Background

1.CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. 
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres. 
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres. 
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales. 
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

2. ANTECEDENTES

 

La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación grave de los derechos humanos, no es específica de una cultura, de una región o de un país en concreto, ni tampoco está presente en determinados estratos sociales o económicos; la violencia de género contra las mujeres es parte de un sistema de ejercicio desigual de poder inserto en todas las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo por lo tanto en los imaginarios de las personas, cuya consecuencia final es la discriminación y subordinación de las mujeres. 

 

El ejercicio de las violencias contra la mujer tiene efectos negativos en su vida, pues afecta su salud generando no solo un deterioro físico sino también psicológico, que anula su capacidad de decisión dentro de la esfera privada y limita, por lo tanto, la posibilidad de desenvolverse en el espacio público, minando el camino para el logro de su autonomía física, económica, política. La violencia arrebata el derecho de una vida segura, digna de las mujeres y las niñas.

 

Las luchas de las mujeres de manera individual o colectiva constituyen un proceso histórico de importantes transformaciones que han permitido desnaturalizar la violencia, evidenciar que no es un asunto privado y la intervención a niveles políticos de los diferentes actores, así como también, la necesidad de articulación de instancias para la generación de estrategias que aporten a su erradicación.  

 

De acuerdo a la II Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra Mujeres -  ENVIGMU, construida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el año 2019,  65 de cada 100 mujeres en el Ecuador han sufrido algún tipo de violencia en alguno de los distintos ámbitos a lo largo de su vida.

 

De las provincias con mayores índices, el Azuay tiene el porcentaje más alto 79,20%, seguido por Morona Santiago, con 78,9%; Napo con 77,7%; Cañar con 74,9%; e Imbabura con 73,6%. Con relación a la prevalencia de violencia contra las mujeres en alguno de los distintos ámbitos durante los últimos 12 meses en Azuay, 46 de cada 100 mujeres han experimentado por lo menos un hecho de violencia. 

 

Durante el último año, en Azuay, tomando en consideración los ámbitos donde ocurre la violencia tenemos que; el 24,20% se da en el ámbito educativo, el 17,80% en el ámbito social comunitario o espacio público, el 9,10% en el laboral y el 7,3% en el ámbito familiar. Dentro del ámbito educativo el 11,10% son casos de violencia sexual, dentro del ámbito social o espacio público el porcentaje de violencia sexual es del 10,20%.

 

Entre los datos de la línea base levantada en Cuenca como parte del Programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres en el año 2018, referente al acoso sexual en el espacio público, se establece que el 91% de las mujeres y niñas encuestadas han sufrido violencia y/o acoso sexual en algún momento de su vida y que el 72% de mujeres padecieron acoso sexual en el transporte público.  Según los datos de la línea base, las más afectadas son las mujeres jóvenes; los resultados mostraron que el 88% de las mujeres encuestadas comprendidas en el rango de 20 a 24 años de edad, ha sufrido acoso sexual y el responsable de su agresión han sido en un 41% hombres adultos, 20% hombres jóvenes, 29% grupos de hombres. Los resultados de las encuestas muestran que el 75% de las mujeres no reaccionan ante un hecho de acoso y prefiere ignorarlo, el 14% por temor al agresor, el 8% porque nadie las ayuda. 

 

La violencia tiene sus efectos sobre la vida de las mujeres pues un 97% de mujeres y niñas limitan sus actividades por temor a ser víctima de violencia y han optado por salir acompañadas en un 67%, usar rutas más largas para llegar a su destino en un 58%, salir solo en el día un 36%, modificar su vestimenta en un 23%.

 

El detalle de las estadísticas podría extenderse, considerando la magnitud de la problemática traducida en diferentes tipos de violencia como:  Física, Psicológica, Sexual, Económica y Patrimonial, Simbólica, Política, Gineco-Obstétrica, las mismas que pueden ocurrir en diferentes ámbitos como los que se establecen en la Ley aprobada en el año 2018: Intrafamiliar o doméstico, Educativo, Laboral, Deportivo, Estatal e Institucional, Centros Privados de la Libertad, Mediático y Cibernético, en el Espacio Público o Comunitario, Instituciones de Salud, Emergencias y Situaciones Humanitarias.

 

En la ciudad de Cuenca,  se debe destacar el trabajo  conjunto entre  la sociedad civil, organizaciones de mujeres, instituciones públicas y privadas y el GAD de Cuenca  para atacar la problemática de violencia, así, entre los años 2000-2001 se elabora el  Diagnóstico  sobre la situación de inequidad de Género en Cuenca, en el que se identificaron profundas brechas de inequidad que perjudicaban a las mujeres y a partir del cual se construyeron alianzas estratégicas entre las organizaciones de mujeres con mujeres políticas, como concejalas comprometidas con la equidad de género.

 

Posteriormente, en el año 2001, se suscribió el Acuerdo por la Equidad en el Cantón Cuenca, mediante el cual autoridades locales, líderes y lideresas de organizaciones sociales, hombres y mujeres del área urbana  y rural  se comprometieron a trabajar por la  igualdad de oportunidades  entre mujeres y hombres en el cantón. El siguiente paso fue la construcción del Primer Plan Cantonal para el Fortalecimiento del Derecho a una Vida Libre de Violencia Intrafamiliar en el año 2003.  

 

Un año más tarde, el 24 de marzo 2004, se da otro avance en el proceso con la creación mediante Ordenanza del Departamento de Planificación y Gestión por la Equidad Social y de Género y su ubicación estratégica en la Secretaría General de Planeamiento del GAD Municipal del Cantón Cuenca, instancia que busca garantizar la transversalidad de género en la gestión municipal. 

 

En el año 2010 se construyó participativamente el Segundo Plan Cantonal de Cuenca para la Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres. Este documento estableció una vigencia de 10 años para su accionar.

Con relación a normativa vinculada al tema de violencia, en el año 2002, se construye la  Ordenanza que establece las Políticas para Prevenir y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, en el Cantón Cuenca,  la misma que tuvo una reforma en el año 2008 a la que se le denominó  Reforma  a la Ordenanza que Establece  las Políticas  para Prevenir  y Erradicar  la Violencia  de Género en el Ámbito Público y Privado  del cantón Cuenca.

 

Años más tarde, en el 2011, se crea la Mesa Cantonal de Erradicación de la Violencia de Género, mediante Resolución emitida por el I. Concejo Cantonal se institucionaliza en el año 2013 y es considerada como un espacio de interacción y coordinación territorial para impulsar acciones que promuevan la institucionalización de procesos, protocolos y políticas públicas en el marco de las políticas públicas nacionales y cantonales de erradicación de la violencia intrafamiliar y de género.

 

En el año 2015, la ciudad de Cuenca inicia su participación en el programa global de Ciudades y Espacios públicos Seguros impulsado por ONU Mujeres y apoyado por la AECID, para reducir los índices de acoso y violencia sexual en el espacio público, una forma particular de violencia que viven las mujeres y limita el libre ejercicio de sus derechos. 

 

En el mes de febrero de 2018, con la aprobación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, normativa nacional que determina los roles y responsabilidades de los diferentes niveles de gobierno central así como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, surge la necesidad de la construcción  de una nueva normativa local que permita su operativización, por lo que, en el año 2019 se aprueba la Ordenanza para la Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Cuenca, que a su vez genera la elaboración de una propuesta de Reglamento a la Ordenanza para la Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Cuenca que fue aprobado el 29 de junio de este año por el I. Concejo Cantonal.  

 

En sesión de la Mesa Cantonal para la Erradicación de la Violencia de Género el 10 de septiembre de 2019,  se suscribió el Acuerdo Nacional 2030 por una vida libre de violencias Cuenca entre el GAD de Cuenca y la Secretaría de Derechos Humanos, documento mediante el cual el GAD se compromete al fortalecimiento de servicios de atención a mujeres víctimas de toda forma de violencias.

 

Considerando que, en el año 2020 se cumple el horizonte del II Plan Cantonal de Cuenca para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, así como, por la existencia de un nuevo marco normativo y cambios en el contexto local, nacional e internacional, se plantea la necesidad de evaluar el II Plan y la posterior construcción del III Plan Cantonal para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres.

 

Es necesaria una planificación activa-participativa, que permita la interlocución de todos los actores y actoras involucrados, pero sobre todo que permita escuchar la voz y las necesidades reales específicas de las mujeres víctimas, que permita romper con los modelos tecnocráticos que generan políticas poco eficientes, que promueva un intercambio de saberes experiencias entre servicios gubernamentales-sociedad, que  enriquezcan y fortalezcan su acción lo que definitivamente tendrá como resultado el bienestar y la búsqueda de una vida sin violencia para las mujeres.

 

Finalmente, cabe mencionar que la disposición transitoria primera de la Ordenanza para la Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Cuenca establece un plazo de 180 días una vez aprobada ésta para la revisión y actualización del Plan  Cantonal  de  Cuenca  para  la  Erradicación  de  la Violencia de Género contra las Mujeres 2010-2020, el mismo que se adaptará a lo que dispone la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las  Mujeres.

 

3.OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

 

Realizar la evaluación del II Plan Cantonal de Cuenca para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, y construir el III Plan Cantonal para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, 2021-2031.

 

4.RESULTADO ESPERADO DE LA CONSULTORÍA

 

Se espera con esta consultoría los siguientes resultados:

 

  1. Contar con la evaluación del II Plan Cantonal de Cuenca para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres
  2. Contar con el III Plan Cantonal de Cuenca para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres 2021-2031

 

La consultoría tendrá un alcance cantonal, se evaluarán todas las acciones desarrolladas por las instituciones involucradas en el desarrollo del II Plan a partir de la información entregada por actores clave definidos conforme su nivel de intervención en la implementación del Plan. El informe debe indicar cuantas personas se beneficiaron por tipo de acción, inversión realizada y población beneficiaria del cantón. 

Duties and Responsibilities

5.RESPONSABILIDADES DE EL/LA CONSULTOR/A

 

En estrecha coordinación con la Coordinación de Equidad Social y Género del Municipio de Cuenca y la Oficina de ONU Mujeres en Ecuador tendrá que realizar las siguientes actividades:

 

  • Se debe establecer la metodología de trabajo la cual debe ser de tipo cualitativo y cuantitativo, con el fin de obtener datos descriptivos que parten de las experiencias de las personas, así como también estadísticas y presupuestos de inversión. Entre las técnicas de recolección de datos deberán considerase: Fuentes primarias (Entrevistas a actores clave, Grupos focales) la identificación se realizará de forma conjunta con la Coordinación de Equidad Social y Género. Como fuentes secundarias (Informes de proyectos ejecutados con recursos estatales y no estatales, revisión de la información sobre normas, políticas, planes, programas de prevención, atención, protección de la violencia contra las mujeres en el cantón).
  • La información deberá ser analizada considerando un enfoque de género, derechos humanos, interculturalidad, intergeneracional, interseccional, centrado en las mujeres y en la garantía de sus derechos; su desarrollo integrará los principios de igualdad, equidad, confidencialidad; y considerará las diversas formas y ámbitos en los cuales se manifiesta la violencia contra las mujeres. 
  • Deberá garantizar la participación de los distintos actores y sectores cuyo aporte es fundamental para la prevención, atención integral y erradicación de la violencia; entre ellos se encuentran Autoridades del Sistema Cantonal  Integral para la prevención  y erradicación de la violencia contra las mujeres del Cantón Cuenca; actores clave de la Mesa Cantonal para la Erradicación de la Violencia de Género; Autoridades Municipales; Organizaciones especialistas en atención de violencia y que ejecutan acciones del Plan Nacional y Cantonal para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres; mujeres del sector urbano y rural de Cuenca; y otros que se considere necesario. 
  • La construcción participativa del III Plan deberá ser presencial; sin embargo, si las medidas de restricción se mantienen por parte de las autoridades nacionales y locales, se empleará mecanismos virtuales para la participación.

 

Para la evaluación del II Plan 

  • Se tomará en consideración los ejes de Prevención de la Violencia de Género e Intrafamiliar contra las Mujeres; Protección y Atención a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar; y Restitución de derechos a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar.
  • Se debe utilizar la metodología de la CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER y se debe incluir una matriz con indicadores, un informe ejecutivo con los principales resultados y un informe general con anexos que documente todo el proceso. 
  • Se deben generar indicadores de progreso: estructurales, proceso y de resultado, que analicen Legislación, Acceso a la Justicia, Información Estadística, Diversidad. El análisis será complementado con señales de progreso cualitativas para lo cual es pertinente la utilización del sistema de las “Cuatro A”, que permite estructurar los componentes individuales de cada derecho (que esté disponible, que sea accesible, aceptable y adaptable con las respectivas obligaciones gubernamentales: asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad).
  • Se debe establecer el grado de cumplimiento de los objetivos del II Plan Cantonal de Cuenca para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.
  • Es necesario visibilizar los avances en la implementación de las líneas de acción establecidos en los ejes del II Plan Cantonal y/o sus nudos críticos.
  • El documento de evaluación del plan deberá ser socializado con los y las actoras que participaron en la evaluación.

 

Para la Construcción del III Plan Cantonal para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres:

  • Se deberá tomar en consideración las convenciones e instrumentos internacionales de derechos humanos referidas a la prevención de violencia contra la mujer de las cuales el Ecuador es suscriptor.
  • Deberá alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
  • Deberá tomar en consideración las recomendaciones del Comité de la CEDAW, generales y específicas para el Ecuador.
  • En función de los resultados obtenidos en la evaluación del II Plan Cantonal, se deben establecer nuevas estrategias que se requieran para la elaboración del III Plan.
  • Deberá alinearse al Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres vigente.
  • Deberá alinearse con la Ley Orgánica integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Ordenanza para la Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Cuenca y su Reglamento. 
  • Se tomarán en consideración los ejes establecidos en la Ley: Prevención; Atención; Protección y Reparación
  • Cada Eje de intervención deberá contener un objetivo general,  objetivos específicos de los cuales se desprenderán líneas de acción, indicadores, metas; responsables de ejecución. Estas definiciones deben realizar de manera participativa en el nivel urbano y rural, conforme a lo que establece la LOIPELVCM y la Ordenanza para la Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Cuenca
  • Deberá considerar todos los tipos de violencia establecidos en la ley: Física, Psicológica, Sexual, Económica y Patrimonial, Simbólica, Política, Gíneco-Obstétrica.
  • Deberá considerar todos los ámbitos que establece la Ley: intrafamiliar o doméstico, educativo, laboral, deportivo, estatal e institucional, centros privados de la libertad, mediático y cibernético, en el espacio público o comunitario, instituciones de salud, emergencias y situaciones humanitarias.
  • Estos documentos se entregarán editados, listos para ser socializados por el Gobierno Municipal de Cuenca.
  • El documento final deberá ser socializado con las actoras y actores que participaron en su construcción.

 

Para el desarrollo de la consultoría se cuenta con la siguiente información, la cual será compartida al inicio del desarrollo de la misma. 

  • Leyes nacionales, ordenanzas, reglamentos.
  • Planes, programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.
  • I Plan Cantonal.
  • II Plan Cantonal.
  • Evaluación intermedia del II Plan Cantonal.
  • Informes de proyectos implementados con recursos del Presupuesto Municipal. 
  • Información clave del desarrollo del programa ciudades seguras en Cuenca: Línea de base, proyecto participativo Cuenca ciudad segura, estudio exploratorio sobre violencia sexual en el espacio público y condiciones socioeconómicas de las mujeres en el Mercado de El Arenal.
  • Mapeo de organizaciones de mujeres en el nivel local urbano y rural de las parroquias de Chiquintad, Quingeo y Sinincay, el cual deberá ser empleado para la realización de acciones de consulta, evaluación y construcción del nuevo Plan. 

 

 

6.PRODUCTOS A ENTREGAR PARA EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS

 

El/La consultor/a deberá presentar para su aprobación, los siguientes productos, en los plazos especificados, en formato digital, e impreso (una vez que esté aprobado) a ONU Mujeres y la Coordinación de Equidad Social y Género del Municipio de Cuenca:

 

Productos

Productos entregables

Período aproximado de entrega

 

1

Plan de Trabajo para Evaluación del II Plan Cantonal de Cuenca para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres y construcción del III Plan, el cual debe incluir la metodología empleada para el desarrollo de la evaluación del II Plan (metodología MESECVI).  

A las 2 semanas de iniciado el contrato

2

Informe preliminar de evaluación del II Plan

A las siguientes 7 semanas

3

Documento Final de evaluación del II Plan, resumen ejecutivo y PPT con los principales hallazgos.

Metodología de Trabajo para la construcción del III Plan

A las 3 siguientes semanas

4

Informe preliminar que contenga el III Plan Cantonal de Cuenca para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres

A las siguientes 8 semanas

5

Documento final editado para ser publicado del III Plan Cantonal de Cuenca para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres; resumen ejecutivo y PPT con las líneas de acción del Plan

A las siguientes 4 semanas

 

La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios.   Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  

 

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

 

7.FORMA DE PAGO

 

Los pagos se realizarán según el siguiente esquema de desembolsos en un periodo máximo de 15 días hábiles luego de la entrega de los productos, previamente aceptados en conformidad y validados por ONU Mujeres y la Coordinación de Equidad Social y Género del Municipio de Cuenca. 

 

Pagos

Condición de pago

Primer pago 

20% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto 1.

Segundo pago

30% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto 2.

Tercer pago 

40% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto 3 y 4

Cuarto pago 

10% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto 5

 

 

8.SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGÍSTICOS

 

Para el buen desarrollo de la consultoría ONU Mujeres presentará a el/la Consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información que facilite y enriquezca el contexto de el/la consultor/a. La consultoría no contempla viajes, traslados, ni dietas.  La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por el/la la especialista de la eliminación de la violencia contra las mujeres de ONU Mujeres.

 

La presentación de informes deberá sujetarse a las especificaciones y requerimientos establecidos en los presentes términos de referencia. 

 

La consultoría se desarrollará sobre la base de suma alzada, y contempla todos los costos asociados al desarrollo de el/los producto/s establecidos.    

Competencies

9.COMPETENCIAS

 

Valores de la organización y principios rectores

Integridad:

  • Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

Profesionalismo:

  • Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

  • Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;
  • Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

Ética y valores:

  • Demostrar y salvaguardad la ética e integridad.

Conocimiento organizacional:

  • Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.

Trabajo en equipo:

  • Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información:

  • Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

Autogestión e inteligencia emocional:

  • Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

Manejo de conflictos:

  • Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:

  • Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

Toma de decisión adecuada y transparente:

  • Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

 

10.DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD 

 

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para la persona consultora.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor/a, sujeto al deterioro normal.  La persona consultora será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

 

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que la persona consultora haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y la persona consultora reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres.  Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la persona consultora/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la persona consultora de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que la persona consultora/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la persona consultora/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

A solicitud de ONU Mujeres, la persona consultora/contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

 

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la persona consultora en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a personal autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

Required Skills and Experience

11.CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN

 

Formación académica

·       Educación universitaria de pregrado en Ciencias Sociales, Derecho, o afines

·       Se valorará que cuente con formación de cuarto nivel en derechos humanos, derechos de las mujeres y/o planificación Estratégica, Política Pública.

 

Experiencia profesional

·      Experiencia profesional mínima de 3 años en el manejo de las metodologías relacionadas con la consultoría: Planificación, evaluación, monitoreo social.

·      Conocimientos y experiencia de mínimo 3 años en generación de información en temas de igualdad de género e inclusión.

·      3 años de experiencia en la construcción de normativa, políticas de igualdad de género y/o prevención de violencia, planes de desarrollo, planes temáticos y sistemas de planificación, seguimiento y evaluación.

·      Se valorará positivamente la experiencia de trabajo en instancias de Cooperación Internacional, Organismos No Gubernamentales y/o Sistema de Naciones Unidas.

 

12.CONTRIBUCIONES PREVIAS DE LA CONSULTORÍA

 

La/el consultor/a debe presentar una propuesta técnica sobre el desarrollo de la consultoría que contenga al menos:

  1. Un marco conceptual (máximo 1 hoja) que muestre la línea de pensamiento que sustenta su propuesta con referencias bibliográficas de autoras/es
  2. Detalle de las actividades que realizará para elaborar los productos señalados en la consultoría considerando además las responsabilidades a su cargo y los plazos establecidos.
  3. Descripción de la metodología a utilizar (máximo 1 hoja).
  4. Cronograma por actividades

 

Y una propuesta económica en la cual se detalle el valor de la totalidad de servicios de consultoría en dólares de los Estados Unidos, detallando los costos por honorarios; gastos de viajes, viáticos, transporte (no aplica) y otros (si aplica).

 

En la parte final de estas propuestas asegurarse que cuente con la siguiente información:

Nombre: [indicar nombre completo de la persona que firma la propuesta]

Firma:

Fecha: [Indicar fecha de firma de la propuesta]

 

Favor considerar que tanto la propuesta técnica como la propuesta económica deben contener la firma del proponente, en caso de que las propuestas no estén firmadas no serán consideradas.

 

 

13.ADJUDICACIÓN

 

Se seleccionará al oferente que obtenga la mayor puntuación, considerando los siguientes coeficientes para determinar el puntaje combinado, técnico-económico:

Calificación de CVs                                 =  30%

Propuesta técnica                                   =  40 %

Propuesta económica                             =  30%

Total                                                         100%

 

 

14.REQUISITOS PARA PARTICIPAR

 

Los/as interesados/as) deben realizar su aplicación a más tardar el 17 de septiembre de 2020.  La aplicación consiste en dos pasos:

 

Primer paso:  Aplicación en línea, a través del sistema (UNDP Jobs) se debe subir (EN UN SOLO DOCUMENTO PDF) i) formulario P-11 completo en español y firmado; ii) copia de cédula de identidad; y, iii) copia/s escaneada del diploma/s que evidencie el cumplimiento del criterio de Formación Académica, todo en UN SOLO DOCUMENTO.  Es importante tener en cuenta que el sistema no permite subir más de un documento, por lo tanto insistimos en asegurarse de cargar debidamente este formulario.  En caso de no estar firmado este formulario, o no constar en el sistema, la aplicación no será consideradaLa falta del mismo será considerada un incumplimiento por parte del participante.  

 

El formulario P-11 puede ser encontrado en el siguiente link:  http://www.unwomen.org/en/about-us/employment

 

Segundo paso:  enviar en archivos separados la propuesta técnica y la propuesta económica, debidamente firmados, al correo electrónico:  adquisiciones.ecuador@unwomen.org, haciendo referencia al presente proceso de selección.  En caso de no estar firmados alguno de estos dos documentos, la aplicación no será considerada.

 

Es importante tener en cuenta que el sistema no permite subir más de un documento, por lo tanto los archivos conteniendo las propuestas técnica y económica deben enviarse al correo electrónico ya mencionado.

 

Es importante mencionar que es una convocatoria abierta únicamente para personas NATURALES, no se considerarán ofertas que incluyan equipos de trabajo.  ONU MUJERES contactará únicamente a la persona seleccionada. No se abrirán aplicaciones recibidas fuera del plazo establecido.

 

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.