Historique

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las cinco áreas de prioridad son:

  • Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres; 
  • Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  • Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  • Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  • y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

I. Antecedentes

La Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH para 2010-2014 fue publicada por el Programa Conjunto de las NNUU sobre VIH/ SIDA (ONUSIDA) en el 2010. La Agenda referida contiene un conjunto de acciones estratégicas para responder mejor, y con un enfoque nacional, a las necesidades y defender los derechos de mujeres y niñas en las respuestas al VIH. En el año 2012 ONU Mujeres se convierte en el onceavo organismo copatrocinador del Programa Conjunto de las NNUU sobre VIH/ SIDA (ONUSIDA), con el fin de incorporar el mandato de igualdad de género en la estrategia de acción mundial contra el VIH y el SIDA. Ese mismo año, un examen de mitad de período de la Agenda reveló la necesidad de aplicar un enfoque más sistemático respecto de la reunión de datos en la planificación y elaboración de presupuestos fundamentadas en pruebas para generar respuestas al VIH transformadoras de las relaciones entre los géneros. Por este motivo, la Secretaría de ONUSIDA dirigió un proceso de carácter consultivo con múltiples partes interesadas para desarrollar un instrumento de diagnóstico de género (IDG) que facilitara la realización de diagnósticos de género.

Los IDG son procesos de evaluación integral, dirigidos por partes interesadas y asociados nacionales, que permiten conocer la epidemia del VIH, los contextos y las respuestas desde una perspectiva de género, contribuyendo a generar respuestas al VIH que contribuyan a transformar las relaciones de género y con ello, garantizar la efectividad de las acciones. En términos específicos, los IDG permiten: a) determinar las diversas necesidades de mujeres y niñas en el contexto del VIH a nivel nacional; b) utilizar la información recopilada para revisar procesos de planificación estratégica; c) aumentar la capacidad de las organizaciones de mujeres; y, d) aprovechar el compromiso político para abordar estas necesidades. Todo ello contribuye al desarrollo o revisión de los planes estratégicos nacionales; a la integración de la igualdad de género en otros procesos estratégicos, como el Marco de Asistencia para el Desarrollo de las Naciones Unidas; a la creación de capacidad técnica para autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil y partes interesadas clave, entre otros.

El IDG constituye una herramienta de apoyo de la implementación del Programa Conjunto de las NNUU sobre VIH/ SIDA (ONUSIDA). El Programa Conjunto se materializa a través del Marco Unificado de Presupuesto, Resultados y Rendición de Cuentas 2016 – 2021 (UBRAF por sus siglas en inglés), instrumento orientado a catalizar las acciones a nivel país en el períodos señalado y a garantizar el alineamiento con los ODS, fundamentalmente en el ODS 5, Igualdad de Género, que tiene como meta 5 “Mujeres y hombres practican y promueven normas de género saludables y trabajan juntos para acabar con la violencia basada en género, violencia sexual y violencia doméstica, para mitigar el riesgo e impacto del VIH”.

En Guatemala, ONU Mujeres se ha propuesto apoyar la implementación del Programa Conjunto de las NNUU sobre VIH/ SIDA (ONUSIDA) por medio de la aplicación del IDG. Se lanza la presente convocatoria como un paso inicial para la adaptación, y posterior aplicabilidad, del IDG, a fin de enfrentar la problemática del VIH desde una perspectiva interseccional, multidimensional, e integradora, de modo que responda a las realidades de las guatemaltecas. Con este propósito, ONU Mujeres requiere los servicios de un/a consultor/a para adaptar la metodología del IDG al contexto guatemalteco, contribuyendo a su apropiación por parte de las y los actores relevantes para la incidencia y la toma de decisiones relativas al VIH, así como para su atención y prevención.

 

Devoirs et responsabilités

Objetivo 

El objetivo principal de la presente consultoría es adaptar la metodología del IDG al contexto guatemalteco, contribuyendo a su apropiación por parte de las y los actores relevantes para la incidencia y la toma de decisiones relativas al VIH, así como para su atención y prevención.

Los objetivos específicos son:

  • Realizar una adaptación de los aspectos conceptuales y metodológicos del IDG, así como desarrollar recomendaciones para su apropiación, las posibles alianzas y estrategias para su implementación.
  • Diseñar un curso sobre el IDG que permita fortalecer capacidades de las y los actores relevantes para su ejecución y el uso de sus resultados en la incidencia y la toma de decisiones relativas al VIH, así como para su atención y prevención.

Los resultados esperados de la consultoría son:

  1. Se cuenta con una versión adaptada del IDG a las necesidades nacionales que indentifica potenciales estrategias y puertas de entrada para su apropiación e implementación, así como estrategias de mitigación de riesgos.
  2. Se dispone de un curso virtual con herramientas sincrónicas y asincrónicas para desarrollar competencias técnicas en la implementación del IDG por parte de las y los actores relevantes para la incidencia y la toma de decisiones relativas al VIH, así como para su atención y prevención.

 

Alcance de los objetivos

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría.

  1. Desarrollar una metodología y plan de trabajo de acuerdo con los objetivos y actividades de la consultoría
  2. Mantener una comunicación con las y los actores relevantes para la adaptación del IDG en Guatemala
  3. Recopilar y analizar información que permita sustentar la adaptabilidad del IDG al contexto de Guatemala
  4. Reportar y coordinar con ONU Mujeres todas las acciones y actividades desempeñadas durante la consultoría.
  5. Organizar reuniones para validar la adaptación del IDG de ONUSIDA
  6. Organizar reuniones para validar el diseño del curso: plan de aprendizaje, diseño instruccional, criterios de certificación y recursos prioritarios para la biblioteca virtual del curso.
  7. Mantener una estrecha comunicación y apoyo con el/la consultor/a que realizará el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres trans mayas, garífunas y ladinas/mestizas en lo relacionado a su situación ante el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA) y el acceso a los programas de prevención en pandemia COVID-19.

Actividad

Producto/ Entregable

Plazo de entrega

Desarrollar una metodología y plan de trabajo de acuerdo con los objetivos y actividades de la consultoría.

 

Producto No.1

Metodología y plan de trabajo de acuerdo a los objetivos y actividades de la consultoría.

15 días después de la firma del contrato

Mantener una comunicación con las y los actores relevantes para la adaptación del IDG en Guatemala

Recopilar y analizar información que permita sustentar la adaptabilidad del IDG al contexto de Guatemala

Reportar y coordinar con ONU Mujeres todas las acciones y actividades desempeñadas durante la consultoría.

Organizar reuniones para validar la adaptación del IDG de ONUSIDA

Mantener una estrecha comunicación y apoyo con el/la consultor/a que realizará el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres trans mayas, garífunas y ladinas/mestizas en lo relacionado a su situación ante el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA) y el acceso a los programas de prevención en pandemia COVID-19.

Producto No.2

Informe que contenga la adaptación de la metodología del IDG, así como las recomendaciones para su apropiación, y las posibles alianzas y estrategias para su implementación.

 

3.5 meses después de la firma del contrato

Mantener una comunicación con las y los actores relevantes para la adaptación del IDG en Guatemala

Reportar y coordinar con ONU Mujeres todas las acciones y actividades desempeñadas durante la consultoría

Organizar reuniones para validar el diseño del curso, tiempos, contenidos y metodología de aprendizaje.

Producto No.3

Diseño de curso virtual adecuadamente estructurado para apoyar en la apropiación del IDG, por parte de las y los actores relevantes para la incidencia y la toma de decisiones relativas al VIH, así como para su atención y prevención.

 

 

5 meses después de la firma del contrato

 

Forma de Pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a.

 

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

1

Producto No.1

20% del total del contrato

2

Producto No.2

40% del total del contrato

3

Producto No.3

40% del total del contrato

 

Para cada pago el/la consultor/a deberá entregar:

  • En el caso de nacionales o residentes en el país: deberá presentar la factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.  El pago de impuesto de IVA se hará mediante una constancia de exención emitida a través del sistema en línea de la SAT, por el monto del impuesto cargado en la factura.  La persona seleccionada será responsable de realizar los pagos de impuestos que le corresponda, directamente a la SAT.
  • En el caso de no residentes en Guatemala:  Recibo o Factura, según las leyes del país en el que residan.

 

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

 

Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Guatemala. La supervisión de esta consultoría será realizada por la oficial/coordinadora/oficial a cargo/Representante/punto focal del Área de Participación Política de ONU Mujeres. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.   

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

 

En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

 

Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

 

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Compétences

PERFIL REQUERIDO

 Competencias

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

 

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

 

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español e inglés;
  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Compromiso con la temática;
  • Capacidad de pensamiento innovador;
  • Valores éticos e integridad profesional;
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento;
  • Respeto por la diversidad;
  • Perspectiva de género;

Qualifications et expériences requises

I. Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:

El proceso de selección se realizará a través de evaluación a los perfiles, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

Criterios de evaluación

Puntaje

1. Mínimo licenciatura en Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derechos Humanos, y/o Estudios del Desarrollo.

20

2. Al menos 7 años de trabajo para el avance de los derechos de las mujeres y/o experiencia en la aplicación del IDG

20

3. Experiencia en diseño de programas de capacitación en torno a temas VIH e igualdad de género

20

4. Experiencia de trabajo en proyectos sobre la prevención y atención integral del VIH/Sida

20

5. Experiencia de trabajo en temáticas de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

20

TOTAL

100

 

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría. El peso relativo de la entrevista en caso que se defina realizarla luego la evaluación técnica, será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).

 

Para poder postularse deberá registrarse desde esta página, haciendo clic en el botón de "apply now" (aplicar ahora).

Documentos a ser presentados para la postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  2. Identificación personal (DPI o pasaporte)
  3. Oferta financiera firmada?– puede descargar el formato en el siguiente link:Formato oferta financiera

 

 

NOTAS IMPORTANTE.

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.??https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.? Usted podrá utilizar la que considere prudente.
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora.
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda será dólares americanos o la moneda local.

 

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

ONU Mujeres está comprometida a lograr la diversidad laboral en términos de género, nacionalidad y cultura. Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad son igualmente incentivadas a postularse.

 

La persona seleccionada deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría:

  1. Yo se Género
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. Prevención del fraude y corrupción
  4. PSEA - Prevention of Sexual Exploitation and Abuse
  5. Information Security Awareness course: aplica en caso se tenga?acceso al software o hardware de ONU Mujeres o una dirección de correo electrónico.