Background

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Como defensora mundial de las mujeres y niñas, ONU Mujeres fue creada para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género, el empoderamiento político y económico de las mujeres, apoyando y coordinando esfuerzos con los gobiernos, sector privado y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios básicos, garantizando la implementación de los estándares internacionales que redunden en un verdadero acompañamiento a los esfuerzos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Asimismo, fortalece a las instituciones que promueven, defienden y protegen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, principalmente indígenas y rurales, para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación en los distintos ámbitos de la sociedad guatemalteca, y colectivamente avanzar en el desarrollo de las naciones y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, particularmente las metas 2 y 3 del Objetivo 5: Igualdad de Género.

Las cinco prioridades son:

  1. Promover el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Asegurar la participación de las mujeres en los procesos de paz y seguridad;
  4. Promover el empoderamiento económico y político de las mujeres;
  5. Promover la igualdad de género como un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

 

ANTECEDENTES Y CONTEXTO[1]

Las mujeres históricamente han trabajado para su visibilización e inclusión en la vida política, económica y social, por lo tanto, han abogado para crear diferentes mecanismos que respondan a sus demandas de manera integral.

En ese sentido, el Estado de Guatemala ha ratificado instrumentos internacionales en materia de derechos de las mujeres, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Declaración de Beijing, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que han venido fortaleciendo leyes, políticas públicas y presupuestos en función al desarrollo de las mujeres.

En el 2007 se elabora la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y el Plan de Equidad de Oportunidades (PEO) 2008 – 2023 como principios orientadores del quehacer económico, político y social del Estado a favor de la promoción y desarrollo integral de las mujeres. Asimismo, la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) ha promovido acciones para implementar el clasificador presupuestario con enfoque de género, cuyo objetivo es implementar políticas públicas, programas, proyectos, actividades u obras que realizan las instituciones para el cumplimiento de la PNPDIM y PEO 2008-2023.

No obstante, a pesar de los avances que constituye la construcción de la PNPDIM y PEO, los desafíos para las mujeres en acceder equitativamente a presupuestos públicos siguen siendo un reto.

De acuerdo al informe 2018 de la CIDH al hablar del gasto social para género, a través del clasificador presupuestario con enfoque de género, para ese año se había asignado un monto de Q.3,366.21 millones para una población de 8.2 millones de mujeres (51.14% de la población), representando un monto anual de Q406.00 por cada mujer que equivale a Q1.11 por día.

Estos datos nos muestran que, si bien las mujeres representan a la población mayoritaria, existe una baja priorización dentro del presupuesto.

Con base a lo anterior, ONU Mujeres apoyará la realización de esta consultoría.  

 

[1] Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, CIDH y Observatorio del Gasto Social, OGS. (2018). Género y Seguridad Alimentaria Nutricional. Segundo informe semestral del Gasto Social. Guatemala. Recuperado de http://ogs.ciidhguatemala.org/assets/gasto-social-genero-y-san2.pdf

Duties and Responsibilities

 

OBJETIVOS DEL CONTRATO

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las Diputadas del Congreso de la República para el manejo y negociación del Presupuesto General de la Nación, para incidir en el fortalecimiento y avance de la agenda de las mujeres y posicionarlas al centro en la vida política, económica y social, respondiendo a sus demandas de forma integral.

 

ACTIVIDADES PARA EL ALCANCE DEL OBJETIVO

  1. Fortalecer las capacidades de las diputadas, principalmente las de primer ingreso, en temas relacionados a:
    • Capacitación sobre el Ciclo Presupuestario: proceso de planificación, formulación, aprobación y rendición de cuentas.
    • Capacitación sobre los alcances del Proyecto de Presupuesto que acompaña a la iniciativa de ley de Presupuesto presentada al Congreso de la República por el Organismo Ejecutivo.
    • Capacitación sobre la estructura y alcances del Decreto de Presupuesto aprobado por el pleno del Congreso:
      • Alcance y espacio de acción de la Comisión de Finanzas del Congreso, y
      • Alcance y espacio de acción del pleno en el proceso de aprobación.
  2. Facilitar la coordinación y comunicación entre las diputadas y las instancias del Organismo Ejecutivo, tales como la Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM), la Comisión contra la Discriminación y Racismo (CODISRA), la Defensoría de Mujeres Indígenas (DEMI), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), así como las unidades y direcciones de género de los diferentes ministerios y secretarias, con relación al manejo y negociación presupuestaria para el avance de la agenda de las mujeres.
  3. Realizar ejercicios prácticos de análisis y propuestas de presupuesto 2021 que fortalezca la institucionalidad de las mujeres.
  4. Apoyar el análisis presupuestario de proyectos de ley en favor del avance de las mujeres.
  5.  Brindar herramientas estratégicas y de incidencia en la negociación y cabildeo a las diputadas en la aprobación del Presupuesto 2021.
  6. Analizar los paquetes presupuestarios, préstamos y demás mecanismos relacionados con el COVID-19 para poner  a las mujeres al centro de las inversiones.
  7. Coordinar reuniones con diferentes bancadas del Congreso de la República y con autoridades del Organismo Ejecutivo para discutir y analizar el Presupuesto General de la Nación 2021, que permita fortalecer el presupuesto asignado a la institucionalidad de las mujeres.
  8. Asistir a reuniones de la Comisión de la Mujer, el Foro Parlamentario de la Mujer y otras Comisiones de Trabajo del Congreso de la República y/o mesas técnicas cuando se requiera, en seguimiento a la negociación presupuestaria.
  9. Fortalecer los conocimientos de las diputadas del Congreso de la República sobre los mecanismos de fiscalización para asegurar que el Presupuesto 2021 se ejecute garantizando la calidad del gasto público y priorice a las mujeres.
  10. Elaborar informes técnicos y presupuestarios relacionados a la institucionalidad de las mujeres, cuando se requiera.

 

PRODUCTOS ESPERADOS:

El/la consultor/a deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres los siguientes productos:

3 Productos cuyo contenido sea: capacitaciones a las diputadas, interlocución y negociación política con las diferentes contrapartes (SEPREM, CODISRA, SVET, las unidades y direcciones de los ministerios y secretarías, bancadas y Comisiones de Trabajo del Congreso de la República) en relación al manejo y negociación presupuestaria para el avance de la agenda de las mujeres; informe de propuesta estratégica sobre presupuesto 2021 que fortalezca la institucionalidad de las mujeres; análisis de los paquetes presupuestarios, préstamos y demás mecanismos relacionados con el COVID-19 para poner a las mujeres al centro de las inversiones; análisis presupuestario de proyectos de ley en favor del avance de las mujeres; herramientas estratégicas de negociación para el Presupuesto 2021 a la Comisión de la Mujer y el Foro Parlamentario de la Mujer; acciones de fortalecimiento a las diputadas del Congreso de la República para fortalecer sus capacidades en relación a los mecanismos de fiscalización, buscando garantizar la calidad del gasto público y el impulso de la agenda de las mujeres en el Presupuesto General de la Nación 2021; y recomendaciones a las diputadas del Congreso de la República en temas presupuestarios y mecanismos de fiscalización del gasto público para el fortalecimiento de la institucionalidad de las mujeres.

 

SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

  • La supervisión y dirección del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por la Representante de País y la Especialista Senior en Alianzas Interinstitucionales, Públicas y Corporativas de ONU Mujeres.
  • El/la consultor/a no es funcionario/as de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la consultoría en su propio espacio de trabajo y equipo, de acuerdo a lo acordado en el plan de trabajo.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con el/la consultor/a de manera semanal o quincenal, según sea la necesidad.
  • Las diferentes acciones de el/la consultor/a deben realizarse de manera coordinada y articulada con ONU Mujeres.
  • Cualquier gasto de viaje y movilización previsto por el/la consultor/a, se incluirá en la propuesta financiera.

 

FORMA DE PAGO

Los pagos se realizarán contra entrega de los informes que detallen las actividades realizadas durante el período correspondiente, 3 informes en total, los cuales se deben entregar al cierre de cada mes.

  • Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica. Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria de los informes.
  • El producto final deberá entregarse a más tardar, quince días antes de la terminación del contrato.
  • Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

 

Consideraciones especiales:      

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como consultor/a para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: La persona contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes. Posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Competencies

 

Perfil Requerido

 

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

 

Competencias Funcionales:

  • Excelentes relaciones interpersonales
  • Conocimiento del funcionamiento de la estructura de los organismos del Estado
  • Facilidad de comunicación y relacionamiento con las dependencias del Estado
  • Persona con iniciativa, organizada y con criterio para toma de decisiones
  • Capacidad para trabajar en equipo y mediante resultados
  • Buena redacción y excelente ortografía
  • Capacidad para trabajar bajo presión

Required Skills and Experience

 

Educación, grado académico o equivalente:

  • Profesional con licenciatura o grado académico en Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y/o Ciencias Políticas.
  • Estudios en administración pública, gestión de proyectos y manejo presupuestario.

 

Experiencia laboral:

  • Experiencia en temas legislativos.
  • Experiencia de trabajo con las diferentes Comisiones de Trabajo del Congreso de la República.
  • Conocimiento del Presupuesto General de la Nación.
  • Experiencia en capacitación, planificación y ejecución presupuestaria.
  • Experiencia y diálogo político con el Organismo Legislativo y Ejecutivo.
  • Pleno conocimiento del funcionamiento del Congreso de la República y el Organismo Ejecutivo.
  • Conocimiento de instrumentos internacionales en derechos humanos preferiblemente.

 

Idiomas:

  • Español (100% escrito y hablado)
  • Inglés preferiblemente

 

Requerimientos adicionales:

  • Capacidad de sintetizar y sistematizar información; y de presentar informes.
  • Capacidad para trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés.
  • Capacidad de negociación con diferentes sectores.
  • Capacidad para establecer relaciones interpersonales en un ambiente de respeto y profesionalismo que conlleven a una efectiva interlocución.
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos.
  • Capacidad para coordinar actividades en plazos cortos, trabajar bajo presión y para seguir instrucciones.
  • Iniciativa, adaptabilidad y disponibilidad para viajar.
  • Conocimiento de herramientas informáticas del paquete de Microsoft e Internet.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 5 de agosto de 2020.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo, acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

  1. Carta de interés que incluya:  explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para el puesto. Indicar que acepta los términos de referencia aqui detallados.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (descargar en link)
  3. Copia de certificado de estudios y/o copia de título adquirido.
  4. Propuesta económica firmada.(descargar en link)

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificar el asunto del mensaje: "Asesoría técnica y presupuestaria"

 

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor, además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  2. UN Women Information Security Course
  3. Prevención del abuso y explotación sexual
  4. Prevención del fraude y corrupción

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.