Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Como defensora mundial de las mujeres y niñas, ONU Mujeres fue creada para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género, el empoderamiento político y económico de las mujeres, apoyando y coordinando esfuerzos con los gobiernos, sector privado y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios básicos, garantizando la implementación de los estándares internacionales que redunden en un verdadero acompañamiento a los esfuerzos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Asimismo, fortalece a las instituciones que promueven, defienden y protegen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, principalmente indígenas y rurales, para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación en los distintos ámbitos de la sociedad guatemalteca, y colectivamente avanzar en el desarrollo de las naciones y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, particularmente las metas 2 y 3 del Objetivo 5: Igualdad de Género.

Las cinco prioridades son:

  1. Promover el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Asegurar la participación de las mujeres en los procesos de paz y seguridad;
  4. Promover el empoderamiento económico y político de las mujeres;
  5. Promover la igualdad de género como un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

 

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

La promoción del liderazgo y la participación política de las mujeres a todos los niveles es una de las metas que persigue ONU Mujeres, como parte indisociable de su mandato y sus esfuerzos para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural. Construir un sistema donde las mujeres cuenten con oportunidades reales para liderar y participar al más alto nivel de toma de decisiones es un pilar del sistema democrático y un compromiso fundamental de los principales instrumentos del derecho nacional e internacional:

  1. Desde la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) de 1979, los instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres han contemplado la necesidad de aplicar acciones afirmativas que promuevan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
  2. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), por su parte, apela a los Estados a tomar medidas para, entre otros, garantizar un equilibrio en la representación de hombres y mujeres en cargos públicos y en la toma de decisiones.
  3. Asimismo, desde que el Consejo de Seguridad adoptara en octubre de 2000 la resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad, se ha desarrollado y fortalecido un marco jurídico y político que reconoce la importancia de la participación de las mujeres en la consolidación de la paz y de la gobernabilidad, a través de un rol activo en las negociaciones de paz, la planificación de la labor humanitaria y en la toma de decisiones.
  4. Estos principios se consolidaron a través de la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que concibe la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no solamente como un objetivo específico, sino como un elemento transversal que opera – al mismo tiempo – como prerrequisito y como catalizador de los avances en el cumplimiento de la agenda en su conjunto.

En el 2007 se elabora la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y el Plan de Equidad de Oportunidades (PEO) 2008 – 2023 como principios orientadores del quehacer económico, político y social del Estado a favor de la promoción y desarrollo integral de las mujeres. Asimismo, la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) ha promovido acciones para implementar el clasificador presupuestario con enfoque de género, cuyo objetivo es implementar políticas públicas, programas, proyectos, actividades u obras que realizan las instituciones para el cumplimiento de la PNPDIM y PEO 2008-2023.

No obstante, a pesar de los avances que constituye la construcción de la PNPDIM y PEO y los avances normativos e institucionales, los desafíos para las mujeres en acceder equitativamente a presupuestos públicos siguen siendo un reto, tal y como se puede apreciar en el Presupuesto General de la Nación 2021.

De acuerdo al informe 2018 de la CIDH al hablar del gasto social para género, a través del clasificador presupuestario con enfoque de género, para ese año se había asignado un monto de Q.3,366.21 millones para una población de 8.2 millones de mujeres (51.14% de la población), representando un monto anual de Q406.00 por cada mujer que equivale a Q1.11 por día. Estos datos nos muestran que, si bien las mujeres representan a la población mayoritaria, existe una baja priorización dentro del presupuesto.

No obstante, el papel y liderazgo de las mujeres que han abierto brecha y están actualmente en el ejercicio del poder tiene un potencial catalítico para generar transformaciones positivas con impacto a nivel nacional y en sus respectivos distritos y ante sus electores.

Durante los últimos 30 años más de 60 países han llevado a cabo, al menos, una iniciativa de análisis del presupuesto con perspectiva de género ya sea a nivel nacional y/o local. ONU Mujeres ha apoyado iniciativas en alrededor de 65 países, a nivel nacional y local. América Latina es la región con mayor número de experiencias.

En ese sentido, es esencial que las mujeres estén incluidas en los presupuestos del Estado para alcanzar el desarrollo del país, puesto que los presupuestos públicos con perspectiva de género son un instrumento fundamental de la política pública para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Son también un indicador del compromiso con los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y son una de las estrategias más eficaces para acelerar el paso y transitar hacia sociedades más igualitarias y con mayores niveles de bienestar. Las iniciativas de presupuestos con perspectiva de género han utilizado diferentes herramientas metodológicas que han respondido a los contextos particulares de cada país. Sin embargo, todas las metodologías comparten el objetivo de disminuir o eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres, e incrementar el bienestar de las mujeres, y coinciden en la necesidad de generar indicadores en todas las fases del presupuesto para responder preguntas como: ¿Quién gasta, ¿cómo se gasta y cuanto se gasta? ¿En qué se gasta? ¿Cuántas personas (hombre, mujeres, niños, y niñas) se benefician de este gasto? Etc.

La CEDAW recomienda a los Estados Parte a asegurar que su contenido y alcance se cumplan en todos los ámbitos de gobierno, incluyendo la asignación de los recursos públicos. Si bien la CEDAW no contiene disposiciones específicas sobre los presupuestos, tanto las políticas como los procesos presupuestarios están sujetos al cumplimiento de tres principios básicos contenidos explícitamente en la Convención que son: No discriminación, Igualdad y participación. Indicando con esto que el presupuesto no es neutral al género, ya que tiene un impacto diferenciado en mujeres y hombres debido al acceso desigual a las oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales en la sociedad.

Por esta razón, ONU Mujeres apoyará la realización de esta consultoría. 

Duties and Responsibilities

 

OBJETIVOS DEL CONTRATO

Asesorar para incluir a las mujeres y mujeres indígenas en las prioridades presupuestarias del Estado e incidir en el fortalecimiento de la agenda de ellas y posicionarlas al centro en la vida política, económica y social, respondiendo a sus demandas de forma integral.

 

ACTIVIDADES PARA EL ALCANCE DEL OBJETIVO

  1. En el marco de la cooperación entre ONU Mujeres y el Ministerio de Economía, liderar y coordinar las actividades de apoyo técnico a la inclusión financiera de mujeres y pueblos indígenas:
    • Desarrollo de una propuesta conceptual con necesidades post pandemia de sectores vulnerables y las estrategias para abordarlas.
    • Acompañamiento directo y coordinación de expertos que pudieran ser necesarios en las actividades de apoyo para la formulación de una iniciativa de ley para mejorar las herramientas de acceso financiero a mujeres y pueblos indígenas.
    • Apoyo en el fortalecimiento de alianzas con el Ministerio de Economía con el fin de implicar a las mujeres y pueblos indígenas al centro.
  2. Evaluación y monitoreo del proceso de adaptación presupuesto 2021 y formulación presupuestaria 2022 en áreas de interés para el sector de mujeres y mujeres indígenas.
  3. Seguimiento y análisis de propuestas de ley y readecuaciones presupuestarias por parte del ejecutivo y legislativo:
    • Seguimiento al proceso de formulación del Plan Operativo Anual (POA) y Plan Estratégico Institucional (PEI) de instituciones seleccionadas.
    • Seguimiento en áreas de influencia de ONU Mujeres en las actividades de Consejos Municipales y Consejos Departamentales de Desarrollo (2 departamentos).
    • Desarrollo de un taller de identificación de oportunidades de incidencia para las mujeres y mujeres indígenas en relación al presupuesto 2022.
  4. Brindar talleres virtuales para mujeres representantes de los Sistemas del Consejo de Desarrollo (SISCODE) para fortalecer sus capacidades políticas.
  5. Análisis financiero y administrativo de iniciativas de ley específicas que aparecen o necesiten apoyo de parte de las entidades enlace de ONU Mujeres en el Congreso o el Ejecutivo que requieran respaldo como:
    1. Comisión de la Mujer del Congreso
    2. SEPREM
    3. CODISRA
    4. Otros
  6. Apoyo para el fortalecimiento de alianzas con el Tribunal Supremo Electoral.
  7. Elaborar informes técnicos y presupuestarios relacionados a la institucionalidad de las mujeres, cuando se requiera.
  8. Brindar cualquier apoyo y asesoría a ONU Mujeres.

 

PRODUCTOS ESPERADOS:

El/la consultor/a deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres cinco (5) informes de avance cuyo contenido sea: 

a) Apoyo a la inclusión financiera y respaldo al Ministerio de Economía, con desarrollo a detalle de:

  • Elaboración de la propuesta conceptual para la inclusión laboral y acceso a créditos para mujeres y mujeres indígenas.
  • Acompañamiento a la iniciativa de ley para respaldar la propuesta conceptual.
  • Recomendaciones y acompañamiento a equipos especializados para el desarrollo de la iniciativa de ley, si se requiere.
  • Fortalecimiento de alianzas con el Ministerio de Economía.

b) Apoyo de evaluación y monitoreo del proceso de adaptación presupuesto 2021 y formulación presupuestaria 2022 para fortalecer el presupuesto destinado a las mujeres y mujeres indígenas, con desarrollo a detalle de: 

  • Readecuaciones presupuestarias por parte del ejecutivo y legislativo en zonas de interés para el año 2021, a nivel acuerdo gubernativo y Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN).
  • Informes de POA y PEI de instituciones seleccionadas.
  • Análisis del proceso e insumos presentados en Consejos Municipales y Consejos Departamentales de Desarrollo (en hasta 2 departamentos).
  • Desarrollo de un taller de identificación de oportunidades y /o de capacitación de partes interesadas en temas presupuesto 2022 y CODEDES.

c) Proyectos o análisis financiero y administrativo realizados de iniciativas de ley específicas que aparecen o necesiten apoyo de parte de las entidades enlace de ONU Mujeres en el Congreso o el Ejecutivo. Incluye participación en llamadas o reuniones de asesoría con contrapartes.

d) Evaluación pre y post sobre los talleres dirigidos a mujeres representantes de los Sistemas del Consejo de Desarrollo (SISCODE) para fortalecer sus capacidades políticas.

e) Cualquier otra acción para alcanzar los objetivos y actividades de la consultoría.

 

SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

  • La supervisión y dirección del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por la Representante de País y la Especialista Senior en Alianzas Interinstitucionales, Públicas y Corporativas de ONU Mujeres.
  • El/la consultor/a no es funcionario/as de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la consultoría en su propio espacio de trabajo y equipo, de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con el/la consultor/a de manera semanal o quincenal, según sea la necesidad.
  • Las diferentes acciones de el/la consultor/a deben realizarse de manera coordinada y articulada con ONU Mujeres.
  • Cualquier gasto de viaje y movilización previsto por el/la consultor/a, se incluirá en la propuesta financiera.

 

FORMA DE PAGO

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica.  Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

  • Primer pago equivalente a un 20% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del primer informe de avance.  Fecha estimada de pago: un mes después de firmado el contrato. 
  • Segundo pago correspondiente a un 20% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del segundo informe de avance.  Fecha estimada de pago: dos meses después de firmado el contrato. 
  • Tercer pago correspondiente a un 20% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del tercer informe de avance.  Fecha estimada de pago: tres meses después de firmado el contrato. 
  • Cuarto pago correspondiente a un 20% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del cuarto informe de avance.  Fecha estimada de pago: 4 meses después de firmado el contrato. 
  • Quinto pago correspondiente a un 20% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del quinto informe de avance.  Fecha estimada de pago: 4.5 meses después de firmado el contrato. 

El producto final deberá entregarse a más tardar, quince días antes de la terminación del contrato.

 

Para cada pago el/la consultor/a deberá entregar:

  • Nacionales o residentes en el país: factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.  El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el sistema en línea de la SAT, por el monto del impuesto cargado en la factura.

 

Consideraciones especiales:                    

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como consultor/a para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: La persona contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes. Posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignación en internacional.

 

Competencies

Perfil Requerido

 

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

Competencias Funcionales:

  • Excelentes relaciones interpersonales
  • Conocimiento del funcionamiento de la estructura de los organismos del Estado
  • Facilidad de comunicación y relacionamiento con las dependencias del Estado
  • Persona con iniciativa, organizada y con criterio para toma de decisiones
  • Capacidad para trabajar en equipo y mediante resultados
  • Buena redacción y excelente ortografía
  • Capacidad para trabajar bajo presión

Required Skills and Experience

 

Educación, grado académico o equivalente:

  • Profesional con licenciatura o grado académico en Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y/o Ciencias Políticas.
  • Estudios en administración pública, gestión de proyectos y/o manejo presupuestario.

Experiencia laboral:

  • Experiencia en temas legislativos.
  • Experiencia de trabajo con las diferentes Comisiones de Trabajo del Congreso de la República, altamente deseable.
  • Experiencia en capacitación, planificación y ejecución presupuestaria.
  • Experiencia y diálogo político con el Organismo Legislativo y Ejecutivo.
  • Conocimiento del Presupuesto General de la Nación.

Idiomas:

  • Español (100% escrito y hablado)
  • Inglés deseable

Requerimientos adicionales:

  • Pleno conocimiento del funcionamiento del Congreso de la República y el Organismo Ejecutivo.
  • Capacidad de sintetizar y sistematizar información; y de presentar informes.
  • Capacidad para trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés.
  • Capacidad de negociación con diferentes sectores.
  • Capacidad para establecer relaciones interpersonales en un ambiente de respeto y profesionalismo que conlleven a una efectiva interlocución.
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos.
  • Capacidad para coordinar actividades en plazos cortos, trabajar bajo presión y para seguir instrucciones.
  • Iniciativa, adaptabilidad y disponibilidad para viajar.
  • Conocimiento de herramientas informáticas del paquete de Microsoft e Internet.

 

Tomar nota que esta convocatoría va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo, acorde a las normas establecidas de ONU Mujeres. Favor tomar nota que únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

Documentos a ser incluidos:

  1. Carta de interés que incluya:  explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para el puesto. Indicar que acepta los términos de referencia aquí detallados.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (descargar en link).
  3. Copia de credenciales académicas
  4. Copia RTU
  5. Propuesta económica firmada (descargar en link).

La documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org  identificar el asunto del mensaje: Asesoría para la inclusión de las mujeres y mujeres indígenas en las prioridades presupuestarias del Estado”.

Fecha límite para presentar la propuesta: 13 de abril de 2021

Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.  

 

En caso de ser adjudicado(a) y previo a iniciar la consultoría, el/la Consultor/a deberá presentar: Formulario de vendor, copia de DPI, copia de RTU y certificado médico reciente.

 

Y deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría:

  1. Yo se Género  (link de acceso
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. Prevención del fraude y corrupción
  4. PSEA - Prevention of Sexual Exploitation and Abuse
  5. Information Security Awareness course: si tiene acceso al software o hardware de ONU Mujeres o una dirección de correo electrónico.

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.