con los otros especialistas del proyecto, con la cogestión de la RC, a fin de generar las capacidades que permitan a los comuneros obtener el financiamiento de un PAES en castaña, aportando de esta manera en la sostenibilidad de la actividad y contribuir para mejorar la resiliencia de las comunidades así como de los ecosistemas frente a los efectos del Cambio Climático.  

 

FUNCIONES

 

Implementación de la actividad de castaña con enfoque de Medida de Adaptación basada en Ecosistemas,  en el ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA)

  • Facilitar en campo las coordinaciones, arreglos logísticos, asistencia y procesos en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y las comunidades indígenas de su ámbito.
  • Continuar la implementación de las actividades para el aprovechamiento de castaña en las comunidades priorizadas por la cogestión de la RCA, con el apoyo técnico de EBA Amazonía, con un enfoque de Medida de Adaptación.
  • Apoyar a las CCNN en la implementación de los compromisos con Canopy Bridge en el marco del premio “Innovación a la sostenibilidad”
  • Diseñar e implementar el aprovechamiento de castaña al interior de la RCA, en coordinación con el ECA y la Jefatura de la RCA, de acuerdo a los resultados de los inventarios realizados con Canopy Bridge.
  • Fortalecer las capacidades del ECA en relación a la sinergia con Asociaciones, Empresas y Mercados sostenibles orientado a la comercialización planificada en beneficio de las comunidades.
  • Apoyar, acompañar y brindar asesoramiento a los trámites formales, legales y de aprovechamiento, señalados por la normativa vigente (DEMAs).
  • Fortalecer los comités de castaña de las comunidades y proponer un modelo de trabajo, que permita el fortalecimiento de la ECA y las comunidades.
  • Evaluar y asesorar las posibilidades de alternativas comerciales para la venta de castaña, considerando tanto los granos frescos como el valor agregado.
  • Fortalecer las capacidades de economía familiar vinculada al emprendimiento de la actividad castaña.
  • Preparar e implementar metodologías de campo para la motivación y participación de las comunidades nativas.
  • Fomentar la equidad de género y la inclusión social en la actividad productiva de castaña.
  • Coordinar estrechamente y reportar a la Coordinación Regional de Madre de Dios de EBA Amazonía, la jefatura de la RCA y al ECA Amarakaeri, informando las dificultades referentes al avance y el cumplimiento del plan de trabajo y de otros eventos que puedan alterar la conducción e implementación de las actividades.
  • Capacitar y fortalecer las capacidades técnicas de los promotores comunales respecto a la actividad.
  • Capacitar y fortalecer las capacidades de los principales actores de la cogestión en lo que respecta a la castaña y los impactos del cambio climático en el ámbito de la RCA.
  • Apoyar a la cogestión de la RCA para fortalecer los procesos de Acuerdos de Gestión y PAES en las comunidades, desde su promoción, aplicación e implementación en caso haya propuestas ganadoras vinculadas al aprovechamiento de castaña.
  • Coordinar y brindar asesoramiento e información técnica, al equipo encargado de la Sostenibilidad Financiera, con referencia a la medida de adaptación castaña.
  • Implementar el monitoreo y evaluación de las actividades referidas al aprovechamiento de castaña, bajo el enfoque de una medida de adaptación.
  • Generar un inventario sistematizado de las lecciones aprendidas.
  • Apoyar en la implementación de las estrategias de comunicación en el marco del sistema de comunicaciones de la RCA.

 

INFORMES

  • Entregar informes de campo oportunamente luego de cada misión realizada y siguiendo un Plan de Trabajo consensuado con las contrapartes y las comunidades involucradas. En los informes se deberá registrar los nombres locales de las acciones técnicas en idioma nativo y español.
  • Mantener una comunicación fluida con el ECA-RCA y Jefatura RCA e informar sobre los avances de los trabajos encomendados.
  • Consolidar y preparar informes técnicos de sus actividades según sean requeridos por la Coordinación Regional de Madre de Dios y Nacional del Proyecto, así como de las contrapartes.
  • Apoyar en la elaboración de los informes del avance del proyecto (narrativos).
  • Apoyar la elaboración de reportes periódicos y notas de prensa por la Coordinación Nacional del Proyecto y responsable de Comunicaciones del Proyecto.
  • Elaborar los reportes técnicos sobre la implementación del trabajo al ECA RCA JRCA de castaña interior de la RCA y las comunidades

Competencies

COMUNICACIÓN:

  • Capacidad y experiencia para implementar proyectos de desarrollo de modo participativo y con enfoque de interculturalidad en comunidades nativas de la Amazonia peruana.
  • Alta capacidad para relacionarse, comunicarse, desarrollar redes de colaboración y armar equipos de trabajo con enfoque intercultural.

 

TRABAJO EN EQUIPO Y RESPETO POR LA DIVERSIDAD:

  • Actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios, habilidades de comunicación y manejo de relaciones interpersonales e interinstitucionales a todo nivel.

 

ORIENTACION A RESULTADOS:

  • Orientar la implementación de las actividades a resultados concretos y medibles, de acuerdo a los indicadores previamente consignados.

 

PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN:

  • Habilidad de organización y persona dinámica, alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones rurales y vulnerables.

 

VALORES Y ETICA:

  • Demostrar compromiso con la misión, visión y valores de PNUD.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Biologo/a, ingeniero forestal, ingeniero agrónomo, ingeniero en ciencias agrarias, o carreras afines.
  • Colegiado y habilitado.

 

Experiencia profesional:

  • Experiencia mínima de cinco años en diseñar e implementar el aprovechamiento de castaña con comunidades nativas
  • Haber realizado por lo menos 5 permisos para aprovechamiento de castaña
  • Experiencia mínima de tres años en el mercado de la castaña,
  • Haber realizado por lo menos 03 proyectos productivos para búsqueda de financiamiento
  • Experiencia en organización comunal y economía familiar.
  • Experiencia en el manejo de GPS y herramientas de información geográfica (SIG).
  • Experiencia en metodologías de dinámicas de campo.
  • Haber trabajado en Áreas Naturales Protegidas y/o proyectos de desarrollo sostenible con pueblos indígenas.
  • Conocimiento de la realidad regional de Madre de Dios (indispensable)
  • Conocimiento en temas vinculado a cambio climático, servicios ecosistémicos, enfoque ecosistémicos.
  • Disponibilidad inmediata y disposición de viaje por río y carreteras.
  • Residencia en la zona de trabajo y disponibilidad para viajar en el ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri, en condiciones básicas y a efectuar misiones ocasionales a Lima
  • Disponibilidad para trabajar con permanencia en campo por periodos largos (Comunidades)
  • Contar con las vacunas vigentes para el trabajo in situ en la región amazónica.

 

IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

 

El PNUD sólo se comunicará con las personas pre seleccionadas que cumplan con el perfil requerido.