Background

Contexto de la Organización:

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por su empoderamiento, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes. Las seis áreas de prioridad de ONU Mujeres son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la declaración fundamental de los derechos de las mujeres. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el Objetivo 5. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 Antecedentes:

Creada a finales de 2013, La Oficina de ONU Mujeres en El Salvador tiene el desafío de dar visibilidad a su labor en el país, con el fin de posicionar la igualdad de género,  para enfrentar los retos  del país  para logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y un Planeta 50:50. Asimismo, ONU Mujeres  apoya actividades de abogacía que permitan fortalecer los proyectos y el trabajo de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil en materia de igualdad de género  en El Salvador.

Los tres impactos que se han determinado para el período 2016-2020 en el Plan de Trabajo, y que se encuentran interrelacionados entre sí, son: la participación política y la promoción de la democracia paritaria; el empoderamiento económico de mujeres, especialmente las rurales, indígenas y jóvenes; y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se complementan estas líneas estratégicas con acciones y apoyo técnico para la planificación y la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, así como la contribución a la elaboración de los informes de cumplimiento ante los Comités de Naciones Unidas y el trabajo en la creación de alianzas a través de la Campaña "HeForShe" y otras posibles asociaciones. Por último, el Plan de Trabajo propone también avanzar en la responsabilidad nacional respecto de la aplicación y la aceleración de los ODS, especialmente porque El Salvador ha sido seleccionado como uno de los 15 países piloto para la implementación de los ODS en todo el mundo.

En la Región de América Latina y el Caribe la Violencia contra las mujeres y niñas es altamente preocupante, el feminicidio alcanza una situación particularmente preocupante dada su prevalencia y e impunidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en la región, entre el 27 y el 40 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años han sufrido violencia por parte de sus parejas[1]. Respecto del feminicidio/femicidio[2], 2.559 mujeres fueron asesinadas en 194 países de América Latina y tres del Caribe en 2017, según datos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)[3] El crimen organizado, la inseguridad ciudadana, el tráfico de personas, la migración mujeres en situaciones inseguras, la discriminación, son situaciones presentes en la vida de las mujeres.

En el marco de trabajo del área de violencia contra las mujeres y acceso a justicia de ONU Mujeres El Salvador, en 2018 formulo conjuntamente la iniciativa Spotlight “Reducción de Feminicidio” junto a UNFPA, PNUD, UNICEF, bajo la coordinación de la Oficina del Coordinador Residente. La iniciativa se enmarca en el esfuerzo entre Las Naciones Unidas y la Unión Europea para promover en nivel global, regional y nacional la Iniciativa Spotlight para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador esta Iniciativa se centrará en la disminución de la violencia feminicida y del feminicidio. La iniciativa trabajará desde un enfoque integral basado en el marco internacional de derechos humanos, en especial el derecho a una vida libre de violencia centrará su trabajo en contribuir a la eliminación del feminicidio mediante seis pilares clave:

  1. Legislación y Políticas
  2. Fortalecimiento institucional
  3. Prevención y normas sociales
  4. Prestación de servicios de calidad
  5. Disponibilidad de datos
  6. Apoyo a la sociedad civil y al movimiento de mujeres

En el Salvador, la iniciativa es financiada por la Unión Europea y ejecutado por cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas PNUD, UNFPA, UNICEF, ONU MUJERES.

ONU Mujeres El Salvador, liderara el pilar uno sobre, Legislación y Políticas y el pilar seis Apoyo a la sociedad civil y al movimiento de mujeres. La iniciativa de Spotlight se alinea al trabajo desarrollado bajo el área de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de Plan Anual a 2019 de ONU Mujeres, Resultado 3.2 Las mujeres y las niñas que viven violencia están empoderadas para utilizar los servicios esenciales disponibles, accesibles y de calidad. 

En este marco, ONU Mujeres desde el proceso de formulación de la iniciativa ha venido creando sinergias estratégicas con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con el fin de sumar esfuerzos en las experticias del trabajo interagencial para el desarrollo de acciones que fortalezcan tanto a la sociedad civil como instituciones con competencia en el abordaje de la violencia contra las mujeres.

Con la entrada en vigencia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) en enero de 2012, se incorpora en El Salvador la figura de feminicidio y feminicidio agravado como la forma extrema de violencia de género hacia las mujeres y cuya motivación se sustenta en la discriminación y misoginia. Asimismo, desde 2012, la Fiscalía General de la República, con el apoyo técnico de la OACNUDH, adoptó el Protocolo de actuación para la investigación del feminicidio, el mismo que quedó incorporado a la Política de Persecución Penal de la Fiscalía General de la República. Dicho Protocolo ha tenido como finalidad servir de guía y orientación a las y los servidores públicos a partir del abordaje de la investigación especializada de dicho delito de acuerdo con el Art. 45 y siguientes de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Este Protocolo ha estado dirigido eminentemente a agentes auxiliares de la FGR, personal policial a cargo de la investigación, especialistas en inspecciones oculares y personal en medicina forense, así como responsables del procesamiento de la escena del delito. Sin embargo, los niveles de feminicidio y la impunidad asociada a los mismos no han sido reducidas de forma significativa. Según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, en 2016 y 2017, El Salvador registró una tasa de 10.2 feminicidios por cada 100.000 habitantes, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia y situándolo como el país donde se cometían más feminicidios de la región. En 2018, la Policía Nacional Civil, informó que en 2018 se cometieron 383 feminicidios, esto es, alrededor de un 20% (88 casos) menos que en 2017, cuando hubo 471. Sin embargo, según los últimos datos de la Policía Nacional Civil (PNC) hasta la fecha se registran 177 casos de feminicidio en lo que va de 2019, la cifra de feminicidios registrados en El Salvador vuelve a elevarse a más del 12 % frente al mismo lapso del 2018.

Por su parte, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), como institución rectora de la LEIV, presentó en noviembre de 2015, el documento “El Femicidio en El Salvador: Obstáculos para el acceso a la justicia”, en seguimiento a la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En dicho Estudio, el ISDEMU señaló que la limitada aplicación del delito de feminicidio en casos de muertes violentas de mujeres es uno de los grandes retos a superar por las instituciones del sector justicia en El Salvador para garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos y a una vida libre de violencia. En dicho estudio se abordan importantes temas como los vacíos encontrados en la fundamentación de la acusación de la muerte violenta de mujeres, las deficiencias en la valoración de la prueba, y la falta de enfoque de género en la construcción de las sentencias. Ante este contexto, se hace necesario optimizar los procedimientos de todas las instituciones involucradas para garantizar el acceso a la justicia y la determinación de responsabilidad penal, así como el establecimiento de sanciones y reparación integral a las víctimas.

Ante este contexto, la FGR, quien por mandato constitucional dirige la investigación del delito y, con el propósito de procurar una investigación eficaz de los crímenes de feminicidio, inició con el apoyo de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) un proceso de actualización del Protocolo de Actuación de la FRG. Dicho proceso ha resultado en un documento base de Protocolo para la investigación de los crímenes de feminicidio donde se ha identificado la necesidad de incorporar varios aspectos esenciales para lograr una respuesta más efectiva en el tratamiento de los casos de feminicidios, incluyendo el delito de suicidio feminicida por inducción o ayuda según el artículo 48 de la LEIV, la efectiva coordinación interinstitucional para el tratamiento de estos casos, aspectos relacionados con el Mecanismo de fundamentación de Reparación Integral del daño a las Víctimas como parte de la Debida Diligencia a las víctimas, la actuación de la policía científica y medicina legal, la mejora de los peritajes antropológicos, actualización de pericias y la prueba tecnológica.  La elaboración de peritajes de la Policía Técnica y científica, así como del Instituto de Medicina Legal con perspectiva de género, así como la incorporación de los medios de prueba a través del uso de la tecnología.

La FGR también ha señalado la necesidad de actualizar el Protocolo que se constituya en un instrumento práctico en lo operativo, incluyendo lo concerniente a la ruta de investigación, la conducción de las pericias pertinentes bajo los estándares de debida diligencia, así como el establecimiento de un mecanismo de seguimiento sobre su efectiva aplicación. De acuerdo con la FGR, este último aspecto relacionado con el establecimiento de un mecanismo de seguimiento se estará realizando con el apoyo técnico de ORMUSA.

Con los antecedentes arriba mencionados, la FGR ha solicitado el apoyo de ONU Mujeres y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para culminar con la redacción de un documento final de la actualización del Protocolo que sea resultado de un amplio proceso participativo de consultas con las distintas instituciones que participan en el proceso de investigación de los feminicidios, incluyendo, entre otros, a  fiscales de la FGR, funcionarios del Instituto de Medicina Legal y la Policía Civil Nacional. Para ello, la FGR está conformando un equipo técnico interno. El Protocolo también deberá estar en línea con los estándares relevantes del sistema regional y universal de los derechos humanos, tomando entre otras referencias, la Convención CEDAW, la Convención Interamericana Belém do Pará, el Protocolo Regional para la Investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, la Ley Modelo Interamericana para prevenir , sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres y niñas (Femicidio/feminicidio) de marzo de 2019, así como el marco legal e institucional relevante a nivel nacional, incluyendo la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las mujeres, Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres.

En el marco del componente 2 de la Iniciativa Spotlight sobre Fortalecimiento Institucional que incluye entre sus principales resultados el fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo e implementación de programas para prevenir y responder a los casos de feminicidio y la violencia feminicida, ONU Mujeres con el apoyo y acompañamiento de OACNUDH como agencia asociada,  apoyaran los esfuerzos desarrollados por la FGR con el apoyo técnico de ORMUSA respecto a la actualización del Protocolo. Para ello, se apoyará en la contratación de una asistencia técnica internacional con amplio conocimiento y experiencia para apoyar el proceso de actualización del Protocolo antes mencionado.

Objetivo General

Actualizar el Protocolo de actuación para la investigación del feminicidio que incluya una perspectiva interinstitucional para la debida investigación, juzgamiento, sanción y reparación de las víctimas de feminicidio, incluyendo el delito de suicidio feminicida por inducción o ayuda según el artículo 48 de la LEIV.

  • Apoyar los esfuerzos de la FGR en el proceso de Actualización del Protocolo de actuación para la investigación del feminicidio.
  • Fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional para un tratamiento holístico de los casos de feminicidio durante la investigación.
  • Contribuir a la formación y sensibilización de los/las funcionarios/as participantes, de las instituciones, incluyendo su rol como garantes de derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
  • Fomentar la apropiación local del protocolo por parte de las instituciones participantes en el proceso de actualización del Protocolo.
  • Lograr por medio del Protocolo que prevalezcan los estándares de debida diligencia aplicado a los casos.
  • Identificar y proporcionar herramientas prácticas para la aplicación del Protocolo (p.e. en la conducción de la ruta de investigación o en relación con la práctica de peritajes especializados).

[1] World Health Organization and Pan American Health Organization: “Understanding and Addressing Violence Against Women and Girls”, (2012).

[2] Dado que los diversos países de la Región usan el término de Feminicidio mientras que otros usan el de femicidio, se consideró importante usar ambos términos en este documento.

[3] https://oig.cepal.org/es/indicadores/feminicidio

Duties and Responsibilities

Productos Esperados y Actividades

Producto 1: Documento preliminar de: Protocolo de actuación para la investigación del feminicidio.

Actividades:

  • Recopilar información y documentación institucional ya sean estos insumos electrónicos y físicos sobre mecanismos/normas/planes/programas/ordenanzas/cultura institucional entre otros.
  • Redactar y presentar documento de propuesta, metodológica de elaboración de la ruta de trabajo.
  • Realizar al menos 4 (máximo 5) talleres con personal de la Fiscalía General de la República, IML, PNC entre otros, para la construcción de los documentos-
  • Realizar entrevistas a personal clave de la FGR, IML, PNC (Al menos 4)
  • Realizar reuniones con el equipo de ONU Mujeres, OACNUDH y referentes de la FGR cuando sea necesario
  • Redactar documento de Protocolo de actuación interinstitucional para la investigación del feminicidio.

Producto 2: Documento final de:   Protocolo de actuación para la investigación del feminicidio.

Actividades:

  • Realizar reuniones/grupos focales con áreas clave de la FGR, PNC, IML para la validación de Protocolo de actuación para la investigación del feminicidio.  (Preparación de insumos, materiales idóneos).
  • Presentar el documento del Protocolo de actuación para la investigación del feminicidio, con las autoridades referentes que lo soliciten.

Producto 3: Documento final de: herramientas de investigación identificadas tras las consultas interinstitucionales.

Actividades:

  • Identificación y elaboración de, al menos, dos herramientas de investigación
  • Ajustes y elaboración de documento final de las herramientas de investigación.

La persona consultora / equipo consultor desarrollará las actividades necesarias para cumplir con los productos de la consultoría. Para un exitoso cumplimiento del contrato, se han identificado, como mínimo, las actividades detalladas a continuación:

  1. Cumplimiento de las actividades y presentación de los productos definidos, según los periodos aproximados establecidos en el Inciso VI – Productos Esperados.
  2. Es responsabilidad del consultor/consultora/equipo consultor obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.
  3. El/la consultor/a/equipo consultor mantendrá permanente coordinación con las/los supervisores/es, para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría.  Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 
  4. El/la Consultor/a / equipo consultor no es funcionario de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. 
  5. Durante todo el proceso la persona contratada/ equipo consultor deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.
  6. Elaboración de metodología y plan de trabajo de la consultoría, retomando el enfoque de género y derechos humanos de las mujeres y según el cronograma y los tiempos de ejecución que hayan sido definidos por la FGR;(Adecuación del Plan de acuerdo con sugerencias y/o observaciones de la FGR)
  7. Coordinar reuniones técnicas con el personal referente/equipo técnico de la Fiscalía General de la República, OACNUDH y ONU Mujeres, para el seguimiento en la construcción del documento, validación y entrega de los documentos con la incorporación pertinente de las observaciones respectivas.
  8. Se espera que los productos los presente en formato físico y digital, programa Word de Microsoft Office en papel bond tamaño carta, que incluya la descripción de los procesos técnicos realizados, memoria de las actividades desarrolladas.
  9. Bitácoras de memorias de sesiones de trabajo, incluyendo listados de asistencia debidamente firmados, actas de acuerdos de las sesiones.
  10. La persona consultora/ equipo consultor también presentará un CD donde incluya una copia de cada reporte entregado y los materiales anexos a los mismos deberán escanearse y ser incorporados en dicho CD.
  11. La persona consultora/ equipo consultor realizará las actividades requeridas desde su propio espacio de trabajo.
  12. Retomar los principios y enfoques de la LEIV y LIE para trazar las estrategias y líneas de acción a utilizar para el desarrollo de la consultoría
  13. Realizar consultas con personal clave en la Fiscalía General de la República, IML, PNC, para el seguimiento en aspectos claves para la realización de la actualización del Protocolo de actuación para la investigación del feminicidio y elaboración de herramientas de investigación.
  14. Realizar al menos 4 (máximo 5) talleres con personal referente, coordinado con referentes técnicos de la Fiscalía General de la República para la garantizar un proceso participativo en la elaboración del Protocolo de actuación para la investigación del feminicidio y elaboración de herramientas de investigación.
  15. (Con las indicaciones y el apoyo de la FGR) Conducir la realización de un proceso consulta y validación con distintas instituciones, incluyendo entre otros, el Instituto de Medicina Legal, la FGR y la PNC, así como de otros funcionarios o peritos intervinientes en la investigación de feminicidios ( p.e. psicólogos, antropólogos), a efectos de lograr una apropiación local sobre el Protocolo que resulte actualizado.
  16. Incorporación en el Protocolo la normativa y procedimientos nacionales existentes, así como de los estándares internacionales que sean de relevancia durante el proceso de consulta y validación;
  17. (a través de las consultas) Identificar y proponer al menos dos herramientas prácticas que basadas en la actualización del Protocolo puedan ser aplicadas por los agentes intervinientes en las distintas fases de investigación de feminicidios (p.e. Hoja de ruta para las diligencias para la investigación; Técnicas de la criminalística aplicadas en la investigación del delito de feminicidio)
  18. Coordinación con el/la consultor/a nacional de ORMUSA quien está prestando asistencia técnica para el establecimiento del mecanismo de seguimiento del Protocolo. En este sentido, el/la consultor/a internacional coordinará la participación de ORMUSA para asegurar la inclusión de este aspecto durante el proceso de consultas y validación del documento final de Protocolo.
  19. Realización de al menos tres misiones al país para cubrir aspectos relacionados con: Diagnóstico e identificación de temas/instituciones; proceso de consultas y validación a nivel nacional y elaboración de las herramientas prácticas
  20. Elaboración del documento final del Protocolo sobre la base del trabajo avanzado por la FGR a través de ORMUSA y las consultas realizadas bajo la coordinación de la FGR.

Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el consultor. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor, sujeto al deterioro normal. El consultor será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad del consultor/contratista: i) que existían previamente al desempeño del consultor de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el consultor/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el consultor/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, el consultor/ contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por el consultor en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a funcionarios autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

Forma de Pago

El pago de los honorarios se realizará en moneda local según el siguiente esquema de desembolsos:

Primer pago 40% del total del contrato

Entregable: Documento preliminar de: Protocolo de actuación para la investigación del feminicidio. Periodo de cumplimiento: Dos meses después de la orden de inicio, después presentar la factura/recibo y documento aprobado por ONU Mujeres 

Segundo pago 40% del total del contrato

Entregable: Documento final de: Protocolo de actuación para la investigación del feminicidio. En este producto se espera que se hayan realizado al menos tres talleres de validación. Periodo de cumplimiento:  Cuarto mes, luego de la orden de inicio, después presentar la factura/recibo y documento aprobado por ONU Mujeres.

Tercer pago 20% del total del contrato.

Entregable: Herramientas de investigación. Periodo de cumplimiento:  Quinto mes, luego de la orden de inicio, después presentar factura/recibo y documento aprobado por ONU Mujeres.

Supervisión:

  • El o la Consultora trabajará bajo la supervisión del equipo técnico de la Fiscalía General de la Republica, OACNUDH y ONU Mujeres en El Salvador, quien mantendrá una comunicación constante y fluida con el/la Consultora y dará la aprobación a todos los productos antes de proceder a su pago. 
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, ONU Mujeres facilitará a el/la consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información. Se establecerán reuniones periódicas con el equipo de ONU Mujeres. 
  • La consultoría no incluye gastos de alimentación u otros que se generen en la fase de campo (reuniones, talleres etc.).
  • Es de responsabilidad directa de la consultora todo lo referido a gastos de transporte, materiales didácticos, servicios de telefonía, equipo informático, fotocopias e impresión de documentos, etc.
  • Esta consultoría no contempla costos asociados a viajes internos ni externos.

Competencies

Valores De La Organización/Principios Rectores

Integridad:

Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de Naciones Unidas.

Profesionalismo:

Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal; demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

Ética y Valores:

Demostrar y salvaguardar la ética e integridad

Conocimiento organizacional:

Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas

Trabajo en equipo:

Demostrar la habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información:

Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

Autogestión e inteligencia emocional:

Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

Manejo de Conflictos:

Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:

Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento

Toma de decisión adecuada y compartir el conocimiento:

Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.

Corporativas

Muestra integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas.

Muestra compromiso hacia la misión, visión y valores de ONU Mujeres

Muestra sensibilidad cultural y valor por la diversidad y trabajo en organizaciones multiculturales

Funcionales

Alta habilidad para realizar diversas y múltiples tareas.

Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.

Alta orientación al servicio hacia clientes y socias externas e internas.

Habilidad para procesar información, identificar y ajustar discrepancias.

Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.

Habilidad para planificar, organizar y establecer prioridades.

Required Skills and Experience

Formación Académica

  • Licenciatura en cualquiera de las áreas de las Ciencias Sociales, Políticas, Sociología, o afines a las ciencias sociales.
  • Estudios de Maestría en áreas de género, derechos humanos, desarrollo o afines.

Experiencia

  • Al menos 10 años de experiencia y trayectoria en materia de derechos humanos de las mujeres, políticas con enfoque de género, elaboración de programas y proyectos o políticas públicas, legislación entre otros.
  • Mínimo de 3 a 4 años de experiencia realizando políticas/protocolos/planes nacionales o internacionales con enfoque de género.
  • Experiencia demostrada en relación a procesos de elaboración de protocolos de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género, así como de procesos de actualización de protocolos nacionales de investigación
  • Al menos 3 experiencias verificables en elaboración documentos con enfoque de género y derechos humanos (políticas/programas/investigaciones) entre otros.

Nota: Al menos tres experiencias comprobables (anexar documento que lo ampare)

  • Se valorará positivamente experiencia de trabajo previo en Naciones Unidas
  • Experiencia laboral en temáticas afines a la protección de los derechos humanos de las mujeres en la región latinoamericana
  • Participación en procesos virtuales de formación (deseable)

Conocimiento:

  • Conocimiento de los paradigmas conceptuales y estándares de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano en relación a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y sobre la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.
  • Dominio académico y conceptual del enfoque de género y derechos humanos de las mujeres.
  • Conocimiento sobre el contexto nacional de violencia contra las mujeres en El Salvador, y marcos legales vigentes de protección de los derechos de las mujeres.
  • Conocimiento especializado en políticas públicas, planes y otros similares

Para Equipos de trabajo multidisciplinarios:

  • Balanceado en términos de género.
  • Presentación de lideresa/ líder del proyecto con grado de Maestría en gestión, planificación de proyectos, programas, políticas públicas/ Investigación Social o área relacionada.
  • Equipo conformado por profesionales, graduados universitarios en Ciencias Sociales, investigación y afines.
  • Equipo con experiencia de al menos 3 años realizando políticas públicas, legislación, investigaciones sociales con alcance a nivel nacional.

Otros requerimientos:

  • Disponibilidad inmediata
  • Dominio completo de diferentes paquetes computacionales en ambiente Windows

Presentación de la oferta y otros requisitos:

  • Los (as) interesados(as) Pueden ser personas Nacionales o Internacionales que residan dentro o fuera de El Salvador.
  • Dominio del idioma español, es requerido.
  • Manejo intermedio de idioma inglés.

La aplicación a este puesto debe incluir cuatro documentos en un solo archivo PDF:

  1. Carta de presentación, en la que la/el candidato/o indica su interés, competencias y motivaciones para el cargo al que postula. (Máximo una página tipo carta, tamaño de texto 12).
  2. Formulario de Antecedentes Personales P11. Completar el formulario, ingresando toda la información en los campos registrados y enviar firmado.
  3. Curriculum Vitae con atestados.
  4. Propuesta metodológica y financiera firmada para el desarrollo de la Consultoría.

 

*El formulario P11 lo puede encontrar en el siguiente link: http://www.unwomen.org/en/about-us/employment

Información adicional:

  • Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.
  • Solo aquellos candidatos que sean seleccionados serán contactados.
  • Esta es una competencia abierta a personas individuales únicamente.