Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.

 La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas para lograr la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

Antecedentes

En el marco del Programa Mujeres, Economía Local y Territorio (MELYT), cuyo objetivo es proporcionar acciones de respuesta al desafío de hacer local la agenda global del desarrollo sostenible. Este programa financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), busca dar asesoría técnica a los países de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el marco del eje de autonomía económica de las mujeres de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG) del SICA. El Melyt concentra su área de acción en la región fronteriza del Trifinio de los Países del Norte de Centro América y apoya la consolidación y ampliación de plataformas territoriales de servicios para la empresarialidad de las mujeres que brindan servicios financieros, y no financieros utilizando una estrategia de implementación multinivel.

El MELYT opera en estrecha colaboración con instituciones del sistema de integración regional como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro para la promoción de las micro y pequeñas empresas (CENPROMYPE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) y con la Secretaría técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América (COMMCA).

Ante la crisis generada por la pandemia del COVID 19, y las medidas que han tomado los gobiernos para mitigar la propagación de virus, han provocado una disminución de la actividad económica, afectando el sector empresarial, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas. El impacto económico que ha tenido la crisis del COVID19 ha sido diferenciado, agudizando las desigualdades y ha tenido un efecto mayor en las mujeres, ya que son ellas las que tienen los niveles más bajos de empleabilidad y participación en las actividades económicas en el sector formal.

En este contexto de emergencia, en el marco de programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la crisis del COVID19; y su reactivación económica y como parte de la alianza con el Programa Melyt, el BCIE lanzó el 29 de mayo una Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) afectadas por la crisis del COVID-19, con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW y la Unión Europea.

Este fondo Melyt-BCIE, busca fortalecer la inclusión financiera de las mujeres que lideran MIPYMEs, para poner a disposición recursos de crédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión a través de su red de instituciones financieras en los países. Esta facilidad responde a las necesidades urgentes de recursos financieros de las MIPYMES, lo cual permitirá restaurar su capacidad productiva, para recuperar los empleos perdidos durante la crisis y dinamizar la economía de nuestros países, enfocado a MIPYMEs lideradas por mujeres y emprendedora.

Es por ello que, ONU Mujeres lanza la siguiente convocatoria para la contratación de un/a profesional para la construcción de las bases para la ejecución del Fondo Melyt-BCIE de Facilitad de Apoyo al Sector Financiero para el financiamiento de la MIPYME ante la crisis del COVID19 que fueron fuertemente afectadas.

 

Duties and Responsibilities

Objetivos de la Consultoría

roporcionar las bases para la ejecución del fondo MELYT-BCIE de Facilidad de Apoyo al sector Financiero para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) afectadas por la crisis de Covid-19 el cual incluye un fondo de crédito y un fondo de garantía, orientado a MIPYMES lideradas por mujeres y emprendedoras quienes accedan a préstamos, asistencia técnica y donaciones de esta Facilidad.

Específicos:

  • Diseñar la propuesta de una política financiera con enfoque de género para el banco intermediario de los fondos de crédito y fondo de garantía, que tome en cuenta a las mujeres emprendedoras del, considerando sus condiciones económicas y sociales.
  • Elaborar una propuesta de productos financieros que incluyan además del crédito, otros productos financieros que incentiven acceder al financiamiento por parte de las MIPYEMES lideradas por mujeres y emprendedoras del programa MELYT.

 

Responsabilidades y Actividades Claves:

Las actividades claves que deberá desarrollar el/la consultor/a, están:

  • Ser el enlace entre la Coordinación del programa MELYT/ONU Mujeres y el equipo de trabajo que nombre el banco intermediario con quienes se estarán validando criterios para la elaboración de la política.
  • Identificar y sistematizar mejores prácticas de otros países de la región centroamericana en cuanto a productos financieros con enfoque de género.
  • Elaborar un mapeo de los productos financieros que el sistema financiero regulado de Guatemala ofrece actualmente, específicamente para mujeres.
  • Identificar instituciones financieras que ofrecen crédito en el área de acción del programa MELYT y/o territorio trifinio, quienes podrán interesarse como banca de segundo piso, y explorar los productos financieros diferenciados para mujeres en sectores intensivos.
  • Crear un vínculo entre los centros de atención Mipyme y el banco intermediario para priorizar la atención a las mujeres que han accedido a la asistencia técnica del fondo MELYT-BCIE.
  • Elaborar una propuesta de formación mínima en educación financiera para las emprendedoras y mujeres que lideran MIPYMES beneficiarias del crédito.
  • Identificar insumos para generar una estrategia de promoción y comunicación mediante grupos focales con las mujeres que lideran MIPYMES y emprendedoras.
  • Elaborar una propuesta de la política financiera con enfoque de género para el banco intermediario, que incida en la oferta de productos financieros lo cuales toman en cuenta las condiciones económicas y sociales de las emprendedoras y mujeres que lideran MIPYME, e incentiven el acceso al financiamiento del fondo MELYT-BCIE

 

Productos esperados

El/la consultor/a deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres los siguientes productos:

  1. Elaboración de una nota conceptual que incluya el marco lógico del Programa, así como el plan de trabajo y un diagnóstico preliminar.
  2. Evaluación comparativa de las mejores prácticas en la Región Centroamericana en el avance de la inclusión financiera de las Mujeres, específicamente en los ejes de ahorro, seguros y financiamiento.
  3. Informe de estadística financiera a nivel nacional sobre el acceso y manejo de crédito, desagregado por sexo y otras, en la medida que la información estadística nacional lo permita (urbano-rural e indígena no-indígena).
  4. Mapeo de los productos financieros diferenciados para mujeres que ofrece el sistema financiero regulado de Guatemala.
  5. Informe de identificación de las instituciones financieras que ofrecen crédito en el área trifinio de Guatemala, y los productos financieros diferenciados para mujeres en sectores intensivos, así como la disposición de intermediar los fondos como banca de segundo piso.
  6. Informe que contiene la descripción de acciones que vincule a las mujeres que lideran MIPYMES y emprendedoras asistidas por los centros de atención Mipyme en el territorio trifinio Guatemala y el banco intermediario.
  7. Propuesta de contenidos para capacitar a las mujeres emprendedoras usuarias del crédito, en el tema de educación financiera.
  8. Informe de la sistematización de las necesidades de las MIPYMES lideradas por mujeres y las emprendedoras, recogidas por medio de los grupos focales del territorio trifinio Guatemala que incluyan diferentes tamaños de empresa del sector MIPYME, con información clave para la política financiera con enfoque de género y la formulación de la estrategia de comunicación.
  9. Propuesta de la política financiera con enfoque de género para el banco intermediario del Fondo MELYT BCIE del programa Facilidad de Apoyo al sector Financiero para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) afectadas por la crisis de Covid-19 y el Fondo de garantía, que incluya condiciones del crédito y otros productos financieros.

 

De la coordinación y ubicación

La Consultoría estará bajo la supervisión de la Coordinación del área de Empoderamiento Económico de la oficina de ONU Mujeres Guatemala.

  • La supervisión del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por ONU Mujeres Guatemala.
  • El/la consultor/a no es funcionario/as de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la consultoría en su propio espacio de trabajo y equipo, de acuerdo a lo acordado en el plan de trabajo.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con el/la consultor/a de manera semanal o quincenal, según sea la necesidad.
  • Las diferentes acciones de el/la consultor/a deben realizarse de manera articulada con ONU Mujeres, lo que implica comunicación permanente periódicas con la coordinadora del área de Empoderamiento Económico y su equipo.
  • Cualquier gasto de viaje y movilización previsto por el/la consultor/a, se incluirá en la propuesta financiera
  • El pago de viajes imprevistos se efectuará con antelación al viaje siguiendo el procedimiento administrativo establecido o bien se reembolsará a el/la consultor/a contra la presentación de una solicitud de reembolso de gastos de viaje (formulario F-10) que incluya todos los documentos justificativos o de respaldo que sean necesarios.

 

Forma de Pago:

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica.   Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

  • Primer pago equivalente el 15% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 1 y 2.  Fecha estimada de entrega: tres semanas después de firmado el contrato.
  • Segundo pago equivalente el 15% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 3 y 4.  Fecha estimada de entrega: 1.5 meses después de firmado el contrato.
  • Tercer pago equivalente el 20% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 5.  Fecha estimada de entrega: 3 meses después de firmado el contrato.
  • Cuarto pago equivalente el 15% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 6 y 7.  Fecha estimada de entrega: 4 meses después de firmado el contrato.
  • Quinto pago equivalente el 15% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 8.  Fecha estimada de entrega: 5 meses después de firmado el contrato.
  • Sexto y último pago equivalente el 20% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 9.  Fecha estimada de entrega: 5.5 meses después de firmado el contrato.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos de IVA se hará mediante una constancia de exención emitida por el valor del impuesto cargado en la factura.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como consultor/a para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: La persona contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Competencies

 

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

Required Skills and Experience

 

Educación, grado académico o equivalente:

  • Licenciatura en Administración de Empresas, Economía o Finanzas
  • Deseable Maestría en Ciencias Económicas, de preferencia en Finanzas.

Experiencia laboral:

  • Experiencia mínima de 5 años en temas de impulso a la MIPYME.
  • Experiencia en temas de empresarialidad femenina.
  • Experiencia en la elaboración de informes, sistematizaciones e investigaciones en temas económicos.  
  • Experiencia en asesorías financiera de alto nivel en temas de acceso y manejo de crédito.
  • Se considera un valor agregado la experiencia en temas de políticas públicas y la articulación de alianzas estratégicas de alto nivel.

Requerimientos adicionales:

  • Capacidad de sintetizar y sistematizar información y de presentar informes.
  • Capacidad para trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés.
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos.
  • Conocimiento de herramientas informáticas del paquete de Microsoft e Internet.
  • Manejo del idioma inglés
  • Experiencia en la elaboración y redacción de informes.

Idiomas:

  • Español

Tomar nota que esta convocatoría va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 9 de agosto de 2020.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo, acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

  1. Carta de interés que incluya:  explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para el puesto. Indicar que acepta los términos de referencia aqui detallados.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (descargar en link)
  3. Copia de certificado de estudios y/o copia de título adquirido.
  4. Propuesta económica firmada.(descargar en link)

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificar el asunto del mensaje: "Propuesta de política financiera con enfoque de género para financiamiento de la MIPYME "

 

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Salud. 

Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  https://trainingcentre.unwomen.org/course/description.php?id=2
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. UN Women Information Security Course
  4. Ética e Integridad
  5. Prevención del abuso y explotación sexual
  6. Prevención del fraude y corrupción
  7. Prevención del acoso y abuso de autoridad

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.