Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2018-2021, establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr el desarrollo sostenible mediante la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible y la creación de resiliencia ante la crisis y las perturbaciones.  Lo anterior, como respuesta al panorama cambiante del desarrollo y la evolución de las necesidades de los Asociados al PNUD. Para el 2021, se aspira que el PNUD consolide: 1) El Fortalecimiento de su relevancia como asociado digno de confianza en un panorama de desarrollo complejo y cambiante, firmemente comprometido con su mandato de erradicar la pobreza; 2) Ser más ágil, innovador y emprendedor: un referente intelectual que logre asumir y gestionar los riesgos; 3) Ser más eficaz y eficiente en la utilización de los recursos para obtener resultados. De igual manera, se persigue consolidar los siguientes progresos: 1)La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y el mantenimiento de las personas al margen de la pobreza; 2) La aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible, en particular mediante soluciones innovadoras que tengan efectos multiplicadores en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 3) La creación de resiliencia ante crisis y perturbaciones, a fin de salvaguardar los logros alcanzados en materia de desarrollo. El PNUD se plantea fortalecer el compromiso de trabajar en colaboración con los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, con el objeto de responder a las necesidades que se plantea el país.

Adicionalmente, el Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

Desde 2012, el PNUD a través de la Fase I del programa LECB (Construcción de Capacidades para Bajas Emisiones) ha apoyado a la Dirección de Cambio Climático y Gestión Del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para liderar y coordinar la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), mostrando avances notorios en la formulación e implementación de planes, políticas y estrategias de mitigación, que han favorecido a la preparación del país frente a la realidad del cambio climático. Tras un hiato de un año, en 2018 comenzó la Fase II de apoyo a la ECDBC (Construcción de Capacidades para la Contribución Nacional.

El Acuerdo de París, la NDC y la ECDBC

El Acuerdo de París adoptado en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre de 2015 constituyó un hecho histórico en la política internacional de cambio climático, con repercusiones inéditas para todos los países, aún más para países en desarrollo como Colombia. El Acuerdo representa la voluntad de la comunidad internacional en embarcarse en una senda de descarbonización de las economías para hacerle frente al cambio climático como peligro existencial para la vida en el Planeta.

En primer lugar, el Acuerdo es vinculante, con compromisos obligatorios para todas las partes. En segundo lugar, el Acuerdo traza un objetivo global de mitigación muy claro de no superar un incremento de la temperatura superior a los 1.5° C por encima de los niveles preindustriales. Este objetivo se traduce en una meta global de llegar a un nivel neto cero de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la segunda mitad del siglo, es decir a la carbono neutralidad. En tercer lugar, el Acuerdo establece compromisos sobre adaptación para todas las Partes, estableciendo una paridad política y de demanda de financiación frente al tema. El tratado también es novedoso al establecer un marco común de transparencia para todos los países, incluir mecanismos de mercado para los resultados de mitigación, instaurar un mecanismo de cumplimiento y un ciclo de actualización de los compromisos nacionales, buscando incrementar cada vez más los niveles de ambición respectivos. Con el Acuerdo de París, todos los países sin distingos de nivel de desarrollo han asumido compromisos vinculantes de mitigación de GEI, en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). Asimismo, el texto acordado reconoció explícitamente el papel de actores no estatales, incluyendo el sector privado, en el cumplimiento de las metas del tratado.

El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, y Colombia depositó su instrumento de ratificación en julio de 2018. La NDC de Colombia constituye la obligación principal del país ante el tratado, y la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) tiene el rol de liderar la gestión de los compromisos de implementación de la NDC en temas de mitigación a nivel nacional. El Acuerdo de París también determinó que cada país deberá contar con una estrategia de desarrollo de largo plazo baja en emisiones a 2050, con el fin de hacerle frente a la necesidad global de buscar el carbono neutralidad en la segunda mitad del siglo XXI. Esta estrategia deberá someterse ante la CMNUCC a más tardar en 2020. Las NDC tienen un horizonte de implementación a 2030, y en el caso de Colombia, incluye un compromiso de mitigación de reducción del 20% en 2030 de emisiones en toda su economía por debajo de una línea base tendencial, incrementándose a un 30% de contar con suficiente apoyo internacional.

Por otro lado, el Acuerdo de París busca movilizar una acción más vigorosa y ambiciosa para hacer frente al clima, con la participación activa no solamente de los países que son parte de la CMNUCC sino también de la sociedad civil y las comunidades locales, entre otros actores. Asimismo, el Acuerdo reconoce plenamente que las Partes, al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, deberían respetar, promover y tomar en consideración la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional, como consideraciones transversales y con un enfoque participativo. Igualmente, tiene en cuenta los imperativos de una reconversión justa de la fuerza laboral y de la creación de empleos dignos y de trabajos de calidad en la transición global hacia una economía baja en carbono.

La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) es un programa del gobierno nacional liderado para coordinar las acciones de mitigación del país en búsqueda de una senda baja en carbono para la economía. La ECDBC fue formalizada con la aprobación del documento CONPES 3700 de 2011, el cual desarrolló el primer marco institucional oficial para la formulación e implementación de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. En estos años de operación, la ECDBC ha logrado posicionar el tema de la mitigación del cambio climático en la política pública del país, en particular en los ministerios sectoriales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), gremios del sector productivo y diversos entes territoriales. Con la ECDBC se han formulado diversas NAMAs (Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación), Planes de Acción Sectoriales de Mitigación, portafolios departamentales de mitigación y Acuerdos Cero Deforestación para cadenas productivas. Asimismo, la ECDBC ha contribuido a desarrollos normativos importantes para el país como la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA); la Política Nacional de Cambio Climático, el impuesto al carbono dentro la Ley 1819 de 2016;  la reciente Ley 1931 de 2018 sobre Gestión del Cambio Climático y el Registro Nacional de Reducción de Emisiones (RENARE). La ECBDC lideró la construcción de la NDC de Colombia en 2014 y 2015 y la priorización sectorial de medidas para el cumplimiento de la misma por parte de los Ministerios sectoriales en 2016 y 2017. En síntesis, el país ha generado un marco institucional, de planificación, política y normativa que permite acelerar la gestión del cambio climático en el país

En ese sentido, en esta segunda fase de apoyo a la ECDBC, el PNUD a través del proyecto “Construcción de Capacidades para la Contribución Nacional” tiene como objetivo “Fortalecer las capacidades del país para definir responsabilidades sectoriales y rutas de implementación sobre mitigación de GEI y adaptación al cambio climático para cumplir con las metas establecidas en la NDC de Colombia, desarrollando medidas habilitantes e involucrando al sector privado; acompañado de un estudio detallado sobre los caminos plausibles para llegar a la descarbonización de la economía en la segunda mitad del siglo e incorporando un enfoque transversal de género en la gestión del cambio climático.”

El proyecto se fundamenta en cuatro bloques de actividades en el marco de sus objetivos:

  • Gestión para apoyo a la implementación de los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático sectoriales a cargo de los Ministerios de Minas y Energía, Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo; Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte; y Ambiente y Desarrollo Sostenible, con metas a 2030 y con consideraciones de género para garantizar el cumplimiento de la NDC del país y la Política Nacional de Cambio Climático.
  • Desarrollo de medidas habilitantes de política o regulación de competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) que faciliten avanzar en el cumplimiento de las metas de la NDC.
  • La generación de compromisos cuantitativos de mitigación del sector privado visibilizados en una plataforma de reporte voluntario corporativo de emisiones de GEI, resultado de la Fase I de LECB, y en concordancia con el Sistema Nacional de Información de Cambio Climático
  • El diseño de una hoja de ruta para la construcción y aprobación política de la Estrategia 2050 de bajo carbono a largo plazo considerando el enfoque de género y la transición justa de la fuerza laboral.

Para el cumplimiento del objetivo relacionado con medidas habilitantes de política o regulación se requiere de un(a) Profesional Normativo para la Contribución Nacionalmente Determinada que trabaje en la identificación, desarrollo y gestión para la aprobación de medidas habilitantes priorizadas de competencia del MADS que coadyuven a la implementación de iniciativas de mitigación y acciones en adaptación sectoriales priorizadas por los sectores para la NDC.

*Para conocer las escalas salariales vigentes diríjase a: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/convocatorias/escala%20salarial%202018.pdf

Duties and Responsibilities

ACTIVIDADES

  • Apoyar a la Dirección de Cambio Climático y de Gestión del Riesgo del MADS en el desarrollo de propuestas e instrumentos de política o regulación de competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) que faciliten avanzar en el cumplimiento de las metas de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y la implementación de las iniciativas de mitigación de GEI y acciones en adaptación sectoriales, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático y la reglamentación de la Ley de Cambio Climático.
  • Participar en los procesos de reglamentación requeridos de acuerdo con la agenda regulatoria del MADS, tales, como los siguientes, entre otros que se identifiquen;
  • Programa de cupos transables de emisión derivado de la Ley 1931 de 2018.
  • Beneficios tributarios sobre actividades de mitigación derivados de la reforma tributaria (Ley 1819 de 2016)
  • Sistema Nacional de Inventarios de GEI y emisiones de GEI a nivel corporativo derivado de la Ley 1931 de 2018.
  • Ley de residuos
  • Sistema de Información de Cambio Climático (en particular RENARE y Sistema de contabilidad)
  • Reporte Obligatorio de Emisiones de GEI en el marco del Programa Nacional de Reporte Corporativo voluntario, el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes RETC, y el RUA-Unificado.
  • Otras reglamentaciones sobre energías renovables y negocios verdes.
  • Con base en el marco de política y regulaciones actuales, y los insumos que ha desarrollado la DCCGR y revisión de experiencias nacionales e internacionales, identificar medidas habilitantes adicionales de política y regulación de competencia del MADS que habiliten la mitigación de GEI a ser implementada por los sectores.
  • Trabajar de la mano con la DCCGR, DAASU y las dependencias respectivas en el MADS y para generar los contenidos que dan sustento a las medidas habilitantes o regulación a desarrollar y construir el articulado y los documentos técnicos de soporte de los instrumentos normativo o regulaciones desarrolladas.
  • Apoyar la gestión interna de la DCCGR dentro del MADS para buscar la adopción de las medidas habilitantes desarrolladas.
  • Apoyar a la DCCGR en la revisión de iniciativas de reglamentación relativas a mitigación de cambio climático provenientes de otras carteras ministeriales.
  • Articular esfuerzos con otras iniciativas de cooperación que tenga el MADS en materia de reglamentación de la mitigación del cambio climático.
  • Planificar y acompañar consultas, socializaciones con actores y entidades interesadas para la elaboración de la reglamentación y recibir y analizar las observaciones resultantes.
  • Proporcionar insumos sobre elementos normativos que se requieran para la Estrategia 2050 de bajo carbono a largo plazo según mandato del Acuerdo de París.
  • Trabajar de manera coordinada con el resto del equipo del proyecto y la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgo en el MADS y el PNUD.
  • Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines a la naturaleza del cargo por el Gerente Nacional de Proyecto

Competencies

Competencias Organizacionales:

LIDERAZGO

Actitud inclusiva en la toma de decisiones
• Busca y reconoce los aportes individuales

• Motiva el diálogo y actúa en consecuencia con los aportes de los equipos

• Anticipa y resuelve los conflictos

• Acoge la diversidad de opiniones y las considera oportunidades de mejoramiento

• Reconoce el crédito a los otros

• Determina los recursos, métodos, socios, información y soluciones apropiados

INNOVACIÓN:

Adapta las ideas al contexto
• Ajusta los resultados para satisfacer las necesidades del cliente

• Interpreta la política dentro del contexto y la aplica con criterio

• Anticipa los obstáculos y aplica soluciones prácticas

• Acoge los métodos nuevos

• Busca la mejora continua

• Colabora para mejorar los métodos y la implementación

• Crea nuevas formas de apreciar la posición de las organizaciones y su función en el sector

GESTIÓN DEL TALENTO:

Motiva la colaboración y mejora el desempeño del equipo

• Se apropia de las responsabilidades

• Involucra al equipo en las distintas etapas del proceso

• Busca y valora las iniciativas y el conocimiento experto de los otros

• Incentiva el compromiso del equipo

• Produce ideas y enfoques nuevos asociados a su propio equipo

• Reconoce y recompensa el mejoramiento visible de conductas

• Establece metas generales de desarrollo individual para mejorar la posición actual y proporciona oportunidades convencionales de desarrollo

COMUNICACIÓN:

Escucha a fin de desarrollar sensibilidad hacia las necesidades del cliente

• Respeta las diferencias de opinión

• Encuentra elementos en común para resolver problemas

• Se gana la confianza de colegas, socios y clientes

• Presenta a las demás ideas conceptuales complejas en términos prácticos

• Adapta las comunicaciones a cada público específico

• Construye redes informales interna y externamente y las considera parte del proceso de construcción de valor

• Desarrolla la comprensión detallada de las necesidades, problemas y prioridades del   cliente mediante la solicitud permanente de su retroalimentación

• Conoce cómo se desempeña el equipo respecto a las expectativas del cliente

• Reconoce y recompensa logros
ENTREGA DE RESULTADOS

Adapta e implementa
• Asume la responsabilidad para enfrentar situaciones críticas

• Demuestra compromiso hacia los clientes y calidad

• Trabaja según las metas acordadas, enfrentando los desafíos de manera constructiva

• Responde por la implementación de proyectos o resultados del equipo

• Asume responsabilidades y se esfuerza por planificar metas, superar obstáculos, contratiempos e incertidumbres

• Actúa siempre de manera cumplida y utiliza los recursos con responsabilidad

Competencias Funcionales:

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

  • Promueve un intercambio de conocimientos y cultura de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Se mantiene actualizado(a) en tendencias globales de normativa sobre el cambio climático e investiga diversas fuentes para traer insumos innovadores de utilidad para los desarrollos normativos.
  • Trabaja activamente hacia continuar el aprendizaje y desarrollo personal en una o más áreas de práctica, actúa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.

DESARROLLO Y EFICACIA OPERACIONAL

  • Capacidad para dirigir procesos de Gestión Basada en Resultados, planeación estratégica, monitoreo, análisis estratégico y elaboración de reportes.
  • Habilidades manejando herramientas informáticas (Word, Excel, Power Point, etc.)

Required Skills and Experience

Educación:

  • Requerido: Profesional en Derecho.
  • Deseable: Ttítulo de postgrado en Derecho Ambiental, Derecho Público, Derecho Constitucional o Derecho Administrativo o título de maestría.

Experiencia:

  • Requerido: Experiencia mínima de 5 años relacionada con en el sector ambiental. Experiencia en temas de regulación ambiental, en particular a nivel sectorial.
  • Deseable: Experiencia en temas de licenciamiento ambiental, seguimiento y control de emisiones contaminantes, instrumentos económicos para la gestión ambiental.

Conocimiento:

  • Deseable: En temas de licenciamiento ambiental, seguimiento y control de emisiones contaminantes, instrumentos económicos para la gestión ambiental y mitigación del cambio climático.

Otros Requisitos:

  • Idiomas: Español hablado y escrito. Deseable: Proficiencia en lectura y escritura del idioma inglés.

Importante:

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Bajo ningún pretexto se considerarán aplicaciones que no inlcuyan el formato P11 anteriormente mencionado firmado. Si usted sube su hoja de vida en otro formato su aplicación no podrá ser tenida en cuenta.

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.