Background

EXTENSION DE PLAZO -   (19 de mayo de 2017, 12.30hs.)

Ref. 1 - CONSULTOR PERSPECTIVA AGROPECUARIA PRODUCTIVA

La República Oriental del Uruguay ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo dirigido a fortalecer la capacidad técnica y operativa de las principales instituciones a cargo de la gestión ambiental del país. Los objetivos del Programa son: i) hacer más eficientes y efectivas las funciones de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), control y mejora del desempeño, calidad ambiental y planificación ambiental de DINAMA; ii) articular las funciones de gestión ambiental, ordenamiento territorial y manejo de recursos naturales; y iii) fortalecer el funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental a través del desarrollar proyectos demostrativos de gestión ambiental integrada con participación de otros sectores y niveles de gobierno (Ministerios Sectoriales e Intendencias) y el fortalecimiento de la relación con la sociedad civil.

Se espera que el proyecto genere los siguientes resultados: (i) Aumentar la eficiencia de la expedición de autorizaciones ambientales; (ii) Aumentar la eficacia de las funciones de seguimiento y control; (iii) Incrementar la eficacia de las tareas de evaluación de la calidad ambiental; (iv) 5 Gobiernos Departamentales asumen funciones de fiscalización ambiental; (v) Mejora de la calidad ambiental de la Cuenca del Santa Lucía (CSL).

El fortalecimiento y modernización a ser financiados bajo el Programa, beneficiarán principalmente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de dos de sus unidades ejecutoras, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT).

 El programa está estructurado en dos componentes: (i) Optimización de la gestión ambiental: evaluación de impactos, control y desempeño, y evaluación de la calidad ambiental; (ii) Integración de la gestión ambiental, del territorio, y de las cuencas hidrográficas.

 El  componente (ii) apoyará el desarrollo de mecanismos de trabajo conjunto del MVOTMA con los gobiernos departamentales a través de la ejecución de intervenciones en regiones prioritarias y apoyará los procesos de planificación ambiental en las cuencas prioritarias.

Actualmente el MVOTMA ha iniciado el proceso para la elaboración del Plan  Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible a efectos de avanzar en los procesos de planificación ambiental a nivel nacional. Esta consultoría tiene por objetivo apoyar este desarrollo.

Duties and Responsibilities

 ACTIVIDADES 

  1. Asesor en temas específicos vinculados a la actividad agropecuaria.
  2. Asistir y participar en todas las actividades del Plan y asesorar a los técnicos de la DINAMA y del MVOTMA en  la definición de los aspectos relativos a la temática, incluyendo la elaboración de insumos técnicos y aspectos ambientales y sociales de la producción agropecuaria.
  3. Generar documentos de sistematización de dichos insumos para su circulación en las instancias del plan así como su incorporación en el Plan.
  4. Apoyo a las instancias de discusión y participación en el marco del Plan en el área referida.
  5. Asistir al MVOTMA en las tareas que se le asignen vinculadas a los procesos de elaboración del plan.

Competencies

--

Required Skills and Experience

Profesional universitario con formación y experiencia en producción agropecuaria con conocimiento y experiencia en el sector productivo. Se valorará i) experiencia en gestión ambiental, ii) capacidad y experiencia comprobada para la redacción de documentos técnicos, iii) conocimiento de institucionalidad y políticas ambientales  en Uruguay. Excelente capacidad de expresión y comunicación oral y escrito en castellano, comprensión del idioma inglés escrito

Las postulaciones se recibirán en la oficina del PNUD, Paraguay 1470 Piso 5 (en sobre cerrado) indicando el nombre del cargo al que se está postulando y el número del Proyecto URU/14/001.  Deberán presentar CV y Formulario P11Link P11 Español WORD.

Horario de la Oficina del PNUD:  lunes a jueves de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17hs.  Los viernes el horario es de 8.30 a 12.30hs.-

EL PLAZO VENCE EL DIA 19 de mayo a las 12.30hs.

No podrán ser funcionarios públicos ni mantener ningún vínculo contractual con el Estado, salvo la docencia.

Bajar términos de referencia aquí

 Link Plan Nacional Amb Agro Productiva VA