Historique

 

La oficina del ACNUR fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados y resolver los problemas de refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a buscar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar voluntariamente a casa, integrarse localmente o reasentarse en un tercer país (www.unhcr.org).

ACNUR cuenta con 11 oficinas en Colombia, incluyendo la Representación en Bogotá. Colombia ha recibido a más de 1.74 millones refugiados y migrantes provenientes de Venezuela más del 56% de los cuales carecen de un estatuto migratorio regular y, por tanto, más expuestos a riesgos de protección. Como la frontera entre ambos países sigue cerrada en el lado venezolano, los venezolanos siguen entrando en el país principalmente a través de puntos de paso informales controlados por grupos armados, los desplazamientos se realizan a pie y cubren largas distancias, lo que los expone aún más a riesgos para su salud y bienestar general. Para la población venezolana que pretende quedarse en Colombia, estar en situación irregular crea barreras y limitaciones adicionales para acceder a derechos, servicios y oportunidades de subsistencia.

Los desplazamientos humanos, tanto la afluencia de refugiados y migrantes como los desplazamientos internos, tienen un impacto en el medio ambiente. Asimismo, el medio ambiente podría verse afectado por la respuesta del sector de la protección a las necesidades de estas poblaciones. Las consecuencias de programar sin tener en cuenta estos efectos pueden aumentar los riesgos e impactos ambientales de los que se responsabiliza a los refugiados y migrantes, contribuyendo a la xenofobia y a la potencial violencia, que también está aumentando con la pandemia del COVID-19 y tras el anuncio del Estatuto Temporal de protección. La xenofobia es aún más pronunciada entre las mujeres, las personas con discapacidad y las personas LGBTI.

Para responder a estos desafíos multifacéticos, el ACNUR promueve mecanismos de protección efectivos tanto para desplazados internos como refugiados, basado en una respuesta institucional integral y coordinada a la crisis humanitaria, mientras buscan una solución duradera, teniendo en cuenta las necesidades especiales de grupos específicos. Sin embargo, dado que la situación es muy dinámica y evoluciona constantemente, la Oficina debe ajustar periódicamente su planificación.

Es por lo anterior que ACNUR con el apoyo del UNEP, trabajará para entender cómo el medio ambiente puede afectar a las necesidades de protección de las personas de interés (PoC, por sus siglas en ingles), cómo las estrategias de afrontamiento que adoptan los PoC pueden afectar al medio ambiente y que impactos ambientales se podrían generar por la respuesta de protección; pero también que oportunidades puede generar el medio ambiente para superar las necesidades de protección. Este análisis se utilizará para generar herramientas y estrategia de respuesta del sector de protección para responder a la situación de los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia.

El voluntariado de las Naciones Unidas UNV debe contribuir a llevar a cabo todas las intervenciones previstas en la estrategia del ACNUR integrando la política de edad, género y diversidad para garantizar protección diferenciada para los desplazados y refugiados y migrantes. Vale la pena mencionar que los Voluntarios Nacionales se consideran una parte esencial de la fuerza de trabajo dentro de la operación y tienen asignaciones igualmente significativas e importantes que las que realizan los funcionarios regulares del ACNUR. Su labor contribuiría a aplicar la estrategia del ACNUR y a responder mejor a las necesidades de protección tanto de los desplazados internos como de los refugiados.

Devoirs et responsabilités

 

El contrato dura por el periodo indicado más arriba, con la posibilidad de extensiones sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Una extensión podría implicar a su vez el traslado a otra oficina en el terreno nacional.

Bajo la supervisión directa dellaAsociada de Medio Ambiente del ACNUR, el voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Coordinar y facilitar el componente “Inclusión de las consideraciones ambientales en los pro-gramas de protección comunitaria”.
  • Revisión de los estudios existentes sobre el vínculo entre el medio ambiente y la protección humanitaria.
  • Identificación del vínculo entre medio ambiente y protección con representantes del sector y de la comunidad. Esta actividad se pretende realizar a través de metodologías participativas que involucren evaluaciones de la Unidad de Medio Ambiente y a la comunidad.
  • Formación y sensibilización sobre criterios, acciones y mensajes claves relacionados con el medio ambiente, dirigidas tanto a los colegas del sector de protección del ACNUR como a las organizaciones participantes en el GIFMM. • Pilotear y si necesario proponer ajustes del Virtual environmental Field Adviser, una herra-mienta virtual actualmente desarrollada por UNEP, para su aplicación en el sector de Protec-ción y proponer una lista de chequeo en base a las experiencias y lecciones aprendidas.
  • Sistematización de experiencias y de las lecciones aprendidas, que pueden difundirse a través de fichas de buenas prácticas, futuras publicaciones o su integración en otros materiales o recursos de formación, o bien respaldar una sensibilización más amplia, como seminarios web en plataformas nacionales, regionales y globales especializados (por ejemplo, PHAP, R4V, Cluster Global de Protección, etc.).
  • Desempeñar otras funciones asignadas por el Oficial de Medio Ambiente según necesidad.

Además, los voluntarios de la ONU deben:

  • Fortalecer su conocimiento y comprensión del concepto de voluntariado mediante la lectura de artículos relevantes de otros UNV y publicaciones externas y participan activamente en UNV actividades (por ejemplo, en eventos que marcan el día internacional de los voluntarios).
  • Estar familiarizado y basarse en las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión.
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que están emprendiendo, incluida la participación en actividades de reflexión en curso.
  • Aportar artículos/retoques sobre experiencias de campo y presentarlos para UNV publicaciones/sitios web, boletines informativos, comunicados de prensa, etc.
  • Ayudar con el UNV Programa Buddy para voluntarios de la ONU recién llegados.
  • Promover o asesorar a los grupos locales en el uso del voluntariado en línea, o alentar a las personas y organizaciones locales pertinentes a utilizar el UNV Servicio de voluntariado en línea siempre que sea técnicamente posible.
  • Durante su asignación, el Voluntario de las Naciones Unidas tendrá que colaborar con las instituciones colombianas, otros organismos de las Naciones Unidas, las embajadas de donantes y las ONG internacionales, así como apoyar a las organizaciones asociadas, en su mayoría ONG nacionales y organizaciones comunitarias.

 

Resultados esperados:

  • Nota guía para el Sector de Protección en cómo integrar los criterios medioambientales en sus programas con enfoque comunitario.
  • Acompañamiento de pilotos y propuesta de ajuste basada en las lecciones aprendidas del pi-lotaje del Virtual environmental Field Adviser, para el Sector de Protección.
  • Planear y coordinar la realización de un webinar para difundir los resultados y otras buenas prácticas (por ejemplo, con el gobierno, a nivel del GIFMM, y/o a nivel de la región/R4V)
  • Información recaudada y sistematizada, con valor agregado, convertido en productos útiles para capacitar según el público meta y difundirlos.

Compétences

 

  • Integridad y profesionalidad: experiencia demostrada en el área de especialidad y capacidad para aplicar el buen juicio; alto grado de autonomía, iniciativa personal y capacidad para tomar posesión; disposición a aceptar amplias responsabilidades y la capacidad de trabajar de forma independiente bajo los procedimientos establecidos en un entorno políticamente sensible, al tiempo que ejerce discreción, imparcialidad y neutralidad; capacidad de gestionar la información objetivamente, precisa y confidencialmente; receptivo y orientado al cliente.
  • Rendición de cuentas: madura y responsable; capacidad de operar de acuerdo con las reglas y regulaciones de la organización.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y voluntad de aprender nuevas habilidades y estar al tanto de los nuevos desarrollos en el área de especialización; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno laboral.
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y resolución de problemas y capacidad para gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad de establecer prioridades y planificar, coordinar y monitorear el trabajo (propio); capacidad para trabajar bajo presión, con plazos conflictivos y para manejar múltiples proyectos/actividades concurrentes.
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad para operar eficazmente a través de límites organizacionales; capacidad de establecer y mantener alianzas efectivas y de trabajo armonioso y manejar las relaciones en un entorno multicultural y multiétnico con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación habladas y escritas, incluida la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, articular opciones y posiciones concisamente; capacidad de hacer y defender las recomendaciones; capacidad de comunicarse y empatizar con el personal (incluido el personal nacional), personal militar, voluntarios, homólogos e interlocutores locales provenientes de orígenes muy diversos; capacidad de mantener la compostura y permanecer útil para el personal, manteniendo la objetividad, sin mostrar interés personal; capacidad de transferir información y conocimientos a una amplia gama de grupos objetivo diferentes;
  • Flexibilidad, adaptabilidad, capacidad y disposición para operar independientemente.
  • Compromiso genuino hacia los principios del compromiso voluntario, que incluye la solidaridad, la compasión, la reciprocidad y la autosuficiencia; y el compromiso hacia los valores fundamentales de la ONU.

Qualifications et expériences requises

 

  • Título profesional en Ciencias ambientales o naturales, Gestión de Riesgos, Ciencias sociales/ Antropología social con afinidad a temas ambientales o campos relacionados. Otros estudios en combinación con experiencias laborales relevantes en temas de medio ambiente, protección o desarrollo comunitario también serán considerados.

Experiencias:

  • Mínimo 5años de experiencia profesional de los cuales en posiciones relacionadas al trabajo en temas de desarrollo comunitario, protección y/o trabajo intercultural.
  • Experiencia de trabajo en un contexto de respuesta humanitaria y/o en un entorno posterior a una crisis (deseada; idealmente con ONGs, Naciones Unidas o Cruz Roja).
  • Experiencia en gestión de proyectos, capacitación, facilitación de procesos y comunicación para el desarrollo (deseada).
  • Se valora positivamente la experiencia de trabajo que involucre la interlocución con ONGs na-cionales, internacionales, organismos de cooperación y/o Gobierno.

Habilidades:

 

  • Visión estratégica, flexibilidad, creatividad y mente abierta para promover y apoyar la inclusión de la temática ambiental en la respuesta humanitaria del Sector de Protección.
  • Alta motivación unida a la capacidad de improvisar eficazmente en situaciones de cambio rá-pido con un mínimo de orientación y apoyo.
  • Alta sensibilidad cultural, social, y para temas de edad, género y diversidad (AGD)
  • Capacidad de influencia para negociar y convencer a una amplia gama de actores (gobierno, otros organismos de las Naciones Unidas, donantes, ONG locales e internacionales, medios de comunicación) de la importancia que tiene la incorporación del medio ambiente en diferentes contextos.
  • Habilidades de elaboración y presentación de propuestas con visión estratégica.
  • Habilidades necesarias para trabajar en un equipo multidisciplinario y multinacional en condi-ciones de dificultad sobre el terreno
  • Afinidad o interés en protección internacional, el voluntariado como un mecanismo para el desarrollo sostenible y el Sistema de Naciones Unidas

Habilidades informáticas: Excelentes habilidades informáticas (MS Word, Excel y PowerPoint y gestión de datos).

Edad requerida: 22 años en adelante.

Lengua: Espeñol e inglés fluido.  

Licencia de Conducción:  No

 

Condiciones de vida:

Las condiciones de vida en cualquiera de los lugares de destino del ACNUR Colombia, incluyendo Bogotá, son generalmente buenas. Hay una gran variedad de actividades en estas ciudades, de turismo, teatro, cine, actividades culturales y deportivas, y restaurantes que ofrecen comida típica local y regional, así como cocina internacional.

Los servicios médicos en las ciudades principales (clínicas y hospitales privados) están disponibles. Se informa a los visitantes que algunas clínicas solicitan un pago inicial antes de ingresar a un paciente, incluso en situaciones de emergencia. Los visitantes deben tomar precauciones médicas y debe buscar asesoramiento antes de viajar.

A su llegada a Bogotá, todos los visitantes deben ponerse en contacto con el Departamento de Seguridad y Vigilancia (UNDSS) de las Naciones Unidas y recibir un informe de seguridad para el despliegue temporal o permanente en Colombia. Cada organismo de la ONU es responsable de permitir que sus respectivos funcionarios asistan a la conferencia de inducción de seguridad. Para todos los visitantes y miembros del personal asignados recientemente es obligatorio realizar los cursos de “Seguridad básica sobre el terreno" y "seguridad avanzada sobre el terreno”.

 

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas: 

Hasta el 31 de diciembre de 2021; con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Una extensión de contrato puede requerir un traslado a una oficina en otra ciudad de asignación.

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio. 

https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-tu-pais/condiciones-de-servicio

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.