Background

UNICEF trabaja en 190 países y territorios para salvar la vida de los niños, niñas y adolescentes, para defender sus derechos y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas, en todo lo que hacemos. Junto con nuestros socios, trabajamos para traducir ese compromiso en acción práctica, centrando nuestro esfuerzo en llegar a los más vulnerables y excluidos, en beneficio de todos los niños y niñas, en todas partes.

En todo su trabajo, UNICEF adopta un enfoque basado en el ciclo de vida, reconociendo la importancia particular del desarrollo de la primera infancia y la adolescencia. Los programas de UNICEF se centran en los niños, niñas y adolescentes más desfavorecidos, incluidos los que viven en contextos frágiles, con discapacidades, los que se ven afectados por la rápida urbanización y los que están afectados por la degradación del medio ambiente.

UNICEF se creó con un objetivo específico: trabajar junto a nuestros socios para superar los obstáculos que la pobreza, la violencia, la enfermedad y la discriminación colocan en el camino de un niño o una niña. Abogamos para darles a los niños, niñas y adolescentes el mejor comienzo en la vida porque una atención adecuada a la edad más temprana constituye la base más sólida para el futuro de una persona. Involucramos a todos en la creación de ambientes protectores para los niños. Estamos presentes para aliviar el sufrimiento durante las emergencias y en cualquier lugar donde los niños y niñas estén amenazados, porque ningún niño o niña debe estar expuesto a la violencia, el abuso o la explotación.

UNICEF defiende la Convención sobre los Derechos del Niño. Trabajamos para garantizar la igualdad de las personas discriminadas, niñas y mujeres en particular. Trabajamos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por el progreso prometido en la Carta de las Naciones Unidas. Nos esforzamos por la paz y la seguridad. Trabajamos para responsabilizar a todos por las promesas hechas a los niños y las niñas.

La Oficina de UNICEF en Colombia suscribió con el Gobierno Nacional, un Programa de Cooperación para el periodo 2021-2024 que establece los resultados y condiciones generales dentro de los cuales debe funcionar la cooperación de UNICEF. Este programa tiene como objetivo general contribuir a establecer entornos protectores e inclusivos que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la educación, la protección, la salud, el agua, saneamiento e higiene y la nutrición con un enfoque de equidad. El Programa contribuirá al cumplimiento de observaciones y recomendaciones en los informes del Comité de los Derechos del Niño sobre Colombia, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como los Protocolos Facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño ratificados por Colombia y las resoluciones 1325 (2000) y 1612 (2005) del Consejo de Seguridad.

Para estos propósitos, el Programa de Cooperación de UNICEF Colombia ha identificado tres componentes: (1) Estabilización: Paz con Legalidad que busca apoyar el fortalecimiento de la oferta institucional del Estado para que los niños, niñas y los adolescentes y las mujeres que se hallan en condiciones de mayor vulnerabilidad en los territorios PDET priorizados cuenten con entornos protectores que favorezcan su acceso sostenible a servicios inclusivos, de calidad y relevantes en materia de educación, nutrición, salud, WASH y protección; (2) La migración como factor de desarrollo centrado en las poblaciones migrantes y las comunidades de acogida en los territorios priorizados por el Gobierno Nacional, focalizando la atención en la niñez, las madres gestantes y en periodo de lactancia, tanto venezolanos como colombianos retornados, principalmente los niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados y (3) Asistencia técnica para la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que actúan como catalizadores que busca incidir en el bienestar de la niñez en condiciones de mayor vulnerabilidad causados por la pobreza y la desigualdad con enfoques poblacionales y territoriales para incidir.

En este tercer componente de Asistencia técnica para la aceleración de los ODS, como contribución directa al ODS 16 “Paz, justicia e institucione sólidas”, UNICEF contempla como uno de sus resultados que “Los sistemas de protección, vigilancia, control y justicia cuentan con las capacidades y herramientas para aplicar los estándares internacionales de protección de los derechos de la niñez y adolescencia en sus procedimientos, rutas, estrategias y mecanismos”. En este contexto, UNICEF apoya a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la investigación de graves violaciones en contra de niños, niños y adolescentes y en la garantía de la participación y protección de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos en sus procedimientos.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (Acuerdo Final) suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016.

El Acuerdo Final reconoció el resarcimiento a las víctimas como su centro, y en este sentido reconoció las diversas formas de victimización y sus impactos diferenciales según el género, la pertenencia étnica, la edad, entre otros. El Acuerdo en el punto 5 considera que el Sistema Integral tiene un enfoque diferencial que se ajusta y responde a las características particulares de la victimización en cada territorio y cada población, y en especial a las necesidades de las mujeres y de los niños y las niñas.

En lo específico sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se consideró en el Acuerdo de Paz, que el funcionamiento del componente de justicia dará énfasis a las necesidades de las víctimas mujeres, niñas y niños, quienes sufren de una manera desproporcionada y diferenciada los efectos de las graves infracciones y violaciones cometidas con ocasión del conflicto. Igualmente, se señala que en la implementación de todo lo acordado se garantizará el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, así como sus derechos y su prevalencia sobre los derechos de los demás.

Por otra parte, entendiendo la especial vulneración que supone la vinculación de los niños y las niñas en la guerra y las dimensiones del fenómeno en el conflicto colombiano, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR), mediante Auto No. 029 de 2019, avocó conocimiento del Caso 07 Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. Este macro caso pretende dar cuenta de los hechos de reclutamiento y utilización de niños y niñas y de los delitos conexos que puedan advertirse, especialmente crímenes relacionados con violencia sexual, desaparición forzada, tratos crueles y degradantes y homicidios.

Un principio fundamental del proceso transicional del JEP es la centralidad de las víctimas. Para hacerlo efectivo es indispensable avanzar en su participación. El número actual de víctimas acreditadas en este caso es todavía relativamente bajo frente al número real de víctimas de ese fenómeno. El auto nro. 029 de 2019 señala que “la jurisdicción pudo identificar preliminarmente un total de 6.230 víctimas de reclutamiento y utilización de niñas y niños a nivel nacional por parte de las FARC-EP”. Igualmente, el último informe presentado por el ICBF a la JEP se refiere 3.878 víctimas.

Para superar esta brecha, el despacho está construyendo una estrategia de recepción masiva de solicitudes de acreditación y de participación de víctimas acreditadas. Igualmente, las organizaciones de víctimas de reclutamiento han venido incrementando exponencialmente la presentación de solicitudes de acreditación e informes, y tienen la expectativa real y legítima de ser atendidas de manera oportuna por la JEP.

Por lo anterior, el despacho relator del caso 07 debe desplegar esfuerzos importantes en promover y gestionar ágilmente esta participación, y en analizar y procesar el alto volumen de información allegada al caso.

En este sentido, se requiere dos VNU Nacional Joven cuyas habilidades profesionales estén orientadas a analizar, gestionar, recaudar, sistematizar y documentar las actividades y trámites previstos en el despacho relator del caso 07, para lograr la acreditación y participación de víctimas de manera ágil, eficiente y segura, así como para analizar y procesar la información allegada al caso.

Los VNU Nacional Joven trabajarán en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, cuando las medidas en materia de bioseguridad establecidas por las autoridades y la entidad lo permitan.

Los VNU Nacional Joven, estarán bajo la supervisión del especialista de protección infantil de UNICEF, en coordinación con el/la supervisor/a de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

Discrecionalidad: Esta asignación requiere que las personas contratadas velen por la confidencialidad de los datos, información sensible y/o personal con la que se trabaje.

Duties and Responsibilities

Descripción de responsabilidades:

Bajo la supervisión técnica directa del Especialista de protección infantil del UNICEF y el/la supervisor/a de la JEP, los UNV Nacional Joven llevarán a cabo las siguientes tareas:

  • Elaborar un plan de trabajo y cronograma de acuerdo con las orientaciones brindadas por el Despacho relator del caso 07, el cual deberá ser aprobado por UNICEF.
  • Apoyar el análisis y procesamiento de la información allegada al caso 07.
  • Proyectar autos, oficios y resoluciones conforme a la normatividad jurídica que rige los trámites que se adelantan en la SRVR a fin de atender las solicitudes y requerimientos que le son puestos a consideración por parte del despacho.
  • Realizar las actividades requeridas por el despacho para adelantar oportunamente el trámite de acreditación de víctimas.
  • Gestionar las acciones necesarias para impulsar la participación de las víctimas en el Caso 07.
  • Atender los requerimientos de información sobre los trámites que se adelanten en el caso 07, recaudando información y elaborando proyectos de respuesta de conformidad con las orientaciones brindadas por el despacho.
  • Apoyar con la preparación, desarrollo y ejecución de las reuniones que se convoquen para el gestionar las distintas etapas del caso 07, especialmente aquellas enfocadas a la participación de víctimas y su acreditación.
  • Apoyar y participar en la preparación, organización, gestión y desarrollo de las audiencias y diligencias que se adelanten en el territorio nacional con la participación de víctimas y/o con el objetivo de lograr su participación en el caso 07.
  • Elaborar informes cuantitativos y cualitativos que le sean requeridos con base en la información puesta a consideración por parte del despacho sobre el caso 07.
  • Participar en reuniones a las que sean convocados el despacho relator del caso 07 y entregar los informes de seguimiento requeridos.
  • Mantener comunicación frecuente con UNICEF sobre el avance de las tareas, asistir a las reuniones organizadas por UNICEF y dar respuesta a solicitudes requeridas.
  • Cualquier otra actividad que se requiera o sea asignada por el supervisor.

Resultados esperados

Como un miembro activo del equipo de UNICEF y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se prestará un apoyo eficiente, oportuno, atento, amigable con el cliente y de calidad a UNICEF y la JEP y sus beneficiarios en el cumplimiento de sus funciones, incluyendo:

 

  • Un plan de trabajo y cronograma validado por el despacho relator del caso 07 y UNICEF
  • Informes mensuales de avances y final de gestión que consolide las acciones ejecutadas y resultados obtenidos en el marco del desarrollo de su asignación.
  • La perspectiva de edad, género y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación.
  • Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas.

Supervisión, inducción y deber de cuidado de los Voluntarios de la ONU

A los voluntarios de la ONU se les debe aplicar el mismo deber de cuidado que se provee al personal de la entidad anfitriona. El apoyo de la entidad anfitriona a los voluntarios incluye, pero no está limitado a:

  • Sesiones informativas introductorias sobre la organización y el contexto de la oficina relacionado con seguridad, procedimientos en caso de emergencia, prácticas culturales apropiadas y orientación sobre el entorno local;
  • Apoyo administrativo en la llegada, incluyendo la apertura de cuentas bancarias, solicitudes de permisos de residencia y realización de procesos oficiales requeridos en los países y entidades de acogida;
  • Orientaciones estructuradas, asesoría y coaching de un supervisor que incluye un plan de trabajo claro y una evaluación de desempeño;
  • Acceso a espacios de oficina, equipamientos, apoyo tecnológico y cualquier otra herramienta requerida para cumplir con los objetivos de la asignación, incluyendo la apertura de una dirección de correo electrónico de la entidad anfitriona.
  • Acceso al conocimiento, capacitación y aprendizaje disponibles por parte de la entidad de anfitriona;
  • Inclusión de los voluntarios en los procedimientos para situaciones de emergencia como las evacuaciones;
  • Gestión de licencias;
  • Viáticos para los viajes oficiales, cuando sea aplicable;

Cualquier cambio en la Descripción de la Asignación que ocurra entre el periodo de reclutamiento y el inicio de la asignación o durante la misma, debe formalizarse con el Programa de Voluntarios de la ONU.

El desarrollo de las capacidades a través del entrenamiento, la tutoría y la capacitación formal en el puesto de trabajo, cuando setrabaje con (incluyendo la supervisión) el personal nacional o contra-partes (no-) gubernamentales, entre ellos Socios deImplementación (Implementing Partners IPs); • La perspectiva de edad, genero y diversidad se aplica de forma sistemática, integraday documen-tada en todas las actividades a lo largo de la asignación • Un balance final sobre los logros alcanzado a través delvoluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados,las actividades en las que han participado y las capacidades desarrollada.

Competencies

  • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones de UNICEF demostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas de UNICEF discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente.
  • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y de UNICEF en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad.
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo.
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo.
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios.
  • Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolongados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario.
  • Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión de UNICEF, así como con los Valores Fundamentales de la ONU.

Required Skills and Experience

Educación: Bachelor degree or equivalent

    • Título universitario en Derecho/estudiante de derecho que haya aprobado todas las materias de su pensum académico.

    Experiencia:

    • Mínimo 3 meses de experiencia específica relacionada con: Derechos de la Infancia y la adolescencia, Justicia Transicional o Restaurativa, Derechos Humanos y/o Derecho Internacional Humanitario.
    • Conocimiento de los trámites y procesos adelantados en la JEP.
    • Experiencia en temas de participación de víctimas del conflicto armado.
    • Experiencia en la redacción, sistematización y análisis de documentos técnicos/gestión de conocimiento.
    • Precisión y profesionalismo en la producción y edición de documentos.
    • Excelentes aptitudes interpersonales; sensibilidad cultural y social; capacidad de trabajar de manera inclusiva y colaborativa con una variedad de interesados
    • Conocimientos informáticos sólidos, incluyendo manejo avanzado de varias aplicaciones de Microsoft Office (Excel, Word, etc.) así como email/internet; familiaridad con gestión de bases de datos y equipamiento tecnológico de oficina
    • Residir en el lugar de la asignación
    • Requisito disponibilidad para permanecer en el lugar de la asignación durante el tiempo del contrato
    • Requisito: Interés en trabajo humanitario y compromiso y disponibilidad para enfrentar situaciones de emergencia que se presenten durante el cumplimiento de la misión de UNICEF

    Idiomas

    • Fluidez en español oral y escrito es requerido.

    • Conocimiento intermedio del inglés es ventajoso.

    Condiciones de vida

    La ciudad de Bogotá DC de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS, se encuentra con un nivel de riesgo "bajo" para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados con el crecimiento de toda la ciudad capital y la representación permanente del riesgo para los funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros.

    A su ingreso, todos los VNU reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad de la agencia anfitriona, en el cual se informa sobre el entorno de seguridad del Duty Station y las medidas de seguridad a tener en cuenta. Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad, cada uno de ellos se encuentra con el fin de realizar la misión, así como se respalda a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establezca el MORSS.

    Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los Voluntarios de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional.

    Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los Voluntarios de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional.

    Condiciones de Servicio

    El contrato dura por el periodo indicado más arriba, con la posibilidad de extensiones sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

    El traslado al lugar de trabajo (si corresponde) y un subsidio de instalación serán provistos en el caso de que el destino de trabajo no se encuentre a una distancia razonable del sitio de reclutamiento. El subsidio de subsistencia correspondiente (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) se provee mensualmente para para cubrir vivienda, servicios, gastos de subsistencia ordinarios. Se incluyen seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como repatriación final (si corresponde).

    En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

    Importante

    Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

    El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad