Background

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en Perú (SIMCI-Perú), forma parte del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP) implementado en siete países, como parte del apoyo que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) brinda a sus Estados Miembros. La implementación de SIMCI se basa en principios científicos sólidos y prácticas validadas y aceptadas a nivel internacional. Perú forma parte de este Sistema, dada su condición de país productor de hoja de coca, junto a Colombia y al Estado Plurinacional de Bolivia.

Desde el 2002, SIMCI-Perú brinda información anual sobre la superficie cultivada con coca en producción. Así mismo, reporta datos y análisis referentes a la producción potencial y precios de la hoja y derivados de coca. Esta información especializada ha sido considerada por muchos años como la herramienta de planificación más importante para evaluar en el Perú la eficacia de las estrategias implementadas en el marco de la Lucha Contra las Drogas. Dieciséis informes anuales han sido presentados en conjunto con el Estado peruano, representado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

En ese marco, el Proyecto SIMCI-Perú tiene la experiencia y capacidad de aportar a los objetivos institucionales del Estado peruano orientados a la evaluación de sus medidas de control de la oferta de drogas cocaínicas. Para dicho fin, cuenta con una red de profesionales en el mundo con amplia experiencia en el monitoreo de la producción de drogas cocaínicas y que se encuentran a disposición de las necesidades definidas por las autoridades nacionales.

A partir del 2020, las responsabilidades de SIMCI serán asumidas por el Estado peruano, a través del Grupo Técnico Multisectorial (GTM), liderado por DEVIDA; sin embargo, UNODC proveerá de asistencia técnica para transferencia de capacidades y tecnología. Del mismo modo, fungirá como órgano consultivo y de supervisión para asegurar que los resultados de los diferentes estudios e informes tengan el sustento técnico y validez debidos.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del Coordinador del Proyecto, y en coordinación con la Sección de Investigación y Análisis de Tendencias (RAB por sus siglas en inglés) de la sede de UNODC en Viena y particularmente con el Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP por sus siglas en inglés), será responsable de:

  • Promover, orientar y desarrollar investigaciones estadísticas en coordinación con el equipo técnico del proyecto, las contrapartes y la sección de investigación y análisis de tendencias (RAB por su sigla en inglés) de la sede de UNODC en Viena
  •  Desarrollar metodologías para estudios analíticos y estadísticos a ser elaborados en el marco del Proyecto.
  • Definir, en coordinación con el RAB, protocolos de control de calidad de las bases de datos y los análisis generadas por el Grupo Técnico Multisectorial (GTM) del Gobierno peruano.
  • Elaboración de registros estadísticos sobre información recolectada en campo proporcionada por el Grupo Técnico Multisectorial (GTM) del Gobierno peruano.
  • Implementar el control de calidad de las diferentes bases de datos y del análisis generadas en el marco del Proyecto.
  • Generar y/o revisar informes técnicos, propuestas de investigación, notas conceptuales y otros documentos en apoyo al Proyecto.
  • Administración de base de datos sobre superficie, productividad, producción potencial, precios de coca y derivados, así como sobre la caracterización química de derivados cocaínicos y otros relevantes.
  • Generar y/o revisar diseños de muestras para las investigaciones que se implementaran en el marco del Proyecto.
  • Contribuir a la generación de dashboard y a la construcción de herramientas web para el análisis y difusión de la información generada en el marco del proyecto.
  • Participar en la organización y la ejecución de trabajos de campo en las diferentes zonas cocaleras, para cumplir con las tareas señaladas anteriormente. Los costos serán cubiertos por el proyecto bajo las normas vigentes de las Naciones Unidas.
  • Apoyar el GTM en el manejo y análisis de los datos colectados en el marco del Proyecto.
  • Participar en la organización y la entrega de servicios técnicos especializados como talleres (nacionales e internacionales), seminarios y reuniones técnicas con expertos, entre otros, para incentivar el crecimiento de capacidades en el GTM.
  • Representar a UNODC en cualquier evento técnico a solicitud del Coordinador del Proyecto, la Representación o ICMP.
  • Cualquier otra función inherente al puesto que sea requerida por el Representante y/o el Coordinador de Proyecto

Competencies

  • Profesionalismo.
  • Habilidades técnicas.
  • Planificación y organización.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Liderazgo.

Required Skills and Experience

Educación

  • Posgrado en estadística, ingeniería de sistemas, ingeniería geográfica, recursos naturales o afines. Título profesional en las mismas áreas puede ser aceptado con cuatro años más de experiencia profesional.

Experiencia

  • Mínimo cinco años de experiencia general en el campo de acción; en la formulación, gestión y seguimiento de proyectos de cooperación internacional, sector público o privado.
  • Experiencia académica y profesional en el campo de la investigación en estadística es deseable. Las competencias funcionales básicas deben incluir: habilidades analíticas y promoción del aprendizaje y la gestión del conocimiento.
  • Experiencia en el manejo de programas estadísticos (SPSS, R, entre otros).
  • Experiencia en el manejo paquetes especializados para el análisis de datos geográficos ( ArcGIS, QGis, entre otros).
  • Experiencia en la estructuración, manejo y mantenimiento de base de datos geoespaciales vinculados a sistemas de información geográfica.
  • Experiencia en modelamiento estadístico.
  • Experiencia en el manejo de Microsoft SQL, Oracle u otros.
  • Experiencia en métodos de modelos de análisis geo-estadística (IDW, Kriging, entre otros) será considerada una ventaja.
  • Dominio de lenguajes de programación Python y JavaScript será considerada una ventaja.
  • Experiencia de trabajo conjunto con instituciones nacionales gubernamentales y no gubernamentales, institutos de investigación, grupos de trabajo en Perú y trabajo en redes con otros países de la Región, se considera una ventaja.
  • Experiencia en la evaluación de recursos naturales se considera una ventaja.
  • Experiencia en la evaluación y análisis de la actividad cocalera (monitoreo, recolección y análisis de datos, entre otros), se considera una ventaja.

Idiomas:

  • El español y el inglés son los idiomas de trabajo de la oficina de campo de la UNODC en Lima. Se requiere fluidez oral y escrita en español e inglés intermedio. El conocimiento de otro idioma oficial de las Naciones Unidas se considera una ventaja.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página webhttp://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas.

En aras de hacer un uso más eficiente de los fondos y recursos, solo podemos responder a los postulantes que sean considerandos en la lista corta para coordinar entrevistas. Los candidatos que no reciban ningún comentario en los siguientes tres meses posteriores a su postulación deben considerar que su solicitud no tuvo éxito.

Las personas que queden seleccionadas como alternas podrán ser considerada en el Roster de PNUD Peru para procesos futuros en posiciones similares.

Todas las publicaciones en las categorías SC están sujetas a reclutamiento local.

Diversidad en el trabajo

El PNUD está comprometido a lograr la diversidad dentro de su campo laboral y alienta a todos los solicitantes calificados, independientemente de su género, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, cultura, antecedentes religiosos y étnicos a postularse. Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

 Advertencia de estafas

Las Naciones Unidas no cobran ninguna tarifa de solicitud, procesamiento, capacitación, entrevista, prueba u otra tarifa relacionada con la vacante o el proceso de reclutamiento. Si recibe una solicitud para el pago de una tarifa, no la tome en cuenta. Además, tenga en consideración que los emblemas, logotipos, nombres y direcciones se pueden copiar y reproducir fácilmente. Por lo tanto, se recomienda que tenga especial cuidado al enviar su información a webs no oficiales.