Background

Consultor/a  Arquitecto /a para estudio y propuestas para la adaptación de viviendas a la variabilidad climática

El Fondo Verde para el Clima (FVC) fue establecido en 2010, en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con el propósito de contribuir de forma significativa y ambiciosa a los esfuerzos mundiales para enfrentar el cambio climático. El Fondo promueve un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el marco de un desarrollo sostenible, mediante el apoyo financiero a los países en desarrollo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) es la Autoridad Nacional Designada (AND) de Uruguay frente al FVC. En este sentido, el MVOTMA, con el apoyo financiero del FVC y actuando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como entidad acreditada ante el Fondo y socio implementador del proyecto, llevará adelante un proceso de tres años para la preparación de un Plan Nacional de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras.

Los principales objetivos de este proceso son: (a) reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático mediante la creación de capacidades de adaptación y resiliencia en ciudades, infraestructuras y entornos urbanos; y (b) facilitar la integración de las medidas de adaptación al cambio climático en las políticas, programas y actividades correspondientes, tanto nuevas como existentes, en procesos y estrategias de planificación del desarrollo concretos dirigidos a las ciudades y la planificación local.

Duties and Responsibilities

Análisis y evaluación de antecedentes y problemáticas:

  1. Analizar programas similares llevados adelante por el MVOTMA e intendencias (por ejemplo Programa de Rehabilitación Urbana): tipos de obras realizadas, montos financiados, características socio económicas de las familias beneficiarias, departamentos involucrados, capacidades instaladas.
  2. Analizar programas llevados adelante por otros organismos públicos: objetivos, modalidad de ejecución, capacidades institucionales instaladas, actores intervinientes, etc.
  3. Analizar y relevar la capacidad de ejecución e implementación y las modalidades llevadas adelante por Intendencias Departamentales Subejecutoras (Paysandú y Montevideo en particular).
  4. Analizar otros actores intervinientes en programas de préstamos para refacción de viviendas como el BHU, ANV, BROU u otros bancos privados. Realizar una evaluación sobre la realización de obras de adaptación a riesgos climáticos.
  5. Analizar y relevar avances en las propuestas de adaptación en viviendas y proyectos ejecutados por otras direcciones del MVOTMA como DINAGUA.

Proyecto piloto: ciudad de Paysandú

  • Analizar la problemática de las viviendas sometidas a riesgos de cambio climático y variabilidad climática por inundaciones, a partir de las zonas de riesgo medio definidas en el mapa de riesgo de inundaciones incorporado al PLOT.
    1. Realizar un análisis tipológico de las viviendas sometidas a inundaciones.
    2. Proponer posibles obras para mejorar la situación de riesgo, analizar los costos de las obras propuestas. Considerar viviendas aisladas y agrupadas en conjuntos habitacionales en propiedad común u horizontal. Considerar asimismo la posibilidad de usos mixtos (viviendas con comercios o talleres).
  • Analizar la problemática de las viviendas sometidas a riesgos con amenazas “no especializables”: olas de calor, vientos, etc.
    1. Identificar y analizar las principales tipologías de viviendas vulnerables, identificando características socioeconómicas de las familias, estimación de cantidad de viviendas por tipos de riesgos, etc.
    2. Proponer posibles obras para mejorar la situación de riesgo, analizar los costos de las obras propuestas. Considerar las mismas variables que para la situación anterior.
  • Proponer tipos o conjuntos de obras a financiar, analizando los costos de acuerdo a las tipologías de viviendas relevadas.
  • Trabajar en conjunto con los consultores economista y técnico del área social, en alternativas de financiamiento para las obras a realizar según características socioeconómicas de los posibles beneficiarios.
  • A partir del análisis, evaluación y sistematización del trabajo realizado, proponer en conjunto con el economista y técnico social pautas de gestión para la implementación del o los programas vinculados al financiamiento de obras para la adaptación de viviendas. Realizar un reglamento operativo integral en conjunto con los aportes de los consultores.

Competencies

--

Required Skills and Experience

  • Egresado universitario en el área de Arquitectura.
  • Mínimo de cinco años de experiencia profesional en programas/proyectos con vínculos con organismos nacionales y/o departamentales vinculadas al Sistema Público de Vivienda, proyectos ejecutivos de vivienda social, presupuestación, etc.

Se valorará

  • Formación en temáticas ambientales y/o cambio climático.
  • Especialización en hábitat y vivienda.

 Se valorará asimismo experiencia en:

  • proyectos de coordinación interinstitucional y en equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • implementación de acciones de adaptación al cambio climático;
  • trabajo en iniciativas, programas o actividades que incluyan la participación de instituciones del sector público, sociedad civil, academia, sector privado y cooperación internacional a nivel nacional y/o local

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias).  El plazo vence el día 25 de octubre a las 17 horas de Uruguay.

 El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente legal con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

 Bajar los términos de referencia aquí:TOR Consultor adaptación de viviendas - arquitecto