Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

 

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

 

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la simultánea erradicación de la pobreza y la reducción significativa de desigualdades y exclusión. Para alcanzar este propósito el plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia. El PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención tales como el desarrollo de capacidades, la cooperación Sur – Sur y la promoción de la igualdad de género. A nivel global cuenta con una Estrategia de Género 2014-2017 para asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres -  ejes del mandato de la Organización -  se integren en todos los aspectos de su labor de apoyo a los países, considerando las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

 

Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

 

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

 

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

 

En alianza con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), creada mediante Decreto 4152 de 2011, que tiene por objeto, gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no rembolsable que reciba y otorgue el país; así como ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional, atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo, se ha suscrito el Proyecto PNUD/COL/00069716, “Fortalecimiento institucional de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, con el fin de mejorar el impacto y la coordinación de la ayuda internacional que recibe y otorga el país” entre la APC-Colombia y el PNUD, el cual contribuye a la consolidación de la Agencia como interlocutor y eje articulador entre la comunidad internacional, las instituciones del Estado, la sociedad civil y los territorios en materia de la cooperación internacional que otorgue y reciba el país.

 

De conformidad con la visión del plan estratégico del PNUD para el período 2014-2017, la misión de esta estrategia de igualdad de género es contribuir a la erradicación de la pobreza y reducir significativamente las desigualdades entre los géneros empoderando a las mujeres y promoviendo y protegiendo sus derechos. El PNUD, mediante la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como agentes del cambio y líderes de los procesos de desarrollo que influyen en sus vidas, se propone lograr un mundo más incluyente, sostenible y resiliente.

El artículo 76 de la Ley 734 de 2002, establece que en toda entidad u organismo del estado se deberá implementar u organizar una Oficina de Control Disciplinario Interno, al más alto nivel jerárquico, encargada de investigar y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios contra los servidores públicos de la entidad, asegurando su autonomía e independencia y el principio de segunda instancia.

 

De igual forma, para la entidad es de vital importancia poder canalizar, consolidar y suministrar la información que deba entregarse como consecuencia de los requerimientos que efectúen los entes de control a la Agencia, así como atender las solicitudes de entidades públicas y de ciudadanos en temas de competencia de la Dirección Administrativa y Financiera, de tal forma que se garantice la oportunidad, veracidad y parámetros legales en la entrega de dicha información.

 

En la planta de personal de la Entidad, no existe disponibilidad de recurso humano suficiente, que permita crear una Oficina de Control Disciplinario Interno, y por otra parte que pueda atender los requerimientos mencionados por lo que se hace necesaria la contratación de personal idóneo, para que apoye a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC – Colombia, en todos los asuntos al respecto.

Duties and Responsibilities

OBJETIVO

  • Bajo la supervisión directa de la Director/a administrativo/a y Financiero/a APC Colombia en asocio con el/la  Oficial del Programa área Gobernabilidad Democrática, el SC asesorará y apoyará a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC – Colombia, en todos los asuntos de carácter disciplinario que se adelanten en contra de los funcionarios y ex funcionarios de la Agencia, así como en lo relacionado con el empleo público, administración de personal y situaciones administrativas a cargo de la Dirección Administrativa y Financiera.

 

DESCRIPCIÓN DE RESPONSABILIDADES

  1. Proponer y desarrollar acciones correctivas, preventivas y de mejora en el proceso de Talento Humano.
  2. Evaluar la procedencia de apertura de indagación preliminar, investigación disciplinaria, auto de archivo o auto inhibitorio de las quejas, informes y asuntos que conozca de Dirección Administrativa y Financiera, DAF sobre conductas disciplinables de los funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC – Colombia.
  3. Apoyar a la DAF en la sustanciación de la indagación preliminar, la investigación formal, y proyectar el fallo en primera instancia de los procesos disciplinarios contra los funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC – Colombia.
  4. Practica de pruebas que se requieran en los procesos que se adelanten en primera instancia.
  5. Proyectar respuesta a los recursos de reposición y queja o a las nulidades que se interpongan contra las decisiones disciplinarias que adopte la DAF.
  6. Elaborar y ejecutar estrategias de prevención y sensibilización en materia disciplinaria.  
  7. Preparar las respuestas a las solicitudes y requerimientos que se hagan a APC-Colombia relativos a los procesos disciplinarios que adelanta la entidad y los informes que se requieran sobre el estado de los mismos.
  8. Presentar los estudios, informes, ayudas de memoria y demás material que se le solicite, con la calidad y oportunidad requeridas para el buen desarrollo de las actividades asignadas a la APC-Colombia.
  9. Apoyar los procesos de capacitación e inducción en los temas de su competencia, que se programen.
  10. Guardar absoluta reserva en relación con toda la información que maneje con ocasión de las actividades propias de la entidad en general, que le sea dada a conocer con ocasión del presente contrato.
  11. Cuidar la información a la que tenga acceso, evitando su destrucción o utilización indebida. Así mismo, le está prohibido dar acceso o exhibir expedientes, documentos o archivos a personas no autorizadas.
  12. Cumplir con sus obligaciones de aportes al Régimen de Seguridad Social (Salud y Pensiones).
  13. Durante el último mes de ejecución contractual, realizar un adecuado empalme y entrega de información a su cargo.
  14. Adelantar sus actividades cumpliendo siempre con los lineamientos estratégicos determinados por la Entidad, de manera que estén dirigidas a satisfacer a los ciudadanos e instituciones clientes, asegurando la excelencia, calidad y calidez en la atención que debe brindar la Agencia.
  15. Dar cumplimiento a los procedimientos documentados y la normatividad vigente sobre empleo público, administración de personal y situaciones administrativas.
  16. Elaborar actos administrativos de nombramiento, encargo, traslado, reubicación, comisión, vacaciones, licencias ordinarias, licencias remuneradas de conformidad con las normas vigentes aplicables a la Entidad y de acuerdo con los términos establecidos.
  17. Informar a nómina todas las novedades que se presenten relacionadas con situaciones administrativas dentro del mes en que se presenten.
  18. Elaborar y verificar los actos administrativos de liquidación de horas extras, comisiones y viáticos y de prestaciones sociales.
  19. Comunicar a los interesados sobre los actos administrativos y remitir a hojas de vida para su registro.
  20. Elaborar conceptos relacionados con el área de competencia y apoyar en la resolución de requerimientos relacionadas con el área de talento humano.
  21. Ingresar, dar de alta, asignar claves, retirar y actualizar los movimientos de personal en el aplicativo SIGEP
  22. Llevar el control de los cargos y novedades de la Planta de Personal y actualizar mensualmente la información para consulta de los integrantes de Talento Humano.
  23. Elaborar estudios y actos administrativos relacionados con el rediseño de la estructura orgánica y grupos internos de trabajo al interior de la Entidad.
  24. Elaborar informes relacionados con la Planta de personal para las entidades o dependencias que así lo requieran con parámetros de calidad y oportunidad.

Competencies

COMPETENCIAS

 

COMPETENCIAS CORE

 

LIDERAZGO:

Actitud inclusiva en la toma de decisiones

Busca y reconoce los aportes individuales

Motiva el diálogo y actúa en consecuencia con los aportes de los equipos

Anticipa y resuelve los conflictos

Acoge la diversidad de opiniones y las considera oportunidades de mejoramiento

Reconoce el crédito a los otros

Determina los recursos, métodos, socios, información y soluciones apropiados

 

INNOVACIÓN:

Ajusta los resultados para satisfacer las necesidades del cliente

Interpreta la política dentro del contexto y la aplica con criterio

Anticipa los obstáculos y aplica soluciones prácticas

Acoge los métodos nuevos

Busca la mejora continua

Colabora para mejorar los métodos y la implementación

Crea nuevas formas de apreciar la posición de las organizaciones y su función en el sector

 

GESTIÓN DEL TALENTO:

Se apropia de las responsabilidades

Involucra al equipo en las distintas etapas del proceso

Busca y valora las iniciativas y el conocimiento experto de los otros

Incentiva el compromiso del equipo

Produce ideas y enfoques nuevos asociados a su propio equipo

Reconoce y recompensa el mejoramiento visible de conductas

Establece metas generales de desarrollo individual para mejorar la posición actual y proporciona oportunidades convencionales de desarrollo

 

COMUNICACIÓN:

Escucha a fin de desarrollar sensibilidad hacia las necesidades del cliente

Respeta las diferencias de opinión

Encuentra elementos en común para resolver problemas

Se gana la confianza de colegas, socios y clientes

Presenta a las demás ideas conceptuales complejas en términos prácticos

Adapta las comunicaciones a cada público específico

Construye redes informales interna y externamente y las considera parte del proceso de construcción de valor

Desarrolla la comprensión detallada de las necesidades, problemas y prioridades del   cliente mediante la solicitud permanente de su retroalimentación

Conoce cómo se desempeña el equipo respecto a las expectativas del cliente

Reconoce y recompensa logros

 

ENTREGA DE RESULTADOS:

Adapta e implementa

Asume la responsabilidad para enfrentar situaciones críticas

Demuestra compromiso hacia los clientes y calidad

Trabaja según las metas acordadas, enfrentando los desafíos de manera constructiva

Responde por la implementación de proyectos o resultados del equipo

Asume responsabilidades y se esfuerza por planificar metas, superar obstáculos, contratiempos e incertidumbres

Actúa siempre de manera cumplida y utiliza los recursos con responsabilidad

 

COMPETENCIAS FUNCIONALES:

 

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.

Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.

Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

 

Investigación y análisis básico

Genera nuevas ideas y enfoques, investiga las mejores prácticas y propone nuevas formas eficaces de hacer las cosas

Documenta y analiza estrategias innovadoras y nuevos enfoques

Identifica y comunica oportunidades para promover el aprendizaje y el intercambio de conocimientos

Desarrolla la conciencia de los diversos recursos de aprendizaje externa / interna y de intercambio de conocimientos

 

Eficacia Operacional

Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.

Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos

Habilidad para el desarrollo de procesos de apoyo operacional y administrativo

Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.

 

Orientación al cliente

Establecimiento de relaciones efectivas con clientes

Investiga las posibles soluciones a las necesidades y los informes de los clientes internos y externos y reporta de vuelta de forma concisa y adecuada.

Organiza y prioriza el cronograma de trabajo para satisfacer las necesidades del cliente y los plazos definidos.

Establece, construye y mantiene relaciones efectivas dentro de la unidad de trabajo y con los clientes internos y externos.

 

Construcción de Alianzas Estratégicas

Analiza y selecciona materiales para el fortalecimiento de alianzas estratégicas con socios y partes interesadas

Establece y fomenta la comunicación positiva con los socios.

Required Skills and Experience

 

Educación

  • Profesional en Derecho.

 

Deseable

  • Título de Especialización en Derecho Administrativo y/o Disciplinario, en Administración Pública y afines.

 

Experiencia:

  • Experiencia profesional mínimo de 5 años en temas relacionados con procesos disciplinarios y/o derecho administrativo sancionatorio, situaciones administrativas relacionadas con el empleo público.

 

Información Importante:

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar