Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la simultánea erradicación de la pobreza y la reducción significativa de desigualdades y exclusión. Para alcanzar este propósito el plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia. El PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención tales como el desarrollo de capacidades, la cooperación Sur – Sur y la promoción de la igualdad de género. A nivel global cuenta con una Estrategia de Género 2014-2017 para asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres -  ejes del mandato de la Organización -  se integren en todos los aspectos de su labor de apoyo a los países, considerando las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto (MPTF), establecido en febrero de 2016 y anclado en la estructura de financiación del Fondo “Colombia en Paz”, nace como respuesta a las necesidades de estabilización y construcción de paz en el país. En ese marco, el Gobierno Colombiano y la Comunidad Internacional, vienen estableciendo una agenda de proyectos priorizados de corto plazo en ámbitos como el desarrollo, la justicia, la seguridad, la gobernabilidad y la justicia transicional con las cuales se busca generar condiciones de estabilidad y confianza para la construcción de paz, logrando resultados tempranos con impacto material en las comunidades y los territorios priorizados.

Uno de los proyectos priorizados y aprobados en el ámbito de justicia transicional, es el de “Apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP (en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición), a través de la puesta en marcha de su Secretaría Ejecutiva (SE)”, que será implementado por PNUD y ONU-DDHH, en alianza con el Ministerio de Justicia. Este proyecto se ejecutará a través del MPTF, específicamente a través la ventana de implementación de las agencias de Naciones Unidas en Colombia.

Dentro del marco de los Acuerdos de La Habana, y con el objetivo de posicionar a las víctimas en el centro del acuerdo, en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, instituido para este fin, se validó la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz como componente judicial del mismo.

La labor de la JEP se centra en “satisfacer el derecho de las victimas a la justicia, luchar contra la impunidad, cumplir con el deber del Estado de investigar, juzgar y sancionar y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participen”. Para dicho fin, se asignó a la JEP competencia temporal, relacionadas con conductas cometidas con anterioridad a la firma del acuerdo final, en razón al conflicto armado; competencia material, soportándose en el Tribunal para la Paz, para el manejo de delitos no amnistiables ni indultables; y, competencia personal, para aplicar las normas establecidas de manera diferenciada y con un tratamiento ecuánime y simultáneo, a quienes hayan participado directa o indirectamente en el conflicto armado.

Así mismo, el texto del acuerdo especial de ejecución para seleccionar al secretario ejecutivo de la jurisdicción especial para la paz y asegurar su oportuna puesta en funcionamiento, que hace parte del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, establece en la página 287 el acuerdo de confiar a las Naciones Unidas la designación del Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En ese contexto, el Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación del PNUD, atendiendo su rol de entidad implementadora en el marco del MPTF, apoyará la ejecución de este proyecto, para lo que es necesario contar con un/a asesor/a en justicia transicional que apoye la construcción de una paz estable y duradera, favoreciendo capacidades institucionales nacionales y territoriales, la construcción de la paz y la promoción de la convivencia y la reconciliación, con énfasis en el respeto de los derechos humanos y los derechos de las víctimas.

Duties and Responsibilities

Funciones:

Bajo la supervisión directa del Programme Specialist Justice, Human Rights and Victims del área de Paz del PNUD, el asesor/a en justicia transicional cumplirá las siguientes funciones:

Gestión de actividades programáticas:

  • Brindar asesoría y acompañamiento técnico a la coordinación del proyecto para apoyar la implementación del mismo.
  • Mantener una interlocución permanente entre los diferentes socios del proyecto que permita un diálogo fluido para la correcta implementación del proyecto.
  • Brindar asesoría y asistencia técnica en las diferentes fases del proyecto (formulación, aprobación, financiación, implementación y evaluación).
  • Asegurar el cumplimiento de los resultados especificados en el documento de proyecto en el nivel requerido de calidad y dentro de los límites especificados de tiempo y presupuesto.
  • Brindar asesoría y acompañamiento técnico en la identificación y gestión de las acciones necesarias para la correcta implementación del proyecto.
  • Trabajar coordinadamente con el equipo del proyecto, para el logro de los objetivos estratégicos.
  • Mantener una interlocución permanente con el centro de servicios del PNUD para gestionar, impulsar y supervisar las acciones y actividades requeridas para la correcta implementación del proyecto.
  • Asesorar y acompañar a la coordinación del proyecto, en la articulación interinstitucional con las entidades nacionales, territoriales y locales en materia de reparación colectiva.
  • Asesorar y participar activamente en la organización, convocatoria y desarrollo de los comités y reuniones del proyecto.

Funciones de planeación y seguimiento:

  • Elaborar y presentar informes técnicos de la implementación del proyecto de manera periódica al MPTF de acuerdos con los requerimientos exigidos.
  • Realizar acciones de seguimiento y monitoreo en terreno para garantizar la adecuada implementación del proyecto.
  • Asesorar a la coordinación del proyecto en la búsqueda de la coherencia de las acciones del proyecto con los objetivos misionales de los socios implementadores.

Otras funciones realcionadas con el cargo:

  • Apoyar la coordinación del Área de paz, desarrollo y reconciliación en la definición de proyectos en materia de justicia transicional.
  • Otras funciones requeridas para la eficaz implementación de los proyectos de justicia transicional.

Competencies

Competencias Organizacionales:

Liderazgo

Genera entusiasmo por el trabajo mediante la excelencia comprobada

  • Genera compromiso, emoción y excelencia individual
  • Crea oportunidades para que el equipo aprenda y asuma nuevas responsabilidades
  • Comparte activamente la experiencia y el conocimiento

Innovación

Crea de manera independiente

  • Genera compromiso, entusiasmo y excelencia individual
  • Versado en conceptos complejos
  • Crea ideas nuevas y pertinentes y guía a otros hacia su implementación
  • Proporciona asesoramiento experto a los encargados de la toma de decisiones
  • Desafía deliberadamente lo convencional
  • Evalúa de manera crítica los métodos establecidos

Gestión del talento

Motiva la excelencia y el compromiso

  • Modela el pensamiento y la acción autónomos
  • Eleva los estándares y motiva la excelencia
  • Asesora a los miembros del equipo para compartir adecuadamente el conocimiento con todos los equipos
  • Aborda los conflictos de manera oportuna y sensible; escala el liderazgo, si corresponde
  • Amplía el compromiso del equipo
  • Trabaja con individuos para establecer metas de desarrollo suficientemente exigentes, y explica no solo qué hacer sino por qué hacerlo.
  • Proporciona apoyo práctico para el desarrollo
  • Busca comprender los problemas de retención de algunos individuos y eventualmente adopta medidas apropiadas sobre oportunidades y riesgos significativos
  • Facilita el crecimiento y la responsabilidad individual
  • Exige responsabilidad al personal

Comunicación

Defiende y puede cambiar su opinión propia y la de colegas y socios

  • Orienta a los principales especialistas
  • Persuade a otros a acoger nuevas ideas aunque sean controvertidas
  • Empatiza con las perspectivas y necesidades del cliente
  • Prepara y ofrece asesoría experta
  • Representa al equipo en contextos formales
  • Amplía el conocimiento experto del equipo mediante el intercambio de experiencias
  • Muestra a otros cómo sus objetivos se alinean con los propios, dejando de lado los perjuicios propios.
  • Contribuye activamente al equipo o a la organización en general

Entrega de resultados

Pone las nuevas ideas a funcionar

  • Hace una evaluación crítica del valor y la pertinencia de la mentalidad y la política existente
  • Acoge los mayores obstáculos que impiden llevar a cabo el trabajo
  • Anticipa las dificultades e identifica las soluciones
  • Se esfuerza por mejorar la reputación del equipo con los clientes
  • Fortalece la capacidad del equipo para entregar resultados oportunamente y conforme a los objetivos
  • Responde por la implementación de proyectos y/o resultados del equipo
  • Realiza sugerencias de mejoramiento y emprende acciones para tal fin
  • Combina datos concretos y percepciones personales para identificar beneficios y tomar decisiones a fin de crear valor más allá de lo esperado

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Está motivado/a y demuestra capacidad para conseguir conocimiento y desarrollo personal
  • Busca y aplica el conocimiento, la información y las mejores practicas dentro y fuera del PNUD
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.

Eficacia Operacional

  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos
  • Habilidad para el desarrollo de procesos de apoyo operacional y administrativo
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.

Orientación al cliente
Establecimiento de relaciones efectivas con clientes

  • Investiga las posibles soluciones a las necesidades y los informes de los clientes internos y externos y  reporta de vuelta de forma concisa y adecuada.
  • Organiza y prioriza el cronograma de trabajo para satisfacer las necesidades del cliente y los plazos definidos.
  • Establece, construye y mantiene relaciones efectivas dentro de la unidad de trabajo y con los clientes internos y externos.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Grado profesional en derecho, ciencias sociales, ciencias políticas o afines con especialización y/o maestría en las áreas mencionadas.

Experiencia:

  • Experiencia profesional mínima de 7 años en derechos humanos, justicia transicional y/o derechos de las víctimas.
  • Experiencia específica en gestión de proyectos de derechos humanos y/o justicia transcional: coordinación, asesoría, formulación, planeación, ejecución, seguimiento y/o evaluación de proyectos.
  • Experiencia en coordinación, asesoría y articulación interinstitucional.
  • Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con víctimas y sus organizaciones.
  • Deseable experiencia en procedimientos PNUD, en manejo de enfoque diferencial, acción sin daño y Derechos Humanos.

Competencias y habilidade

  • Amplio conocimiento sobre la situación del conflicto colombiano y el Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno y las FARC.
  • Conocimientos comprobables en temas de justicia transicional, particularmente el Sistema de Verdad, Justicia, Reaparación y No repetición previsto en el Acuerdo de Paz.
  • Disponibilidad para viajar a las diferentes regiones del país.
  • Capacidad para trabajar en equipo, capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera eficiente.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.