Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, trabaja en Bolivia en tres áreas programáticas: Reducción de pobreza, Gobernabilidad democrática y Medio ambiente y energía. A través de asistencia técnica y recursos financieros busca asegurar el ejercicio de derechos, la mejora de las  condiciones de vida de los habitantes del país con inclusión de indígenas, mujeres y jóvenes y el cuidado del medio ambiente. Cada una de las áreas desarrolla proyectos de apoyo y asistencia técnica al gobierno, en base a sus prioridades y necesidades, que se ejecutan a nivel nacional, departamental o municipal, y promueven la participación de otros actores: sociedad civil, academia, sector privado, cooperación y otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Dentro del PNUD Bolivia existen distintos Programas y Fondos, entre ellos el Programa de Desarrollo Territorial, el cual ha generado a lo largo de su experiencia internacional la metodología ART (Articulación de Redes Territoriales y Temáticas para el Desarrollo Humano), uno de los marcos de referencia programática y operacional del PNUD, que busca promover la articulación multinivel y pluriactoral; la aplicación de los principios de la eficacia de la ayuda; el desarrollo de capacidades, la movilización de la cooperación internacional —multilateral, bilateral y descentralizada—; y la facilitación de procesos basados en un enfoque de desarrollo humano partiendo de las capacidades y potencialidades existentes.

En este marco, el Programa de Desarrollo Territorial se encuentra implementando actualmente dos Proyectos en Bolivia: Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario en Bolivia, Perú y Ecuador.

El Proyecto “Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” propone un enfoque territorial integrado, multinivel y multilateral; para alcanzar su objetivo de mejorar los niveles de eficiencia y calidad en la gestión e implementación de las políticas públicas en el ámbito territorial que tienen los gobiernos locales, mediante la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en coordinación con la planificación nacional. El mismo se está coordinando desde la sede La Paz y está implementando acciones específicas en distintos municipios del país, como es el caso de los municipios de Tiquipaya y Sacaba (Cochabamba).

Desde junio de 2015, PNUD en alianza estratégica con los Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs) de Tiquipaya (GAMT) y Sacaba (GAMS), ha estado interviniendo en ambos municipios implementando acciones, construidas conjuntamente con los actores territoriales, para el desarrollo de capacidades locales en el desarrollo productivo. Estas acciones se basaban en la provisión de asistencia técnica, dotación de equipamiento e infraestructura, e intercambio de experiencias y seguimiento, en base a un enfoque integral basado en cinco componentes: productivo, comercial, organizacional, medioambiental y de género/generacional. En 2018, se está profundizando en los procesos de desarrollo económico territorial precedentes, apoyando de forma integral la comercialización, con un enfoque de inclusión y desarrollo sostenido. De esta forma se contribuye al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trabajando de  forma central en el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico, y aportando al ODS 2, hambre cero, ODS 5, igualdad de género, ODS 10, reducción de desigualdades, y, ODS 12, producción y consumo responsable; con el fin último de erradicar la pobreza (ODS 1).  

El proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario en Bolivia, Perú y Ecuador” se implementa en la ruta del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, conformado por una extensa red de caminos prehispánicos de cerca de 30.000 kilómetros, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. A partir del patrimonio existente, el Proyecto inicia en 2016 para fomentar la mejora de las condiciones de integración del turismo comunitario basado en la recuperación del patrimonio eco cultural en 15 municipios bolivianos, 5 ecuatorianos y 4 peruanos. La Cooperación Italiana y el PNUD han trabajado conjuntamente con los pertinentes Ministerios de cada país y los gobiernos locales y comunidades beneficiarias. De esta forma se contribuye al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trabajando de forma central en el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico; con el fin último de erradicar la pobreza (ODS 1) que ponga freno a la migración masiva existente. 

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión directa de la Coordinadora del Programa de Desarrollo Territorial, la pasante o el pasante tendrá la responsabilidad de:

  1. Apoyo en las actividades comunicacionales del Programa.
  2. Apoyo en la sistematización de las experiencias de trabajo y/o otros productos de gestión del conocimiento.
  3. Apoyo en el manejo de redes sociales.
  4. Apoyo en la elaboración de informes y seguimiento de la ejecución del Proyecto.

Otras actividades que le sean asignadas por la Coordinadora del Programa de Desarrollo Territorial.

Competencies

  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Capacidad de organización.
  • Orientación hacia resultados.
  • Capacidad de relacionarse con los demás y de trabajar en equipo.
  • Actitud proactiva e iniciativa en la resolución de problemas.
  • Disciplinado con espíritu de colaboración y buenas relaciones personales.

Required Skills and Experience

Formación

  • Estudiante universitario de maestría en Estudios Internacionales

Experiencia y conocimientos

  • Voluntariado en alguna organización al desarrollo, deseable.
  • Dominio de programas informáticos básicos de oficina (Windows, Word, Excel, PowerPoint, etc).

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Otros

  • Dirigido a estudiantes de la Maestría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona del curso 2017 - 2018.

Condiciones:

  • El programa de pasantías del PNUD no es remunerado;
  • Todos los gastos relacionados con la pasantía deberán ser cubiertos por el pasante, o por el gobierno o universidad patrocinador(a);
  • El PNUD no cubrirá ningún costo que surja por accidentes, enfermedad o muerte que ocurriera durante la pasantía;
  • El pasante será responsable de obtener su visa y de las gestiones de su viaje hasta el país de destino;
  • El pasante deberá presentar evidencia de contar con un seguro médico;
  • Los pasantes no podrán ser elegibles para aplicar o para ser nombrados, en cualquier puesto del PNUD, mientras dure la pasantía;
  • No existe expectativa de contratación con el PNUD después de la pasantía;
  • Sólo aquellos estudiantes que retornarán a sus estudios después de la pasantía podrán ser elegibles.