Background

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

 

Antecedentes

 

ONU Mujeres ha desarrollado una estrategia de abogacía y producción de conocimiento multi-socio para la promoción de una democracia que garantice la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la participación y representación política, y ha contribuido a la vigilancia y cumplimiento de las cuotas de género, de las recomendaciones específicas de la CEDAW respecto a la participación política de las mujeres, el aumento de representantes en el poder legislativo a nivel federal, así como el movimiento de múltiples actores gubernamentales para la conformación de la agenda política y la base conceptual que sostenía la reforma constitucional de paridad. La paridad, como regla y principio constitucional, responde al compromiso del Estado mexicano de tomar acciones para atender la sub-representación y baja participación política de las mujeres en cargos de elección popular, y mejorar la calidad de su democracia.

 

La paridad es un paso en firme hacia la igualdad sustantiva, porque amplía las bases de representación y fortalece la democracia plural y la protección de los derechos humanos de las mujeres mexicanas., No obstante, el liderazgo de las mujeres y su participación en cargos de toma de decisión tiene aún muchos retos a los que hacer frente. Tal es el caso de su participación en los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como en los órganos directivos de los partidos políticos.

 

El marco para la acción estratégica para el empoderamiento político de las mujeres de ONU Mujeres prevé como objetivos la promoción de la paridad, la integración de la perspectiva de género en políticas, acciones e instituciones, el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, promoción para que los partidos políticos favorezcan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y el combate a la discriminación los estereotipos sexistas y la violencia política.  Los obstáculos estructurales persistentes que dificultan el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, tales como lo la violencia política, nos llaman a la acción. Las acciones de abogacía y de producción del conocimiento para tener una incidencia innovadora y efectiva, exigen nuestro compromiso institucional.

Duties and Responsibilities

Resumen de tareas y responsabilidades clave:

 

El objetivo de la consultoría es apoyar a la oficina de ONU Mujeres México en el seguimiento de avances y elaboración de materiales actualizados sobre participación política de las mujeres en México, a fin de retroalimentar la dirección estratégica de la oficina en esta materia.  

 

Previa a la entrega de cada producto el/la consultor/a deberá presentar un cronograma de trabajo que incluya tanto actividades como días que tomará realizarlas, el cual deberá contar con la aprobación de ONU Mujeres. No se requerirá de la presencia física de el/la consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México, sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender a reuniones presenciales.

 

Las características de los servicios enumerados en el presente punto son declarativas y no limitativas, y pueden modificarse durante la vigencia del contrato de acuerdo con las necesidades de ONU Mujeres. Cualquier solicitud de servicios y/o productos similares o de la misma naturaleza, deberá realizarse mediante previo acuerdo entre ambas partes, y las modificaciones pertinentes serán aprobadas por ONU Mujeres previo a la entrega de los productos o servicios.

 

Bajo la supervisión de la Especialista en Gestión de Programas desarrollará las siguientes actividades: 

 

Acción

Productos

Fecha de entrega aproximada

Apoyar el desarrollo de la estrategia de participación política de las mujeres y democracia paritaria en México, con énfasis en la producción de conocimiento e insumos estratégicos de ONU Mujeres.

Documentos técnicos e insumos estratégicos para reuniones, eventos y visitas de alto nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo-diciembre 2018

Apoyar en los análisis de situación y contexto para la toma de decisiones de la oficina en relación con el tema de participación política de las mujeres, armonización legislativa, coyunturas electorales, justicia electoral, mapeo de actores clave, etc. 

Position papers, talking points, briefing notes

 

Desarrollar y actualizar productos de conocimiento, fichas técnicas, documentos informativos y materiales diversos sobre el estado de la paridad de género, la violencia política en contra de las mujeres y, en general, la participación política de las mujeres en México, en los 3 niveles de gobierno y los 3 poderes de la unión, así como en los partidos políticos, y en el contexto electoral, según las necesidades de la oficina.

 

Informes, artículos, presentaciones, notas conceptuales y anexos técnicos.

 

Fichas informativas para la publicación de productos comunicacionales

 

Fichas técnicas sobre paridad y/o violencia política

 

Productos de conocimiento (nuevos o actualizados)

 

Participación en reuniones con actores clave en el tema de participación política.

Asistencia, participación y elaboración de relatorías de reuniones y eventos estratégicos

 

Cualquier otra tarea que se requiera para complementar las tareas arriba descritas, según las necesidades detectadas por la Oficina.

 

 

 

Notas:

  • No se requerirá de la presencia física de el/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México. Sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender reuniones virtuales y teleconferencias. Así como reuniones presenciales en las Oficinas de ONU Mujeres, talleres, seminarios y otro tipo de eventos en la Ciudad de México o en otras entidades de la República Mexicana.
  • Cualquier solicitud de servicios adicionales bajo la misma temática y naturaleza pero que no estén previstos en estos Términos de Referencia deberá realizarse mediante previo acuerdo entre ambas partes, y las modificaciones pertinentes serán aprobadas por ONU Mujeres previo a la entrega de los productos o servicios.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá presentar un Certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato.

Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Respeto a la diversidad

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Required Skills and Experience

CALIFICACIONES Y REQUISITOS:

 

Para que el/la postulante sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

Ser una persona física que cubra el siguiente perfil:

 

 

Educación:

 

  • Requisito indispensable: Título profesional de Licenciatura en ciencias sociales o áreas afines.
  • Deseable: Maestría en ciencias sociales o áreas afines

 

Experiencia laboral:

 

  • Al menos 5 años de experiencia en:
    • Elaboración de documentos institucionales técnicos en temas electorales, de género y/o en participación política de las mujeres.
    • Actividades relacionadas con la incorporación de género en políticas públicas, con énfasis en producción y gestión de conocimiento en temas de participación política de las mujeres en México.
    • Investigación en temas electorales, de género y/o en participación política de las mujeres.

 

 

Requerimientos de idiomas y adicionales: (Indispensable mencionar en su aplicación)

 

  • Dominio oral y escrito del idioma español
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office
  • Experiencia previa en el sistema de las Naciones Unidas.
  • Dominio del idioma inglés
  • Enviar aplicación con Formulario de antecedentes personales de ONU Mujeres (P-11)

 

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar como mínimo la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo con lo establecido en el punto V. CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

1. Formato P-11 (Formulario de antecedentes personales) en español debidamente llenado y firmado que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término. Deberá contener al menos lo establecido en el numeral V. CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

El formulario de Antecedentes Personales P-11 de ONU Mujeres lo puede descargar en: http://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo

 

2. Presentar una muestra electrónica o link de lo siguiente:

 

Conforme a lo establecido en el aparado VI. CALIFICACIONES Y REQUISITOS, presentar las siguientes muestras electrónicas para comprobar su experiencia:

 

  • De un producto (artículo, publicación, investigación, capítulo de un libro, etc) de su autoría que refleje un análisis Investigación en temas electorales, de género y/o en participación política de las mujeres.
  • Las muestras serán tratadas de manera confidencial y podrán presentarse de la siguiente manera:
    1. Incluirse en el único archivo que la plataforma permite subir, o
    2. Incluir los links electrónicos para consulta en el P11 (sin clave de acceso)

 

 

 

 

PUNTOS A EVALUAR

 

 

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el punto VI. CALIFICACIONES Y REQUISITOS y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

Formato P11/experiencia

50%

Muestra electrónica

20%

Entrevista en español e inglés

30%

TOTAL

100%

 

 

ETAPA 1

 

Revisión documental

Se verificará que las propuestas contengan los documentos y muestras solicitados conforme a lo establecido en el numeral VII. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

En caso de no presentar alguno de los documentos, la postulación será descalificada y no se considerada para la siguiente etapa.

ETAPA 2

Evaluación de Formato P11 “Experiencia”

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en el P11 conforme a los numerales VI. CALIFICACIONES Y REQUISITOS y VII. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Notas:

  1. En caso de que la persona que postule no cuente con el Requisito indispensable de educación: Título profesional en ciencias sociales o áreas afines, su P11 no será considerado para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar el proceso.
  2. Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 2

ETAPA 3

Evaluación de muestras

El/la postulante que pase las dos etapas anteriores pasará a la evaluación de las muestras solicitadas. 

Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 3

ETAPA 4

Entrevista

Solamente se entrevistarán a las/los postulantes que hayan superado las etapas anteriores.

 

 

Las calificaciones y requisitos expresados en el Formulario de antecedentes personales P-11 tendrán la siguiente puntuación:

 

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

Educación:

  • Requisito indispensable: Título profesional de Licenciatura en ciencias sociales o áreas afines.
  • Deseable: Maestría en ciencias sociales o áreas afines.
  • 3 puntos

 

 

  • 2 puntos

Experiencia:

  • Al menos cinco años de experiencia en:

 

  • Elaboración de documentos institucionales técnicos en temas electorales, de género y/o en participación política de las mujeres.
  • Actividades relacionadas con la incorporación de género en políticas públicas, con énfasis en producción y gestión de conocimiento en temas de participación política de las mujeres en México.
  • Investigación en temas electorales, de género y/o en participación política de las mujeres.

 

 

 

  • 8 puntos

 

 

 

  • 8 puntos

 

 

 

 

 

  • 8 puntos

Requerimientos de idiomas y adicionales:

(Indispensable mencionar en su aplicación)

 

  • Dominio oral y escrito del idioma español;
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office;
  • Deseable experiencia previa en el sistema de las Naciones Unidas;
  • Dominio del idioma inglés

 

  • 8 puntos
  • 4 puntos

 

  • 4 puntos

 

  • 5 puntos

 

TOTAL, PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

50 PUNTOS

 

MÍNIMO PARA PASAR A LA EVALUACIÓN DE MUESTRA

35 PUNTOS

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE MUESTRA:

 

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

  • Producto (artículo, publicación, investigación, capítulo de un libro, etc) de su autoría que refleje un análisis en temas electorales, de género y/o en participación política de las mujeres.
  • 20 puntos

 

TOTAL, PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

20 PUNTOS

MÍNIMO PARA PASAR A LA ENTREVISTA

14 PUNTOS

 

 

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

  • Los pagos serán realizados por día hábil laborado en pesos mexicanos con base en la Escala de Consultores Locales de ONU Mujeres Nivel A, conforme la entrega y aprobación de cada uno de los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, de manera mensual.
  • Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas conforme al cronograma de trabajo previamente aprobado por ONU Mujeres, para los productos enlistados en el numeral V. RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES
  • El pago se realizará una vez entregado informe mensual de entrega de productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, desglosando los días hábiles laborados para la elaboración de cada producto.
  • El pago se realizará en pesos mexicanos conforme al tipo de cambio de Naciones Unidas vigente al momento de la firma del contrato
  • Para procesar el pago es necesario que el/la consultor/a entregue un recibo o factura en donde se indiquen los días hábiles laborados reportados en el informe mensual.

 

Concepto

Fecha estimada de pago

Pago conforme a entrega mensual de productos.

Diez días hábiles posteriores a la entrega y aprobación del informe mensual de entrega de productos a entera satisfacción de ONU Mujeres,

 

 

Importante para aplicar:

  • Las personas interesadas en esta Consultoría deberán aplicar adjuntando en un solo archivo en formato PDF, los documentos solicitados en PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS a más tardar el 24 de abril, 2018. Las aplicaciones sin el formulario P-11 firmado no serán consideradas para su revisión. 
  • Se podrán enviar dudas y consultas relativas a la Convocatoria, hasta el jueves 12 de abril al correo: vacantes@unwomen.org. Se publicarán las respuestas a dichas dudas y consultas el viernes 13 de abril en la misma publicación de la vacante.