Background

Tomar nota que esta convocatoría va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país

 

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

Antecedentes:

ONU MUJERES como entidad de las Naciones Unidas cuyo objetivo es garantizar la equidad entre mujeres y hombres, ha trabajado en el marco de fortalecer la institucionalidad guatemalteca con el objetivo de contribuir al empoderamiento económico, físico y político de las mujeres.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y CEDAW, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

La CEDAW, enfatiza la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública de su país y reconoce que la discriminación contra la mujer- entendida como "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad con el hombre, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera."- viola los principios de igualdad de derechos y de respeto de la dignidad humana, dificulta su participación en las mismas condiciones que los hombres, en la vida política, social, económica y cultural de su país, constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia, y entorpece el pleno desarrollo de sus posibilidades para prestar servicio a su país y a la humanidad. Reconociendo el papel que las mujeres han jugado en la construcción y mantenimiento de la paz, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas insta a los Estados a aumentar la representación de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones.

En seguimiento a las recomendaciones de CEDAW y la CSW62, ONU Mujeres trabaja por el empoderamiento económico y político de las Mujeres Rurales, para el ejercicio de su plena ciudadanía y su a articulación con los gobiernos locales para que sus necesidades y demandas sean contempladas y priorizadas en los territorios.

El avance en el empoderamiento económico ha sido significativo, en materia de empoderamiento político, los resultados han permitido la apertura de espacios y la sensibilización a los Consejos de Desarrollo a nivel central, regional y departamental. Los resultados alcanzados hasta ahora se complementarán con el fortalecimiento de capacidades de las mujeres y de las Direcciones Municipales de la Mujer, para ampliar el empoderamiento político de las Mujeres, promover su liderazgo y participación en los Consejos de Desarrollo, instituciones y gobiernos locales, para lo cual ONU Mujeres saca a concurso la presente consultoría.

 

Justificación de la Consultoría:

La presente consultoría nace como una acción afirmativa hacia la igualdad sustantiva, con el propósito de promover el empoderamiento económico de las mujeres rurales, ampliando su liderazgo y participación en espacios de toma de decisiones en sus comunidades, consejos de desarrollo, instituciones rurales, y gobiernos locales para que incidan en la definición de políticas y planes de desarrollo locales y departamentales, incluyendo inversión pública basada en sus prioridades.

La consultoría complementa y escala las iniciativas previamente desarrolladas en el Valle del Polochic en el marco de la implementación de la Resolución 1325 y resoluciones afines del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz la seguridad, orientadas a fortalecer de las capacidades de incidencia y la participación de las mujeres organizadas y lideresas en espacios de toma de decisiones a nivel local. Se plantea la necesidad de una asistencia técnica que fortalezca las capacidades de incidencia de las mujeres del Programa Conjunto, Acelerando el Progreso de las Mujeres Rurales, para el fortalecimiento de su liderazgo y su participación política.

Duties and Responsibilities

Objetivo General:

Elaborar una colección de ocho cartillas de trabajo para el proceso de formación con mujeres rurales, abordando las siguientes temáticas:

a) Mujeres, Democracia y Ciudadanía;

b) Historia, Género y Derechos Humanos de las mujeres;

c) Organización, Participación política y Alianzas;

f) Participación de las mujeres en los Consejos de Desarrollo;

g) Inversión y presupuesto en la inversión local con enfoque de género;

h) Mujeres e incidencia política,

i) Autocuidado

j) Planificación Participativa.

  

Objetivo Específico:

  • Implementar un proceso de formación y fortalecimiento de las capacidades técnicas de al menos 100 mujeres para su participación en los Consejos de Desarrollo.
  • Fortalecimiento de las Direcciones Municipales de la Mujer en los municipios de San Miguel Tucurú, Santa Catalina La Tinta, Panzós y Cobán en el departamento de Alta Verapaz según su mandato.
  • Fortalecimiento de Alcaldías Municipales en los municipios de San Miguel Tucurú, Santa Catalina La Tinta, Panzós y Cobán en el departamento de Alta Verapaz para lograr la sensibilización de las autoridades locales y la ampliación de espacios de participación política de las mujeres.
  • Elaboración de materiales de capacitación para mujeres rurales sobre sus derechos humanos y material para fortalecer las Direcciones Municipales de la Mujer, Consejos de Desarrollo y Gobiernos locales.
  • Coordinación con SEPREM para implementar la metodología “Ruta Hacia la Ciudadanía de las Mujeres Rurales”.

 

De la coordinación y ubicación

El desarrollo de esta consultoría se realizará a través de la asistencia técnica que se brinde en el territorio, específicamente en los municipios de San Miguel Tucurú, Santa Catalina Lla Tinta, Panzós y Cobán.

ONU Mujeres facilitará la asistencia técnica de esta consultoría en coordinación directa con la Coordinación de Empoderamiento Económico y Empoderamiento Político de ONU Mujeres. Así mismo, la oficina nacional de país de ONU Mujeres coordinará los requerimientos de información para la presentación de informes.

 

Resumen de actividades y productos esperados

La metodología propuesta para la realización de la consultoría comprenderá principalmente cinco (05) etapas, las cuales se describen a continuación.

Etapa I: Revisión y Análisis de la documentación

  • En esta etapa se realizará la revisión y análisis de los documentos de referencia para desarrollar esta consultoría.  Así mismo, se realizarán reuniones bilaterales consideradas necesarias con el equipo coordinador de la consultoría.
  • Se revisarán los instrumentos y módulos de formación existentes para su consolidación y adaptación a las necesidades específicas en el marco de la presente consultoría.

Etapa II: Planificación y Programación de la consultoría:  En esta etapa se propone realizar un plan de trabajo acordando las fechas específicas para coordinación, elaboración de materiales e implementación del proceso de formación y capacitación.

Etapa III: Elaboración y aprobación de la colección de cartillas de trabajo

  • En esta etapa se elaborará la colección de ocho cartillas de trabajo con un máximo de 18 páginas, desarrollando el contenido de cada una de ellas. El enfoque de las cartillas propone ejes significativos tomando en consideración la etapa de desarrollo psicosocial, de incidencia política, de pertinencia cultural de las mujeres de los municipios seleccionados.  La metodología propuesta para la elaboración de las cartillas y para realizar el proceso de formación se basa en procesos participativos, activos, creativos y lúdicos que permitan a las participantes desarrollar sus habilidades técnicas y políticas para que al finalizar se tenga un Plan de Acción de incidencia política “Ruta Hacia la Ciudadanía de las Mujeres Rurales”.
  • En las cartillas se incorporarán herramientas estratégicas individuales y colectivas generadoras de procesos de incidencia que permitan alcanzar los resultados esperados.
  • Para la elaboración de las cartillas se propone el abordaje desde la mediación andragógica que permita acercar el material a las participantes y relacionarlo con su cotidianidad.  La mediación implica un sistema de educación abierta a través de textos y/o cuñas radiales y otros materiales a disposición de quienes participan en el proceso para desencadenar un proceso que pueda aplicarse y vincularse a su realidad, a diferencia de otras metodologías que sólo se enfocan en el traslado de información.
  • En esta etapa además se llevarán acabo las coordinaciones necesarias con SEPREM para la validación de cartillas y organización de las acciones conjuntas.

El abordaje andragógico mediado, aborda tres fases importantes:

  • Fase del tratamiento temático del contenido: es dar claridad a los contenidos haciendo la información accesible, organizándola de una forma lógica que permita la conexión con los resultados que se desean obtener por parte de las participantes, utilizando técnicas participativas para hacer protagonistas a las mujeres en su propio proceso de formación.
  • Fase del tratamiento andragógico del aprendizaje: se incluyen en el proceso las experiencias y los conocimientos previos adquiridos de las participantes para hacer una integración con la nueva información adquirida.  Asimismo se refuerza el aprendizaje significativo mediante el trabajo colectivo, la socialización en grupo y la elaboración de conclusiones propias extraídas del debate.
  • Fase del tratamiento formal desde la forma: se basa en utilizar toda la riqueza expresiva y de contexto existente en el entorno en el que se desarrolla el proceso, integrando así, el color, la forma, tamaños y cultura, como las ilustraciones e infografía, haciendo del proceso de aprendizaje una forma más fácil y digerible del conocimiento.

Las cartillas de trabajo deberán ser aprobados por parte del equipo coordinador de ONU Mujeres y autorizadas para su impresión final.

Etapa IV: Implementación del proceso de formación y capacitación: Es importante mencionar que para el desarrollo de esta etapa se harán las coordinaciones necesarias, previamente acordadas, con la entidad contratante, para establecer el contacto de la población meta (mujeres rurales, Direcciones Municipales de la Mujer y personal de Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y Consejos Regionales de Desarrollo).

  • Se propone que, para el proceso de formación, se desarrollen 4 encuentros presenciales y que en cada encuentro se aborden 2 módulos comprendidos de 8 horas cada uno.  Cada módulo se acompañará de su cartilla de trabajo, mediante la cual se garantiza la integración, asimilación, aplicación y evaluación del aprendizaje.
  • Formación y capacitación de 100 mujeres. Implementación del proceso de formación y fortalecimiento de las capacidades técnicas de las mujeres para su empoderamiento en el ejercicio ciudadano con base a la colección de las cartillas elaboradas. Al final del proceso de formación por módulos, se pondrá en práctica el conocimiento a través de la Ruta Hacia la Ciudadanía de las Mujeres Rurales, que se hará en un solo día de trabajo.

Elaboración del Plan de Acción de incidencia de las mujeres rurales: elaboración de un plan de Acción Anual de incidencia desde las mujeres como parte de sus compromisos para el empoderamiento en espacios públicos y participación ciudadana.

Etapa de V: Validación e Impresión de las cartillas:  En esta etapa se imprimirán las 8 cartillas de trabajo, con un máximo de 18 páginas cada una, mediado, diagramado y diseñado para mujeres neolectoras, con su propia metodología para la replica de los mismos. El material será impreso a dos tintas y tendrá que llevar los créditos y logos de las agencias donantes. Se esperan 500 ejemplares de cada cartilla de trabajo.

Etapa VI:  Informe final del Proceso.  Este informe incluye los resultados, registros y aportes de cada uno de los módulos desarrollados durante el proceso.

 

Productos:

  1. Plan de Trabajo y Cronograma de trabajo aprobado
  2. Colección de ocho cartillas de trabajo diseñadas con pertinencia cultural para su validación previo al proceso de formación.
  3. Impresión de las cartillas validadas
  4. Proceso de formación: Ruta Hacia la Ciudadanía de las Mujeres Rurales en 4 módulos con pertinencia cultural.
  5. Informe final de la consultoría.

Forma de Pago:

  • Primer pago equivalente al 10% del valor total de la consultoría contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega: Quince días después de firmado el contrato
  • Segundo pago equivalente al 50% del valor total de la consultoría contra entrega y aprobación del producto 2.  Fecha estimada de entrega: un mes y medio después de firmado el contrato
  • Tercer pago equivalente al 10% del valor total de la consultoría contra entrega y aprobación del producto 3.  Fecha estimada de entrega: tres meses después de firmado el contrato
  • Cuarto pago equivalente al 20% del valor total de la consultoría contra entrega y aprobación del producto 4.  Fecha estimada de entrega: tres meses y medio después de firmado el contrato
  • Quinto pago equivalente al 10% del valor total de la consultoría contra entrega y aprobación del producto 5.  Fecha estimada de entrega: cuatro meses y medio después de firmado el contrato

Competencies

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

 

Competencias Funcionales:

  • Capacidad comprobable para sintetizar y sistematizar información y presentar informes.
  • Capacidad para trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés.
  • Capacidad para trabajar con mujeres del área rural y poder plasmar la pertinencia cultural en las cartillas y procesos formativos.

Required Skills and Experience

Formación académica

  • Título universitario en Ciencia Política o carreras afines a las ciencias sociales.
  • Con conocimientos demostrables en Derechos Humanos de las mujeres.

Experiencia:

  • Experiencia en el desarrollo de procesos formativos y de sistematización de experiencias.
  • Experiencia en la elaboración y mediación de documentos.
  • Experiencia de trabajo en la gestión del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Conocimientos:

  • Conocimiento del ordenamiento jurídico nacional e internacional.
  • Conocimiento en políticas públicas, derechos de las mujeres y pueblos indígenas.

Idiomas:

  • Español (100% escrito y hablado)

 

FORMA DE APLICACIÓN:

Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas preseleccionadas.  Tomar nota que esta convocatoría va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país

Documentos a ser incluidos al enviar la solicitud de interés:

  1. Carta de interés expresando en forma precisa como llena cada uno de los requisitos establecidos.
  2. Formulario P11 firmado (disponible en link)
  3. Credenciales Académicas
  4. Información adicional que respalde la experiencia requerida.
  5. Propuesta Financiera firmada   (disponible link ).

 

Los documentos antes mencionados deberán enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org  Detallar en el Asunto:  "Ampliar las capacidades de Liderazgo y Participación Política de Mujeres Rurales"

Fecha limite  para enviar documentos: 23 de abril de 2019

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.