Background

El Programa de las Naciones Unidas (PNUD) trabaja en más de 170 países y territorios, ayudando a lograr la erradicación de la pobreza, y la reducción de las desigualdades y exclusión. El marco de asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia en el periodo 2015-2019 se concentra en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible.  Su orientación está definida por la Carta de las Naciones Unidas, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia. Está alineado también con la Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030.

Reconociendo que Colombia ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas dos décadas, por encima de los promedios regionales, y que el PIB per-cápita se ha doblado en los últimos 14 años, y que adicionalmente se han evidenciado importantes progresos en la disminución de la incidencia de la pobreza (28 % pobreza y 8.5% pobreza extrema en 2016 según el DANE), la desigualdad (0.517 coeficiente de Gini en 2016 según DANE) las disparidades regionales y poblacionales, siguen siendo unos de los factores que evitan que el crecimiento tenga un comportamiento pro-pobre y que particularmente ciertos grupos enfrenten duras barreras para ingresar y sostenerse en el mercado de trabajo, disfruten de sus derechos económicos, sociales y culturales y disfruten de una vida plena y decente.

Bajo este contexto, el PNUD crea el Proyecto Desarrollo Económico Incluyente, el cual tiene como objetivo potenciar las capacidades productivas y socioemocionales de poblaciones en situación de pobreza y exclusión, ampliando sus oportunidades para la generación de ingresos y empleo sostenibles y la gestión del entorno económico local. El proyecto cuenta con tres líneas de trabajo: Desarrollo del ser individual y colectivo, gestión del entorno económico local y fomento de las capacidades productivas.

Por su lado, la ciudad de Santiago de Cali, en el Valle del Cauca, ha experimentado diferentes transformaciones sociales, económicas y ambientales, lo que implica grandes retos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asumidos por el Gobierno Local como su camino a seguir. Bajo este enfoque se ha establecido un plan de trabajo basado en 4 grandes campos  de acción: 1.  Dimensión Social, (progreso social,  seguridad y convivencia, cultura, deporte y recreación, educación, grupos vulnerables, salud,), 2. Dimensión Territorial y Medio Ambiente (Dinámica Urbana, Vivienda, Movilidad, malla vial, espacio público, equipamiento social / comunitario, acueducto y alcantarillado, alumbrado público, conectividad digital, situación ambiental, cuencas hidrográficas, abastecimiento de agua, calidad del agua, población arbórea, calidad del aire, manejo de riesgos, ordenamiento territorial), 3.  Dimensión Económica ( Entrono económico, empleo, dinámica empresarial, estrategia para la generación de ingresos), y 4. Dimensión Institucional (Finanzas públicas, fortalecimiento institucional, atención al ciudadano, acción disciplinaria, cultura digital, participación).

La Secretaria de Desarrollo Económico es la responsable de liderar la política de desarrollo económico en la ciudad de Cali y a través de sus subsecretarías de Cadenas de Valor y Servicios Productivos y Comercio Colaborativo, se ha identificado como una oportunidad para el fortalecimiento del tejido microempresarial, la implementación de metodologías probadas y lideradas por el PNUD. En particular, a través de las rutas de apoyo al emprendimiento en sus etapas de incubación y puesta en marcha y la implementación de la metodología microfranquicias para población en situación de pobreza y vulnerabilidad, se buscará promover un mecanismo para fortalecer las capacidades y habilidades de grupos recicladores y carretilleros identificados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos y supervisión del Área de Reducción de la Pobreza y la Inequidad y el Gerente del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente, el/la Coordinadora Local de Desarrollo Económico Incluyente desempeña las siguientes funciones:

  1. Liderar la implementación de los programas y proyectos definidos en el marco de la intervención del PNUD en el territorio, con énfasis en el desarrollo de estrategias de apoyo al emprendimiento y microfranquicias.

  2. Coordinar y brindar acompañamiento técnico, metodológico y/o logístico a los procesos y actividades para el desarrollo e implementación de las estrategias del proyecto.

  3. Supervisar el equipo local contratado para el cumplimiento de las metas y objetivos planteados para el territorio.

  4. Responder por el cumplimiento de las metas del proyecto en el territorio bajo los parámetros y lineamientos establecidos.

  5. Liderar los espacios de relación con instancias locales, departamentales, públicas, privadas y de la sociedad civil en el territorio.

  6. Gestionar oferta pública y privada complementaria que pueda potenciar las acciones desarrolladas en el marco del proyecto.

  7. Apoyar la identificación y formulación de nuevas propuestas y/o nuevas acciones que puedan ejecutarse en el proyecto.

  8. Coordinar las actividades con el equipo nacional y los consultores expertos, así como el trabajo inter-área e inter-agencial que se desarrolle en el territorio.

  9. Coordinar la preparación de los términos de referencia de los consultores, contratistas y procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios en coordinación con el área administrativa del proyecto y del área de adquisiciones de la oficina del PNUD.

  10. Supervisar, asesorar y asumir la responsabilidad sobre los procedimientos administrativos y financieros en la implementación del proyecto en el territorio.

  11. Preparar los informes de gestión y documentos técnicos en la periodicidad y puntualidad requerida por el/la Coordinador/a Nacional y el Área de Pobreza e Inequidad, suministrando información veraz y de calidad.

  12. Preparar los procesos de sistematización y evaluación que sean del caso, de manera que pueda consolidarse este proyecto como una estrategia eficiente para la inclusión productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

  13. Representar al área de pobreza del PNUD en el territorio en las actividades técnicas y operativas que le sean asignadas

  14. Apoyar la estrategia de Monitoreo y Evaluación del Proyecto DEI, para la medición de impactos y resultados, consolidando información para seguimientos de las variables críticas para el proyecto en el territorio.

  15. Participar en las reuniones y actividades que defina el/la Coordinador/a Nacional y sujetarse a las normas y procedimientos establecidos por la oficina del PNUD en Colombia.

  16. Las demás funciones que le sean asignadas y sean a fines con la naturaleza del cargo

 

Impacto de Resultados

Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias de inclusión productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en el territorio, así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos del proyecto.

Competencies

Competencias Corporativas:

Liderazgo:

Actitud inclusiva en la toma de decisiones

  • Busca y reconoce los aportes individuales

  • Motiva el diálogo y actúa en consecuencia con los aportes de los equipos

  • Anticipa y resuelve los conflictos

  • Acoge la diversidad de opiniones y las considera oportunidades de mejoramiento

  • Reconoce el crédito a los otros

  • Determina los recursos, métodos, socios, información y soluciones apropiados

     

Innovación:

Crea de manera independiente

  • Genera compromiso, entusiasmo y excelencia individual

  • Versado en conceptos complejos

  • Crea ideas nuevas y pertinentes y guía a otros hacia su implementación

  • Proporciona asesoramiento experto a los encargados de la toma de decisiones

  • Desafía deliberadamente lo convencional

  • Evalúa de manera crítica los métodos establecidos

 

Gestión del talento:

Motiva la colaboración y mejora el desempeño del equipo

  • Se apropia de las responsabilidades

  • Involucra al equipo en las distintas etapas del proceso

  • Busca y valora las iniciativas y el conocimiento experto de los otros

  • Incentiva el compromiso del equipo

  • Produce ideas y enfoques nuevos asociados a su propio equipo

  • Reconoce y recompensa el mejoramiento visible de conductas

  • Establece metas generales de desarrollo individual para mejorar la posición actual y proporciona oportunidades convencionales de desarrollo

 

Comunicación:

Defiende y puede cambiar su opinión propia y la de colegas y socios

  • Orienta a los principales especialistas

  • Persuade a otros a acoger nuevas ideas aunque sean controvertidas

  • Empatiza con las perspectivas y necesidades del cliente

  • Prepara y ofrece asesoría experta

  • Representa al equipo en contextos formales

  • Amplía el conocimiento experto del equipo mediante el intercambio de experiencias

  • Muestra a otros cómo sus objetivos se alinean con los propios, dejando de lado los perjuicios propios.

  • Contribuye activamente al equipo o a la organización en general

     

Entrega de resultados:

Pone las nuevas ideas a funcionar

  • Hace una evaluación crítica del valor y la pertinencia de la mentalidad y la política existente

  • Acoge los mayores obstáculos que impiden llevar a cabo el trabajo

  • Anticipa las dificultades e identifica las soluciones

  • Se esfuerza por mejorar la reputación del equipo con los clientes

  • Fortalece la capacidad del equipo para entregar resultados oportunamente y conforme a los objetivos

  • Responde por la implementación de proyectos y/o resultados del equipo

  • Realiza sugerencias de mejoramiento y emprende acciones para tal fin

  • Combina datos concretos y percepciones personales para identificar beneficios y tomar decisiones a fin de crear valor más allá de lo esperado

Required Skills and Experience

Educación

  • Profesional en ciencias sociales, administrativas o ingenierías, o en áreas del conocimiento afines a las mismas

Experiencia

  • Cinco (5) años de experiencia en proyectos de desarrollo económico y social a nivel territorial, con entidades públicas, privadas o internacionales (deseable que esta experiencia sea en la región).
  • Experiencia en apoyo al desarrollo de políticas de superación de pobreza, emprendimiento y/o inclusión productiva a nivel local, con énfasis en población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  • Deseable experiencia en programas asociados al acompañamiento psicosocial, promoción del emprendimiento, desarrollo empresarial, gestión del empleo o intermediación laboral, microfranquicias

Conocimientos

  • Conocimiento técnico y político acerca de temas de desarrollo económico y social con enfoque en generación de ingresos para población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  • Conocimiento en temas de emprendimiento, desarrollo empresarial, acceso a mercados.
  • Conocimiento de la situación de pobreza de la región con enfoque territorial y poblacional.
  • Manejo de Excel.
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar