Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la simultánea erradicación de la pobreza y la reducción significativa de desigualdades y exclusión. Para alcanzar este propósito el plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia. El PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención tales como el desarrollo de capacidades, la cooperación Sur – Sur y la promoción de la igualdad de género. A nivel global cuenta con una Estrategia de Género 2014-2017 para asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres -  ejes del mandato de la Organización -  se integren en todos los aspectos de su labor de apoyo a los países, considerando las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto (MPTF), establecido en febrero de 2016 y anclado en la estructura de financiación del Fondo “Colombia en Paz”, nace como respuesta a las necesidades de estabilización y construcción de paz en el país. En ese marco, el Gobierno Colombiano y la Comunidad Internacional, vienen estableciendo una agenda de proyectos priorizados de corto plazo en ámbitos como el desarrollo, la justicia, la seguridad, la gobernabilidad y la justicia transicional con las cuales se busca generar condiciones de estabilidad y confianza para la construcción de paz, logrando resultados tempranos con impacto material en las comunidades y los territorios priorizados.

Información del Proyecto

El apoyo previsto en este programa consistirá en garantizar la participación de las víctimas de la tragedia del 2 de mayo del 2002 , de forma cualificada y permanente y el acompañamiento técnico forense independiente para los familiares, que permita la comprensión de los procesos de búsqueda, exhumación, identificación, entrega digna e inhumación final de las víctimas mortales. En el marco de este programa se contará con la articulación y coordinación de una diversidad de entidades, donantes y socios implementadores; entidades gubernamentales como la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica; entidades estatales como la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Organismos de cooperación  internacional como ONU Derechos Humanos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Esta articulación de entidades y organismos internacionales estará dirigida a garantizar los procesos de exhumación, identificación, entrega digna e inhumación a perpetuidad, en las condiciones fijadas por los familiares víctimas, con el enfoque psicosocial, cultural y diferencial requerido. El resultado que se espera alcanzar con la implementación del programa es garantizar la participación efectiva y cualificada de aproximadamente 250 personas que son víctimas sobrevivientes de la masacre de Bojayá, miembros de la comunidad y el Comité por los Derechos de las Victimas y la respuesta institucional adecuada, respecto de la exhumación, identificación, individualización, entrega digna e inhumación final. De igual forma, se espera contribuir en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y generar buenas prácticas en la intervención de cementerios.

En el marco de este proyecto se prevé “Acompañar técnicamente los procesos institucionales y de participación de la comunidad víctima en todas las etapas del proceso de exhumación, identificación e individualización de las víctimas del 2 de mayo del 2002”. Tal componente contempla el “Acompañamiento y documentación de la participación de las víctimas, líderes, sabedores y sabedoras tradicionales de Bojayá en los procesos de exhumación, identificación, individualización y entrega de los cuerpos de las víctimas mortales”. Dichas acciones se realizarán desde una perspectiva de fortalecimiento y participación de gestores e investigadores locales en el registro fotográfico, sonoro y audiovisual de las actividades, procedimientos y relatos que los familiares de las víctimas, las organizaciones locales y demás actores involucrados en el proceso mortuorio decidan son viables de ser resguardados en los archivos locales. Adicionalmente, contemplará la realización de productos viables de ser socializados y divulgados en medios locales, radiales, virtuales y museográficos.

Duties and Responsibilities

Funciones:

  1. Construye un plan de trabajo acorde con las orientaciones del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá y la asesoría del Centro Nacional de Memoria Histórica.
  2. Participa de las jornadas de alistamiento, seguimiento y evaluación del proceso de documentación acordadas entre el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá y el Centro Nacional de Memoria Histórica y brinda insumos derivados de su experiencia y formación profesional.
  3. Coordina el proceso de documentación y realización audiovisual de los procesos de          exhumación, identificación, individualización y entrega de los cuerpos de las víctimas mortales de Bojayá.
  4. Coordina las actividades de registro y documentación orientadas a la construcción de los perfiles de sepultureros, cantaoras, rezanderos y demás sabedores y sabedoras tradicionales que participan del proceso de exhumación, identificación, individualización y entrega de los cuerpos de las víctimas mortales de Bojayá.
  5. Apoya las actividades de registro y documentación orientadas a la re-construcción familiar de las historias de vida de las víctimas mortales de la masacre del 2 de mayo de 2002.
  6. Coordina el proceso de formación y capacitación en narración audiovisual orientada a fortalecer las capacidades locales de la comunidad de Bojayá y su participación en el proceso de documentación de la exhumación, identificación, individualización y entrega de los cuerpos de las víctimas mortales de Bojayá
  7. Coordina los procesos de realización y divulgación de piezas de narración local sobre el proceso de exhumación, identificación, individualización y entrega de los cuerpos de las víctimas mortales de Bojayá.
  8. Realiza las piezas audiovisuales definidas y requeridas por el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá con el apoyo del equipo local de narración audiovisual.
  9. Apoya el proceso de formación y registro del equipo local de narración audiovisual definido por el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá. 
  10. Entrega el archivo  de material primario y editado en los tiempos y forma establecida por el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá y el Centro Nacional de Memoria Histórica.
  11. Atiende y apoya los procesos de coordinación y organización social gestados por el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá.
  12. Comparte activamente la experiencia y el conocimiento con el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá y el Centro Nacional de Memoria Histórica.
  13. Cumple con los criterios de confidencialidad y reserva establecidos para el proceso.
  14. Atiende los criterios del protocolo de comunicaciones y manejo de información establecido por el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá.
  15. Trabaja de manera articulada con el equipo local de comunicación e investigación local.
  16. Atiende los criterios de acopio, conservación y uso de información indicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.
  17. Entregar toda la información acopiada y/o producida con ocasión del desarrollo de su objeto contractual al Comité por los Derechos de las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica, de acuerdo a las pautas que la Dirección de Archivos del CNMH socializará antes de dar inicio a las acciones de registro.
  18. Contar con el equipo técnico requerido y garantizar la salvaguarda y conservación de la información registrada según orientaciones de la Dirección de Archivos del CNMH.
  19. Las demás funciones inherentes a las necesidades del proceso.

Competencies

Competencias Organizacionales:

Liderazgo: Actitud inclusiva en la toma de decisiones

  • Busca y reconoce los aportes individuales
  • Motiva el diálogo y actúa en consecuencia con los aportes de los equipos
  • Anticipa y resuelve los conflictos
  • Acoge la diversidad de opiniones y las considera oportunidades de mejoramiento
  • Reconoce el crédito a los otros
  • Determina los recursos, métodos, socios, información y soluciones apropiados

Innovación: Adapta las ideas al contexto

  • Ajusta los resultados para satisfacer las necesidades del cliente
  • Interpreta la política dentro del contexto y la aplica con criterio
  • Anticipa los obstáculos y aplica soluciones prácticas
  • Acoge los métodos nuevos
  • Busca la mejora continua
  • Colabora para mejorar los métodos y la implementación
  • Crea nuevas formas de apreciar la posición de las organizaciones y su función en el sector

Gestión del talento: Motiva la colaboración y mejora el desempeño del equipo

  • Se apropia de las responsabilidades
  • Involucra al equipo en las distintas etapas del proceso
  • Busca y valora las iniciativas y el conocimiento experto de los otros
  • Incentiva el compromiso del equipo
  • Produce ideas y enfoques nuevos asociados a su propio equipo
  • Reconoce y recompensa el mejoramiento visible de conductas
  • Establece metas generales de desarrollo individual para mejorar la posición actual y proporciona oportunidades convencionales de desarrollo

Comunicación: Escucha a fin de desarrollar sensibilidad hacia las necesidades del cliente

  • Respeta las diferencias de opinión
  • Encuentra elementos en común para resolver problemas
  • Se gana la confianza de colegas, socios y clientes
  • Presenta a las demás ideas conceptuales complejas en términos prácticos
  • Adapta las comunicaciones a cada público específico
  • Construye redes informales interna y externamente y las considera parte del proceso de construcción de valor

Entrega de resultados: Adapta e implementa

  • Asume la responsabilidad para enfrentar situaciones críticas
  • Demuestra compromiso hacia los clientes y calidad
  • Trabaja según las metas acordadas, enfrentando los desafíos de manera constructiva
  • Responde por la implementación de proyectos o resultados del equipo
  • Asume responsabilidades y se esfuerza por planificar metas, superar obstáculos, contratiempos e incertidumbres
  • Actúa siempre de manera cumplida y utiliza los recursos con responsabilidad

Competencias Funcionales:

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

  • Promueve un intercambio de conocimientos y cultura de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Trabaja activamente hacia continuar el aprendizaje y desarrollo personal en una o más áreas de práctica, actúa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.

DESARROLLO Y EFICACIA OPERACIONAL

  • Capacidad para dirigir procesos de Gestión Basada en Resultados, planeación estratégica, monitoreo, análisis estratégico y elaboración de reportes.
  • Buen conocimiento de la Guía y Herramientas de Gestión Basada en Resultados, planificación, monitoreo, evaluación y gestión de conocimiento
  • Habilidades manejando herramientas informáticas (Word, Excel, Power Point, etc.)
  • Capacidad para implementar nuevos sistemas afectando positivamente el cambio en el comportamiento del equipo de trabajo.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Profesional en Antropologia Social (deseable especialización en Antropologia Visual).

Experiencia:

 

  • Mínimo cinco (5) o mas años de experiencia en asuntos relacionados con el diseño, implementación y seguimiento a proyectos.
  • Experiencia en acompañamiento pedagógico a procesos audiovisuales en comunidades, bajo metodologías vivenciales y de transferencia de medios.
  • Experiencia en el trabajo con el sector empresarial y con organismos internacionales.
  • Experiencia mínima de dos años de trabajo con comunidades étnicas en la región del Atrato, Chocó.

Otros Requisitos:

  • Conocimientos sobre planeación estratégica.
  • Habilidades para la presentación de textos analíticos
  • Habilidades para desarrollar jornadas de trabajo, con metodologías y pedagogías diferenciales.
  • Disponibilidad para viajar a las diferentes regiones del país.
  • Capacidad para trabajar en equipo, capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Experiencia audiovisual, con conocimientos en producción, edición de material propio o de archivo.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.