Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

 

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

 

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la simultánea erradicación de la pobreza y la reducción significativa de desigualdades y exclusión. Para alcanzar este propósito el plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia. El PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención tales como el desarrollo de capacidades, la cooperación Sur – Sur y la promoción de la igualdad de género. A nivel global cuenta con una Estrategia de Género 2014-2017 para asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres -  ejes del mandato de la Organización -  se integren en todos los aspectos de su labor de apoyo a los países, considerando las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

 

Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

 

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

 

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

 

Por otro lado, Empresas Públicas de Medellín, EPM, es una empresa Industrial y Comercial del Estado, de naturaleza pública, que presta los servicios públicos de energía, gas, agua y saneamiento y que con fundamento en su Política de Responsabilidad Social Empresarial promueve el desarrollo regional integral sostenible con dimensiones territoriales, cimentada en la participación y apropiación de los actores locales, sujetos protagonistas y responsables de su futuro en sus áreas de influencia, entre ellas la cuenca hidrográfica del Río Porce, en la que se emplazan los proyectos hidroeléctricos de Riogrande I y II, complejo hidroeléctrico Guadalupe-Troneras, Porce II y Porce III, en jurisdicción de 12 municipios en las subregiones Norte y Nordeste de Antioquia, a saber: Belmira, San Pedro de los Milagros, Entrerríos, Donmatías, Santa Rosa de Osos, Angostura, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Guadalupe, Yolombó, Amalfi y Anorí.

 

En este contexto, EPM y PNUD coinciden en trabajar con las comunidades e instituciones de la cuenca del río Porce, para que mejoren sus condiciones de desarrollo sostenible, generen alianzas estratégicas y autogestionen su desarrollo en los ámbitos culturales, ambientales políticos, sociales y económicos, promoviendo la paz, la reconciliación, afianzando su identidad regional y el tejido social, acrecentando los servicios ecosistémicos de la cuenca.

Duties and Responsibilities

Bajo la dirección y supervisión del Jefe de proyecto y/o coordinador territorial, el/la profesional participará activamente brindando apoyo y acompañamiento técnico en la implementación del proyecto, manteniendo una estrecha comunicación y colaboración con el programa y personal del mismo, y asegurándose del cumplimiento de los resultados estipulados mediante un adecuado proceso de seguimiento y monitoreo en terreno. De conformidad con los lineamientos del área el/la Coordinador/a del proyecto el/la Profesional desempeña las siguientes funciones:

 

Genera acompañamiento técnico y de mejora

  • Diseñar y desarrollar la estrategia de comunicación y de entrega de resultados, acorde con el carácter particular del proyecto, establecidas por las instancias de dirección y de coordinación del proyecto, con las siguientes tareas relacionadas con la ejecución de la estrategia de comunicación: i). Permanecer en contacto sistemático y/o circunstancial con los medios de comunicación del territorio, oficinas de comunicación de EPM y otros actores del proyecto; ii). Elaborar informes periodísticos con destino a los medios y a las organizaciones territoriales; iii). Asistir a la Coordinación para la comunicación de resultados del proyecto, atendiendo a la planeación y cronograma del proyecto y a las solicitudes de las instancias directivas y de coordinación del proyecto.
  • Prestar apoyo técnico en la formulación y presentación de propuestas de comunicación municipales y subregionales comprometidas con el desarrollo regional, la paz y la reconciliación; incorporando elementos culturales del territorio y sus tradiciones.
  • Apoyar permanentemente a las instancias de dirección, la Jefatura y al Equipo del proyecto, en todo lo relacionado con la comunicación, tanto con las contrapartes del proyecto, los medios de comunicación, el PNUD y las otras instancias de las Naciones Unidas, como hacia el exterior, con los actores sociales, políticos y demás actores.
  • Implementar una dinámica de interlocución permanente con el Equipo Técnico y las contrapartes del Proyecto; para fortalecer la Estrategia de Gestión de Conocimiento y las capacidades de los mismos de aprender e incorporar en su acción sus experiencias exitosas y lecciones aprendidas.
  • Atender lo relacionado con la imagen corporativa del proyecto y su línea gráfica, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos conjuntamente por la Oficina de Comunicaciones del PNUD y de la EPM. Así como definir y desarrollar en trabajo conjunto con el/la Jefe y el Equipo de Proyecto, la estrategia de publicaciones de cada uno de los productos del proyecto, así como de sus resultados.
  • Liderar la producción de piezas impresas, radiales, audiovisuales y virtuales de comunicación, de acuerdo con la dinámica, necesidades y presupuesto del proyecto.
  • Adelantar acciones para la identificación de medios de comunicación y difusión de mayor impacto en el territorio.
  • Participar o realizar espacios de capacitación en conceptos, producción e instrumentos de comunicación para organizaciones sociales, comunicadores empíricos y profesionales de los municipios de Antioquia seleccionados por el proyecto.
  • Promover espacios de encuentro, producción e intercambio de experiencias entre comunicadores de los diferentes municipios.
  • Realizar encuentros subregionales y regionales de comunicadores y medios; donde se evidencien procesos comunitarios de comunicación e impacto, para la identidad regional, el desarrollo rural, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.
  • Brindar acompañamiento técnico en la identificación y gestión de las acciones necesarias para la correcta implementación del proyecto.
  • Mantener una interlocución permanente entre los diferentes socios del proyecto que permita un diálogo fluido para la correcta implementación del proyecto.
  • Trabajar coordinadamente con el equipo del proyecto, para el logro de los objetivos estratégicos.
  • Ejecutar acciones de relacionamiento con los diferentes grupos de interés de la Alianza EPM – PNUD para gestionar los intereses de los actores territoriales desde un enfoque de comunicación para el cambio social

 

Acompaña el proceso de seguimiento y monitoreo del proyecto mediante:

  • Elaborar los informes, ayudas de memoria, actas, presentaciones, documentos y otras herramientas en desarrollo del proyecto, con miras a su posicionamiento en el territorio.
  • Participar en la elaboración y logística del diseño, puesta en marcha y monitoreo de los eventos de socialización del mismo, de modo que se alcance la máxima interlocución y posicionamientos de acciones y resultados.
  • Apoyar la gestión de alianzas y acuerdos interinstitucionales requeridos para la recolección de la información necesaria para la comunicación de los resultados establecidos en el proyecto.
  • Apoyar la construcción de los informes de gestión, monitoreo y evaluación, documentos técnicos y de gestión de conocimiento, en la periodicidad y oportunidad requerida por la Coordinación y la Jefatura de Proyecto y por las contrapartes nacionales y locales.
  • Apoyar la realización de actividades de planeación, contratación y ejecución conducentes a garantizar los requerimientos operativos, de recursos humanos, técnicos y tecnológicos relacionados con la estrategia de comunicación del proyecto.
  • Realizar seguimiento a los contratos o acuerdos de subsidio que se suscriban para el desarrollo de la estrategia de comunicación del proyecto y mantener informada a la Coordinación y a la Jefatura del Proyecto sobre la ejecución de los mismos.
  • Velar porque las acciones del proyecto en materia de comunicaciones estén articuladas con la estrategia de las Áreas Temáticas del PNUD a nivel nacional y territorial, y con la de EPM y asegurar que las actividades bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano.

 

Impacto de Resultados

 

Los principales resultados tienen un impacto en la realización y éxito del proyecto en los 12 municipios que conforman la cuenca del Río Porce, de interés para EPM y PNUD; en particular, en la divulgación de la dinámica, resultados del proyecto y en el desarrollo de procesos comunicativos creativos y adaptados a las dinámicas territoriales y comunitarias.

Competencies

Competencias Corporativas

 

LIDERAZGO

Actitud inclusiva en la toma de decisiones

  • Busca y reconoce los aportes individuales
  • Motiva el diálogo y actúa en consecuencia con los aportes de los equipos
  • Anticipa y resuelve los conflictos
  • Acoge la diversidad de opiniones y las considera oportunidades de mejoramiento
  • Reconoce el crédito a los otros
  • Determina los recursos, métodos, socios, información y soluciones apropiados

 

INNOVACIÓN:

Adapta las ideas al contexto

  • Ajusta los resultados para satisfacer las necesidades del cliente
  • Interpreta la política dentro del contexto y la aplica con criterio
  • Anticipa los obstáculos y aplica soluciones prácticas
  • Acoge los métodos nuevos
  • Busca la mejora continua
  • Colabora para mejorar los métodos y la implementación
  • Crea nuevas formas de apreciar la posición de las organizaciones y su función en el sector

 

GESTIÓN DEL TALENTO:

Motiva la colaboración y mejora el desempeño del equipo

  • Se apropia de las responsabilidades
  • Involucra al equipo en las distintas etapas del proceso
  • Busca y valora las iniciativas y el conocimiento experto de los otros
  • Incentiva el compromiso del equipo
  • Produce ideas y enfoques nuevos asociados a su propio equipo
  • Reconoce y recompensa el mejoramiento visible de conductas
  • Establece metas generales de desarrollo individual para mejorar la posición actual y proporciona oportunidades convencionales de desarrollo

 

COMUNICACIÓN:

Escucha a fin de desarrollar sensibilidad hacia las necesidades del cliente

  • Respeta las diferencias de opinión
  • Encuentra elementos en común para resolver problemas
  • Se gana la confianza de colegas, socios y clientes
  • Presenta a las demás ideas conceptuales complejas en términos prácticos
  • Adapta las comunicaciones a cada público específico
  • Construye redes informales interna y externamente y las considera parte del proceso de construcción de valor
  • Desarrolla la comprensión detallada de las necesidades, problemas y prioridades del   cliente mediante la solicitud permanente de su retroalimentación
  • Conoce cómo se desempeña el equipo respecto a las expectativas del cliente
  • Reconoce y recompensa logros

 

ENTREGA DE RESULTADOS

Adapta e implementa

  • Asume la responsabilidad para enfrentar situaciones críticas
  • Demuestra compromiso hacia los clientes y calidad
  • Trabaja según las metas acordadas, enfrentando los desafíos de manera constructiva
  • Responde por la implementación de proyectos o resultados del equipo
  • Asume responsabilidades y se esfuerza por planificar metas, superar obstáculos, contratiempos e incertidumbres
  • Actúa siempre de manera cumplida y utiliza los recursos con responsabilidad

 

Competencias Funcionales:

 

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

  • Promueve un intercambio de conocimientos y cultura de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Trabaja activamente hacia continuar el aprendizaje y desarrollo personal en una o más áreas de práctica, actúa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.

 

DESARROLLO Y EFICACIA OPERACIONAL

  • Capacidad para dirigir procesos de Gestión Basada en Resultados, planeación estratégica, monitoreo, análisis estratégico y elaboración de reportes.
  • Buen conocimiento de la Guía y Herramientas de Gestión Basada en Resultados, planificación, monitoreo, evaluación y gestión de conocimiento
  • Habilidades manejando herramientas informáticas (Word, Excel, PowerPoint, etc.)
  • Capacidad para implementar nuevos sistemas afectando positivamente el cambio en el comportamiento del equipo de trabajo.

Required Skills and Experience

Educación

  • Carrera profesional en Comunicación Social, Periodismo o Comunicación Organizacional.

Experiencia

  • Experiencia laboral mínima de cinco (5) años gestionando y/o apoyando estrategias de comunicación, para programas o proyectos de desarrollo, ya sea económico, ambiental, social y/o con comunidades.
  • Dentro de los 5 años, dos (2) años de experiencia especifica en diseños y ejecución de planes y estrategias de comunicación para gobiernos locales y/o entidades del sector público, preferiblemente orientadas a población rural.

Conocimientos

  • Requerido:
    • Manejo de software, y bases de datos que puedan necesitarse para el desarrollo de sus funciones
    • Conocimiento en desarrollo rural, sostenible o ambiental o experiencias temáticas exitosas.
    • Conocimiento del territorio en donde se desarrollará el proyecto.
    • Entendimiento de la Estrategia de Transversalización de la Perspectiva de Género y del Enfoque Sensible a los Conflictos.
    • Conocimiento del enfoque de comunicación para el cambio social
  • Deseable:
    • Conocimiento de estrategias de comunicación en el marco de proyectos del Sistema de Naciones Unidas.
    • Conocimiento del Sistema de Naciones Unidas y de las estrategias de desarrollo humano.
    • Conocimiento en inversión social en Colombia

Otros Requisitos

  • Disponibilidad permanente para viajar a los municipios donde se desarrolla el proyecto y a actividades en otras regiones del país, de acuerdo con las necesidades requeridas para el ejercicio de sus funciones.

Idiomas

  • Requerido: Manejo fluido de español hablado y escrito.
  • Deseable: Ingles