Background

El Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) a través del Programa de Commodities Verdes (GCP) busca mejorar el desempeño económico, social y ambiental de las materias primas verdes a nivel nacional, para así mejorar los medios de vida rurales, mitigar los efectos del cambio climático, mantener los servicios ecosistémicos y la resiliencia de los paisajes.

 

Entre los objetivos globales del GCP se encuentran la mejora de los sistemas de extensión a nivel nacional y subnacional; la creación de incentivos económicos para la producción sostenible; las reformas políticas y marco normativo para mejora del cumplimiento de las normas; y la coordinación intra e inter sectorial.

 

En el Perú, el GCP busca implementar estrategias innovadoras para reducir la deforestación y promover la producción sostenible de la caficultura, mediante un espacio para la articulación y participación entre el gobierno y el sector privado que favorezca la incorporación de acciones para una producción más sostenible de café y mejore los medios de vida de los productores, trabajadores, y sus familias. Entre sus impactos se contempla un aumento de la productividad así como la mitigación de la deforestación de los bosques amazónicos.

 

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), ha dado señales de un fuerte compromiso para revertir la deforestación causada por el café, y cacao, a la vez que se mejoren los medios de vida de pequeños productores a través de buenas prácticas de producción sostenible.

 

En el Perú, con el apoyo financiero de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), el GCP de PNUD busca favorecer los procesos de dialogo y la acción colectiva entre las múltiples partes interesadas para la sostenibilidad de la caficultura en el país.

 

Este proyecto contribuirá a establecer un espacio de articulación y participación entre el gobierno, el sector privado, y los múltiples actores representativos del sector café en Perú, que favorezca la incorporación de acciones para producción sostenible de café y la mejora de los medios de vida de los productores, los trabajadores y sus familias. El proyecto está diseñado para fortalecer la capacidad del gobierno de articular y movilizar al sector público y privado (APP), y sus respectivos grupos de interés, en el diseño de un plan de desarrollo sostenible del sector, integrando la caficultura peruana con un enfoque de paisaje, a través de una estrategia con seis pilares fundamentales:

  • Establecer un espacio de articulación y participación público-privada para organizar la discusión y el acuerdo sobre las acciones hacia la sostenibilidad del sector café.
  • Identificar medidas específicas para fortalecer los entornos favorables, cambios en la política, la legislación, incentivos, mecanismos de planificación y herramientas.
  • Definir un programa para fortalecer las instituciones del gobierno, en particular al Ministerio de Agricultura y Riego para la gobernanza del sector.
  • Establecer un sistema nacional de asistencia técnica a los agricultores para la implementación de mejores prácticas productivas.
  • Identificar créditos e incentivos económicos y financieros al productor para satisfacer las necesidades de inversión de los pequeños agricultores.
  • Involucrar a los actores de la cadena productiva en la promoción de prácticas de producción sostenibles

Mediante esta estrategia, se contempla entre los impactos un aumento en la productividad, así como la mitigación de la deforestación de los bosques.

 

El pasado 16 de junio del 2016, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), de manera conjunta con el Consejo Nacional del Café (CNC), hicieron oficial el inició el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad del sector y el desarrollo del Plan Nacional de Acción del Café Peruano (PNA-Café). Para ello, se han constituido 6 grupos de trabajo: i) Producción y calidad sostenible, ii) aspectos fitosanitarios, ii) promoción y comercialización, iv) servicios financieros, v) desarrollo social y económico en zonas cafetaleras, vi) institucionalidad. Estos grupos de trabajo tienen un responsable del gobierno, un secretario técnico e instituciones asociadas; y cuentan con un asesor – facilitador. Han iniciado sus reuniones de trabajo y se espera que, al integrarse sus avances, y los resultados de talleres macro regionales previstos para el mes de setiembre, se pueden integrar y a finales de octubre se cuenta con una primera versión del PNA-Café, que nos permitirá desarrollar una plenaria para poder validarla; y luego se continuará con todo un proceso para recoger aportes adicionales y lograr su oficialización vía resolución ministerial de MINAGRI. En paralelo se tiene que trabajar una estrategia de financiamiento del plan y de difusión, para lo cual se cuenta con una estrategia de comunicaciones.

 

De otro lado, a partir de setiembre 2017 en adelante, se procederá a la implementación del Proyecto de Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía, que contempla acciones de alcance nacional sobre todo a nivel de incidencia de políticas públicas, financiamiento, asistencia técnica, medidas de mitigación y adaptación al cambio climático; así como acciones de producción sostenible de café en las regiones de Huánuco y Ucayali. En ese sentido, el o la especialista que se integre al equipo asumirá también acciones vinculadas a café en este proyecto.

 

En este marco, el PNUD desea contratar a un/a candidato/a calificado para ser el/ la Especialista en café de la Plataforma Nacional de café. El contrato será basado en resultados y con posibilidades de renovación al final de cada año, de acuerdo a la evaluación de desempeño.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del Coordinador del proyecto, el/la Especialista en Café será responsable del involucramiento de actores del sector en una “Plataforma de Café[1]”, así como crear un ambiente de confianza entre los actores involucrados, con el objetivo de lograr participativamente contar con un Plan de Acción para la sostenibilidad de la caficultura en el Perú.

 

FUNCIONES

  • Apoyar y supervisar el trabajo de los consultores – expertos y facilitadores vinculados con los diferentes grupos de trabajo y el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción del Café Peruano y del fortalecimiento de la institucionalidad del sector.
  • Apoyar el proceso de planificación, convocatoria y organización interna de los grupos de trabajo vinculado con el Plan Nacional de Acción del Café Peruano.
  • Documentar las reuniones de trabajo de los grupos técnicos, analizar la consistencia de la información, elaborar y compartir los informes de avances con los facilitadores y los representantes de las instituciones involucradas.
  • Apoyar la organización de talleres locales, regionales y de plenarias nacionales en base a las acciones de planificación establecidas.
  • Apoyar con insumos para la planificación e implementación de las diferentes acciones del proyecto.
  • Programar los actividades, talleres y eventos de la Plataforma, incluyendo el desarrollo lógico de los contenidos y procesos.
  • Asesorar a los Comités Técnicos con las múltiples partes interesadas, dentro del diseño de la Plataforma y Plan Nacional de Acción. Apoyar los participantes y de ser el caso identificar y proponer nuevos / as participantes para reforzar el trabajo de los Comités Técnicos vinculados con el Plan Nacional de Acción del Café.
  • Realizar los informes de avances del proceso, socializarlo con las partes interesadas y de ser el caso lograr la validación técnica en las instancias correspondientes.
  • Mantener relaciones efectivas y de confianza entre los diferentes actores del sector café, grupos de trabajo y de manera especial con los socios estratégicos.
  • Cuando sea necesario, ofrecer talleres temáticos para apoyar y/o corroborar temas especializados que se demanden.
  • Utilizar las herramientas desarrolladas por el Programa de Green Commodities de PNUD para construir consensos y generar confianza entre los participantes en la Plataforma.
  • Facilitar el proceso de diálogo de manera independiente e imparcial, a través de los talleres, reuniones y eventos de la Plataforma, haciendo uso de los herramientas y manuales de GCP.
  • Sistematizar el desarrollo del proceso de diálogo, los talleres, eventos y minutas de reuniones, y actuar de enlace entre el equipo del proyecto y los actores interesados.
  • Apoyar en el diseño de la estrategia y acciones para el tema de financiamiento del Plan Nacional de Acción del Café, vinculado los fondos públicos, privados, de cooperación y de los productores y sus organizaciones. Esto implica además hacer el seguimiento a los acuerdos que se vayan generando.
  • Incorporar en su trabajo el enfoque de paisajes productivos sostenibles y de equidad de genero.
  • Brindar asesoría especializada a los equipos técnicos afines del PNUD en el sector café.
  • Asesorar técnicamente en los contenidos para el desarrollo de la Estrategia de Comunicaciones del Proyecto.
  • Apoyar el desarrollo de informes mensuales, semestrales y anuales del proyecto para reportar los avances a las fuentes financieras y al interior del sistema de Monitoreo y Evaluación del PNUD.

Desarrollar otras actividades relativas al puesto no mencionadas, según requerimiento de su supervisor y el Asesor Técnico de Ecosistemas y Cambio Climático.

 

[1] Actualmente se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Café (CNC) que incluye a la Junta Nacional del Café (JNC) en representación de los productores y de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC) en representación de los exportadores. Si bien no se ha denominado Plataforma a esta instancia, con el proceso en marcha y en el grupo de trabajo de institucionalidad, es muy probable que se tenga un CNC ampliado que en adelante se constituya como la Plataforma del Café.?

Competencies

Competencias funcionales:

  • Gestión del Conocimiento y Aprendizaje. Comparte el conocimiento y la experiencia;
  • Capacidad de negociación efectiva y apreciativa en situaciones sensibles.
  • Conocimiento demostrado y experiencia de trabajo en el desarrollo de políticas y de fortalecimiento de capacidades.
  • Buena capacidad analítica y habilidades para el manejo adaptativo relacionado con la resolución de problemas;

Desarrollo y la eficacia operativa:

  • Excelentes habilidades interpersonales son parte esencial del trabajo;
  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos.

Comunicación

  • Alta capacidad para relacionarse, comunicarse, desarrollar redes de colaboración y armar equipos de trabajo. Lidera y crea espíritu de trabajo en equipos, estimulando el trabajo de los miembros del equipo para obtener resultados de calidad de forma transparente y dentro de los plazos estipulados.
  • Demuestra apertura en el intercambio de información y mantener a los actores interesados informados.
  • Madurez y confianza para coordinar con representantes de alto nivel de instituciones nacionales e internacionales del sector público y privado.
  • Habilidades para el desarrollo de redes y alianzas de cooperación.

Trabajo en Equipo

  • Funciona con un estilo de liderazgo colaborativo / participativo con los/as colegas para el logro de las metas de la organización.
  • Aptitud para compartir el conocimiento y la experiencia de forma activa con el equipo del proyecto.
  • Muestra interés acerca de las necesidades y opiniones de otras personas, y puede demostrar empatía.
  • Valora las ideas y la experiencia de los demás y está dispuesto a aprender del resto
  • Coloca la agenda del equipo antes del agenda personal;
  • Apoya y actúa de acuerdo con la decisión final del grupo, incluso cuando tales decisiones puedan no reflejar completamente su propia posición.
  • Comparte el reconocimiento por las acciones y logros del equipo.

Las competencias corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, visión y valores de PNUD.
  • Demuestra integridad mediante el modelado de los valores de las Naciones Unidas y normas éticas.
  • Demuestra sensibilidad, adaptabilidad y respeto por la cultura, género, religión raza, nacionalidad y edad.
  • Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del PNUD;
  • Trata a todas las personas de manera justa y sin favoritismo.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Máster o equivalente en un campo relevante de la Ciencias, Economía, Política, Agronomía, Ciencias Políticas, Sociología y-o Desarrollo Sostenible o campos afines.
  • Se valorará el conocimiento en temas relacionados con la producción y cadena de valor de café.

 

Experiencia profesional:

  • Experiencia mínima de 10 años trabajando con diversos enfoques de procedimiento y herramientas para la facilitación de grupos en programas y proyectos productivos, de negocios.
  • Experiencia mínima de 05 años de trabajo en el desarrollo de redes profesionales duraderas de confianza y largo plazo con el sector agroindustrial y/o pequeños productores de café.
  • Experiencia mínima de 03 años en programas que involucran el sector privado y el gobierno, y sociedad civil, como aliados, socios y contrapartes
  • Experiencia mínima de por lo menos 01 año vinculado de manera directa con el sector café.

 

Manejo de Idiomas:

  • Español
  • Deseable con conocimiento del idioma ingles

 

Otros:

  • Conocimiento y comprensión de desarrollo en el contexto de los paisajes productivos en Perú.
  • De preferencia experiencia previa con Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, o en otras agencias de cooperación internacional.
  • Buen manejo de MS Office (Excel, Word y Power Point)
  • Disponibilidad para hacer viajes a las zonas cafetaleras de todo el país.

 

IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página webhttp://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

 

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

 

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas