Background

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la asdf, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.

En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como Voluntario de las Naciones Unidas sea aún más satisfactorio y productivo.

  1. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD es considerado líder en temas de desarrollo humano sostenible, paz y reconciliación en Colombia y ha recibido el reconocimiento del Estado, la sociedad civil y agencias de cooperación internacional en la promoción de plataformas de diálogo entre el Estado y la sociedad civil, en niveles nacionales y territoriales, y en la promoción de políticas públicas.

Un nuevo Programa de País (CPD) del PNUD 2015-2019 ha sido aprobado por la Junta Directiva en septiembre de 2015. El nuevo CPD busca apoyar los esfuerzos del gobierno para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE, concentrándose en 3 resultados: 1. Crecimiento Inclusivo y Sostenible, 2. Gobernabilidad Inclusiva y 3. Construcción de paz y transformación de conflictos.

Adicionalmente, el PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención como la promoción de la igualdad de género, desarrollo de capacidades y cooperación Sur -Sur. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada en septiembre es la bandera del desarrollo humano sostenible y funciona como marco a seguir y monitorear para lograr los objetivos transversales propuestos.

La operación PNUD-Colombia se basa en una oficina nacional con sede en Bogotá, que apoya todos los procesos necesarios para la implementación de diferentes proyectos a nivel local en distintas oficinas a nivel territorial que cubre los departamentos de Guajira, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Caquetá, Nariño, Chocó, entre otros.

Bajo un escenario de post-acuerdo muy probable, donde la paz se deberá construir desde regiones prioritarias del país, apoyar el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es esencial y en este propósito las Oficinas Territoriales del PNUD-Colombia a nivel local, juegan un papel determinante para se alcancen las Metas establecidas.

Duties and Responsibilities

Bajo el liderazgo de la Oficina Territorial del PNUD en Nariño y en clara articulación con el área de Paz, Desarrollo y Reconciliación, el/la voluntario/a VNU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Promover la implementación de la estrategia de paz y desarrollo del PNUD para Nariño, en particular el Programa Paz Sostenible- Fortaleciendo capacidades locales para promover comunidades pacíficas e inclusivas.
  • Brindar acompañamiento técnico, metodológico y operativo a los procesos organizativos locales y/o regionales, que promuevan el fortalecimiento de instrumentos institucionales para prestar servicios estatales de manera responsable, inclusiva, representativa, con perspectiva de género y medio ambiente.
  • Promover acciones que conlleven a la consolidación de procesos de participación ciudadana incluyentes que incorporan las voces de la sociedad civil en los procesos de construcción de paz, en articulación con las instituciones públicas.
  • Contribuir al desarrollo de mecanismos para la transformación no violenta de los conflictos sociales y ambientales y para promover una cultura de paz, convivencia y reconciliación, fortalecer capacidades locales de paz y así mismo tendrá como prioridad la sistematización de las experiencias.
  • Propiciar acciones de la sociedad civil y del Estado para la construcción de la Paz y la promoción de los Derechos Humanos, y el alcance de los ODS, particularmente el ODS 16.
  • Promover la implementación de la estrategia de paz y desarrollo del PNUD para Nariño, facilitando la articulación con las diferentes iniciativas que adelante la oficina territorial en relación con las diferentes áreas del PNUD. 
  • Contribuir al desarrollo de relaciones institucionales de comunicación y coordinación entre los actores sociales, políticos y económicos, organizaciones sociales y las instancias gubernamentales de los niveles municipal, departamental y eventualmente del orden nacional.
  • Propiciar espacios de diálogo entre la sociedad civil, el Estado y la comunidad internacional. 
  • Facilitar y, según sea requerido, liderar o participar en misiones conjuntas del SNU, ONGs, y/o gubernamentales en la región geográfica cubierta, y compilar o analizar información recogida a través de estas misiones
  • Contribuir a la articulación interagencial SNU y ONG internacionales (ELC) y facilitar la coordinación entre el ELC, ONG nacionales y autoridades locales, así como con otros proyectos en el territorio.
  • Preparar y/o contribuir en la elaboración de documentos técnicos y proveer insumos para informes regulares de la situación del departamento
  • Implementar y desarrollar en estricta coordinación con el Coordinador Territorial, el Coordinador del Programa y con el área de PM&E del nivel nacional, un sistema efectivo, cíclico y permanente de sistematización, monitoreo y evaluación de las actividades del programa en la región. Lo anterior incluye la elaboración de manera oportuna, de los informes programáticos y el apoyo a los informes financieros que le sean requeridos.
  • Contribuir a la incorporación de los enfoques de equidad de género, sensibilidad al conflicto y derechos humanos a la implementación de programas en la región.
  • Acompañar las actividades derivadas de los anteriores objetivos definidas por el Coordinador Territorial y del Coordinador del Área de Paz.

Además de lo anterior, los voluntarios VNU en coordinación con el programa VNU, deberán en las siguientes tareas:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel proactivo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios (DIV).
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país.
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en las actividades realizadas periódicamente.
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU.
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU.
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible.

Competencies

N/A

Required Skills and Experience

Requisitos:

  • Grado Profesional en derecho, ciencias sociales y/o políticas.
  • Mínimo 3 años de experiencia laboral
  • Experiencia previa de trabajo en temas de construcción de paz, transformación de conflictividades y gobernabilidad democrática.
  • Experiencia de trabajo con instituciones del nivel local y OSC en terreno.
  • Experiencia de trabajo en temas de participación ciudadana, promoción de los DDHH y conocimiento del contexto colombiano.
  • Experiencia previa en seguimiento a proyectos económicos
  • Experiencia en proyectos de apoyo a proyectos de gobernabilidad para responder a las metas de Paz sostenible.
  • Excelentes relaciones interpersonales, incluyendo la capacidad de mantener relaciones efectivas en un ambiente de trabajo multicultural, con sensibilidad y respeto hacia la diversidad.
  • Experiencia de voluntariado es una ventaja.
  • Conocimiento de herramientas de trabajo en Microsoft, Word, Excel y Power point, Internet

Condiciones de vida:

El Departamento de Nariño se encuentra ubicado al suroeste del país, en la Región Andina y Pacifica; la temperatura promedio del departamento es de 28°C con una humedad relativa del 68%.

Nariño tiene una población de 1.900.000 habitantes con una concentración en su capital de 490.000 personas. Cuenta con tres aeropuertos, ubicados en Pasto, Ipiales y Tumáco. Cuenta con la Carretera Panamericana y varias carreteras secundarias que facilitan la comunicación hacia el interior del departamento.

Condiciones de Servicio:

Contrato por 3 meses, Subsidio Mensual para el Voluntario para cubrir vivienda, necesidades básicas y utilidades, que equivale a 3.253.250; Subsidio de Instalación (si es aplicable); seguro de vida, salud e incapacidad permanente; vuelos aéreos de ida y regreso (si es aplicable); Subsidio de Reasentamiento por servicios satisfactorios (si es aplicable).

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.