Historique
1.CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.
Las seis áreas de prioridad son:
- Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
- Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
- Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
- Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
- Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
- Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.
Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.
2.ANTECEDENTES
Este proceso se desarrolla en el marco del proyecto “Expandiendo el sistema de protección social para mujeres y hombres jóvenes en economía informal” cuyo objetivo central es “incorporar a la población joven en condiciones de informalidad económica en el sistema de protección social contributivo y no contributivo promoviendo el empleo decente”. Este proyecto se implementará con el apoyo del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que tiene como labor contribuir con la ejecución de actividades de desarrollo sostenible a través de programas conjuntos multidimensionales. Las ciudades en donde se ejecutará el proyecto son Quito, Guayaquil, Loja y Machala. Su ejecución está a cargo de manera coordinada por las agencias de Naciones Unidas: OIT, ONU Mujeres y PNUD de la mano de instituciones públicas como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Inclusión Económica y Social, y Ministerio de Trabajo. Además, se asegurará la participación de otros actores clave del sector público como el Servicio Ecuatoriano de capacitación, Secretaría de Juventudes, Consejo de Igualdad de Género, entre otros; también se involucra activamente a gobiernos locales de Quito, Guayaquil, Loja y Machala. Por último, el proyecto busca la participación activa, durante todas sus fases, de organizaciones de la sociedad civil (jóvenes, mujeres), academia, el sector privado e instituciones financieras tanto públicas como privadas.
Los jóvenes (entre 18 y 29 años de edad) enfrentan barreras estructurales para acceder al mercado laboral y al trabajo decente, lo que los obliga a buscar sus medios de vida en empleos informales, en condiciones precarias y al margen de la seguridad social y servicios de inclusión. El 20% de los jóvenes en países en desarrollo no se encuentran estudiando, capacitándose ni trabajando (Ahn et.al., 2019). En Ecuador, el 13% de la población joven se encuentra en desempleo, siendo las áreas urbanas las que tienen mayores tasas de desempleo juvenil, con 8 puntos porcentuales por sobre la tasa nacional (INEC, ENEMDU-junio 2019). En este contexto de desempleo, jóvenes ecuatorianos se ven obligados a trabajar en la informalidad, 7 de cada 10 personas de entre 18 a 29 años lo hacen. Ser mujer incrementa la probabilidad de trabajar en informalidad en 20 puntos y sus efectos son más severos que en hombres. Al estar en la informalidad, el ingreso de la mujer se reduce en un 35%, comparado con la reducción del 20% para hombres. Además, en Ecuador, las unidades económicas autónomas más pequeñas e informales pertenecen a mujeres, lo que las convierte en actividades económicas altamente inestables y con pocas probabilidades de supervivencia. A esta problemática de género, se añade las altas tasas de natalidad en mujeres adolescentes y jóvenes, especialmente en hogares pobres. Vivir en un hogar del quintil 1 de ingreso incrementa 3 o 4 veces la probabilidad de embarazo adolescente en América Latina. Además, entre la juventud ecuatoriana, el 15% de hombres y el 22% de mujeres tienen hijos e hijas menores de 5 años, lo cual incrementa en un 10% la probabilidad de estar en informalidad debido a la ausencia de servicios de cuidado y desarrollo infantil. El 80% de las madres que dejaron de trabajar o redujeron su actividad económica por el cuidado de los hijos, les toma más de 3 años alcanzar los mismos ingresos que percibían antes de la maternidad. Por otro lado, el 70% de la población joven no tiene cobertura del sistema de protección social contributivo. Del grupo de jóvenes que se encuentran trabajando en el sector formal, el 58,6% están cubiertos por la seguridad social contributiva, en cambio, del grupo que se encuentra en informalidad, únicamente el 2,8% tiene cobertura.
En este escenario, las políticas de protección social en nuestro país carecen de un enfoque que permita integrar la situación actual de los jóvenes y plantear alternativas que se adapten a sus realidades y necesidades. Estas políticas deben ser suficientemente flexibles para adaptarse a la situación de los jóvenes más vulnerables, es decir, a aquellas personas con escasa formación profesional o vocacional, poco calificadas, con limitado acceso al sistema financiero formal y con altas cargas de trabajo de cuidado, particularmente mujeres.
En este contexto, este proyecto ha identificado cuatro “senderos” o rutas que permitirán la transición de la informalidad a la formalidad de los y las jóvenes en un sistema de protección social integral que garantice sus derechos. Primero, un diseño colaborativo e innovador de un esquema de protección social adaptado a las necesidades de la juventud en economía informal. Para ello, identificará las brechas de cobertura, se implementará un sistema de registro para identificar al grupo objetivo y además se diseñarán mecanismos de inclusión financiera adaptados a los jóvenes en situación de informalidad. Segundo, diseño de una estrategia de sostenibilidad financiera para el modelo de protección social. Tercero, diseño de estrategias para acelerar la transición del grupo objetivo hacia trabajo decente. Cuarto, diseño colaborativo de un modelo de servicios de cuidado infantil local.
Las ciudades que han sido priorizadas para la implementación de este proyecto, el diseño, testeo e implementación de estrategias son Quito, Guayaquil, Machala y Loja. En todas las ciudades, la proporción de jóvenes es similar (a excepción de Loja donde los jóvenes representan el 15%), el porcentaje de jóvenes que no contribuyen a la seguridad social es alta (promedio 76%) y la informalidad se encuentra entre el 21% y 45%. No obstante, las dinámicas locales presentan distintos matices. Quito y Guayaquil son las ciudades más grandes del país, con gobiernos locales fuertes, así como ecosistemas económicos y sociales más dinámicos. Por otro lado, Machala y Loja tienen municipios más pequeños y con dinámicas económicas más ralentizadas. En el caso de Loja, es una ciudad que recibe migrantes, y dada la coyuntura actual, este elemento es de especial importancia para el proyecto en el sentido de identificar estrategias para la incorporación de jóvenes migrantes en el empleo formal.
Como se mencionó este proyecto es multidimensional y multisectorial y se requieren de un conjunto de actividades que permitan alcanzar los resultados deseados. ONU Mujeres está a cargo del componente de cuidados que contribuye de manera integral al diseño de un esquema de protección social que cubra las necesidades de este grupo, y particularmente, del grupo con necesidades de cuidados.
Por esta razón, los resultados planteados en estos términos de referencia apuntan a contar con insumos que faciliten la implementación de una política pública de cuidados en el marco del piso de protección social.
3.OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
Desarrollar una propuesta de política pública para un horizonte temporal de 4 años e instrumentos de política que permitan la implementación de un sistema nacional de cuidados en el corto y mediano plazo, en el marco de los pisos de protección social.
Devoirs et responsabilités
4.RESULTADO ESPERADO DE LA CONSULTORÍA
Como resultados de esta consultoría se espera contar con los insumos para una propuesta de política pública de cuidados que sea validada por actores clave (Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Trabajo y Consejos de Igualdad Intergeneracional y de Género)
5.RESPONSABILIDADES DE EL/LA CONSULTOR/A
En estrecha coordinación con la Oficina de ONU Mujeres y la coordinadora de Proyecto en Ecuador tendrá que realizar las siguientes actividades:
- Desarrollar un plan de trabajo y metodología de la consultoría
- Revisar los insumos del proyecto para la construcción de sistemas locales de cuidado en las ciudades priorizadas que contiene una revisión de la normativa nacional y local, una propuesta de modelo de gestión estratégico de un sistema de cuidados y propuestas de modelos locales de cuidado.
- Revisar las propuestas de ley relativas a cuidados que constan en la agenda legislativa 2020-2022 que se serán entregadas por ONU Mujeres.
- Mantener reuniones con los actores clave de la política de inclusión social y económica para la consolidación de un sistema nacional de cuidados, la definición de su política, plan e instrumentos normativos. A saber, Ministerio de Inclusión Social y Económica, Ministerio de Trabajo, Consejos Nacionales para la Igualdad, entre otros que se estime pertinente.
- Establecer, coordinadamente con los actores clave, un plan de trabajo para la construcción de la propuesta de política pública y el plan nacional, en concordancia con la planificación del gobierno y sus objetivos estratégicos.
- Analizar sobre la base de información disponible la cobertura de cuidados de población dependiente (adultos mayores, niños/as menores de 5 años y personas con discapacidad) estimar las brechas de cuidados para el corto y mediano plazo para la elaboración de un Plan Nacional de Cuidados.
- Determinar las carencias de información para la estimación de brechas y proponer mecanismos para solventar los vacíos de información y una hoja de ruta para el efecto.
- Elaborar una propuesta de política pública de cuidados para el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados con enfoque local para un período de cuatro (4) años.
- Establecer un plan de acción para la implementación en un período de un (1) año del Plan Nacional de cuidados en el marco de un Sistema Nacional de Cuidados.
- Revisar la normativa de experiencias internacionales y sistematizar la información de la normativa nacional de cuidados o relativas al cuidado.
- Elaborar una propuesta de normativa (reformas o nuevas) a nivel central o desconcentrado para la implementación de la Política, el Plan Nacional y los sistemas locales de cuidado.
- Coordinar espacios de validación de las propuestas con actores clave.
- Desarrollar insumos para la difusión de las propuestas: resumen ejecutivo y un policy brief.
- Realizar la socialización de las propuestas.
6.PRODUCTOS A ENTREGAR PARA EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS
El/La consultor/a deberá presentar para su aprobación, los siguientes productos, en los plazos especificados, en formato digital, e impreso (una vez que esté aprobado) a ONU Mujeres:
Productos | Productos entregables | Período de entrega (días calendario) |
1 | Plan de trabajo y metodología para la construcción de la propuesta de política pública y el plan nacional de cuidados con enfoque local consensuada con actores clave | A los 10 días de la firma del contrato |
2 | Propuesta de política pública y plan nacional de cuidados con enfoque local trabajados con actores clave | A los 50 días de la firma |
3 | Propuesta de normativa para la implementación de la política, el plan y los sistemas locales de cuidado | A los 75 días de la firma |
4 | Documentos de cierre:
| A los 90 días de la firma |
7.FORMA DE PAGO
Los pagos se realizarán según el siguiente esquema de desembolsos en un periodo máximo de 15 días hábiles luego de la entrega de los productos, previamente aceptados en conformidad y validados por ONU Mujeres.
Pagos | Condición de pago |
Primer pago | 40% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto 1 y 2. |
Segundo pago | 25% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto 3. |
Tercer pago | 35% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto 4. |
8.SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGÍSTICOS
Para el buen desarrollo de la consultoría ONU Mujeres presentará a el/la Consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información que facilite y enriquezca el contexto de el/la consultor/a. La consultoría no contempla viajes, traslados, ni dietas. La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la Coordinadora técnica del Proyecto Mi Futuro es Hoy en la Oficina de ONU Mujeres.
La presentación de informes deberá sujetarse a las especificaciones y requerimientos establecidos en los presentes términos de referencia.
La consultoría se desarrollará sobre la base de suma alzada, y contempla todos los costos asociados al desarrollo de el/los producto/s establecidos.
Compétences
9.COMPETENCIAS
Valores de la organización y principios rectores
Integridad:
- Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
Profesionalismo:
- Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.
Sensibilidad cultural y diversidad de valores:
- Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;
- Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.
Competencias de la Organización:
Ética y valores:
- Demostrar y salvaguardad la ética e integridad.
Conocimiento organizacional:
- Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.
Trabajo en equipo:
- Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.
Comunica y comparte información:
- Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.
Autogestión e inteligencia emocional:
- Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.
Manejo de conflictos:
- Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.
Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:
- Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.
Toma de decisión adecuada y transparente:
- Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.
10.DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD
El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para la persona consultora. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor/a, sujeto al deterioro normal. La persona consultora será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.
ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que la persona consultora haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y la persona consultora reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la persona consultora/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la persona consultora de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que la persona consultora/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la persona consultora/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.
A solicitud de ONU Mujeres, la persona consultora/contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.
Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la persona consultora en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a personal autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.
11.INFORMACIÓN NO DIVULGADA
- El/La consultor/a no revelará a ninguna persona, gobierno o cualquier otra entidad ajena a ONU MUJERES información que no se haya divulgado previamente y que el/la consultor/a conozca debido a su asociación con ONU MUJERES, salvo que así se requiera en el presente Contrato o que ONU MUJERES lo autorice por escrito.
- El/La consultor/a no anunciará ni hará pública su relación contractual con ONU MUJERES ni usará el nombre, el emblema o el sello oficial de ONU MUJERES con fines empresariales, profesionales o de otro tipo sin autorización previa por escrito de ONU MUJERES. Esta disposición seguirá vigente tras la conclusión o rescisión del presente Contrato.
Qualifications et expériences requises
12.CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN
Formación académica
- Tercer nivel en ciencias sociales.
- Formación en género o derechos humanos
Experiencia profesional
- Experiencia profesional mínima de 5 años en diseño de política pública con énfasis en desarrollo social y derechos económicos de las mujeres en el contexto ecuatoriano;
- Experiencia en planificación pública y planes de desarrollo (3 experiencias demostrables)
- Experiencia previa, al menos dos, en análisis de datos y documental para el sector social
13.CONTRIBUCIONES PREVIAS DE LA CONSULTORÍA
La/el consultor/a debe presentar una propuesta técnica sobre el desarrollo de la consultoría que contenga al menos:
- Un marco conceptual (máximo 1 hoja) que muestre la línea de pensamiento y el estado del arte de las políticas públicas de cuidado y laborales que sustenta su propuesta con referencias bibliográficas de autoras/es
- Detalle las actividades que realizará para elaborar los productos señalados en la consultoría considerando además las responsabilidades a su cargo y los plazos establecidos.
- Descripción de la metodología a utilizar que contemple mecanismos participativos para la planificación pública (máximo 1 hoja).
- Cronograma por actividades
Esta propuesta incluirá los contenidos de su participación específica, metodología a ser aplicada y las orientaciones para lograr el objetivo y los resultados.
Y una propuesta económica en la cual se detalle el valor de la totalidad de servicios de consultoría en dólares de los Estados Unidos, detallando los costos por honorarios; gastos de viajes, viáticos, transporte (no aplica) y otros (si aplica).
En la parte final de estas propuestas asegurarse que cuente con la siguiente información:
Nombre: [indicar nombre completo de la persona que firma la propuesta]
Firma:
Fecha: [Indicar fecha de firma de la propuesta]
Favor considerar que tanto la propuesta técnica como la propuesta económica deben contener la firma del proponente, en caso de que las propuestas no estén firmadas no serán consideradas.
14.ADJUDICACIÓN
Se seleccionará al oferente que obtenga la mayor puntuación, considerando los siguientes coeficientes para determinar el puntaje combinado, técnico-económico:
Calificación de CVs = 30%
Propuesta técnica = 40%
Propuesta económica = 30%
Total 100%
15.REQUISITOS PARA PARTICIPAR
Los/as interesados/as) deben realizar su aplicación a más tardar el 9 de septiembre de 2021. La aplicación consiste en dos pasos:
Primer paso: Aplicación en línea, a través del sistema (UNDP Jobs) se debe subir (EN UN SOLO DOCUMENTO PDF) i) formulario P-11 completo en español y firmado; ii) copia de cédula de identidad; y, iii) copia/s escaneada del diploma/s que evidencie el cumplimiento del criterio de Formación Académica, todo en UN SOLO DOCUMENTO. Es importante tener en cuenta que el sistema no permite subir más de un documento, por lo tanto insistimos en asegurarse de cargar debidamente este formulario. En caso de no estar firmado este formulario, o no constar en el sistema, la aplicación no será considerada. La falta del mismo será considerada un incumplimiento por parte del participante.
El formulario P-11 puede ser encontrado en el siguiente link: http://www.unwomen.org/en/about-us/employment
Segundo paso: enviar en archivos separados la propuesta técnica y la propuesta económica, debidamente firmados, al correo electrónico: adquisiciones.ecuador@unwomen.org, haciendo referencia al presente proceso de selección. En caso de no estar firmados alguno de estos dos documentos, la aplicación no será considerada.
Es importante tener en cuenta que el sistema no permite subir más de un documento, por lo tanto los archivos conteniendo las propuestas técnica y económica deben enviarse al correo electrónico ya mencionado.
Es importante mencionar que es una convocatoria únicamente para personas NATURALES, no se considerarán ofertas que incluyan equipos de trabajo. ONU MUJERES contactará únicamente a la persona seleccionada.
ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.