Historique

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD - trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2018-2021, establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr el desarrollo sostenible mediante la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible y la creación de resiliencia ante la crisis y las perturbaciones.  Lo anterior, como respuesta al panorama cambiante del desarrollo y la evolución de las necesidades de los Asociados al PNUD. Para el 2021, se aspira que el PNUD consolide: 1) El Fortalecimiento de su relevancia como asociado digno de confianza en un panorama de desarrollo complejo y cambiante, firmemente comprometido con su mandato de erradicar la pobreza; 2) Ser más ágil, innovador y emprendedor: un referente intelectual que logre asumir y gestionar los riesgos; 3) Ser más eficaz y eficiente en la utilización de los recursos para obtener resultados. De igual manera, se persigue consolidar los siguientes progresos: 1)La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y el mantenimiento de las personas al margen de la pobreza; 2) La aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible, en particular mediante soluciones innovadoras que tengan efectos multiplicadores en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 3) La creación de resiliencia ante crisis y perturbaciones, a fin de salvaguardar los logros alcanzados en materia de desarrollo. El PNUD se plantea fortalecer el compromiso de trabajar en colaboración con los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, con el objeto de responder a las necesidades que se plantea el país.

Adicionalmente, el Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 8 oficinas territoriales y trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz, Justicia y Respuesta a Crisis.

En este contexto, Colombia se encuentra en un escenario de transición,presentando nuevas conflictividades, lo cual supone retos en materia de participación ciudadana, gobernabilidad y oferta institucional, todo ello especialmente de grupos subrepresentados (mujeres, jóvenes, comunidades étnicas), por ello, se hace necesario fortalecer e implementar gobernanzas territoriales con enfoque de paz territorial, con el propósito de mejorar la gestión de las conflictividades, la promoción de la participación de la sociedad civil, comunidades de base y ciudadanía en general, el fortalecimiento institucional nacional y local y propender por el compromiso público de todas y todos y asi contribuir a la construcción de sociedades resilientes y por el desarrollo sostenible de todas las conunidades. En este sentido, se hace necesario contar con un profesional que apoye al área de Gobernabilidad en la georreferenciación estratégica de sus acciones en territorio, en la construcción y análisis de información geográfica de los proyectos e iniciativas, producción de informes y documentos y participar en el diseño y atender los requerimientos del sistema geográfico de la oficina país.

Devoirs et responsabilités

Descripción de las responsabilidades:

Bajo la supervisión directa de Jefe de proyecto en diálogo y participación ciudadana, el Voluntario Nacional Universitario de las Naciones Unidas llevará a cabo las siguientes tareas:

APOYO GEORREFERENCIACIÓN:

  • Elaboración de análisis geoespaciales, incluyendo cifras de interés, georreferenciación de puntos clave y representaciones cartográficas como insumos para la toma de decisiones del AGD.
  • Apoyar en el mapeo y georreferenciación del Sistema de Alertas y Respuestas Tempranas, teniendo en cuenta aspectos interculturales e interétnicos identificadas en el marco del convenio con la Agencia Nacional de Tierras-PNUD.
  • Atender los requerimientos geográficos en el marco de las iniciativas de la Unidad de Diálogo del AGD.
  • Contribuir desde el área de gobernabilidad, en las iniciativas y actividades del grupo de información geográfica del PNUD. Envío de datos actualizados para el geo visor PNUD.
  • Articulación entre áreas y fortalecimiento de capacidades en manejo y análisis de datos geográficos dentro del área de gobernabilidad como punto focal del grupo SIG de PNUD (AGD).
  • Creación, mantenimiento y control de calidad de datos del AGD.
  • Apoyar la categorización, sistematización y organización de información relevante en materia de diálogo para la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas de las iniciativas de la Unidad de Diálogo del AGD.

APOYO CARTOGRAFÍA SOCIAL:

  • Apoyar en la digitalización de cartografías sociales de conflictos y/o procesos con enfoque interculturales e interétnicos y de grupos subrepresentados para las iniciativas de la Unidad de Diálogo del AGD.
  • Apoyar y/o realizar procesos de cartografía social, talleres comunitarios participativos.

APOYO OPERATIVO:

  • Proveer información y/o preparar los reportes requeridos en fechas acordadas, incluyendo informes técnicos y analíticos para el área o proyectos priorizados.
  • Apoyar creación de base de datos relacional y flujo de información de herramientas y formatos de procesos del SART ANT.
  • Acompañar procesos de formalización y de reflexiones relacionadas con el SART ANT.
  • Articular procesos con las áreas correspondientes al interior de la ANT con miras a la consolidación del SART ANT.
  • Realizar las actividades administrativas y operativas que se requieran en los proyectos o iniciativas teniendo en cuenta los procedimientos PNUD.
  • Prestar apoyo en la realización de espacios virtuales mediante plataformas (zoom, teams, otros).
  • Apoyo técnico y operativo a las actividades e iniciativas de la Unidad de Diálogo (actas, relatoría, formularios digitales, programación de actividades por zoom, teams y demás asociados).

Cualquier otra actividad que se requiera o sea asignada por el supervisor.

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  • Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  • Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.

Resultados esperados:

  • Cumplimiento de las tareas descritas con anterioridad
  • La perspectiva de edad, género y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación
  • Un balance final sobre los logros alcanzados a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas.

Supervisión, inducción y deber de cuidado de los Voluntarios de la ONU

A los voluntarios de la ONU se les debe aplicar el mismo deber de cuidado que se provee al personal de la entidad anfitriona. El apoyo de la entidad anfitriona a los voluntarios incluye, pero no está limitado a:

  • Sesiones informativas introductorias sobre la organización y el contexto de la oficina relacionado con seguridad, procedimientos en caso de emergencia, prácticas culturales apropiadas y orientación sobre el entorno local;
  • Apoyo administrativo en la llegada, incluyendo la apertura de cuentas bancarias, solicitudes de permisos de residencia y realización de procesos oficiales requeridos en los países y entidades de acogida;
  • Orientaciones estructuradas, asesoría y coaching de un supervisor que incluye un plan de trabajo claro y una evaluación de desempeño;
  • Acceso a espacios de oficina, equipamientos, apoyo tecnológico y cualquier otra herramienta requerida para cumplir con los objetivos de la asignación, incluyendo la apertura de una dirección de correo electrónico de la entidad anfitriona.
  • Acceso al conocimiento, capacitación y aprendizaje disponibles por parte de la entidad de anfitriona;
  • Inclusión de los voluntarios en los procedimientos para situaciones de emergencia como las evacuaciones;
  • Gestión de licencias;
  • Viáticos para los viajes oficiales, cuando sea aplicable;
  • Cualquier cambio en la Descripción de la Asignación que ocurra entre el periodo de reclutamiento y el inicio de la asignación o durante la misma, debe formalizarse con el Programa de Voluntarios de la ONU.

    Compétences

    • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones del PNUD demostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas del PNUD; discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;
    • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y del PNUD en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;
    • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;
    • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo;
    • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo;
    • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;
    • Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolongados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario;
    • Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión del PNUD, así como con los Valores Fundamentales de la ONU.

    Qualifications et expériences requises

    Nivel Académico Requerido:    Título de Grado

    Experiencia Requerida:             1 año

    a) Calificaciones, habilidades, experiencia

    • Título de grado universitario en geografía, historia u áreas afines.
    • Experiencia de un (1) año en las labores descritas es ventajoso
    • Interés y/o conocimiento demostrado en el manejo de información geográfica, análisis de datos, y sensibilidad por temáticas culturales e interculturalidad (área temática/técnica específica requerida);
    • Motivado para contribuir a la paz y el desarrollo y para servir al prójimo;
    • Buenas aptitudes interpersonales, capacidades de comunicación y de creación de redes;
    • Voluntad de contribuir y trabajar como parte de un equipo;
    • Flexible y abierto al aprendizaje y a nuevas experiencias;
    • Respeto por la diversidad y capacidad de adaptación a otras culturas, entornos y condiciones de vida;
    • Competencias informáticas (Microsoft Office Suite, redes sociales, sistemas de información geográfica ESRI y QGIS, manejo y creación de base de datos).

    b) Idiomas:    

    Fluidez en español oral y escrito es requerido.

    Fluidez en ingles deseable.

    Condiciones de vida:

    La ciudad de Bogotá DC de acuerdo con el SRA reciente, elaborado por UNDSS, se encuentra con un nivel de riesgo "bajo" para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados con el crecimiento de toda la ciudad capital y la representación permanente del riesgo para los funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros.

    A su ingreso, todos los VNU reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad de la agencia anfitriona, en el cual se informa sobre el entorno de seguridad del Duty Station y las medidas de seguridad a tener en cuenta. Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad, cada uno de ellos se encuentra con el fin de realizar la misión, así como se respalda a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establezca el MORSS.

    Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los Voluntarios de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional.

    Condiciones de Servicio:

    El contrato dura por el periodo indicado más arriba, con la posibilidad de extensiones sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

    El traslado al lugar de trabajo (si corresponde) y un subsidio de instalación serán provistos en el caso de que el destino de trabajo no se encuentre a una distancia razonable del sitio de reclutamiento. El subsidio de subsistencia correspondiente (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) se provee mensualmente para para cubrir vivienda, servicios, gastos de subsistencia ordinarios. Se incluyen seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como repatriación final (si corresponde).

    En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

    Importante

    Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

    El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad