Background

Consultor Internacional: Elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica.

ANTECEDENTES

La República Oriental del Uruguay ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo dirigido a fortalecer la capacidad técnica y operativa de las principales instituciones a cargo de la gestión ambiental del país. Los objetivos del Programa son: i) hacer más eficientes y efectivas las funciones de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), control y mejora del desempeño, calidad ambiental y planificación ambiental de DINAMA; ii) articular las funciones de gestión ambiental, ordenamiento territorial y manejo de recursos naturales; y iii) fortalecer el funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental a través del desarrollar proyectos demostrativos de gestión ambiental integrada con participación de otros sectores y niveles de gobierno (Ministerios Sectoriales e Intendencias) y el fortalecimiento de la relación con la sociedad civil

Se espera que el proyecto genere los siguientes resultados: (i) Aumentar la eficiencia de la expedición de autorizaciones ambientales; (ii) Aumentar la eficacia de las funciones de seguimiento y control; (iii) Incrementar la eficacia de las tareas de evaluación de la calidad ambiental; (iv) 5 Gobiernos Departamentales asumen funciones de fiscalización ambiental; (v) Mejora de la calidad ambiental de la Cuenca del Santa Lucía (CSL).

 

El fortalecimiento y modernización a ser financiados bajo el Programa, beneficiarán principalmente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de dos de sus unidades ejecutoras, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT). El Programa es ejecutado por el MVOTMA bajo la responsabilidad técnica de la DINAMA y apoyado por una Unidad Coordinadora del Programa.

El programa está estructurado en dos componentes: (i) Optimización de la gestión ambiental: evaluación de impactos, control y desempeño, y evaluación de la calidad ambiental; (ii) Integración de la gestión ambiental, del territorio, y de las cuencas hidrográficas.

 

 El Componente 1 “Optimización de la gestión ambiental: evaluación de impactos, control y desempeño, y evaluación de la calidad ambiental” tiene como objetivo apoyar a la DINAMA en el desarrollo de un proceso de planificación previa, basado en la formulación de Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE) sectoriales.

 En enero de 2019, se aprobó por Resolución Ministerial Nº 139/2019 la Guía para el Trámite de aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, el cual fue elaborado por la División Promoción de Desarrollo Sostenible en el marco del Decreto 221/009 de la Ley 18.308. Dicha guía tiene como objetivo mejorar y facilitar el trámite de EAE de los IOT, así como fortalecer la capacitación de los equipos técnicos de las Intendencias encargados de la elaboración de los IOTs

 

Duties and Responsibilities

 

2.1         Asesorar y apoyar a la DINAMA en la capacitación y revisión de los procedimientos para la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial.

 

2.2          Los objetivos de la consultoría son:

 

  1. Apoyar y asesorar sobre la mejora de los procedimientos de aprobación de los trámites de EAE de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial.
  2. Fortalecer las capacidades internas del MVOTMA en el conocimiento general de la EAE mediante el intercambio de experiencias y conocimientos para la mejora de la herramienta de evaluación ambiental.
  3. Colaborar y oriental la preparación de un proceso de capacitación sobre la EAE de los instrumentos de OT orientado a los gobiernos departamentales.

 

 

 

 

Competencies

..

Required Skills and Experience

El consultor deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Experiencia general comprobada en EAE a nivel conceptual, aplicado y entrenamiento en elaboración de Evaluaciones Ambientales Estratégicas.
  2.  Acreditar experiencia y conocimientos en:       (i)  Evaluación Ambiental Estratégica en el ámbito internacional,  (ii) Experiencia en capacitación sobre metodologías de EAE (iii) Conocimiento de la función y estructuras de gestión ambiental del Uruguay
  3.  Excelente capacidad de expresión y comunicación oral y escrito en castellano e inglés.

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias). El plazo vence el día 4 de junio a las 17hs

descargar TDRs aquí: TdR consultor internacional en EAE para IOT 2019