Background

El Fondo Verde para el Clima (FVC) fue establecido en 2010, en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con el propósito de contribuir de forma significativa y ambiciosa a los esfuerzos mundiales para enfrentar el cambio climático. El Fondo promueve un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el marco de un desarrollo sostenible, mediante el apoyo financiero a los países en desarrollo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) es la Autoridad Nacional Designada (AND) de Uruguay frente al FVC. En este sentido, el MVOTMA, con el apoyo financiero del FVC y actuando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como entidad acreditada ante el Fondo y socio implementador del proyecto, llevará adelante un proceso de tres años para la preparación de un Plan Nacional de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras.

Los principales objetivos de este proceso son: (a) reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático mediante la creación de capacidades de adaptación y resiliencia en ciudades, infraestructuras y entornos urbanos; y (b) facilitar la integración de las medidas de adaptación al cambio climático en las políticas, programas y actividades correspondientes, tanto nuevas como existentes, en procesos y estrategias de planificación del desarrollo concretos dirigidos a las ciudades y la planificación local.

Duties and Responsibilities

  1. Tareas y Responsabilidades

El/la Consultor/a trabajará bajo la supervisión estratégica de la Junta de Proyecto y la supervisión diaria del PNUD en coordinación con la AND (MVOTMA-División de Cambio Climático). El/la Consultor/a es responsable de la gestión y toma de decisiones diarias del proyecto para garantizar que el mismo alcance los resultados especificados en el Documento de Proyecto con el nivel estipulado de calidad y dentro de las limitaciones de tiempo y presupuesto del mismo.   

Las responsabilidades específicas incluyen:

  • Liderar el equipo de proyecto, brindando guía y orientación.
  • Reportar y recibir lineamientos de la Junta del Proyecto para garantizar el rumbo y la integridad del proyecto en general, y la validación de documentos y actividades generadas.
  • Identificar y obtener todo el apoyo institucional y la asesoría necesaria para la gestión, planificación y control del proyecto.
  • Elaborar el primer Plan de Trabajo Anual a partir de los insumos del taller de inicio del proyecto.
  • Elaborar el informe del taller de inicio del proyecto, los Informes Anuales, los informes bianuales al Fondo Verde del Clima y el Informe Final del Proyecto y cualquier otro informe requerido por la Junta del Proyecto.
  • Planificar las actividades del proyecto y supervisar el avance con respecto al marco de resultados y el plan de trabajo anual aprobado.
  • Identificar medidas de seguimiento y someterlas a la consideración de la Junta del Proyecto.
  • A partir de la revisión del Informe Anual por parte de la Junta del Proyecto elaborar el Plan de Trabajo del año siguiente.
  • Movilizar personal, bienes y servicios y recursos de capacitación para ejecutar las actividades del proyecto, incluidas la elaboración de términos de referencia y las especificaciones del trabajo, y supervisar el trabajo de todos los consultores y consultorías.
  • Supervisar las actividades del proyecto tal como se establece en el plan de monitoreo, y actualizar el plan según sea necesario.
  • Gestionar las solicitudes de recursos financieros del proyecto.
  • Apoyar el monitoreo financiero del proyecto.
  • Administrar y supervisar los riesgos del proyecto identificados inicialmente y presentar nuevos riesgos a la Junta del Proyecto para que los analicen y adopten medidas de ser necesario; actualizar el estado de estos riesgos en el registro de riesgos del proyecto.
  • Captar y registrar las lecciones aprendidas durante la ejecución del proyecto.
  • Garantizar que la evaluación terminal se realice según la orientación que brinde el PNUD, y presentar el informe de evaluación terminal del proyecto a la Junta del Proyecto.
  • Apoyar la coordinación técnica del proyecto con otros proyectos relevantes nacionales e internacionales.
  • Participar en eventos e instancias que se requiera como representante del proyecto, y buscar la coordinación y sinergias que puedan surgir con otras iniciativas en marcha, de modo de amplificar el impacto del proyecto

Competencies

Capacidad de liderar equipos de trabajo.

  1. Perfil del/la Consultor/a
  • Egresado universitario en las áreas de Planificación Urbana/Territorial, Arquitectura, Ingeniería, Economía, Ciencias Sociales o Ambientales u otras disciplinas afines al objeto de la consultoría.
  • Mínimo de 5 años de experiencia profesional en el área del cambio climático y/o de acciones o políticas interinstitucionales de planificación urbana/territorial.
  • Amplia experiencia y capacidad técnica para planificación estratégica y gestión de proyectos.
  • Conocimiento técnico en los campos relacionados con la adaptación al cambio climático.
  • Excelentes habilidades de comunicación, tanto en español como en inglés.
  • Experiencia y capacidades para la coordinación de equipos técnicos
  • Capacidad de coordinar eficazmente un proyecto complejo de múltiples actores e instituciones nacionales y locales y de dirigir, gestionar y motivar a los equipos para lograr resultados.
  • Se valorarán conocimientos de los procedimientos de implementación de proyectos del PNUD.
  • Se valorará experiencia en implementación de acciones de adaptación al cambio climático; con enfoque de derechos humanos, análisis de género incluidos en proyectos de perfil territorial, ambiental o de desarrollo; en sistemas de monitoreo-verificación y en la presentación de informes.

Required Skills and Experience

Las postulaciones deben enviarse al correo electrónico vacantes.proyectos.uy@undp.org hasta el 11 de mayo de 2018 a las 12:30 hs identificando el nombre del cargo. Recuerde que los adjuntos deben pesar menos de 10 MB. Se requiere la presentación de:

  1. Curriculum Vitae
  2. Formulario P11

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

BAJAR TORS AQUI:ToR Consultor Principal

BAJAR P.11 Link P11 Español WORD.