Background

 

La oficina del ACNUR fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados y resolver los problemas de refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a buscar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar voluntariamente a casa, integrarse localmente o reasentarse en un tercer país (www.unhcr.org).

ACNUR tiene 11 oficinas en Colombia, incluyendo la sucursal en Bogotá. A pesar del acuerdo de paz con el grupo armado más antiguo del país, las FARC-EP, y un alto al fuego con el ahora importante grupo armado activo ELN; el desplazamiento forzado provocado por otros grupos armados ilegales sigue siendo una realidad dramática para miles de personas, particularmente para las comunidades étnicas que viven en zonas fronterizas y en la costa del Pacífico. De hecho, Colombia todavía es el país con mayor número de desplazados internos (IDP) en el mundo. Este fenómeno ha dejado más de 7 millones personas afectadas. Además, Colombia ha comenzado a recibir a personas que huyen de la crisis socioeconómica y política en Venezuela. Colombia, por lo tanto, representa la mayor crisis humanitaria en las Américas. Los desafíos con la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP, el conflicto en marcha, el desplazamiento interno sostenido y el aumento de los flujos de refugiados significa que la presencia del ACNUR en Colombia sigue siendo necesaria. La protección de las víctimas del conflicto colombiano es Además una prioridad para el ACNUR, tanto dentro como fuera de Colombia.

Para responder a estos desafíos multifacéticos, el ACNUR desarrolló una estrategia plurianual basada en alianzas inter-agenciales (2018-2020) con el objetivo de lograr mecanismos de protección efectivos para tanto desplazados internos como refugiados, promoviendo una respuesta institucional integral y coordinada a la crisis humanitaria, mientras buscan una solución duradera, teniendo en cuenta las necesidades especiales de grupos específicos. Sin embargo, dado que la situación es muy dinámica y evoluciona constantemente, la Oficina debe ajustar periódicamente su planificación operativa.

El voluntariado de las Naciones Unidas UNV debe contribuir a la implementación de una aproximación basada en la comunidad para llevar a cabo todas las intervenciones previstas en la estrategia del ACNUR integrando la política de edad, género y diversidad del ACNUR para garantizar protección diferenciada para los IDP y Refugiados. Vale la pena mencionar que los Voluntarios Nacionales se consideran una parte esencial de la fuerza de trabajo dentro de la operación y tienen asignaciones igualmente significativas e importantes que las que realizan los funcionarios regulares del ACNUR. Durante su asignación, el Voluntario de las Naciones Unidas tendrá que colaborar con las instituciones colombianas, otros organismos de las Naciones Unidas, las embajadas de donantes y las ONG internacionales, así como apoyar a las organizaciones asociadas, en su mayoría ONG nacionales y organizaciones comunitarias. Su labor contribuiría a aplicar la estrategia del ACNUR y a responder mejor a las necesidades de protección tanto de los desplazados internos como de los refugiados.

 

Duties and Responsibilities

 

Bajo la supervisión directa del oficial de protección, el voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

 

  1. Realizar el registro individual y grupal a través del uso de las herramientas del Ecosistema PRIMES y de la implementación de los protocolos de registro y de gestión de casos de la operación del ACNUR en Colombia.
  2. Aplicar la encuesta regional del ACNUR a través del uso de la Herramienta de Monitoreo de Protección y otras herramientas de ACNUR en función de la población de interés.
  3. Apoyar acciones específicas de recolección de información a través de visitas de terreno.
  4. Brindar información y orientación actualizada sobre las rutas de atención institucional a población proveniente de Venezuela que sea de interés de ACNUR.
  5. Participación en capacitaciones ACNUR y otras actividades relacionadas.
  6. Participación en jornadas extramurales del PAO, según programaciones concertadas con el Supervisor y/o punto focal de la Unidad de protección.
  7. Las demás asignadas por el supervisor en el cumplimiento del objetivo del cargo.


Además, los voluntarios de la ONU deben:

  • Fortalecer su conocimiento y comprensión del concepto de voluntariado mediante la lectura de artículos relevantes de otros UNV y publicaciones externas y participan activamente en UNV actividades (por ejemplo, en eventos que marcan el día internacional de los voluntarios);
  • Estar familiarizado y basarse en las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que están emprendiendo, incluida la participación en actividades de reflexión en curso;
  • Aportar artículos/retoques sobre experiencias de campo y presentarlos para UNV publicaciones/sitios web, boletines informativos, comunicados de prensa, etc.;
  • Ayudar con el UNV Programa Buddy para voluntarios de la ONU recién llegados;
  • Promover o asesorar a los grupos locales en el uso del voluntariado en línea, o alentar a las personas y organizaciones locales pertinentes a utilizar el UNV Servicio de voluntariado en línea siempre que sea técnicamente posible.

 

Resultados esperados:

  1. Las personas con quienes va a tratar el voluntario deben ser adecuadamente asistidas y orientadas de acuerdo con las directrices de la estrategia de registro de la operación.
  2. Información precisa y pertinente registrada en el módulo de recepción.
  3. Organización precisa de tareas administrativas bajo su responsabilidad.

Competencies

 

  • Integridad y profesionalidad: experiencia demostrada en el área de especialidad y capacidad para aplicar el buen juicio; alto grado de autonomía, iniciativa personal y capacidad para tomar posesión; disposición a aceptar amplias responsabilidades y la capacidad de trabajar de forma independiente bajo los procedimientos establecidos en un entorno políticamente sensible, al tiempo que ejerce discreción, imparcialidad y neutralidad; capacidad de gestionar la información objetivamente, precisa y confidencialmente; receptivo y orientado al cliente.
  • Rendición de cuentas: madura y responsable; capacidad de operar de acuerdo con las reglas y regulaciones de la organización.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y voluntad de aprender nuevas habilidades y estar al tanto de los nuevos desarrollos en el área de especialización; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno laboral.
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y resolución de problemas y capacidad para gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad de establecer prioridades y planificar, coordinar y monitorear el trabajo (propio); capacidad para trabajar bajo presión, con plazos conflictivos y para manejar múltiples proyectos/actividades concurrentes.
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad para operar eficazmente a través de límites organizacionales; capacidad de establecer y mantener alianzas efectivas y de trabajo armonioso
  • las relaciones en un entorno multicultural y multiétnico con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación habladas y escritas, incluida la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, articular opciones y posiciones concisamente; capacidad de hacer y defender las recomendaciones; capacidad de comunicarse y empatizar con el personal (incluido el personal nacional), personal militar, voluntarios, homólogos e interlocutores locales provenientes de orígenes muy diversos; capacidad de mantener la compostura y permanecer útil para el personal, manteniendo la objetividad, sin mostrar interés personal; capacidad de transferir información y conocimientos a una amplia gama de grupos objetivo diferentes;
  • Flexibilidad, adaptabilidad, capacidad y disposición para operar Independientemente.
  • Compromiso genuino hacia los principios del compromiso voluntario, que incluye la solidaridad, la compasión, la reciprocidad y la autosuficiencia; y el compromiso hacia los valores fundamentales de la ONU

Required Skills and Experience

 

Nivel de grado:   Título de grado

Tipo de certificado: Relaciones internaciones, politología, derecho, trabajo social y áreas a fines.

Tiempo de experiencia requerido: mínimo 1 año, en atención a población, registro en base de datos, etc.

Lengua:   Excelente español tanto hablado como escrito – Inglés: básico A2

Licencia de Conducción:  No

Habilidades informáticas:  Excelentes habilidades informáticas (MS Word, Excel y PowerPoint y gestión de datos).

 

Condiciones de vida

Apartadó es un municipio de Colombia, ubicado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia, siendo el municipio más poblado de esa región. Limita al norte y al oeste con el municipio de Turbo, al este con el departamento de Córdoba y al sur con el municipio de Carepa. Su sede municipal se encuentra a 310 kilómetros de la capital departamental, Medellín, y tiene un área total de 607 kilómetros cuadrados.
 
En su área urbana, Apartadó se divide en 52 barrios, divididos en 4 comunas. Mientras que, en su parte rural, tiene 4 distritos y 57 barrios más pequeños. Es conocido por su actividad comercial, turística e infraestructura comercial, ya que cuenta con la sede principal de entidades estatales y empresas nacionales y multinacionales.

El municipio está ubicado cerca del Océano Atlántico en el Golfo de Urabá; su economía se basa en la producción agroindustrial de plátanos, plátanos, maíz, yuca, cacao, madera y ganado. La temperatura promedio es de 30° y la humedad relativa es superior al 80% durante todo el año.
Apartadó tiene más de 180.000 habitantes, donde se une una mezcla cultural diversa que reúne a población afrodescendiente, indígena y mestiza, generando una interacción cultural de los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba en una llanura que forma parte del Caribe colombiano.

Las zonas rurales continúan siendo afectados por las actividades de los actores armados ilegales (ELN, y recientemente grupos armados emergentes) y por los enfrentamientos entre ellos y las Fuerzas Armadas de Colombia. A su llegada a Bogotá, todos los visitantes deben ponerse en contacto con el Departamento de Seguridad y Vigilancia (UNDSS) de las Naciones Unidas y recibir un informe de seguridad para el despliegue temporal o permanente en Colombia. Cada organismo de la ONU es responsable de permitir que sus respectivos funcionarios asistan a la conferencia de inducción de seguridad. Para todos los visitantes y miembros del personal asignados recientemente es obligatorio realizar los cursos de “Seguridad básica sobre el terreno" y "seguridad avanzada sobre el terreno”.

 

Condiciones de servicio

El contrato es por el periodo indicado más arriba con posibilidad de extensión sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

El traslado al lugar de trabajo (si corresponde) y un subsidio de instalación serán provistos en el caso de que el destino de trabajo no se encuentre a una distancia razonable del sitio de reclutamiento. El subsidio de subsistencia correspondiente (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) se provee mensualmente para para cubrir vivienda, servicios, gastos de subsistencia ordinarios. Se incluyen seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como repatriación final (si corresponde).

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad